El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Ta...
- Autores
- Leivas, Marcela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se propone dar a conocer una serie de hallazgos producto de trabajos de investigación donde se indago el sistema educativo - nivel medio, en sus dimensiones estructural e interactiva. Dichos trabajos de investigación han sido enmarcados en la concepción estructural - genética de Pierre Bourdieu. A partir de allí, el marco teórico - metodológico habilito a considerar vincular dialécticamente las condiciones estructurales, el "campo", con las condiciones estructurales internalizadas, el "habitus", e indagar este vínculo estructura-internalización en su génesis, entendiendo que el mismo se explica a partir de las luchas que le han dado origen. Para ello se consideraron dos dimensiones de análisis las Trayectorias Educativas y las Estrategias de Reproducción Social. Este trabajo tiene como antecedente una investigación que intentó dar cuenta de las dinámicas estructurales del nivel medio tanto en nación como en provincia de Buenos Aires, identificándose la convivencia de dinámicas de segmentación, desarticulación y fragmentación, la existencia de una influencia necesaria entre sector público y privado, la existencia de una racionalidad diferencial existente entre el Ciclo Básico con capacidad de "retención", y un Ciclo Orientado donde la matrícula cae un 30% y permaneciendo en él dinámicas de selección. A partir de allí, se buscó construir un proyecto de investigación que preocupara conocer la dimensión interactiva de las dinámicas antes identificadas. Para ello se propuso conocer el espacio escolar de la educación secundaria en la ciudad de Tandil. Para ello se recupera la relación del estudiante con diferentes instituciones de la ciudad, cada una representante de un espacio específico dentro del campo. En esta ponencia se presentan algunos elementos que dan cuenta de cómo se configura el campo escolar en la ciudad de Tandil.
Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina
II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales - Materia
-
EDUCACIÓN SECUNDARIA
CAMPO ESCOLAR
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
ESTRETEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235697
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3acdd1615954af2c6acf04724172c2ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235697 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de TandilLeivas, MarcelaEDUCACIÓN SECUNDARIACAMPO ESCOLARTRAYECTORIAS EDUCATIVASESTRETEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta ponencia se propone dar a conocer una serie de hallazgos producto de trabajos de investigación donde se indago el sistema educativo - nivel medio, en sus dimensiones estructural e interactiva. Dichos trabajos de investigación han sido enmarcados en la concepción estructural - genética de Pierre Bourdieu. A partir de allí, el marco teórico - metodológico habilito a considerar vincular dialécticamente las condiciones estructurales, el "campo", con las condiciones estructurales internalizadas, el "habitus", e indagar este vínculo estructura-internalización en su génesis, entendiendo que el mismo se explica a partir de las luchas que le han dado origen. Para ello se consideraron dos dimensiones de análisis las Trayectorias Educativas y las Estrategias de Reproducción Social. Este trabajo tiene como antecedente una investigación que intentó dar cuenta de las dinámicas estructurales del nivel medio tanto en nación como en provincia de Buenos Aires, identificándose la convivencia de dinámicas de segmentación, desarticulación y fragmentación, la existencia de una influencia necesaria entre sector público y privado, la existencia de una racionalidad diferencial existente entre el Ciclo Básico con capacidad de "retención", y un Ciclo Orientado donde la matrícula cae un 30% y permaneciendo en él dinámicas de selección. A partir de allí, se buscó construir un proyecto de investigación que preocupara conocer la dimensión interactiva de las dinámicas antes identificadas. Para ello se propuso conocer el espacio escolar de la educación secundaria en la ciudad de Tandil. Para ello se recupera la relación del estudiante con diferentes instituciones de la ciudad, cada una representante de un espacio específico dentro del campo. En esta ponencia se presentan algunos elementos que dan cuenta de cómo se configura el campo escolar en la ciudad de Tandil.Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; ArgentinaII Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia socialTandilArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y SocialesUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235697El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil; II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social; Tandil; Argentina; 2019; 3450-34651515-94852313-9927CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:08:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235697instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:08:51.771CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil |
title |
El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil |
spellingShingle |
El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil Leivas, Marcela EDUCACIÓN SECUNDARIA CAMPO ESCOLAR TRAYECTORIAS EDUCATIVAS ESTRETEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL |
