Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina
- Autores
- Marentes, Maximiliano; Pannelli, Ezequiel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo consiste en reconstruir las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. El trabajo de campo se basó en un enfoque biográfico estructurado en cuatro entrevistas con 30 varones. Proponemos pensar las memorias escolares como un cartón corrugado, en el que la rigidez de la estructura se debe a los acosos sufridos que, como sinécdoque, tiñen la totalidad de la trayectoria escolar. Sin embargo, al estirar los pliegues de las memorias, aparecen tanto los apoyos que recibieron como los amores que experimentaron en esa época. Trabajar con narrativas de escolaridades finalizadas nos permite iluminar aspectos que, cuando se estudian las experiencias de la diversidad sexual en el ámbito educativo, no suelen aparecer. Como resultado de la investigación, sostenemos que, aunque las malas experiencias escolares de varones gays estructuran sus memorias escolares, estas también se componen de otros recuerdos que las complejizan
The aim of this paper is to reconstruct school memories among gay men from the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina. Fieldwork is based on a biographical approach structured in four encounters with 30 gay men. We suggest thinking school memories as corrugated cardboard. Its structural rigidity is due to bullies and the harassment suffered that, as a synecdoche, defines the entire school trajectory. However, when the folds of memory are stretched, it emerges both the support they received and the love they experienced during that period. Working with narratives of finished school paths let us bring to light aspects that not always come up in the studies of school trajectories among nonheterosexual people. As a result of the research, we argue that, although gay men's bad school experiences structure their school memories, these are also composed of other memories that make them more complex.
O objetivo do presente trabalho é reconstruir as memórias escolares dos homens gays na Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. O trabalho de campo foi baseado numa abordagem biográfica estruturada em quatro entrevistas com 30 homens. Convidamos a pensar na memória escolar como um cartão enrugado, cuja rigidez da estrutura se deve aos assédios sofridos os quais, como sinédoque, tingem completamente a trajetória escolar. Entretanto, ao esticar as pregas das lembranças, aparecem tanto o apoio que receberam quanto os amores que viveram naquela época. Trabalhar com narrativas de escolaridade completa nos permite iluminar aspectos que, ao estudar as experiências da diversidade sexual na esfera educativa, normalmente não aparecem. Como resultado da pesquisa, argumentamos que, mesmo que as experiências escolares ruins dos homens gays estruturam suas memórias escolares, elas também são compostas de outras memórias que as tornam mais complexas.
Fil: Marentes, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Pannelli, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Escuela
Homosexuales
Biografías
Discriminación
Erotismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155104
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3898a0b698682a7c2a89c43d2ee2ed0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155104 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, ArgentinaBullying, support and love: in the folds of school memories of gay men from the Metropolitan Area of Buenos Aires, ArgentinaAssédio, apoios e amores: Nas pregas das memórias escolares dos homens gays da Área Metropolitana de Buenos Aires, ArgentinaMarentes, MaximilianoPannelli, EzequielEscuelaHomosexualesBiografíasDiscriminaciónErotismohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo consiste en reconstruir las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. El trabajo de campo se basó en un enfoque biográfico estructurado en cuatro entrevistas con 30 varones. Proponemos pensar las memorias escolares como un cartón corrugado, en el que la rigidez de la estructura se debe a los acosos sufridos que, como sinécdoque, tiñen la totalidad de la trayectoria escolar. Sin embargo, al estirar los pliegues de las memorias, aparecen tanto los apoyos que recibieron como los amores que experimentaron en esa época. Trabajar con narrativas de escolaridades finalizadas nos permite iluminar aspectos que, cuando se estudian las experiencias de la diversidad sexual en el ámbito educativo, no suelen aparecer. Como resultado de la investigación, sostenemos que, aunque las malas experiencias escolares de varones gays estructuran sus memorias escolares, estas también se componen de otros recuerdos que las complejizanThe aim of this paper is to reconstruct school memories among gay men from the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina. Fieldwork is based on a biographical approach structured in four encounters with 30 gay men. We suggest thinking school memories as corrugated cardboard. Its structural rigidity is due to bullies and the harassment suffered that, as a synecdoche, defines the entire school trajectory. However, when the folds of memory are stretched, it emerges both the support they received and the love they experienced during that period. Working with narratives of finished school paths let us bring to light aspects that not always come up in the studies of school trajectories among nonheterosexual people. As a result of the research, we argue that, although gay men's bad school experiences structure their school memories, these are also composed of other memories that make them more complex.O objetivo do presente trabalho é reconstruir as memórias escolares dos homens gays na Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. O trabalho de campo foi baseado numa abordagem biográfica estruturada em quatro entrevistas com 30 homens. Convidamos a pensar na memória escolar como um cartão enrugado, cuja rigidez da estrutura se deve aos assédios sofridos os quais, como sinédoque, tingem completamente a trajetória escolar. Entretanto, ao esticar as pregas das lembranças, aparecem tanto o apoio que receberam quanto os amores que viveram naquela época. Trabalhar com narrativas de escolaridade completa nos permite iluminar aspectos que, ao estudar as experiências da diversidade sexual na esfera educativa, normalmente não aparecem. Como resultado da pesquisa, argumentamos que, mesmo que as experiências escolares ruins dos homens gays estruturam suas memórias escolares, elas também são compostas de outras memórias que as tornam mais complexas.Fil: Marentes, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Pannelli, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas2021-08-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155104Marentes, Maximiliano; Pannelli, Ezequiel; Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina; Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas; Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe; 19; 1; 25-8-2021; 1-271659-01391659-4940CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/48179info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/c.a..v19i1.48179info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155104instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:00.344CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina Bullying, support and love: in the folds of school memories of gay men from the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina Assédio, apoios e amores: Nas pregas das memórias escolares dos homens gays da Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina |
