Educar para la democracia: la formación docente como proyecto político para la transformación cultural (Córdoba-Argentina, 1941-1943)

Autores
Camaño, Rebeca Raquel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En una década caracterizada en Argentina por el fraude electoral y las restricciones a las libertades políticas, en la provincia de Córdoba el radicalismo más progresista impulsó reiteradamente una reforma educativa que –basada en el laicismo y los principios de la Escuela Nueva– implicaba una transformación sustancial del sistema educativo a partir de una pedagogía democrática. Las resistencias del clericalismo y la falta de consenso al interior del propio partido radical frustraron esta propuesta, por lo que se optó por transformar la formación cultural y profesional de los docentes, a través de la creación de la Escuela Normal Superior provincial. En el presente artículo nos proponemos analizar los fundamentos que pusieron en marcha esta iniciativa, así como el perfil de funcionarios que la dirigieron y el tipo de docentes que se buscaba formar en ella. Entendemos que esta experiencia constituyó una apuesta cultural y política del gobierno provincial que buscaba transformar las escuelas primarias cordobesas bajo los principios escolanovistas, a través de la formación de una vanguardia de maestros y de ciudadanos involucrados con los valores de la democracia, la libertad y el compromiso social. Malograda por el golpe de Estado de 1943, esta experiencia procuró modificar no solo la enseñanza sino también la realidad provincial y nacional. Para reconstruir estos procesos, combinamos la lectura de bibliografía especializada con el análisis de diversas fuentes, entre las que se destacan debates legislativos, prensa provincial, memorias y disposiciones gubernamentales.
In a decade characterized in Argentina by electoral fraud and restrictions on political freedoms, in the province of Córdoba the most progressive radicalism repeatedly promoted educational reform based on secularism and the principles of the New School, which involved a substantial transformation of the educational system based on democratic pedagogy. The resistance by clericalism and the lack of consensus within the radical party itself thwarted this proposal, so it was decided to transform the cultural and professional training of teachers through the creation of the Provincial Superior Normal School. In this article we analyse what set this initiative in motion, as well as the profile of the officials who directed it and the type of teachers who sought to train under it. We show that this experience was a cultural and political commitment by the provincial government that sought to transform the primary schools of Córdoba under the principles of the Escolanovistas, through the formation of an advance guard of teachers and citizens imbued with the values of democracy, freedom and social commitment. Badly damaged by the coup d’état of 1943, this experience sought to transform not only education but also the provincial and national reality. To reconstruct these processes, we combined the reading of specialized references with analysis of diverse sources, in particular legislative debates, provincial press, memoirs and governmental dispositions.
Fil: Camaño, Rebeca Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
POLÍTICA EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
DEMOCRATIZACIÓN
EDUCACIÓN Y CULTURA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
DEMOCRATIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156016

id CONICETDig_3985d6d5a901dd6a4192692575543826
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156016
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educar para la democracia: la formación docente como proyecto político para la transformación cultural (Córdoba-Argentina, 1941-1943)Educating for Democracy: Teacher Training as a Political Project for Cultural Transformation (Córdoba-Argentina, 1941-1943)Camaño, Rebeca RaquelPOLÍTICA EDUCATIVAFORMACIÓN DOCENTEDEMOCRATIZACIÓNEDUCACIÓN Y CULTURAFORMACIÓN DEL PROFESORADODEMOCRATIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En una década caracterizada en Argentina por el fraude electoral y las restricciones a las libertades políticas, en la provincia de Córdoba el radicalismo más progresista impulsó reiteradamente una reforma educativa que –basada en el laicismo y los principios de la Escuela Nueva– implicaba una transformación sustancial del sistema educativo a partir de una pedagogía democrática. Las resistencias del clericalismo y la falta de consenso al interior del propio partido radical frustraron esta propuesta, por lo que se optó por transformar la formación cultural y profesional de los docentes, a través de la creación de la Escuela Normal Superior provincial. En el presente artículo nos proponemos analizar los fundamentos que pusieron en marcha esta iniciativa, así como el perfil de funcionarios que la dirigieron y el tipo de docentes que se buscaba formar en ella. Entendemos que esta experiencia constituyó una apuesta cultural y política del gobierno provincial que buscaba transformar las escuelas primarias cordobesas bajo los principios escolanovistas, a través de la formación de una vanguardia de maestros y de ciudadanos involucrados con los valores de la democracia, la libertad y el compromiso social. Malograda por el golpe de Estado de 1943, esta experiencia procuró modificar no solo la enseñanza sino también la realidad provincial y nacional. Para reconstruir estos procesos, combinamos la lectura de bibliografía especializada con el análisis de diversas fuentes, entre las que se destacan debates legislativos, prensa provincial, memorias y disposiciones gubernamentales.In