Pensar el derecho: el método de casos alemán

Autores
Richter, Anna Erna Marianne
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro de cada tradición jurídica se encuentran particularidades y modos de pensar y presentar el derecho que solo se aplican en un ámbito jurídico reducido, aunque su metodología podría ser interesante para un entorno más grande. Uno de esos métodos es el método de casos, tal como se lo entiende en Alemania. Este es una herramienta que se vincula primordialmente con la enseñanza del derecho, tanto en las clases como en las instancias de evaluación, pero es más que eso: es una manera de pensar el derecho que brinda la posibilidad de estructurar el razonamiento jurídico, trazar conexiones entre diferentes problemas jurídicos, incorporar discusiones teóricas a la solución de casos reales o ficticios y resaltar puntos difíciles o relevantes para la solución del caso. Con todo ello, el método de casos permite que los lectores y las lectoras puedan seguir el razonamiento del o de la agente que realiza el análisis mediante el método de casos. El trabajo pretende presentar el método de casos alemán como un razonamiento que se puede aplicar tanto en la enseñanza como en el ejercicio de la profesión y aunque esa mirada particular sobre el derecho tiene sus orígenes en Alemania, espero que pueda ser de utilidad para las y los juristas de Argentina.
Every legal tradition offers different particularities and ways of thinking and presenting the law that only are applied in a limited legal sphere, although its methodology may be of interest for a bigger audience. One of these methods is the German case law. It is a tool primarily connected with teaching law, in class and in assessment instances, but it is more than that: it is a way of thinking the law that provides the possibility to structure legal reasoning, trace connections between different legal problems, incorporate theoretic discussions into the solution of real or fictitious cases and highlight points that are difficult or relevant for the solution of the case. By that, the German case law allows the reader to follow the agent’s reasoning as he or she realizes the analysis by means of the German case law. This article pretends to present the German case law as a reasoning applicable in teaching as well as in the pursuance of the legal professions. And although this particular view on law has its origins in Germany, I hope it also can be useful for Argentinian legal professionals.
Fil: Richter, Anna Erna Marianne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
METODO DE CASOS ALEMAN
DERECHO PENAL ALEMAN
DERECHO COMPARADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145343

id CONICETDig_37fc8a33e05fe3afa787b4d0c6aa982f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145343
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pensar el derecho: el método de casos alemánThinking the law: the german case lawRichter, Anna Erna MarianneMETODO DE CASOS ALEMANDERECHO PENAL ALEMANDERECHO COMPARADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5Dentro de cada tradición jurídica se encuentran particularidades y modos de pensar y presentar el derecho que solo se aplican en un ámbito jurídico reducido, aunque su metodología podría ser interesante para un entorno más grande. Uno de esos métodos es el método de casos, tal como se lo entiende en Alemania. Este es una herramienta que se vincula primordialmente con la enseñanza del derecho, tanto en las clases como en las instancias de evaluación, pero es más que eso: es una manera de pensar el derecho que brinda la posibilidad de estructurar el razonamiento jurídico, trazar conexiones entre diferentes problemas jurídicos, incorporar discusiones teóricas a la solución de casos reales o ficticios y resaltar puntos difíciles o relevantes para la solución del caso. Con todo ello, el método de casos permite que los lectores y las lectoras puedan seguir el razonamiento del o de la agente que realiza el análisis mediante el método de casos. El trabajo pretende presentar el método de casos alemán como un razonamiento que se puede aplicar tanto en la enseñanza como en el ejercicio de la profesión y aunque esa mirada particular sobre el derecho tiene sus orígenes en Alemania, espero que pueda ser de utilidad para las y los juristas de Argentina.Every legal tradition offers different particularities and ways of thinking and presenting the law that only are applied in a limited legal sphere, although its methodology may be of interest for a bigger audience. One of these methods is the German case law. It is a tool primarily connected with teaching law, in class and in assessment instances, but it is more than that: it is a way of thinking the law that provides the possibility to structure legal reasoning, trace connections between different legal problems, incorporate theoretic discussions into the solution of real or fictitious cases and highlight points that are difficult or relevant for the solution of the case. By that, the German case law allows the reader to follow the agent’s reasoning as he or she realizes the analysis by means of the German case law. This article pretends to present the German case law as a reasoning applicable in teaching as well as in the pursuance of the legal professions. And although this particular view on law has its origins in Germany, I hope it also can be useful for Argentinian legal professionals.Fil: Richter, Anna Erna Marianne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145343Richter, Anna Erna Marianne; Pensar el derecho: el método de casos alemán; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Revista de la Facultad de Derecho; XI; 2; 12-2020; 81-1021850-93712314-3061CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/32678info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:08:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145343instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:08:05.435CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar el derecho: el método de casos alemán