title |
Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina |
spellingShingle |
Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina Marentes, Maximiliano Escuela Homosexuales Biografías Discriminación Erotismo |
title_short |
Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina |
title_full |
Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina |
title_fullStr |
Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina |
title_full_unstemmed |
Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina |
title_sort |
Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marentes, Maximiliano Pannelli, Ezequiel |
author |
Marentes, Maximiliano |
author_facet |
Marentes, Maximiliano Pannelli, Ezequiel |
author_role |
author |
author2 |
Pannelli, Ezequiel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela Homosexuales Biografías Discriminación Erotismo |
topic |
Escuela Homosexuales Biografías Discriminación Erotismo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo consiste en reconstruir las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. El trabajo de campo se basó en un enfoque biográfico estructurado en cuatro entrevistas con 30 varones. Proponemos pensar las memorias escolares como un cartón corrugado, en el que la rigidez de la estructura se debe a los acosos sufridos que, como sinécdoque, tiñen la totalidad de la trayectoria escolar. Sin embargo, al estirar los pliegues de las memorias, aparecen tanto los apoyos que recibieron como los amores que experimentaron en esa época. Trabajar con narrativas de escolaridades finalizadas nos permite iluminar aspectos que, cuando se estudian las experiencias de la diversidad sexual en el ámbito educativo, no suelen aparecer. Como resultado de la investigación, sostenemos que, aunque las malas experiencias escolares de varones gays estructuran sus memorias escolares, estas también se componen de otros recuerdos que las complejizan The aim of this paper is to reconstruct school memories among gay men from the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina. Fieldwork is based on a biographical approach structured in four encounters with 30 gay men. We suggest thinking school memories as corrugated cardboard. Its structural rigidity is due to bullies and the harassment suffered that, as a synecdoche, defines the entire school trajectory. However, when the folds of memory are stretched, it emerges both the support they received and the love they experienced during that period. Working with narratives of finished school paths let us bring to light aspects that not always come up in the studies of school trajectories among nonheterosexual people. As a result of the research, we argue that, although gay men's bad school experiences structure their school memories, these are also composed of other memories that make them more complex. O objetivo do presente trabalho é reconstruir as memórias escolares dos homens gays na Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. O trabalho de campo foi baseado numa abordagem biográfica estruturada em quatro entrevistas com 30 homens. Convidamos a pensar na memória escolar como um cartão enrugado, cuja rigidez da estrutura se deve aos assédios sofridos os quais, como sinédoque, tingem completamente a trajetória escolar. Entretanto, ao esticar as pregas das lembranças, aparecem tanto o apoio que receberam quanto os amores que viveram naquela época. Trabalhar com narrativas de escolaridade completa nos permite iluminar aspectos que, ao estudar as experiências da diversidade sexual na esfera educativa, normalmente não aparecem. Como resultado da pesquisa, argumentamos que, mesmo que as experiências escolares ruins dos homens gays estruturam suas memórias escolares, elas também são compostas de outras memórias que as tornam mais complexas. Fil: Marentes, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina Fil: Pannelli, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo consiste en reconstruir las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. El trabajo de campo se basó en un enfoque biográfico estructurado en cuatro entrevistas con 30 varones. Proponemos pensar las memorias escolares como un cartón corrugado, en el que la rigidez de la estructura se debe a los acosos sufridos que, como sinécdoque, tiñen la totalidad de la trayectoria escolar. Sin embargo, al estirar los pliegues de las memorias, aparecen tanto los apoyos que recibieron como los amores que experimentaron en esa época. Trabajar con narrativas de escolaridades finalizadas nos permite iluminar aspectos que, cuando se estudian las experiencias de la diversidad sexual en el ámbito educativo, no suelen aparecer. Como resultado de la investigación, sostenemos que, aunque las malas experiencias escolares de varones gays estructuran sus memorias escolares, estas también se componen de otros recuerdos que las complejizan |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/155104 Marentes, Maximiliano; Pannelli, Ezequiel; Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina; Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas; Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe; 19; 1; 25-8-2021; 1-27 1659-0139 1659-4940 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/155104 |
identifier_str_mv |
Marentes, Maximiliano; Pannelli, Ezequiel; Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina; Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas; Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe; 19; 1; 25-8-2021; 1-27 1659-0139 1659-4940 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/48179 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/c.a..v19i1.48179 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268948453654528 |
score |
13.13397 |