a decade characterized in Argentina by electoral fraud and restrictions on political freedoms, in the province of Córdoba the most progressive radicalism repeatedly promoted educational reform based on secularism and the principles of the New School, which involved a substantial transformation of the educational system based on democratic pedagogy. The resistance by clericalism and the lack of consensus within the radical party itself thwarted this proposal, so it was decided to transform the cultural and professional training of teachers through the creation of the Provincial Superior Normal School. In this article we analyse what set this initiative in motion, as well as the profile of the officials who directed it and the type of teachers who sought to train under it. We show that this experience was a cultural and political commitment by the provincial government that sought to transform the primary schools of Córdoba under the principles of the Escolanovistas, through the formation of an advance guard of teachers and citizens imbued with the values of democracy, freedom and social commitment. Badly damaged by the coup d’état of 1943, this experience sought to transform not only education but also the provincial and national reality. To reconstruct these processes, we combined the reading of specialized references with analysis of diverse sources, in particular legislative debates, provincial press, memoirs and governmental dispositions.Fil: Camaño, Rebeca Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFahrenHouse2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156016Camaño, Rebeca Raquel; Educar para la democracia: la formación docente como proyecto político para la transformación cultural (Córdoba-Argentina, 1941-1943); FahrenHouse; Espacio, Tiempo y Educación; 8; 1; 6-2021; 171-1912340-7263CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/340info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:27:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156016instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:27:49.924CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educar para la democracia: la formación docente como proyecto político para la transformación cultural (Córdoba-Argentina, 1941-1943)
Educating for Democracy: Teacher Training as a Political Project for Cultural Transformation (Córdoba-Argentina, 1941-1943)
title Educar para la democracia: la formación docente como proyecto político para la transformación cultural (Córdoba-Argentina, 1941-1943)
spellingShingle Educar para la democracia: la formación docente como proyecto político para la transformación cultural (Córdoba-Argentina, 1941-1943)
Camaño, Rebeca Raquel
POLÍTICA EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
DEMOCRATIZACIÓN
EDUCACIÓN Y CULTURA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
DEMOCRATIZACIÓN
title_short Educar para la democracia: la formación docente como proyecto político para la transformación cultural (Córdoba-Argentina, 1941-1943)
title_full Educar para la democracia: la formación docente como proyecto político para la transformación cultural (Córdoba-Argentina, 1941-1943)
title_fullStr Educar para la democracia: la formación docente como proyecto político para la transformación cultural (Córdoba-Argentina, 1941-1943)
title_full_unstemmed Educar para la democracia: la formación docente como proyecto político para la transformación cultural (Córdoba-Argentina, 1941-1943)
title_sort Educar para la democracia: la formación docente como proyecto político para la transformación cultural (Córdoba-Argentina, 1941-1943)
dc.creator.none.fl_str_mv Camaño, Rebeca Raquel
author Camaño, Rebeca Raquel
author_facet Camaño, Rebeca Raquel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICA EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
DEMOCRATIZACIÓN
EDUCACIÓN Y CULTURA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
DEMOCRATIZACIÓN
topic POLÍTICA EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE
DEMOCRATIZACIÓN
EDUCACIÓN Y CULTURA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
DEMOCRATIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En una década caracterizada en Argentina por el fraude electoral y las restricciones a las libertades políticas, en la provincia de Córdoba el radicalismo más progresista impulsó reiteradamente una reforma educativa que –basada en el laicismo y los principios de la Escuela Nueva– implicaba una transformación sustancial del sistema educativo a partir de una pedagogía democrática. Las resistencias del clericalismo y la falta de consenso al interior del propio partido radical frustraron esta propuesta, por lo que se optó por transformar la formación cultural y profesional de los docentes, a través de la creación de la Escuela Normal Superior provincial. En el presente artículo nos proponemos analizar los fundamentos que pusieron en marcha esta iniciativa, así como el perfil de funcionarios que la dirigieron y el tipo de docentes que se buscaba formar en ella. Entendemos que esta experiencia constituyó una apuesta cultural y política del gobierno provincial que buscaba transformar las escuelas primarias cordobesas bajo los principios escolanovistas, a través de la formación de una vanguardia de maestros y de ciudadanos involucrados con los valores de la democracia, la libertad y el compromiso social. Malograda por el golpe de Estado de 1943, esta experiencia procuró modificar no solo la enseñanza sino también la realidad provincial y nacional. Para reconstruir estos procesos, combinamos la lectura de bibliografía especializada con el análisis de diversas fuentes, entre las que se destacan debates legislativos, prensa provincial, memorias y disposiciones gubernamentales.
