Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso: Análisis comparativo de cuatro modelos internacionales

Autores
Re, Maria Guillermina; Michaux, María Celina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objetivo estudiar diversos modelos de certificación de sustentabilidad ambiental reconocidos en el ámbito internacional que consideran las particularidades de los edificios escolares como una tipología independiente. Para cada uno de ellos se revisan suscategorías, indicadores y estructuras de puntuación. Se identifican los criterios relacionados a la eficiencia energética y al confort térmico, y se conforman nuevos agrupamientos según las variables seleccionadas, que permitan realizar el análisis comparativo entre los sistemas. Por otro lado, seseñalan y comentan los créditos específicos para escuelas, los cuales suelen estar referidos a aspectos educativos, sociales o funcionales. Como cierre del trabajo se concluye que TEENERGY es la herramienta que más se orienta a la evaluación térmico-energética de edificios escolares con un 46%de sus créditos involucrados en la temática, seguida de ITACA y BREEAM, que exhiben un 41% y 40% respectivamente.
The objective of this work is to study certification models of environmental sustainability, recognized in the international sphere that consider the particularities of school buildings, as an independent typology. For each of them, their categories, indicators and scoring structures are reviewed. The criteria related to energy efficiency and thermal comfort are identified, and new groupings are formed according to the selected variables, which allow the comparative analysis between the systems. On the other hand, the specific credits for schools, which are usually related to educational, social or functional aspects, are indicated and commented. It is concluded that TEENERGY is more oriented to the thermal-energetic evaluation of school buildings with 46% of its credits involved in the subject, followed by ITACA and BREEAM, which exhibit 41% and 40% respectively.
Fil: Re, Maria Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina
Fil: Michaux, María Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina
XLII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente
San Salvador de Jujuy
Argentina
Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería
Materia
SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN
EFICIENCIA ENERGÉTICA
CONFORT TÉRMICO
ESCUELAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161239

id CONICETDig_3a79e34182762fbd97a4560c596e10c7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161239
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso: Análisis comparativo de cuatro modelos internacionalesEnvironmental sustainability certification for school buildings in use stage. Comparative analysis of four international modelsRe, Maria GuillerminaMichaux, María CelinaSISTEMAS DE CERTIFICACIÓNEFICIENCIA ENERGÉTICACONFORT TÉRMICOESCUELAShttps://purl.org/becyt/ford/2.11https://purl.org/becyt/ford/2El presente trabajo tiene por objetivo estudiar diversos modelos de certificación de sustentabilidad ambiental reconocidos en el ámbito internacional que consideran las particularidades de los edificios escolares como una tipología independiente. Para cada uno de ellos se revisan suscategorías, indicadores y estructuras de puntuación. Se identifican los criterios relacionados a la eficiencia energética y al confort térmico, y se conforman nuevos agrupamientos según las variables seleccionadas, que permitan realizar el análisis comparativo entre los sistemas. Por otro lado, seseñalan y comentan los créditos específicos para escuelas, los cuales suelen estar referidos a aspectos educativos, sociales o funcionales. Como cierre del trabajo se concluye que TEENERGY es la herramienta que más se orienta a la evaluación térmico-energética de edificios escolares con un 46%de sus créditos involucrados en la temática, seguida de ITACA y BREEAM, que exhiben un 41% y 40% respectivamente.The objective of this work is to study certification models of environmental sustainability, recognized in the international sphere that consider the particularities of school buildings, as an independent typology. For each of them, their categories, indicators and scoring structures are reviewed. The criteria related to energy efficiency and thermal comfort are identified, and new groupings are formed according to the selected variables, which allow the comparative analysis between the systems. On the other hand, the specific credits for schools, which are usually related to educational, social or functional aspects, are indicated and commented. It is concluded that TEENERGY is more oriented to the thermal-energetic evaluation of school buildings with 46% of its credits involved in the subject, followed by ITACA and BREEAM, which exhibit 41% and 40% respectively.Fil: Re, Maria Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; ArgentinaFil: Michaux, María Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; ArgentinaXLII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y AmbienteSan Salvador de JujuyArgentinaAsociación Argentina de Energías Renovables y AmbienteUniversidad Nacional de Jujuy. Facultad de IngenieríaAsociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161239Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso: Análisis comparativo de cuatro modelos internacionales; XLII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente; San Salvador de Jujuy; Argentina; 2019; 1-112314-14332796-8111CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/averma/article/view/1165Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161239instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:14.265CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso: Análisis comparativo de cuatro modelos internacionales
