Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina

Autores
Marentes, Maximiliano; Pannelli, Ezequiel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo consiste en reconstruir las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. El trabajo de campo se basó en un enfoque biográfico estructurado en cuatro entrevistas con 30 varones. Proponemos pensar las memorias escolares como un cartón corrugado, en el que la rigidez de la estructura se debe a los acosos sufridos que, como sinécdoque, tiñen la totalidad de la trayectoria escolar. Sin embargo, al estirar los pliegues de las memorias, aparecen tanto los apoyos que recibieron como los amores que experimentaron en esa época. Trabajar con narrativas de escolaridades finalizadas nos permite iluminar aspectos que, cuando se estudian las experiencias de la diversidad sexual en el ámbito educativo, no suelen aparecer. Como resultado de la investigación, sostenemos que, aunque las malas experiencias escolares de varones gays estructuran sus memorias escolares, estas también se componen de otros recuerdos que las complejizan
The aim of this paper is to reconstruct school memories among gay men from the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina. Fieldwork is based on a biographical approach structured in four encounters with 30 gay men. We suggest thinking school memories as corrugated cardboard. Its structural rigidity is due to bullies and the harassment suffered that, as a synecdoche, defines the entire school trajectory. However, when the folds of memory are stretched, it emerges both the support they received and the love they experienced during that period. Working with narratives of finished school paths let us bring to light aspects that not always come up in the studies of school trajectories among non­heterosexual people. As a result of the research, we argue that, although gay men's bad school experiences structure their school memories, these are also composed of other memories that make them more complex.
O objetivo do presente trabalho é reconstruir as memórias escolares dos homens gays na Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. O trabalho de campo foi baseado numa abordagem biográfica estruturada em quatro entrevistas com 30 homens. Convidamos a pensar na memória escolar como um cartão enrugado, cuja rigidez da estrutura se deve aos assédios sofridos os quais, como sinédoque, tingem completamente a trajetória escolar. Entretanto, ao esticar as pregas das lembranças, aparecem tanto o apoio que receberam quanto os amores que viveram naquela época. Trabalhar com narrativas de escolaridade completa nos permite iluminar aspectos que, ao estudar as experiências da diversidade sexual na esfera educativa, normalmente não aparecem. Como resultado da pesquisa, argumentamos que, mesmo que as experiências escolares ruins dos homens gays estruturam suas memórias escolares, elas também são compostas de outras memórias que as tornam mais complexas.
Fil: Marentes, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Pannelli, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Escuela
Homosexuales
Biografías
Discriminación
Erotismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155104

id CONICETDig_3898a0b698682a7c2a89c43d2ee2ed0a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155104
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, ArgentinaBullying, support and love: in the folds of school memories of gay men from the Metropolitan Area of Buenos Aires, ArgentinaAssédio, apoios e amores: Nas pregas das memórias escolares dos homens gays da Área Metropolitana de Buenos Aires, ArgentinaMarentes, MaximilianoPannelli, EzequielEscuelaHomosexualesBiografíasDiscriminaciónErotismohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo consiste en reconstruir las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. El trabajo de campo se basó en un enfoque biográfico estructurado en cuatro entrevistas con 30 varones. Proponemos pensar las memorias escolares como un cartón corrugado, en el que la rigidez de la estructura se debe a los acosos sufridos que, como sinécdoque, tiñen la totalidad de la trayectoria escolar. Sin embargo, al estirar los pliegues de las memorias, aparecen tanto los apoyos que recibieron como los amores que experimentaron en esa época. Trabajar con narrativas de escolaridades finalizadas nos permite iluminar aspectos que, cuando se estudian las experiencias de la diversidad sexual en el ámbito educativo, no suelen aparecer. Como resultado de la investigación, sostenemos que, aunque las malas experiencias escolares de varones gays estructuran sus memorias escolares, estas también se componen de otros recuerdos que las complejizanThe aim of this paper is to reconstruct school memories among gay men from the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina. Fieldwork is based on a biographical approach structured in four encounters with 30 gay men. We suggest thinking school memories as corrugated cardboard. Its structural rigidity is due to bullies and the harassment suffered that, as a synecdoche, defines the entire school trajectory. However, when the folds of memory are stretched, it emerges both the support they received and the love they experienced during that period. Working with narratives of finished school paths let us bring to light aspects that not always come up in the studies of school trajectories among non­heterosexual people. As a result of the research, we argue that, although gay men's bad school experiences structure their school memories, these are also composed of other memories that make them more complex.O objetivo do presente trabalho é reconstruir as memórias escolares dos homens gays na Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. O trabalho de campo foi baseado numa abordagem biográfica estruturada em quatro entrevistas com 30 homens. Convidamos a pensar na memória escolar como um cartão enrugado, cuja rigidez da estrutura se deve aos assédios sofridos os quais, como sinédoque, tingem completamente a trajetória escolar. Entretanto, ao esticar as pregas das lembranças, aparecem tanto o apoio que receberam quanto os amores que viveram naquela época. Trabalhar com narrativas de escolaridade completa nos permite iluminar aspectos que, ao estudar as experiências da diversidade sexual na esfera educativa, normalmente não aparecem. Como resultado da pesquisa, argumentamos que, mesmo que as experiências escolares ruins dos homens gays estruturam suas memórias escolares, elas também são compostas de outras memórias que as tornam mais complexas.Fil: Marentes, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Pannelli, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas2021-08-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155104Marentes, Maximiliano; Pannelli, Ezequiel; Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina; Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas; Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe; 19; 1; 25-8-2021; 1-271659-01391659-4940CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/48179info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/c.a..v19i1.48179info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155104instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:00.344CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina
