El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Ta...

Autores
Leivas, Marcela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se propone dar a conocer una serie de hallazgos producto de trabajos de investigación donde se indago el sistema educativo - nivel medio, en sus dimensiones estructural e interactiva. Dichos trabajos de investigación han sido enmarcados en la concepción estructural - genética de Pierre Bourdieu. A partir de allí, el marco teórico - metodológico habilito a considerar vincular dialécticamente las condiciones estructurales, el "campo", con las condiciones estructurales internalizadas, el "habitus", e indagar este vínculo estructura-internalización en su génesis, entendiendo que el mismo se explica a partir de las luchas que le han dado origen. Para ello se consideraron dos dimensiones de análisis las Trayectorias Educativas y las Estrategias de Reproducción Social. Este trabajo tiene como antecedente una investigación que intentó dar cuenta de las dinámicas estructurales del nivel medio tanto en nación como en provincia de Buenos Aires, identificándose la convivencia de dinámicas de segmentación, desarticulación y fragmentación, la existencia de una influencia necesaria entre sector público y privado, la existencia de una racionalidad diferencial existente entre el Ciclo Básico con capacidad de "retención", y un Ciclo Orientado donde la matrícula cae un 30% y permaneciendo en él dinámicas de selección. A partir de allí, se buscó construir un proyecto de investigación que preocupara conocer la dimensión interactiva de las dinámicas antes identificadas. Para ello se propuso conocer el espacio escolar de la educación secundaria en la ciudad de Tandil. Para ello se recupera la relación del estudiante con diferentes instituciones de la ciudad, cada una representante de un espacio específico dentro del campo. En esta ponencia se presentan algunos elementos que dan cuenta de cómo se configura el campo escolar en la ciudad de Tandil.
Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina
II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
Materia
EDUCACIÓN SECUNDARIA
CAMPO ESCOLAR
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
ESTRETEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235697

id CONICETDig_3acdd1615954af2c6acf04724172c2ac
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235697
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de TandilLeivas, MarcelaEDUCACIÓN SECUNDARIACAMPO ESCOLARTRAYECTORIAS EDUCATIVASESTRETEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta ponencia se propone dar a conocer una serie de hallazgos producto de trabajos de investigación donde se indago el sistema educativo - nivel medio, en sus dimensiones estructural e interactiva. Dichos trabajos de investigación han sido enmarcados en la concepción estructural - genética de Pierre Bourdieu. A partir de allí, el marco teórico - metodológico habilito a considerar vincular dialécticamente las condiciones estructurales, el "campo", con las condiciones estructurales internalizadas, el "habitus", e indagar este vínculo estructura-internalización en su génesis, entendiendo que el mismo se explica a partir de las luchas que le han dado origen. Para ello se consideraron dos dimensiones de análisis las Trayectorias Educativas y las Estrategias de Reproducción Social. Este trabajo tiene como antecedente una investigación que intentó dar cuenta de las dinámicas estructurales del nivel medio tanto en nación como en provincia de Buenos Aires, identificándose la convivencia de dinámicas de segmentación, desarticulación y fragmentación, la existencia de una influencia necesaria entre sector público y privado, la existencia de una racionalidad diferencial existente entre el Ciclo Básico con capacidad de "retención", y un Ciclo Orientado donde la matrícula cae un 30% y permaneciendo en él dinámicas de selección. A partir de allí, se buscó construir un proyecto de investigación que preocupara conocer la dimensión interactiva de las dinámicas antes identificadas. Para ello se propuso conocer el espacio escolar de la educación secundaria en la ciudad de Tandil. Para ello se recupera la relación del estudiante con diferentes instituciones de la ciudad, cada una representante de un espacio específico dentro del campo. En esta ponencia se presentan algunos elementos que dan cuenta de cómo se configura el campo escolar en la ciudad de Tandil.Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; ArgentinaII Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia socialTandilArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y SocialesUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235697El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil; II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social; Tandil; Argentina; 2019; 3450-34651515-94852313-9927CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:08:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235697instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:08:51.771CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil
title El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil
spellingShingle El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil
Leivas, Marcela
EDUCACIÓN SECUNDARIA
CAMPO ESCOLAR
