Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers

Autores
Sanchez Abchi, Veronica Soledad; de Mier, Mariela Vanesa
Año de publicación
2017
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio se centra en el análisis de la complejidad sintáctica (CS) en narrativas escritas por niños que hablan español como lengua de herencia (LH). Para el análisis, se consideraron medidas tradicionales de CS: unidad terminal, extensión de la unidad terminal, índice de complejidad sintáctica y porcentaje de cláusulas libres de error. Asimismo, se evaluó el tipo y la frecuencia de subordinadas utilizadas en las producciones. Se exploraron también las posibles correlaciones de la CS con otras variables, tales como edad, input en español y tiempo de asistencia a cursos de español. Finalmente, se comparó el nivel de CS de los textos de hablantes de herencia con el de niños que crecen en un contexto hispanohablante. Los resultados no mostraron diferencias relevantes en la complejidad sintáctica de las producciones de ambos grupos. Los resultados se discuten teniendo en cuenta la incidencia del contacto con el español y las demandas cognitivas de la escritura.
The present study focuses on the analysis of syntactic complexity (SC) in written narratives produced by Spanish heritage language speakers, growing up in a multilingual context. In order to describe the level of syntactic complexity of a text, we considered traditional measures of SC (T-Units, mean length of T-Unit, syntactic complexity index, and percentage of error free clauses). Also, we assessed the type and frequency of subordinate clauses used in the children’s written productions. Besides, we explored possible associations between syntactic complexity and different variables (such as age, Spanish input at home and time attending Spanish courses). Finally, we compared the SC performance of the heritage speakers (HS) with that of full Spanish speakers. Results showed that the groups do not differ greatly in the SC of their text productions. Findings are discussed considering the exposure to Spanish and the cognitive demands of writing.
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Université de Fribourg; Suiza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Syntactic complexity
Heritage Speakers
Written production
Subordinate Clauses
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42878

id CONICETDig_749adf7b57553f56c8a45137f8d3f6f0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42878
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage SpeakersSanchez Abchi, Veronica Soledadde Mier, Mariela VanesaSyntactic complexityHeritage SpeakersWritten productionSubordinate Clauseshttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este estudio se centra en el análisis de la complejidad sintáctica (CS) en narrativas escritas por niños que hablan español como lengua de herencia (LH). Para el análisis, se consideraron medidas tradicionales de CS: unidad terminal, extensión de la unidad terminal, índice de complejidad sintáctica y porcentaje de cláusulas libres de error. Asimismo, se evaluó el tipo y la frecuencia de subordinadas utilizadas en las producciones. Se exploraron también las posibles correlaciones de la CS con otras variables, tales como edad, input en español y tiempo de asistencia a cursos de español. Finalmente, se comparó el nivel de CS de los textos de hablantes de herencia con el de niños que crecen en un contexto hispanohablante. Los resultados no mostraron diferencias relevantes en la complejidad sintáctica de las producciones de ambos grupos. Los resultados se discuten teniendo en cuenta la incidencia del contacto con el español y las demandas cognitivas de la escritura.The present study focuses on the analysis of syntactic complexity (SC) in written narratives produced by Spanish heritage language speakers, growing up in a multilingual context. In order to describe the level of syntactic complexity of a text, we considered traditional measures of SC (T-Units, mean length of T-Unit, syntactic complexity index, and percentage of error free clauses). Also, we assessed the type and frequency of subordinate clauses used in the children’s written productions. Besides, we explored possible associations between syntactic complexity and different variables (such as age, Spanish input at home and time attending Spanish courses). Finally, we compared the SC performance of the heritage speakers (HS) with that of full Spanish speakers. Results showed that the groups do not differ greatly in the SC of their text productions. Findings are discussed considering the exposure to Spanish and the cognitive demands of writing.Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Université de Fribourg; Suiza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad de Vigo2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/42878Sanchez Abchi, Veronica Soledad; de Mier, Mariela Vanesa; Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers; Universidad de Vigo; VIAL; 14; 1-2017; 125-1481697-0381CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://vialjournal.webs.uvigo.es/abstract_14_5.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/42878instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:55.141CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers
title Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers
spellingShingle Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers
Sanchez Abchi, Veronica Soledad
Syntactic complexity
Heritage Speakers
Written production
Subordinate Clauses
title_short Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers
title_full Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers
title_fullStr Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers
title_full_unstemmed Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers
title_sort Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers
dc.creator.none.fl_str_mv Sanchez Abchi, Veronica Soledad
de Mier, Mariela Vanesa
author Sanchez Abchi, Veronica Soledad
author_facet Sanchez Abchi, Veronica Soledad
de Mier, Mariela Vanesa
author_role author
author2 de Mier, Mariela Vanesa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Syntactic complexity
Heritage Speakers
Written production
Subordinate Clauses
topic Syntactic complexity
Heritage Speakers
Written production
Subordinate Clauses
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio se centra en el análisis de la complejidad sintáctica (CS) en narrativas escritas por niños que hablan español como lengua de herencia (LH). Para el análisis, se consideraron medidas tradicionales de CS: unidad terminal, extensión de la unidad terminal, índice de complejidad sintáctica y porcentaje de cláusulas libres de error. Asimismo, se evaluó el tipo y la frecuencia de subordinadas utilizadas en las producciones. Se exploraron también las posibles correlaciones de la CS con otras variables, tales como edad, input en español y tiempo de asistencia a cursos de español. Finalmente, se comparó el nivel de CS de los textos de hablantes de herencia con el de niños que crecen en un contexto hispanohablante. Los resultados no mostraron diferencias relevantes en la complejidad sintáctica de las producciones de ambos grupos. Los resultados se discuten teniendo en cuenta la incidencia del contacto con el español y las demandas cognitivas de la escritura.
The present study focuses on the analysis of syntactic complexity (SC) in written narratives produced by Spanish heritage language speakers, growing up in a multilingual context. In order to describe the level of syntactic complexity of a text, we considered traditional measures of SC (T-Units, mean length of T-Unit, syntactic complexity index, and percentage of error free clauses). Also, we assessed the type and frequency of subordinate clauses used in the children’s written productions. Besides, we explored possible associations between syntactic complexity and different variables (such as age, Spanish input at home and time attending Spanish courses). Finally, we compared the SC performance of the heritage speakers (HS) with that of full Spanish speakers. Results showed that the groups do not differ greatly in the SC of their text productions. Findings are discussed considering the exposure to Spanish and the cognitive demands of writing.
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Université de Fribourg; Suiza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description Este estudio se centra en el análisis de la complejidad sintáctica (CS) en narrativas escritas por niños que hablan español como lengua de herencia (LH). Para el análisis, se consideraron medidas tradicionales de CS: unidad terminal, extensión de la unidad terminal, índice de complejidad sintáctica y porcentaje de cláusulas libres de error. Asimismo, se evaluó el tipo y la frecuencia de subordinadas utilizadas en las producciones. Se exploraron también las posibles correlaciones de la CS con otras variables, tales como edad, input en español y tiempo de asistencia a cursos de español. Finalmente, se comparó el nivel de CS de los textos de hablantes de herencia con el de niños que crecen en un contexto hispanohablante. Los resultados no mostraron diferencias relevantes en la complejidad sintáctica de las producciones de ambos grupos. Los resultados se discuten teniendo en cuenta la incidencia del contacto con el español y las demandas cognitivas de la escritura.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/42878
Sanchez Abchi, Veronica Soledad; de Mier, Mariela Vanesa; Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers; Universidad de Vigo; VIAL; 14; 1-2017; 125-148
1697-0381
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/42878
identifier_str_mv Sanchez Abchi, Veronica Soledad; de Mier, Mariela Vanesa; Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers; Universidad de Vigo; VIAL; 14; 1-2017; 125-148
1697-0381
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://vialjournal.webs.uvigo.es/abstract_14_5.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Vigo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Vigo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270061679607808
score 13.13397