Desarrollo de competencias de lectura en el nivel superior: una propuesta de abordaje en el ciclo de ingreso universitario

Autores
Gutierrez, Brenda Doris del Valle
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La alfabetización académica en los últimos años se constituyó en un tema central de estudio, al respecto, Carlino (2005, 2013), Cassany (2000, 2007, 2008), Parodi (2007, 2008) entre otros insisten en la necesidad de abordar la alfabetización en el contexto universitario; desde una visión que complejiza las prácticas e incluye las particularidades de las disciplinas.En el nivel superior universitario se reconocen a la lectura y escritura como habilidades transversales en los distintos saberes disciplinares que se enseñan, aprenden, transforman y cualifican, indispensable para el aprendizaje y desarrollo de competencias propias del nivel.Este trabajo problematiza y analiza las prácticas de lecturas de estudiantes ingresantes a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu), para ello se presentan en primera instancia los resultados de una encuesta desarrollada en el Ciclo de Ingreso 2018 que dan cuenta de los tipos y tiempos de lectura de los estudiantes.Posteriormente, se presenta el trabajo desarrollado concretamente en el Ciclo para el abordaje del módulo alfabetización académica, y se analizan los aciertos y dificultades desde la visiónde los estudiantes y los actores que participaron en la coordinación de las actividades.
In recent years, academic literacy has become a central theme of study. To this regard, Carlino (2005, 2013), Cassany (2000, 2007, 2008), Parodi (2007, 2008) and still others insist that literacy within the university context be addressed in a way that complicates current practices and integrates the particularities of the disciplines. Within higher education, reading and writing are recognized as cross-disciplinary skills that not only teach, inform, transform, and qualify knowledge but which ultimately are essential for learning and the development of competencies across university levels. The present work problematizes and analyzes the reading practices of students recently admitted to the Faculty of Humanities and Social Sciences at UNJu. The results presented here derive from a survey developed for the 2018 admission cycle and provide an account of student reading types and student reading times. In addition, the approach used to develop the aforementioned academic literacy module is presented, as is an analysis of the successes and difficulties students and other agents participating in the coordination of the activities report having encountered. Finally, strategies that promote the development of university reading skills in a way that stimulates active student participation in the academic disciplinary community and gradually brings students closer to reading specific academic genres, among other actions, are identified.
Fil: Gutierrez, Brenda Doris del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
Materia
COMPETENCIAS DE LECTURA
HABILIDADES DE LECTURA
NIVEL SUPERIOR
INGRESO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120582

id CONICETDig_3855bd88ef9a921541d6bbcc81814838
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120582
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desarrollo de competencias de lectura en el nivel superior: una propuesta de abordaje en el ciclo de ingreso universitarioGutierrez, Brenda Doris del ValleCOMPETENCIAS DE LECTURAHABILIDADES DE LECTURANIVEL SUPERIORINGRESOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La alfabetización académica en los últimos años se constituyó en un tema central de estudio, al respecto, Carlino (2005, 2013), Cassany (2000, 2007, 2008), Parodi (2007, 2008) entre otros insisten en la necesidad de abordar la alfabetización en el contexto universitario; desde una visión que complejiza las prácticas e incluye las particularidades de las disciplinas.En el nivel superior universitario se reconocen a la lectura y escritura como habilidades transversales en los distintos saberes disciplinares que se enseñan, aprenden, transforman y cualifican, indispensable para el aprendizaje y desarrollo de competencias propias del nivel.Este trabajo problematiza y analiza las prácticas de lecturas de estudiantes ingresantes a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu), para ello se presentan en primera instancia los resultados de una encuesta desarrollada en el Ciclo de Ingreso 2018 que dan cuenta de los tipos y tiempos de lectura de los estudiantes.Posteriormente, se presenta el trabajo desarrollado concretamente en el Ciclo para el abordaje del módulo alfabetización académica, y se analizan los aciertos y dificultades desde la visiónde los estudiantes y los actores que participaron en la coordinación de las actividades.In recent years, academic literacy has become a central theme of study. To this regard, Carlino (2005, 2013), Cassany (2000, 2007, 2008), Parodi (2007, 2008) and still others insist that literacy within the university context be addressed in a way that complicates current practices and integrates the particularities of the disciplines. Within higher education, reading and writing are recognized as cross-disciplinary skills that not only teach, inform, transform, and qualify knowledge but which ultimately are essential for learning and the development of competencies across university levels. The present work problematizes and analyzes the reading practices of students recently admitted to the Faculty of Humanities and Social Sciences at UNJu. The results presented here derive from a survey developed for the 2018 admission cycle and provide an account of student reading types and student reading times. In addition, the approach used to develop the aforementioned academic literacy module is presented, as is an analysis of the successes and difficulties students and other agents participating in the coordination of the activities report having encountered. Finally, strategies that promote the development of university reading skills in a way that stimulates active student participation in the academic disciplinary community and gradually brings students closer to reading specific academic genres, among other actions, are identified.Fil: Gutierrez, Brenda Doris del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/120582Gutierrez, Brenda Doris del Valle; Desarrollo de competencias de lectura en el nivel superior: una propuesta de abordaje en el ciclo de ingreso universitario; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Jornaleros Revista científica de estudios literarios y lingüísticos; 4; 4; 8-2019; 217-2262362-2865CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unju.edu.ar/documents/publicaciones/revistas/jornales4/REVISTA-JORNALER@S-4.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/120582instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:20.668CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de competencias de lectura en el nivel superior: una propuesta de abordaje en el ciclo de ingreso universitario