title_short |
El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil |
title_full |
El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil |
title_fullStr |
El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil |
title_full_unstemmed |
El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil |
title_sort |
El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leivas, Marcela |
author |
Leivas, Marcela |
author_facet |
Leivas, Marcela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SECUNDARIA CAMPO ESCOLAR TRAYECTORIAS EDUCATIVAS ESTRETEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL |
topic |
EDUCACIÓN SECUNDARIA CAMPO ESCOLAR TRAYECTORIAS EDUCATIVAS ESTRETEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se propone dar a conocer una serie de hallazgos producto de trabajos de investigación donde se indago el sistema educativo - nivel medio, en sus dimensiones estructural e interactiva. Dichos trabajos de investigación han sido enmarcados en la concepción estructural - genética de Pierre Bourdieu. A partir de allí, el marco teórico - metodológico habilito a considerar vincular dialécticamente las condiciones estructurales, el "campo", con las condiciones estructurales internalizadas, el "habitus", e indagar este vínculo estructura-internalización en su génesis, entendiendo que el mismo se explica a partir de las luchas que le han dado origen. Para ello se consideraron dos dimensiones de análisis las Trayectorias Educativas y las Estrategias de Reproducción Social. Este trabajo tiene como antecedente una investigación que intentó dar cuenta de las dinámicas estructurales del nivel medio tanto en nación como en provincia de Buenos Aires, identificándose la convivencia de dinámicas de segmentación, desarticulación y fragmentación, la existencia de una influencia necesaria entre sector público y privado, la existencia de una racionalidad diferencial existente entre el Ciclo Básico con capacidad de "retención", y un Ciclo Orientado donde la matrícula cae un 30% y permaneciendo en él dinámicas de selección. A partir de allí, se buscó construir un proyecto de investigación que preocupara conocer la dimensión interactiva de las dinámicas antes identificadas. Para ello se propuso conocer el espacio escolar de la educación secundaria en la ciudad de Tandil. Para ello se recupera la relación del estudiante con diferentes instituciones de la ciudad, cada una representante de un espacio específico dentro del campo. En esta ponencia se presentan algunos elementos que dan cuenta de cómo se configura el campo escolar en la ciudad de Tandil. Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social Tandil Argentina Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
description |
Esta ponencia se propone dar a conocer una serie de hallazgos producto de trabajos de investigación donde se indago el sistema educativo - nivel medio, en sus dimensiones estructural e interactiva. Dichos trabajos de investigación han sido enmarcados en la concepción estructural - genética de Pierre Bourdieu. A partir de allí, el marco teórico - metodológico habilito a considerar vincular dialécticamente las condiciones estructurales, el "campo", con las condiciones estructurales internalizadas, el "habitus", e indagar este vínculo estructura-internalización en su génesis, entendiendo que el mismo se explica a partir de las luchas que le han dado origen. Para ello se consideraron dos dimensiones de análisis las Trayectorias Educativas y las Estrategias de Reproducción Social. Este trabajo tiene como antecedente una investigación que intentó dar cuenta de las dinámicas estructurales del nivel medio tanto en nación como en provincia de Buenos Aires, identificándose la convivencia de dinámicas de segmentación, desarticulación y fragmentación, la existencia de una influencia necesaria entre sector público y privado, la existencia de una racionalidad diferencial existente entre el Ciclo Básico con capacidad de "retención", y un Ciclo Orientado donde la matrícula cae un 30% y permaneciendo en él dinámicas de selección. A partir de allí, se buscó construir un proyecto de investigación que preocupara conocer la dimensión interactiva de las dinámicas antes identificadas. Para ello se propuso conocer el espacio escolar de la educación secundaria en la ciudad de Tandil. Para ello se recupera la relación del estudiante con diferentes instituciones de la ciudad, cada una representante de un espacio específico dentro del campo. En esta ponencia se presentan algunos elementos que dan cuenta de cómo se configura el campo escolar en la ciudad de Tandil. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Encuentro Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235697 El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil; II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social; Tandil; Argentina; 2019; 3450-3465 1515-9485 2313-9927 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235697 |
identifier_str_mv |
El campo escolar desde la perspectiva estructural - genética de Pierre Bourdieu: Un acercamiento al abordaje estructural e interactivo de la educación secundaria en la ciudad de Tandil; II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social; Tandil; Argentina; 2019; 3450-3465 1515-9485 2313-9927 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846781425481678848 |
score |
13.229304 |