Bullying, support and love: in the folds of school memories of gay men from the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina
Assédio, apoios e amores: Nas pregas das memórias escolares dos homens gays da Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina
title Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina
spellingShingle Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina
Marentes, Maximiliano
Escuela
Homosexuales
Biografías
Discriminación
Erotismo
title_short Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina
title_full Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina
title_fullStr Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina
title_full_unstemmed Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina
title_sort Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Marentes, Maximiliano
Pannelli, Ezequiel
author Marentes, Maximiliano
author_facet Marentes, Maximiliano
Pannelli, Ezequiel
author_role author
author2 Pannelli, Ezequiel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela
Homosexuales
Biografías
Discriminación
Erotismo
topic Escuela
Homosexuales
Biografías
Discriminación
Erotismo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo consiste en reconstruir las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. El trabajo de campo se basó en un enfoque biográfico estructurado en cuatro entrevistas con 30 varones. Proponemos pensar las memorias escolares como un cartón corrugado, en el que la rigidez de la estructura se debe a los acosos sufridos que, como sinécdoque, tiñen la totalidad de la trayectoria escolar. Sin embargo, al estirar los pliegues de las memorias, aparecen tanto los apoyos que recibieron como los amores que experimentaron en esa época. Trabajar con narrativas de escolaridades finalizadas nos permite iluminar aspectos que, cuando se estudian las experiencias de la diversidad sexual en el ámbito educativo, no suelen aparecer. Como resultado de la investigación, sostenemos que, aunque las malas experiencias escolares de varones gays estructuran sus memorias escolares, estas también se componen de otros recuerdos que las complejizan
The aim of this paper is to reconstruct school memories among gay men from the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina. Fieldwork is based on a biographical approach structured in four encounters with 30 gay men. We suggest thinking school memories as corrugated cardboard. Its structural rigidity is due to bullies and the harassment suffered that, as a synecdoche, defines the entire school trajectory. However, when the folds of memory are stretched, it emerges both the support they received and the love they experienced during that period. Working with narratives of finished school paths let us bring to light aspects that not always come up in the studies of school trajectories among non­heterosexual people. As a result of the research, we argue that, although gay men's bad school experiences structure their school memories, these are also composed of other memories that make them more complex.
O objetivo do presente trabalho é reconstruir as memórias escolares dos homens gays na Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. O trabalho de campo foi baseado numa abordagem biográfica estruturada em quatro entrevistas com 30 homens. Convidamos a pensar na memória escolar como um cartão enrugado, cuja rigidez da estrutura se deve aos assédios sofridos os quais, como sinédoque, tingem completamente a trajetória escolar. Entretanto, ao esticar as pregas das lembranças, aparecem tanto o apoio que receberam quanto os amores que viveram naquela época. Trabalhar com narrativas de escolaridade completa nos permite iluminar aspectos que, ao estudar as experiências da diversidade sexual na esfera educativa, normalmente não aparecem. Como resultado da pesquisa, argumentamos que, mesmo que as experiências escolares ruins dos homens gays estruturam suas memórias escolares, elas também são compostas de outras memórias que as tornam mais complexas.
Fil: Marentes, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Pannelli, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
description El objetivo de este trabajo consiste en reconstruir las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. El trabajo de campo se basó en un enfoque biográfico estructurado en cuatro entrevistas con 30 varones. Proponemos pensar las memorias escolares como un cartón corrugado, en el que la rigidez de la estructura se debe a los acosos sufridos que, como sinécdoque, tiñen la totalidad de la trayectoria escolar. Sin embargo, al estirar los pliegues de las memorias, aparecen tanto los apoyos que recibieron como los amores que experimentaron en esa época. Trabajar con narrativas de escolaridades finalizadas nos permite iluminar aspectos que, cuando se estudian las experiencias de la diversidad sexual en el ámbito educativo, no suelen aparecer. Como resultado de la investigación, sostenemos que, aunque las malas experiencias escolares de varones gays estructuran sus memorias escolares, estas también se componen de otros recuerdos que las complejizan
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/155104
Marentes, Maximiliano; Pannelli, Ezequiel; Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina; Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas; Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe; 19; 1; 25-8-2021; 1-27
1659-0139
1659-4940
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/155104
identifier_str_mv Marentes, Maximiliano; Pannelli, Ezequiel; Acosos, apoyos y amores: En los pliegues de las memorias escolares de varones gays del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina; Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas; Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe; 19; 1; 25-8-2021; 1-27
1659-0139
1659-4940
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/48179
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/c.a..v19i1.48179
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268948453654528
score 13.13397