Escenas de campo: Máscaras, derivas y corazonadas en las temporadas teatrales en Villa Carlos Paz (Argentina)
- Autores
- Garrido, Jimena Ines
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El conocimiento tejido en el encuentro etnográfico tiene un carácter corporal y escénico que aquí indagamos. Este artículo se desprende de la tesis doctoral en ciencias antropológicas: “Sueños de pluma. Una etnografía en las temporadas teatrales de verano en Villa Carlos Paz, 2011-2017", la cual estudió con categorías teatrales cómo se re-escenifica la vida social en las temporadas. Este escrito reflexiona sobre experiencias de trabajo de campo en esta ciudad turística ubicada en las sierras de Córdoba, en la región centro de Argentina. El objetivo es analizar abordajes metodológicos, en el marco del estudio realizado. Para ello, retomaremos vivencias como insumo para repensar los caminos del conocimiento en el marco de las ciencias antropológicas, particularmente en etnografías con artes escénicas. Entre las estrategias protagonistas para tejer vínculos y conocer, el escrito destaca las corazonadas, los usos de máscaras y las derivas. Corazonar implica abrir sentidos y valorar incidentes y revelaciones en el estudio de escenas. Las máscaras permiten pensar marcas corporales que nos posicionan en un continuo de relaciones escenificadas, con las cuales negociamos nuestras actuaciones en campo. Las derivas muestran que aquello que conseguimos experimentar surge de la apropiación de técnicas incorporadas en el aprendizaje del oficio, de las posibilidades que abren los flujos de las escenas en las cuales nos involucramos para conocer. Los relatos que aquí se ofrecen fueron urdidos a partir de la lectura de lo que sucedió al calor de aquellas noches de verano, bulliciosas, iluminadas, divertidas, donde los teatros daban brillo a la vida social.
The knowledge woven in the ethnographic encounter has a bodily and scenic character that we investigate here. This article stems from the doctoral thesis in Anthropological Sciences: "Feather Dreams. An ethnography in the summer theatre seasons in Villa Carlos Paz, 2011-2017", which studied with theatrical categories how social life is re-staged in theatre seasons. This writing reflects on fieldwork experiences in this tourist city located in the hills of Cordoba, in the central region of Argentina. The aim is to analyze methodological approaches, within the framework of the study carried out. To do so, we will take up experiences as input to rethink the ways of knowledge in the framework of the Anthropological Sciences, particularly in ethnographies with performing arts. Among the main strategies for weaving links and knowledge, the paper highlights hunches, the use of masks and drifts. Hunching implies opening senses and valuing incidents and revelations in the study of scenes. Masks allow us to think about bodily marks that position us in a continuum of staged relations, with which we negotiate our performances in the field. The drifts show that what we manage to experience arises from the appropriation of techniques incorporated in the learning of the craft, from the possibilities opened up by the flows of the scenes in which we become involved in order to know. The stories offered here were woven from the reading of what happened in the heat of those summer nights, bustling, illuminated, fun, where the theatres brightened up social life.
O conhecimento tecido no encontro etnográfico tem um carácter corporal e cénico que aqui investigamos. Este artigo parte da tese de doutoramento em Ciências Antropológicas: "Sonhos de penas. Uma etnografia nas temporadas de teatro de verão em Villa Carlos Paz, 2011-2017", que estudou com categorias teatrais como a vida social é encenada nas temporadas de teatro. Este texto reflecte sobre experiências de trabalho de campo em uma cidade turística nas montanhas de Córdoba, na região central da Argentina.. O objetivo é analisar as abordagens metodológicas, no âmbito do estudo realizado. Para tal, tomaremos as experiências para repensar as formas de conhecimento no quadro das Ciências Antropológicas, em particular nas etnografias com artes performativas. Entre as principais estratégias para tecer vínculos e saberes, o artigo destaca os palpites, o uso de máscaras e as derivas. O palpite implica a abertura de sentidos e a valorização de incidentes e revelações no estudo das cenas. As máscaras permitem pensar em marcas corporais que nos posicionam num continuum de relações encenadas, com as quais negociamos nossas performances em campo. As derivas mostram que o que conseguimos experimentar surge da apropriação de técnicas incorporadas no aprendizado do ofício, das possibilidades abertas pelos fluxos das cenas em que nos envolvemos para conhecer. As histórias aqui oferecidas foram tecidas a partir da leitura do que acontecia no calor daquelas noites de verão, movimentadas, iluminadas, divertidas, onde os teatros abrilhantavam a vida social.
