Las doctrinas secretas en la obra de Evagrio Póntico

Autores
Peretó Rivas, Rubén Angel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Tal como Clemente de Alejandría y otros Padres orientales, Evagrio Póntico es explícito al afirmar en varias de sus obras que hay ciertas cosas que es mejor silenciar y no dar a conocer a través de un texto escrito. En general, estas doctrinas ágrapha son de dos tipos: aquellas referidas a ciertos estadios de la vida espiritual propios del gnóstico o de quien ya se encuentra avanzado en el camino de la perfección, y aquellas referidas a algunas tentaciones o ataques que los demonios infligen a quienes se aventuran en la vida monástica. Al decir de Orígenes, maestro de Evagrio, «sería un impiedad revelarlas, ya que implicaría un traición a los oráculos secretos de la sabiduría de Dios» (Contra Celso V, 29). El propósito de este artículo es explorar los diversos matices de las doctrinas secretas de Evagrio, particularmente aquellos que tienen que ver con el desarrollo de la vida espiritual según él la plantea, a fin de poder establecer –eventualmente- elementos que permitan trazar una continuidad o semejanza con enseñanzas posteriores en autores medievales. En efecto, si consideramos que Evagrio puede ser considerado uno de los principales antecesores de la espiritualidad de la Edad Media occidental, resulta de interés preguntarse de qué modo se transmitieron sus enseñanzas esotéricas y hasta qué punto “lo secreto” fue descubierto o revelado a los profanos por el hombre medieval.
Like Clement of Alexandria and other Eastern Fathers, Evagrius of Pontus clearly states in several of his works that there are things that must be keep in secret and not be written. These agrapha doctrines are of two types: those related to certain stages of the spiritual life of the gnostic or the man proficient in the way of perfection, and those related to certain temptations or attacks inflicted by demons on those who venture into monastic life. In the words of Origen, it «would be an impiety to reveal them, it would represent a betrayal of the secret oracles of the wisdom of God» (Contra Celsum V, 29). The purpose of this paper is to explore the various nuances of Evagrius’ secret doctrines, particularly those that deal with the development of the spiritual life as he proposes it, in order to establish some evidence tracing a continuity or resemblance to later teachings in medieval authors. Indeed, considering that Evagrius can be considered one of the main forerunners of the spirituality of the Western Middle Ages, it is interesting to enquire how his esoteric teachings were transmitted and how much of the secrets was discovered or disclosed to the medieval profane man.
Fil: Peretó Rivas, Rubén Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía. Centro de Estudios Filosóficos Medievales; Argentina
Materia
EVAGRIO PONTICO
MISTICISMO
ESOTERISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Like Clement of Alexandria and other Eastern Fathers, Evagrius of Pontus clearly states in several of his works that there are things that must be keep in secret and not be written. These agrapha doctrines are of two types: those related to certain stages of the spiritual life of the gnostic or the man proficient in the way of perfection, and those related to certain temptations or attacks inflicted by demons on those who venture into monastic life. In the words of Origen, it «would be an impiety to reveal them, it would represent a betrayal of the secret oracles of the wisdom of God» (Contra Celsum V, 29). The purpose of this paper is to explore the various nuances of Evagrius’ secret doctrines, particularly those that deal with the development of the spiritual life as he proposes it, in order to establish some evidence tracing a continuity or resemblance to later teachings in medieval authors. Indeed, considering that Evagrius can be considered one of the main forerunners of the spirituality of the Western Middle Ages, it is interesting to enquire how his esoteric teachings were transmitted and how much of the secrets was discovered or disclosed to the medieval profane man.
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