Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo
- Autores
- Giuliano, Facundo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las páginas que componen el presente artículo se plantean comouna instancia de reflexión filosófica en torno de tres cuestiones: a) lacaracterización de la escena fundadora de la educación latinoamericana comocontenido históricamente reprimido que retorna de diferentes modos en laeducación contemporánea mediante una repetición sintomática de lo mismo;b) la problematización del sujeto (pedagógico) que encarna esa repetición enmedio de la tensión entre el Sujeto que hay y el sujeto (colectivo) que advieneo acontece como novedad radical; c) la búsqueda de formas de re-existenciapedagógica que partan de una igualdad radical para plantear el acto educativo,concebido este último como un gesto que subvierte el principio estructurante desu propio campo de (im)posibilidades. En este sentido, se explicitarán algunaspuntuaciones para hacer (otra) escuela desde posiciones que implicarían aun maestro popular e igualador, como podrían ser los sugeridos por SimónRodriguez y Joseph Jacotot, y que condensa gestualidades ético-políticas para contrarrestar la razón evaluadora.
stract The pages that compose this article are proposed as an instance of philosophical reflection around three issues: a) the characterization of the founding scene of Latin American education as a historically repressed content that returns in different ways in contemporary education through a symptomatic repetition of the same; b) the problematization of the (pedagogical) subject that embodies this repetition in the middle of the tension between the subject that exists and the (collective) subject that comes as a radical novelty; c) the search for forms of pedagogical reexistence that start from a radical equality to postulate the educational act, the latter conceived as a gesture that subverts the structuring principle of its own field of (im)possibilities. In this sense, some scores will be made explicit to make (another) school from positions that would imply a popular and equalizer teacher such as those suggested by Simón Rodriguez and Jacques Rancière.
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
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FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
SUJETO
ALTERIDAD
SUBJETIVIDAD
ÉTICA
PEDAGOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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