title Desarrollo de competencias de lectura en el nivel superior: una propuesta de abordaje en el ciclo de ingreso universitario
spellingShingle Desarrollo de competencias de lectura en el nivel superior: una propuesta de abordaje en el ciclo de ingreso universitario
Gutierrez, Brenda Doris del Valle
COMPETENCIAS DE LECTURA
HABILIDADES DE LECTURA
NIVEL SUPERIOR
INGRESO
title_short Desarrollo de competencias de lectura en el nivel superior: una propuesta de abordaje en el ciclo de ingreso universitario
title_full Desarrollo de competencias de lectura en el nivel superior: una propuesta de abordaje en el ciclo de ingreso universitario
title_fullStr Desarrollo de competencias de lectura en el nivel superior: una propuesta de abordaje en el ciclo de ingreso universitario
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias de lectura en el nivel superior: una propuesta de abordaje en el ciclo de ingreso universitario
title_sort Desarrollo de competencias de lectura en el nivel superior: una propuesta de abordaje en el ciclo de ingreso universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Gutierrez, Brenda Doris del Valle
author Gutierrez, Brenda Doris del Valle
author_facet Gutierrez, Brenda Doris del Valle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPETENCIAS DE LECTURA
HABILIDADES DE LECTURA
NIVEL SUPERIOR
INGRESO
topic COMPETENCIAS DE LECTURA
HABILIDADES DE LECTURA
NIVEL SUPERIOR
INGRESO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La alfabetización académica en los últimos años se constituyó en un tema central de estudio, al respecto, Carlino (2005, 2013), Cassany (2000, 2007, 2008), Parodi (2007, 2008) entre otros insisten en la necesidad de abordar la alfabetización en el contexto universitario; desde una visión que complejiza las prácticas e incluye las particularidades de las disciplinas.En el nivel superior universitario se reconocen a la lectura y escritura como habilidades transversales en los distintos saberes disciplinares que se enseñan, aprenden, transforman y cualifican, indispensable para el aprendizaje y desarrollo de competencias propias del nivel.Este trabajo problematiza y analiza las prácticas de lecturas de estudiantes ingresantes a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu), para ello se presentan en primera instancia los resultados de una encuesta desarrollada en el Ciclo de Ingreso 2018 que dan cuenta de los tipos y tiempos de lectura de los estudiantes.Posteriormente, se presenta el trabajo desarrollado concretamente en el Ciclo para el abordaje del módulo alfabetización académica, y se analizan los aciertos y dificultades desde la visiónde los estudiantes y los actores que participaron en la coordinación de las actividades.
In recent years, academic literacy has become a central theme of study. To this regard, Carlino (2005, 2013), Cassany (2000, 2007, 2008), Parodi (2007, 2008) and still others insist that literacy within the university context be addressed in a way that complicates current practices and integrates the particularities of the disciplines. Within higher education, reading and writing are recognized as cross-disciplinary skills that not only teach, inform, transform, and qualify knowledge but which ultimately are essential for learning and the development of competencies across university levels. The present work problematizes and analyzes the reading practices of students recently admitted to the Faculty of Humanities and Social Sciences at UNJu. The results presented here derive from a survey developed for the 2018 admission cycle and provide an account of student reading types and student reading times. In addition, the approach used to develop the aforementioned academic literacy module is presented, as is an analysis of the successes and difficulties students and other agents participating in the coordination of the activities report having encountered. Finally, strategies that promote the development of university reading skills in a way that stimulates active student participation in the academic disciplinary community and gradually brings students closer to reading specific academic genres, among other actions, are identified.
Fil: Gutierrez, Brenda Doris del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
description La alfabetización académica en los últimos años se constituyó en un tema central de estudio, al respecto, Carlino (2005, 2013), Cassany (2000, 2007, 2008), Parodi (2007, 2008) entre otros insisten en la necesidad de abordar la alfabetización en el contexto universitario; desde una visión que complejiza las prácticas e incluye las particularidades de las disciplinas.En el nivel superior universitario se reconocen a la lectura y escritura como habilidades transversales en los distintos saberes disciplinares que se enseñan, aprenden, transforman y cualifican, indispensable para el aprendizaje y desarrollo de competencias propias del nivel.Este trabajo problematiza y analiza las prácticas de lecturas de estudiantes ingresantes a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu), para ello se presentan en primera instancia los resultados de una encuesta desarrollada en el Ciclo de Ingreso 2018 que dan cuenta de los tipos y tiempos de lectura de los estudiantes.Posteriormente, se presenta el trabajo desarrollado concretamente en el Ciclo para el abordaje del módulo alfabetización académica, y se analizan los aciertos y dificultades desde la visiónde los estudiantes y los actores que participaron en la coordinación de las actividades.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/120582
Gutierrez, Brenda Doris del Valle; Desarrollo de competencias de lectura en el nivel superior: una propuesta de abordaje en el ciclo de ingreso universitario; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Jornaleros Revista científica de estudios literarios y lingüísticos; 4; 4; 8-2019; 217-226
2362-2865
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/120582
identifier_str_mv Gutierrez, Brenda Doris del Valle; Desarrollo de competencias de lectura en el nivel superior: una propuesta de abordaje en el ciclo de ingreso universitario; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Jornaleros Revista científica de estudios literarios y lingüísticos; 4; 4; 8-2019; 217-226
2362-2865
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unju.edu.ar/documents/publicaciones/revistas/jornales4/REVISTA-JORNALER@S-4.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613806304526336
score 13.070432