Cultura escrita en un museo de arte: Artefactos y prácticas de lo escrito en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez a mediados de siglo XX
- Autores
- Pedroni, Juan Cruz
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se interroga por los usos sociales de la escritura en un museo provincial de bellas artes del litoral argentino a mediados de siglo XX, a partir de diferentes aportes de los estudios históricos sobre cultura escrita. El estudio interrelacionado de objetos bibliográficos, ephemera, escrituras expuestas, autógrafas y epigráficas permite identificar y constituir como objeto de análisis diferentes prácticas y artefactos escriturales. A partir del estudio de un caso particular, el artículo caracteriza diferentes tipologías de lo escrito para analizar su apropiación por parte de un grupo social. Esos usos son contextualizados a la luz de la emergencia de formas diferenciales de valoración de lo escrito en medios gráficos de comunicación y en la cultura institucional del museo a mediados de siglo XX. Las particularidades de un museo de arte permiten observar desde un enfoque singular la insistencia de imaginarios que vinculan a la inscripción escrituraria con la expresión de la individualidad y con la conservación de nombres ilustres en la memoria colectiva. Junto con ello, el estudio pone de relieve la noción de patrimonio escriturario, entendido como un dispositivo conceptual que permite dar cuenta de forma unitaria e integral de los objetos escritos conservados en un museo.
This article examines the social uses of writing in a provincial museum of fine arts on the Argentinean area known as Litoral in the mid-twentieth century, based on different contributions from historical studies on written culture. The interrelated study of bibliographic objects, ephemera, exhibited writings, apparatus and autographs allows us to identify and constitute different writing practices and artefacts as an object of analysis. From the study of a particular case, the article characterizes different typologies of writing and analyses their appropriation by a social group. These uses are contextualized in the light of the emergence of differential forms of valuing writing in the graphic media and in the institutional culture of the museum in the mid-twentieth century. The particularities of an art museum allow us to observe from a singular perspective the insistence of imaginaries that link written inscription with the expression of individuality and the preservation of illustrious names in the collective memory. The study also highlights the notion of written heritage, understood as a conceptual device that makes it possible to give a unitary and integral account of the written objects preserved in a museum.
Fil: Pedroni, Juan Cruz. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
AUTOGRAPHS
DEDICATIONS
EXPOSED WRITING
SANTA FE (ARGENTINA)
WRITTEN CULTURE
WRITTEN HERITAGE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228728
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_37ee103b9b4393efbe1224a754965d39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228728 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cultura escrita en un museo de arte: Artefactos y prácticas de lo escrito en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez a mediados de siglo XXWritten Culture in an Art Museum: Objects and practices of the written word in Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez in the mid-twentieth centuryPedroni, Juan CruzAUTOGRAPHSDEDICATIONSEXPOSED WRITINGSANTA FE (ARGENTINA)WRITTEN CULTUREWRITTEN HERITAGEhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se interroga por los usos sociales de la escritura en un museo provincial de bellas artes del litoral argentino a mediados de siglo XX, a partir de diferentes aportes de los estudios históricos sobre cultura escrita. El estudio interrelacionado de objetos bibliográficos, ephemera, escrituras expuestas, autógrafas y epigráficas permite identificar y constituir como objeto de análisis diferentes prácticas y artefactos escriturales. A partir del estudio de un caso particular, el artículo caracteriza diferentes tipologías de lo escrito para analizar su apropiación por parte de un grupo social. Esos usos son contextualizados a la luz de la emergencia de formas diferenciales de valoración de lo escrito en medios gráficos de comunicación y en la cultura institucional del museo a mediados de siglo XX. Las particularidades de un museo de arte permiten observar desde un enfoque singular la insistencia de imaginarios que vinculan a la inscripción escrituraria con la expresión de la individualidad y con la conservación de nombres ilustres en la memoria colectiva. Junto con ello, el estudio pone de relieve la noción de patrimonio escriturario, entendido como un dispositivo conceptual que permite dar cuenta de forma unitaria e integral de los objetos escritos conservados en un museo.This article examines the social uses of writing in a provincial museum of fine arts on the Argentinean area known as Litoral in the mid-twentieth century, based on different contributions from historical studies on written culture. The interrelated study of bibliographic objects, ephemera, exhibited writings, apparatus and autographs allows us to identify and constitute different writing practices and artefacts as an object of analysis. From the study of a particular case, the article characterizes different typologies of writing and analyses their appropriation by a social group. These uses are contextualized in the light of the emergence of differential forms of valuing writing in the graphic media and in the institutional culture of the museum in the mid-twentieth century. The particularities of an art museum allow us to observe from a singular perspective the insistence of imaginaries that link written inscription with the expression of individuality and the preservation of illustrious names in the collective memory. The study also highlights the notion of written heritage, understood as a conceptual device that makes it possible to give a unitary and integral account of the written objects preserved in a museum.Fil: Pedroni, Juan Cruz. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/228728Pedroni, Juan Cruz; Cultura escrita en un museo de arte: Artefactos y prácticas de lo escrito en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez a mediados de siglo XX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Informacion, Cultura y Sociedad; 48; 6-2023; 31-481514-83271851-1740CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/12186/11418info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/ics.i48.12186info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/228728instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:43.94CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cultura escrita en un museo de arte: Artefactos y prácticas de lo escrito en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez a mediados de siglo XX Written Culture in an Art Museum: Objects and practices of the written word in Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez in the mid-twentieth century |