Fil: Garrido, Jimena Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
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Teatro
Trabajo de campo
Máscaras
Derivas
Villa Carlos Paz - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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Escenas de campo: Máscaras, derivas y corazonadas en las temporadas teatrales en Villa Carlos Paz (Argentina)Cenas do campo: Corazonadas, máscaras e desvios nas temporadas teatrais em Villa Carlos Paz (Argentina)Field scenes: Hearts, masks and drifts in the theatrical seasons in Villa Carlos Paz (Argentina)Garrido, Jimena InesTeatroTrabajo de campoMáscarasDerivasVilla Carlos Pazhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El conocimiento tejido en el encuentro etnográfico tiene un carácter corporal y escénico que aquí indagamos. Este artículo se desprende de la tesis doctoral en ciencias antropológicas: “Sueños de pluma. Una etnografía en las temporadas teatrales de verano en Villa Carlos Paz, 2011-2017", la cual estudió con categorías teatrales cómo se re-escenifica la vida social en las temporadas. Este escrito reflexiona sobre experiencias de trabajo de campo en esta ciudad turística ubicada en las sierras de Córdoba, en la región centro de Argentina. El objetivo es analizar abordajes metodológicos, en el marco del estudio realizado. Para ello, retomaremos vivencias como insumo para repensar los caminos del conocimiento en el marco de las ciencias antropológicas, particularmente en etnografías con artes escénicas. Entre las estrategias protagonistas para tejer vínculos y conocer, el escrito destaca las corazonadas, los usos de máscaras y las derivas. Corazonar implica abrir sentidos y valorar incidentes y revelaciones en el estudio de escenas. Las máscaras permiten pensar marcas corporales que nos posicionan en un continuo de relaciones escenificadas, con las cuales negociamos nuestras actuaciones en campo. 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The aim is to analyze methodological approaches, within the framework of the study carried out. To do so, we will take up experiences as input to rethink the ways of knowledge in the framework of the Anthropological Sciences, particularly in ethnographies with performing arts. Among the main strategies for weaving links and knowledge, the paper highlights hunches, the use of masks and drifts. Hunching implies opening senses and valuing incidents and revelations in the study of scenes. Masks allow us to think about bodily marks that position us in a continuum of staged relations, with which we negotiate our performances in the field. The drifts show that what we manage to experience arises from the appropriation of techniques incorporated in the learning of the craft, from the possibilities opened up by the flows of the scenes in which we become involved in order to know. 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Entre as principais estratégias para tecer vínculos e saberes, o artigo destaca os palpites, o uso de máscaras e as derivas. O palpite implica a abertura de sentidos e a valorização de incidentes e revelações no estudo das cenas. As máscaras permitem pensar em marcas corporais que nos posicionam num continuum de relações encenadas, com as quais negociamos nossas performances em campo. As derivas mostram que o que conseguimos experimentar surge da apropriação de técnicas incorporadas no aprendizado do ofício, das possibilidades abertas pelos fluxos das cenas em que nos envolvemos para conhecer. As histórias aqui oferecidas foram tecidas a partir da leitura do que acontecia no calor daquelas noites de verão, movimentadas, iluminadas, divertidas, onde os teatros abrilhantavam a vida social.Fil: Garrido, Jimena Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. 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The drifts show that what we manage to experience arises from the appropriation of techniques incorporated in the learning of the craft, from the possibilities opened up by the flows of the scenes in which we become involved in order to know. The stories offered here were woven from the reading of what happened in the heat of those summer nights, bustling, illuminated, fun, where the theatres brightened up social life. O conhecimento tecido no encontro etnográfico tem um carácter corporal e cénico que aqui investigamos. Este artigo parte da tese de doutoramento em Ciências Antropológicas: "Sonhos de penas. Uma etnografia nas temporadas de teatro de verão em Villa Carlos Paz, 2011-2017", que estudou com categorias teatrais como a vida social é encenada nas temporadas de teatro. Este texto reflecte sobre experiências de trabalho de campo em uma cidade turística nas montanhas de Córdoba, na região central da Argentina.. O objetivo é analisar as abordagens metodológicas, no âmbito do estudo realizado. Para tal, tomaremos as experiências para repensar as formas de conhecimento no quadro das Ciências Antropológicas, em particular nas etnografias com artes performativas. Entre as principais estratégias para tecer vínculos e saberes, o artigo destaca os palpites, o uso de máscaras e as derivas. O palpite implica a abertura de sentidos e a valorização de incidentes e revelações no estudo das cenas. As máscaras permitem pensar em marcas corporais que nos posicionam num continuum de relações encenadas, com as quais negociamos nossas performances em campo. As derivas mostram que o que conseguimos experimentar surge da apropriação de técnicas incorporadas no aprendizado do ofício, das possibilidades abertas pelos fluxos das cenas em que nos envolvemos para conhecer. As histórias aqui oferecidas foram tecidas a partir da leitura do que acontecia no calor daquelas noites de verão, movimentadas, iluminadas, divertidas, onde os teatros abrilhantavam a vida social. Fil: Garrido, Jimena Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
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