Thinking the law: the german case law
title Pensar el derecho: el método de casos alemán
spellingShingle Pensar el derecho: el método de casos alemán
Richter, Anna Erna Marianne
METODO DE CASOS ALEMAN
DERECHO PENAL ALEMAN
DERECHO COMPARADO
title_short Pensar el derecho: el método de casos alemán
title_full Pensar el derecho: el método de casos alemán
title_fullStr Pensar el derecho: el método de casos alemán
title_full_unstemmed Pensar el derecho: el método de casos alemán
title_sort Pensar el derecho: el método de casos alemán
dc.creator.none.fl_str_mv Richter, Anna Erna Marianne
author Richter, Anna Erna Marianne
author_facet Richter, Anna Erna Marianne
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv METODO DE CASOS ALEMAN
DERECHO PENAL ALEMAN
DERECHO COMPARADO
topic METODO DE CASOS ALEMAN
DERECHO PENAL ALEMAN
DERECHO COMPARADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro de cada tradición jurídica se encuentran particularidades y modos de pensar y presentar el derecho que solo se aplican en un ámbito jurídico reducido, aunque su metodología podría ser interesante para un entorno más grande. Uno de esos métodos es el método de casos, tal como se lo entiende en Alemania. Este es una herramienta que se vincula primordialmente con la enseñanza del derecho, tanto en las clases como en las instancias de evaluación, pero es más que eso: es una manera de pensar el derecho que brinda la posibilidad de estructurar el razonamiento jurídico, trazar conexiones entre diferentes problemas jurídicos, incorporar discusiones teóricas a la solución de casos reales o ficticios y resaltar puntos difíciles o relevantes para la solución del caso. Con todo ello, el método de casos permite que los lectores y las lectoras puedan seguir el razonamiento del o de la agente que realiza el análisis mediante el método de casos. El trabajo pretende presentar el método de casos alemán como un razonamiento que se puede aplicar tanto en la enseñanza como en el ejercicio de la profesión y aunque esa mirada particular sobre el derecho tiene sus orígenes en Alemania, espero que pueda ser de utilidad para las y los juristas de Argentina.
Every legal tradition offers different particularities and ways of thinking and presenting the law that only are applied in a limited legal sphere, although its methodology may be of interest for a bigger audience. One of these methods is the German case law. It is a tool primarily connected with teaching law, in class and in assessment instances, but it is more than that: it is a way of thinking the law that provides the possibility to structure legal reasoning, trace connections between different legal problems, incorporate theoretic discussions into the solution of real or fictitious cases and highlight points that are difficult or relevant for the solution of the case. By that, the German case law allows the reader to follow the agent’s reasoning as he or she realizes the analysis by means of the German case law. This article pretends to present the German case law as a reasoning applicable in teaching as well as in the pursuance of the legal professions. And although this particular view on law has its origins in Germany, I hope it also can be useful for Argentinian legal professionals.
Fil: Richter, Anna Erna Marianne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description Dentro de cada tradición jurídica se encuentran particularidades y modos de pensar y presentar el derecho que solo se aplican en un ámbito jurídico reducido, aunque su metodología podría ser interesante para un entorno más grande. Uno de esos métodos es el método de casos, tal como se lo entiende en Alemania. Este es una herramienta que se vincula primordialmente con la enseñanza del derecho, tanto en las clases como en las instancias de evaluación, pero es más que eso: es una manera de pensar el derecho que brinda la posibilidad de estructurar el razonamiento jurídico, trazar conexiones entre diferentes problemas jurídicos, incorporar discusiones teóricas a la solución de casos reales o ficticios y resaltar puntos difíciles o relevantes para la solución del caso. Con todo ello, el método de casos permite que los lectores y las lectoras puedan seguir el razonamiento del o de la agente que realiza el análisis mediante el método de casos. El trabajo pretende presentar el método de casos alemán como un razonamiento que se puede aplicar tanto en la enseñanza como en el ejercicio de la profesión y aunque esa mirada particular sobre el derecho tiene sus orígenes en Alemania, espero que pueda ser de utilidad para las y los juristas de Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/145343
Richter, Anna Erna Marianne; Pensar el derecho: el método de casos alemán; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Revista de la Facultad de Derecho; XI; 2; 12-2020; 81-102
1850-9371
2314-3061
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/145343
identifier_str_mv Richter, Anna Erna Marianne; Pensar el derecho: el método de casos alemán; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Revista de la Facultad de Derecho; XI; 2; 12-2020; 81-102
1850-9371
2314-3061
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/32678
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980375818665984
score 12.993085