title |
Cultura escrita en un museo de arte: Artefactos y prácticas de lo escrito en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez a mediados de siglo XX |
spellingShingle |
Cultura escrita en un museo de arte: Artefactos y prácticas de lo escrito en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez a mediados de siglo XX Pedroni, Juan Cruz AUTOGRAPHS DEDICATIONS EXPOSED WRITING SANTA FE (ARGENTINA) WRITTEN CULTURE WRITTEN HERITAGE |
title_short |
Cultura escrita en un museo de arte: Artefactos y prácticas de lo escrito en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez a mediados de siglo XX |
title_full |
Cultura escrita en un museo de arte: Artefactos y prácticas de lo escrito en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez a mediados de siglo XX |
title_fullStr |
Cultura escrita en un museo de arte: Artefactos y prácticas de lo escrito en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez a mediados de siglo XX |
title_full_unstemmed |
Cultura escrita en un museo de arte: Artefactos y prácticas de lo escrito en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez a mediados de siglo XX |
title_sort |
Cultura escrita en un museo de arte: Artefactos y prácticas de lo escrito en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez a mediados de siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pedroni, Juan Cruz |
author |
Pedroni, Juan Cruz |
author_facet |
Pedroni, Juan Cruz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTOGRAPHS DEDICATIONS EXPOSED WRITING SANTA FE (ARGENTINA) WRITTEN CULTURE WRITTEN HERITAGE |
topic |
AUTOGRAPHS DEDICATIONS EXPOSED WRITING SANTA FE (ARGENTINA) WRITTEN CULTURE WRITTEN HERITAGE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se interroga por los usos sociales de la escritura en un museo provincial de bellas artes del litoral argentino a mediados de siglo XX, a partir de diferentes aportes de los estudios históricos sobre cultura escrita. El estudio interrelacionado de objetos bibliográficos, ephemera, escrituras expuestas, autógrafas y epigráficas permite identificar y constituir como objeto de análisis diferentes prácticas y artefactos escriturales. A partir del estudio de un caso particular, el artículo caracteriza diferentes tipologías de lo escrito para analizar su apropiación por parte de un grupo social. Esos usos son contextualizados a la luz de la emergencia de formas diferenciales de valoración de lo escrito en medios gráficos de comunicación y en la cultura institucional del museo a mediados de siglo XX. Las particularidades de un museo de arte permiten observar desde un enfoque singular la insistencia de imaginarios que vinculan a la inscripción escrituraria con la expresión de la individualidad y con la conservación de nombres ilustres en la memoria colectiva. Junto con ello, el estudio pone de relieve la noción de patrimonio escriturario, entendido como un dispositivo conceptual que permite dar cuenta de forma unitaria e integral de los objetos escritos conservados en un museo. This article examines the social uses of writing in a provincial museum of fine arts on the Argentinean area known as Litoral in the mid-twentieth century, based on different contributions from historical studies on written culture. The interrelated study of bibliographic objects, ephemera, exhibited writings, apparatus and autographs allows us to identify and constitute different writing practices and artefacts as an object of analysis. From the study of a particular case, the article characterizes different typologies of writing and analyses their appropriation by a social group. These uses are contextualized in the light of the emergence of differential forms of valuing writing in the graphic media and in the institutional culture of the museum in the mid-twentieth century. The particularities of an art museum allow us to observe from a singular perspective the insistence of imaginaries that link written inscription with the expression of individuality and the preservation of illustrious names in the collective memory. The study also highlights the notion of written heritage, understood as a conceptual device that makes it possible to give a unitary and integral account of the written objects preserved in a museum. Fil: Pedroni, Juan Cruz. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina |
description |
Este artículo se interroga por los usos sociales de la escritura en un museo provincial de bellas artes del litoral argentino a mediados de siglo XX, a partir de diferentes aportes de los estudios históricos sobre cultura escrita. El estudio interrelacionado de objetos bibliográficos, ephemera, escrituras expuestas, autógrafas y epigráficas permite identificar y constituir como objeto de análisis diferentes prácticas y artefactos escriturales. A partir del estudio de un caso particular, el artículo caracteriza diferentes tipologías de lo escrito para analizar su apropiación por parte de un grupo social. Esos usos son contextualizados a la luz de la emergencia de formas diferenciales de valoración de lo escrito en medios gráficos de comunicación y en la cultura institucional del museo a mediados de siglo XX. Las particularidades de un museo de arte permiten observar desde un enfoque singular la insistencia de imaginarios que vinculan a la inscripción escrituraria con la expresión de la individualidad y con la conservación de nombres ilustres en la memoria colectiva. Junto con ello, el estudio pone de relieve la noción de patrimonio escriturario, entendido como un dispositivo conceptual que permite dar cuenta de forma unitaria e integral de los objetos escritos conservados en un museo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/228728 Pedroni, Juan Cruz; Cultura escrita en un museo de arte: Artefactos y prácticas de lo escrito en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez a mediados de siglo XX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Informacion, Cultura y Sociedad; 48; 6-2023; 31-48 1514-8327 1851-1740 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/228728 |
identifier_str_mv |
Pedroni, Juan Cruz; Cultura escrita en un museo de arte: Artefactos y prácticas de lo escrito en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez a mediados de siglo XX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Informacion, Cultura y Sociedad; 48; 6-2023; 31-48 1514-8327 1851-1740 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/12186/11418 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/ics.i48.12186 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614328676777984 |
score |
13.070432 |