In a decade characterized in Argentina by electoral fraud and restrictions on political freedoms, in the province of Córdoba the most progressive radicalism repeatedly promoted educational reform based on secularism and the principles of the New School, which involved a substantial transformation of the educational system based on democratic pedagogy. The resistance by clericalism and the lack of consensus within the radical party itself thwarted this proposal, so it was decided to transform the cultural and professional training of teachers through the creation of the Provincial Superior Normal School. In this article we analyse what set this initiative in motion, as well as the profile of the officials who directed it and the type of teachers who sought to train under it. We show that this experience was a cultural and political commitment by the provincial government that sought to transform the primary schools of Córdoba under the principles of the Escolanovistas, through the formation of an advance guard of teachers and citizens imbued with the values of democracy, freedom and social commitment. Badly damaged by the coup d’état of 1943, this experience sought to transform not only education but also the provincial and national reality. To reconstruct these processes, we combined the reading of specialized references with analysis of diverse sources, in particular legislative debates, provincial press, memoirs and governmental dispositions.
Fil: Camaño, Rebeca Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description En una década caracterizada en Argentina por el fraude electoral y las restricciones a las libertades políticas, en la provincia de Córdoba el radicalismo más progresista impulsó reiteradamente una reforma educativa que –basada en el laicismo y los principios de la Escuela Nueva– implicaba una transformación sustancial del sistema educativo a partir de una pedagogía democrática. Las resistencias del clericalismo y la falta de consenso al interior del propio partido radical frustraron esta propuesta, por lo que se optó por transformar la formación cultural y profesional de los docentes, a través de la creación de la Escuela Normal Superior provincial. En el presente artículo nos proponemos analizar los fundamentos que pusieron en marcha esta iniciativa, así como el perfil de funcionarios que la dirigieron y el tipo de docentes que se buscaba formar en ella. Entendemos que esta experiencia constituyó una apuesta cultural y política del gobierno provincial que buscaba transformar las escuelas primarias cordobesas bajo los principios escolanovistas, a través de la formación de una vanguardia de maestros y de ciudadanos involucrados con los valores de la democracia, la libertad y el compromiso social. Malograda por el golpe de Estado de 1943, esta experiencia procuró modificar no solo la enseñanza sino también la realidad provincial y nacional. Para reconstruir estos procesos, combinamos la lectura de bibliografía especializada con el análisis de diversas fuentes, entre las que se destacan debates legislativos, prensa provincial, memorias y disposiciones gubernamentales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156016
Camaño, Rebeca Raquel; Educar para la democracia: la formación docente como proyecto político para la transformación cultural (Córdoba-Argentina, 1941-1943); FahrenHouse; Espacio, Tiempo y Educación; 8; 1; 6-2021; 171-191
2340-7263
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156016
identifier_str_mv Camaño, Rebeca Raquel; Educar para la democracia: la formación docente como proyecto político para la transformación cultural (Córdoba-Argentina, 1941-1943); FahrenHouse; Espacio, Tiempo y Educación; 8; 1; 6-2021; 171-191
2340-7263
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/340
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv FahrenHouse
publisher.none.fl_str_mv FahrenHouse
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614280833400832
score 13.070432