Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers
- Autores
- Sanchez Abchi, Veronica Soledad; de Mier, Mariela Vanesa
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio se centra en el análisis de la complejidad sintáctica (CS) en narrativas escritas por niños que hablan español como lengua de herencia (LH). Para el análisis, se consideraron medidas tradicionales de CS: unidad terminal, extensión de la unidad terminal, índice de complejidad sintáctica y porcentaje de cláusulas libres de error. Asimismo, se evaluó el tipo y la frecuencia de subordinadas utilizadas en las producciones. Se exploraron también las posibles correlaciones de la CS con otras variables, tales como edad, input en español y tiempo de asistencia a cursos de español. Finalmente, se comparó el nivel de CS de los textos de hablantes de herencia con el de niños que crecen en un contexto hispanohablante. Los resultados no mostraron diferencias relevantes en la complejidad sintáctica de las producciones de ambos grupos. Los resultados se discuten teniendo en cuenta la incidencia del contacto con el español y las demandas cognitivas de la escritura.
The present study focuses on the analysis of syntactic complexity (SC) in written narratives produced by Spanish heritage language speakers, growing up in a multilingual context. In order to describe the level of syntactic complexity of a text, we considered traditional measures of SC (T-Units, mean length of T-Unit, syntactic complexity index, and percentage of error free clauses). Also, we assessed the type and frequency of subordinate clauses used in the children’s written productions. Besides, we explored possible associations between syntactic complexity and different variables (such as age, Spanish input at home and time attending Spanish courses). Finally, we compared the SC performance of the heritage speakers (HS) with that of full Spanish speakers. Results showed that the groups do not differ greatly in the SC of their text productions. Findings are discussed considering the exposure to Spanish and the cognitive demands of writing.
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Université de Fribourg; Suiza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
Syntactic complexity
Heritage Speakers
Written production
Subordinate Clauses - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42878
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_749adf7b57553f56c8a45137f8d3f6f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42878 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage SpeakersSanchez Abchi, Veronica Soledadde Mier, Mariela VanesaSyntactic complexityHeritage SpeakersWritten productionSubordinate Clauseshttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este estudio se centra en el análisis de la complejidad sintáctica (CS) en narrativas escritas por niños que hablan español como lengua de herencia (LH). Para el análisis, se consideraron medidas tradicionales de CS: unidad terminal, extensión de la unidad terminal, índice de complejidad sintáctica y porcentaje de cláusulas libres de error. Asimismo, se evaluó el tipo y la frecuencia de subordinadas utilizadas en las producciones. Se exploraron también las posibles correlaciones de la CS con otras variables, tales como edad, input en español y tiempo de asistencia a cursos de español. Finalmente, se comparó el nivel de CS de los textos de hablantes de herencia con el de niños que crecen en un contexto hispanohablante. Los resultados no mostraron diferencias relevantes en la complejidad sintáctica de las producciones de ambos grupos. Los resultados se discuten teniendo en cuenta la incidencia del contacto con el español y las demandas cognitivas de la escritura.The present study focuses on the analysis of syntactic complexity (SC) in written narratives produced by Spanish heritage language speakers, growing up in a multilingual context. In order to describe the level of syntactic complexity of a text, we considered traditional measures of SC (T-Units, mean length of T-Unit, syntactic complexity index, and percentage of error free clauses). Also, we assessed the type and frequency of subordinate clauses used in the children’s written productions. Besides, we explored possible associations between syntactic complexity and different variables (such as age, Spanish input at home and time attending Spanish courses). Finally, we compared the SC performance of the heritage speakers (HS) with that of full Spanish speakers. Results showed that the groups do not differ greatly in the SC of their text productions. Findings are discussed considering the exposure to Spanish and the cognitive demands of writing.Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Université de Fribourg; Suiza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad de Vigo2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/42878Sanchez Abchi, Veronica Soledad; de Mier, Mariela Vanesa; Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers; Universidad de Vigo; VIAL; 14; 1-2017; 125-1481697-0381CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://vialjournal.webs.uvigo.es/abstract_14_5.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/42878instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:55.141CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers |
