Las insistencias de lo real: Escenas de reescritura en narrativas de no ficción argentinas
- Autores
- García, Victoria Gisele
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo explora la cuestión de la reescritura tal como se presenta en la narrativa de no ficción, a partir de una serie de textos argentinos que incluye Operación masacre de Rodolfo Walsh (1957), La pasión según Trelew de Tomás Eloy Martínez (1973) y El petiso orejudo de María Moreno (1994). El recorrido por escenas de reescritura en torno de esos textos permite visualizar persistencias y transformaciones de la no ficción como género desde la segunda mitad del siglo XX, pero también de la reescritura misma como práctica que reconfigura los sentidos del escribir.
Cet article explore la question de la réécriture telle qu'elle est présentée dans les récits de nonfiction, à partir d’ une série de textes argentins comprenant Operación masacre de Rodolfo Walsh (1957), La pasión según Trelew de Tomás Eloy Martínez (1973) et El petiso orejudo de María Moreno (1994). Le parcours à traverse les scènes de réécriture autour de ces textes nous permets de visualiser la persistance et les transformations de la non-fiction en tant que genre depuis la seconde moitié du XXe siècle, mais aussi de la réécriture elle-même en tant que pratique qui reconfigure les sens de l'écriture.sens de l'écriture.
This article explores the question of rewriting as it is presented in nonfiction narratives, based on a series of Argentine texts that include Rodolfo Walsh's Operación masacre (1957), Tomás Eloy Martínez's La pasión según Trelew (1973) and María Moreno's El petiso orejudo (1994). The review of several scenes of rewriting around these texts allows us to visualize the persistences and transformations of nonfiction as a genre since the second half of the 20th century, but also of rewriting itself as a practice that reconfigures the meanings of writing.
Fil: García, Victoria Gisele. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
REESCRITURA
NO FICCIÓN
VERSIÓN
CONTINUACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230687
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3a02fdc7bd59370b0424856d75030ee8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230687 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las insistencias de lo real: Escenas de reescritura en narrativas de no ficción argentinasLes insistances du réel: Scènes de réécriture dans quelques récits argentins de non-fictionThe Insistences of the Real: Scenes of Rewriting in Argentine Nonfiction NarrativesGarcía, Victoria GiseleREESCRITURANO FICCIÓNVERSIÓNCONTINUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo explora la cuestión de la reescritura tal como se presenta en la narrativa de no ficción, a partir de una serie de textos argentinos que incluye Operación masacre de Rodolfo Walsh (1957), La pasión según Trelew de Tomás Eloy Martínez (1973) y El petiso orejudo de María Moreno (1994). El recorrido por escenas de reescritura en torno de esos textos permite visualizar persistencias y transformaciones de la no ficción como género desde la segunda mitad del siglo XX, pero también de la reescritura misma como práctica que reconfigura los sentidos del escribir.Cet article explore la question de la réécriture telle qu'elle est présentée dans les récits de nonfiction, à partir d’ une série de textes argentins comprenant Operación masacre de Rodolfo Walsh (1957), La pasión según Trelew de Tomás Eloy Martínez (1973) et El petiso orejudo de María Moreno (1994). Le parcours à traverse les scènes de réécriture autour de ces textes nous permets de visualiser la persistance et les transformations de la non-fiction en tant que genre depuis la seconde moitié du XXe siècle, mais aussi de la réécriture elle-même en tant que pratique qui reconfigure les sens de l'écriture.sens de l'écriture.This article explores the question of rewriting as it is presented in nonfiction narratives, based on a series of Argentine texts that include Rodolfo Walsh's Operación masacre (1957), Tomás Eloy Martínez's La pasión según Trelew (1973) and María Moreno's El petiso orejudo (1994). The review of several scenes of rewriting around these texts allows us to visualize the persistences and transformations of nonfiction as a genre since the second half of the 20th century, but also of rewriting itself as a practice that reconfigures the meanings of writing.Fil: García, Victoria Gisele. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaRéseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata2024-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230687García, Victoria Gisele; Las insistencias de lo real: Escenas de reescritura en narrativas de no ficción argentinas; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; 26; 2-2024; 1-162263-21582262-8339CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/lirico/14929info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.14929info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230687instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:54.104CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las insistencias de lo real: Escenas de reescritura en narrativas de no ficción argentinas Les insistances du réel: Scènes de réécriture dans quelques récits argentins de non-fiction The Insistences of the Real: Scenes of Rewriting in Argentine Nonfiction Narratives |
