Explorando el patrimonio cultural de las escuelas rurales: una mirada integradora de lo material y lo intangible
- Autores
- Yuln, Melina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Aquí se propone explorar una mirada integradora para analizar la tangibilidad e intangibilidad del patrimonio regional en el Noroeste de Buenos Aires (Argentina). Para ello, el trabajo se focaliza en el estudio de las escuelas rurales y se organiza a partir de tres usos o “formas” del patrimonio: la arquitectura; las representaciones y apropiaciones sociales; y las memorias e identidades ancladas en historias de maestras rurales. Para la investigación se recurrió a una metodología mixta, que combina métodos cuantitativos y cualitativos de recopilación y análisis de datos; un enfoque multidimensional y selección de casos de estudio. Los resultados de este trabajo se orientan al rescate de un patrimonio no necesariamente alineado con discursos dominantes, ni con monumentos históricos, sino que se sostiene desde una perspectiva social, que revaloriza la dimensión local y lo autóctono. Asimismo, para estudiar estas “formas” del patrimonio, se plantean perspectivas que conduzcan a estrategias para comprenderlo y gestionarlo.
Here, an integrating outlook is proposed to analyze the tangibility and intangibility of regional heritage in Buenos Aires Northwest (Argentina). This work focuses on the study of rural schools and it is organized from three uses or “forms” of heritage: architecture; social representations and appropriations; and memories and identities of rural teachers. It used a mixed methodology that combines quantitative and qualitative data collection and analysis, a multidimensional approach, and a selection of case studies. The results of this work are oriented to rescue a heritage not necessarily aligned with dominant discourses, nor with historical monuments, but rather sustained from a social perspective, revaluing the local dimension and the autochthonous. Likewise, to study these “forms” of heritage, this work proposes approaches towards strategies to understand and manage it.
Fil: Yuln, Melina. Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia.de Bs.as.. Escuela de Tecnologia. Instituto de Investigaciones Para El Desarrollo Sostenible.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
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ESCUELAS RURALES
PATRIMONIO TANGIBLE-INTANGIBLE
IDENTIDAD CULTURAL
ARQUITECTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
- Institución
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Explorando el patrimonio cultural de las escuelas rurales: una mirada integradora de lo material y lo intangibleExploring the Cultural Heritage of Rural Schools: an Integrative Look at the Material and IntangibleYuln, MelinaESCUELAS RURALESPATRIMONIO TANGIBLE-INTANGIBLEIDENTIDAD CULTURALARQUITECTURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Aquí se propone explorar una mirada integradora para analizar la tangibilidad e intangibilidad del patrimonio regional en el Noroeste de Buenos Aires (Argentina). Para ello, el trabajo se focaliza en el estudio de las escuelas rurales y se organiza a partir de tres usos o “formas” del patrimonio: la arquitectura; las representaciones y apropiaciones sociales; y las memorias e identidades ancladas en historias de maestras rurales. Para la investigación se recurrió a una metodología mixta, que combina métodos cuantitativos y cualitativos de recopilación y análisis de datos; un enfoque multidimensional y selección de casos de estudio. Los resultados de este trabajo se orientan al rescate de un patrimonio no necesariamente alineado con discursos dominantes, ni con monumentos históricos, sino que se sostiene desde una perspectiva social, que revaloriza la dimensión local y lo autóctono. Asimismo, para estudiar estas “formas” del patrimonio, se plantean perspectivas que conduzcan a estrategias para comprenderlo y gestionarlo.Here, an integrating outlook is proposed to analyze the tangibility and intangibility of regional heritage in Buenos Aires Northwest (Argentina). This work focuses on the study of rural schools and it is organized from three uses or “forms” of heritage: architecture; social representations and appropriations; and memories and identities of rural teachers. It used a mixed methodology that combines quantitative and qualitative data collection and analysis, a multidimensional approach, and a selection of case studies. The results of this work are oriented to rescue a heritage not necessarily aligned with dominant discourses, nor with historical monuments, but rather sustained from a social perspective, revaluing the local dimension and the autochthonous. Likewise, to study these “forms” of heritage, this work proposes approaches towards strategies to understand and manage it.Fil: Yuln, Melina. Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia.de Bs.as.. Escuela de Tecnologia. Instituto de Investigaciones Para El Desarrollo Sostenible.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Talca2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222695Yuln, Melina; Explorando el patrimonio cultural de las escuelas rurales: una mirada integradora de lo material y lo intangible; Universidad de Talca; Universum; 38; 2; 12-2023; 395-4140716-498X0718-2376CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://universum.utalca.cl/index.php/universum/article/view/494info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222695instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:38.207CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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