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
ESTRETEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL
title_short El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil
title_full El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil
title_fullStr El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil
title_full_unstemmed El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil
title_sort El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil
dc.creator.none.fl_str_mv Leivas, Marcela
author Leivas, Marcela
author_facet Leivas, Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA
CAMPO ESCOLAR
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
ESTRETEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA
CAMPO ESCOLAR
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
ESTRETEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se propone dar a conocer una serie de hallazgos producto de trabajos de investigación donde se indago el sistema educativo - nivel medio, en sus dimensiones estructural e interactiva. Dichos trabajos de investigación han sido enmarcados en la concepción estructural - genética de Pierre Bourdieu. A partir de allí, el marco teórico - metodológico habilito a considerar vincular dialécticamente las condiciones estructurales, el "campo", con las condiciones estructurales internalizadas, el "habitus", e indagar este vínculo estructura-internalización en su génesis, entendiendo que el mismo se explica a partir de las luchas que le han dado origen. Para ello se consideraron dos dimensiones de análisis las Trayectorias Educativas y las Estrategias de Reproducción Social. Este trabajo tiene como antecedente una investigación que intentó dar cuenta de las dinámicas estructurales del nivel medio tanto en nación como en provincia de Buenos Aires, identificándose la convivencia de dinámicas de segmentación, desarticulación y fragmentación, la existencia de una influencia necesaria entre sector público y privado, la existencia de una racionalidad diferencial existente entre el Ciclo Básico con capacidad de "retención", y un Ciclo Orientado donde la matrícula cae un 30% y permaneciendo en él dinámicas de selección. A partir de allí, se buscó construir un proyecto de investigación que preocupara conocer la dimensión interactiva de las dinámicas antes identificadas. Para ello se propuso conocer el espacio escolar de la educación secundaria en la ciudad de Tandil. Para ello se recupera la relación del estudiante con diferentes instituciones de la ciudad, cada una representante de un espacio específico dentro del campo. En esta ponencia se presentan algunos elementos que dan cuenta de cómo se configura el campo escolar en la ciudad de Tandil.
Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina
II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
description Esta ponencia se propone dar a conocer una serie de hallazgos producto de trabajos de investigación donde se indago el sistema educativo - nivel medio, en sus dimensiones estructural e interactiva. Dichos trabajos de investigación han sido enmarcados en la concepción estructural - genética de Pierre Bourdieu. A partir de allí, el marco teórico - metodológico habilito a considerar vincular dialécticamente las condiciones estructurales, el "campo", con las condiciones estructurales internalizadas, el "habitus", e indagar este vínculo estructura-internalización en su génesis, entendiendo que el mismo se explica a partir de las luchas que le han dado origen. Para ello se consideraron dos dimensiones de análisis las Trayectorias Educativas y las Estrategias de Reproducción Social. Este trabajo tiene como antecedente una investigación que intentó dar cuenta de las dinámicas estructurales del nivel medio tanto en nación como en provincia de Buenos Aires, identificándose la convivencia de dinámicas de segmentación, desarticulación y fragmentación, la existencia de una influencia necesaria entre sector público y privado, la existencia de una racionalidad diferencial existente entre el Ciclo Básico con capacidad de "retención", y un Ciclo Orientado donde la matrícula cae un 30% y permaneciendo en él dinámicas de selección. A partir de allí, se buscó construir un proyecto de investigación que preocupara conocer la dimensión interactiva de las dinámicas antes identificadas. Para ello se propuso conocer el espacio escolar de la educación secundaria en la ciudad de Tandil. Para ello se recupera la relación del estudiante con diferentes instituciones de la ciudad, cada una representante de un espacio específico dentro del campo. En esta ponencia se presentan algunos elementos que dan cuenta de cómo se configura el campo escolar en la ciudad de Tandil.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235697
El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil; II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social; Tandil; Argentina; 2019; 3450-3465
1515-9485
2313-9927
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235697
identifier_str_mv El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil; II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social; Tandil; Argentina; 2019; 3450-3465
1515-9485
2313-9927
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781425481678848
score 13.229304