title |
Las insistencias de lo real: Escenas de reescritura en narrativas de no ficción argentinas |
spellingShingle |
Las insistencias de lo real: Escenas de reescritura en narrativas de no ficción argentinas García, Victoria Gisele REESCRITURA NO FICCIÓN VERSIÓN CONTINUACIÓN |
title_short |
Las insistencias de lo real: Escenas de reescritura en narrativas de no ficción argentinas |
title_full |
Las insistencias de lo real: Escenas de reescritura en narrativas de no ficción argentinas |
title_fullStr |
Las insistencias de lo real: Escenas de reescritura en narrativas de no ficción argentinas |
title_full_unstemmed |
Las insistencias de lo real: Escenas de reescritura en narrativas de no ficción argentinas |
title_sort |
Las insistencias de lo real: Escenas de reescritura en narrativas de no ficción argentinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Victoria Gisele |
author |
García, Victoria Gisele |
author_facet |
García, Victoria Gisele |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REESCRITURA NO FICCIÓN VERSIÓN CONTINUACIÓN |
topic |
REESCRITURA NO FICCIÓN VERSIÓN CONTINUACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo explora la cuestión de la reescritura tal como se presenta en la narrativa de no ficción, a partir de una serie de textos argentinos que incluye Operación masacre de Rodolfo Walsh (1957), La pasión según Trelew de Tomás Eloy Martínez (1973) y El petiso orejudo de María Moreno (1994). El recorrido por escenas de reescritura en torno de esos textos permite visualizar persistencias y transformaciones de la no ficción como género desde la segunda mitad del siglo XX, pero también de la reescritura misma como práctica que reconfigura los sentidos del escribir. Cet article explore la question de la réécriture telle qu'elle est présentée dans les récits de nonfiction, à partir d’ une série de textes argentins comprenant Operación masacre de Rodolfo Walsh (1957), La pasión según Trelew de Tomás Eloy Martínez (1973) et El petiso orejudo de María Moreno (1994). Le parcours à traverse les scènes de réécriture autour de ces textes nous permets de visualiser la persistance et les transformations de la non-fiction en tant que genre depuis la seconde moitié du XXe siècle, mais aussi de la réécriture elle-même en tant que pratique qui reconfigure les sens de l'écriture.sens de l'écriture. This article explores the question of rewriting as it is presented in nonfiction narratives, based on a series of Argentine texts that include Rodolfo Walsh's Operación masacre (1957), Tomás Eloy Martínez's La pasión según Trelew (1973) and María Moreno's El petiso orejudo (1994). The review of several scenes of rewriting around these texts allows us to visualize the persistences and transformations of nonfiction as a genre since the second half of the 20th century, but also of rewriting itself as a practice that reconfigures the meanings of writing. Fil: García, Victoria Gisele. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo explora la cuestión de la reescritura tal como se presenta en la narrativa de no ficción, a partir de una serie de textos argentinos que incluye Operación masacre de Rodolfo Walsh (1957), La pasión según Trelew de Tomás Eloy Martínez (1973) y El petiso orejudo de María Moreno (1994). El recorrido por escenas de reescritura en torno de esos textos permite visualizar persistencias y transformaciones de la no ficción como género desde la segunda mitad del siglo XX, pero también de la reescritura misma como práctica que reconfigura los sentidos del escribir. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/230687 García, Victoria Gisele; Las insistencias de lo real: Escenas de reescritura en narrativas de no ficción argentinas; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; 26; 2-2024; 1-16 2263-2158 2262-8339 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/230687 |
identifier_str_mv |
García, Victoria Gisele; Las insistencias de lo real: Escenas de reescritura en narrativas de no ficción argentinas; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; 26; 2-2024; 1-16 2263-2158 2262-8339 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/lirico/14929 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.14929 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613682904956928 |
score |
13.070432 |