title |
Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers |
spellingShingle |
Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers Sanchez Abchi, Veronica Soledad Syntactic complexity Heritage Speakers Written production Subordinate Clauses |
title_short |
Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers |
title_full |
Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers |
title_fullStr |
Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers |
title_full_unstemmed |
Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers |
title_sort |
Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanchez Abchi, Veronica Soledad de Mier, Mariela Vanesa |
author |
Sanchez Abchi, Veronica Soledad |
author_facet |
Sanchez Abchi, Veronica Soledad de Mier, Mariela Vanesa |
author_role |
author |
author2 |
de Mier, Mariela Vanesa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Syntactic complexity Heritage Speakers Written production Subordinate Clauses |
topic |
Syntactic complexity Heritage Speakers Written production Subordinate Clauses |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio se centra en el análisis de la complejidad sintáctica (CS) en narrativas escritas por niños que hablan español como lengua de herencia (LH). Para el análisis, se consideraron medidas tradicionales de CS: unidad terminal, extensión de la unidad terminal, índice de complejidad sintáctica y porcentaje de cláusulas libres de error. Asimismo, se evaluó el tipo y la frecuencia de subordinadas utilizadas en las producciones. Se exploraron también las posibles correlaciones de la CS con otras variables, tales como edad, input en español y tiempo de asistencia a cursos de español. Finalmente, se comparó el nivel de CS de los textos de hablantes de herencia con el de niños que crecen en un contexto hispanohablante. Los resultados no mostraron diferencias relevantes en la complejidad sintáctica de las producciones de ambos grupos. Los resultados se discuten teniendo en cuenta la incidencia del contacto con el español y las demandas cognitivas de la escritura. The present study focuses on the analysis of syntactic complexity (SC) in written narratives produced by Spanish heritage language speakers, growing up in a multilingual context. In order to describe the level of syntactic complexity of a text, we considered traditional measures of SC (T-Units, mean length of T-Unit, syntactic complexity index, and percentage of error free clauses). Also, we assessed the type and frequency of subordinate clauses used in the children’s written productions. Besides, we explored possible associations between syntactic complexity and different variables (such as age, Spanish input at home and time attending Spanish courses). Finally, we compared the SC performance of the heritage speakers (HS) with that of full Spanish speakers. Results showed that the groups do not differ greatly in the SC of their text productions. Findings are discussed considering the exposure to Spanish and the cognitive demands of writing. Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Université de Fribourg; Suiza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
Este estudio se centra en el análisis de la complejidad sintáctica (CS) en narrativas escritas por niños que hablan español como lengua de herencia (LH). Para el análisis, se consideraron medidas tradicionales de CS: unidad terminal, extensión de la unidad terminal, índice de complejidad sintáctica y porcentaje de cláusulas libres de error. Asimismo, se evaluó el tipo y la frecuencia de subordinadas utilizadas en las producciones. Se exploraron también las posibles correlaciones de la CS con otras variables, tales como edad, input en español y tiempo de asistencia a cursos de español. Finalmente, se comparó el nivel de CS de los textos de hablantes de herencia con el de niños que crecen en un contexto hispanohablante. Los resultados no mostraron diferencias relevantes en la complejidad sintáctica de las producciones de ambos grupos. Los resultados se discuten teniendo en cuenta la incidencia del contacto con el español y las demandas cognitivas de la escritura. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/42878 Sanchez Abchi, Veronica Soledad; de Mier, Mariela Vanesa; Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers; Universidad de Vigo; VIAL; 14; 1-2017; 125-148 1697-0381 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/42878 |
identifier_str_mv |
Sanchez Abchi, Veronica Soledad; de Mier, Mariela Vanesa; Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers; Universidad de Vigo; VIAL; 14; 1-2017; 125-148 1697-0381 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://vialjournal.webs.uvigo.es/abstract_14_5.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Vigo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Vigo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270061679607808 |
score |
13.13397 |