Environmental sustainability certification for school buildings in use stage. Comparative analysis of four international models
title Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso: Análisis comparativo de cuatro modelos internacionales
spellingShingle Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso: Análisis comparativo de cuatro modelos internacionales
Re, Maria Guillermina
SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN
EFICIENCIA ENERGÉTICA
CONFORT TÉRMICO
ESCUELAS
title_short Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso: Análisis comparativo de cuatro modelos internacionales
title_full Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso: Análisis comparativo de cuatro modelos internacionales
title_fullStr Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso: Análisis comparativo de cuatro modelos internacionales
title_full_unstemmed Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso: Análisis comparativo de cuatro modelos internacionales
title_sort Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso: Análisis comparativo de cuatro modelos internacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Re, Maria Guillermina
Michaux, María Celina
author Re, Maria Guillermina
author_facet Re, Maria Guillermina
Michaux, María Celina
author_role author
author2 Michaux, María Celina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN
EFICIENCIA ENERGÉTICA
CONFORT TÉRMICO
ESCUELAS
topic SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN
EFICIENCIA ENERGÉTICA
CONFORT TÉRMICO
ESCUELAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/2.11
https://purl.org/becyt/ford/2
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objetivo estudiar diversos modelos de certificación de sustentabilidad ambiental reconocidos en el ámbito internacional que consideran las particularidades de los edificios escolares como una tipología independiente. Para cada uno de ellos se revisan suscategorías, indicadores y estructuras de puntuación. Se identifican los criterios relacionados a la eficiencia energética y al confort térmico, y se conforman nuevos agrupamientos según las variables seleccionadas, que permitan realizar el análisis comparativo entre los sistemas. Por otro lado, seseñalan y comentan los créditos específicos para escuelas, los cuales suelen estar referidos a aspectos educativos, sociales o funcionales. Como cierre del trabajo se concluye que TEENERGY es la herramienta que más se orienta a la evaluación térmico-energética de edificios escolares con un 46%de sus créditos involucrados en la temática, seguida de ITACA y BREEAM, que exhiben un 41% y 40% respectivamente.
The objective of this work is to study certification models of environmental sustainability, recognized in the international sphere that consider the particularities of school buildings, as an independent typology. For each of them, their categories, indicators and scoring structures are reviewed. The criteria related to energy efficiency and thermal comfort are identified, and new groupings are formed according to the selected variables, which allow the comparative analysis between the systems. On the other hand, the specific credits for schools, which are usually related to educational, social or functional aspects, are indicated and commented. It is concluded that TEENERGY is more oriented to the thermal-energetic evaluation of school buildings with 46% of its credits involved in the subject, followed by ITACA and BREEAM, which exhibit 41% and 40% respectively.
Fil: Re, Maria Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina
Fil: Michaux, María Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina
XLII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente
San Salvador de Jujuy
Argentina
Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería
description El presente trabajo tiene por objetivo estudiar diversos modelos de certificación de sustentabilidad ambiental reconocidos en el ámbito internacional que consideran las particularidades de los edificios escolares como una tipología independiente. Para cada uno de ellos se revisan suscategorías, indicadores y estructuras de puntuación. Se identifican los criterios relacionados a la eficiencia energética y al confort térmico, y se conforman nuevos agrupamientos según las variables seleccionadas, que permitan realizar el análisis comparativo entre los sistemas. Por otro lado, seseñalan y comentan los créditos específicos para escuelas, los cuales suelen estar referidos a aspectos educativos, sociales o funcionales. Como cierre del trabajo se concluye que TEENERGY es la herramienta que más se orienta a la evaluación térmico-energética de edificios escolares con un 46%de sus créditos involucrados en la temática, seguida de ITACA y BREEAM, que exhiben un 41% y 40% respectivamente.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161239
Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso: Análisis comparativo de cuatro modelos internacionales; XLII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente; San Salvador de Jujuy; Argentina; 2019; 1-11
2314-1433
2796-8111
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161239
identifier_str_mv Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso: Análisis comparativo de cuatro modelos internacionales; XLII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente; San Salvador de Jujuy; Argentina; 2019; 1-11
2314-1433
2796-8111
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/averma/article/view/1165
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613602808430592
score 13.070432