El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo

Autores
Cámara, Mario Cesar
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo indaga en la dimensión literaria y fotográfica del artista visual Hélio Oititica. Para ello se concentra en la serie de Bólides que Oiticica dedicó a los bandidos Cara de Cavalo y Alcir Figueira, el B33 Bólide-caixa 18 “Homenagem a Cara de Cavalo”- caixa-poema, el B44 Bólide-caixa 21 caixa-poema 3: porque a impossibilidade? y el B56 Bólidecaixa 24 “Caracara Cara de Cavalo, y al estandarte-bandera Seja marginal, seja herói, que reproduce la imagen del Bólide B44. El objetivo del texto consiste en analizar los procesos de apropiación y reenmarque que allí pone en juego Oiticica teniendo en cuenta que trabaja con fotografías públicas y privadas de los bandidos. La lectura se completa poniendo en relación tales fotografías con los textos-poemas y textos-eslogans producidos para los Bólides y para el estandarte-bandera.
O artigo explora a dimensão literária e fotográfica do artista visual Hélio Oiticica. Para isso enxerga na série de Bólides que Oiticica dedicou aos bandidos Cara Cavalo e Alcir Figueira, o B33 Bólide-caixa 18 “Homenagem a Cara de Cavalo” – caixa-poema, o B44 Bólide-caixa 21 caixa-poema 3: porque impossibilidade? e o B56 Bólidecaixa 24 “Caracara Cara de Cavalo, e o estandarte-bandeira Seja marginal, seja herói, que reproduz a imagem do Bólide B44. O objetivo do texto é analisar os processos de apropriação postos em jogo por Oiticica, sobre tudo porque ele trabalha com fotografias públicas e privadas dos bandidos. A leitura é completada ligando tais fotografias com textos-poemas e textos-slogans produzidos para esses Bólides e para o estandarte-bandeira.
Fil: Cámara, Mario Cesar. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
fotografía
escritura
apropiación
marcos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106342

id CONICETDig_3758db510b9b4653d40529bf1f689b91
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106342
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafoCámara, Mario Cesarfotografíaescrituraapropiaciónmarcoshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo indaga en la dimensión literaria y fotográfica del artista visual Hélio Oititica. Para ello se concentra en la serie de Bólides que Oiticica dedicó a los bandidos Cara de Cavalo y Alcir Figueira, el B33 Bólide-caixa 18 “Homenagem a Cara de Cavalo”- caixa-poema, el B44 Bólide-caixa 21 caixa-poema 3: porque a impossibilidade? y el B56 Bólidecaixa 24 “Caracara Cara de Cavalo, y al estandarte-bandera Seja marginal, seja herói, que reproduce la imagen del Bólide B44. El objetivo del texto consiste en analizar los procesos de apropiación y reenmarque que allí pone en juego Oiticica teniendo en cuenta que trabaja con fotografías públicas y privadas de los bandidos. La lectura se completa poniendo en relación tales fotografías con los textos-poemas y textos-eslogans producidos para los Bólides y para el estandarte-bandera.O artigo explora a dimensão literária e fotográfica do artista visual Hélio Oiticica. Para isso enxerga na série de Bólides que Oiticica dedicou aos bandidos Cara Cavalo e Alcir Figueira, o B33 Bólide-caixa 18 “Homenagem a Cara de Cavalo” – caixa-poema, o B44 Bólide-caixa 21 caixa-poema 3: porque impossibilidade? e o B56 Bólidecaixa 24 “Caracara Cara de Cavalo, e o estandarte-bandeira Seja marginal, seja herói, que reproduz a imagem do Bólide B44. O objetivo do texto é analisar os processos de apropriação postos em jogo por Oiticica, sobre tudo porque ele trabalha com fotografias públicas e privadas dos bandidos. A leitura é completada ligando tais fotografias com textos-poemas e textos-slogans produzidos para esses Bólides e para o estandarte-bandeira.Fil: Cámara, Mario Cesar. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Federal de Santa Catarina2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106342Cámara, Mario Cesar; El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo; Universidad Federal de Santa Catarina; Outra Travessia; 1; 21; 1-2017; 93-1040101-95702176-8552CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/Outra/article/view/2176-8552.2016n21p93info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2176-8552.2016n21p93info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106342instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:56.718CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo
title El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo
spellingShingle El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo
Cámara, Mario Cesar
fotografía
escritura
apropiación
marcos
title_short El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo
title_full El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo
title_fullStr El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo
title_full_unstemmed El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo
title_sort El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo
dc.creator.none.fl_str_mv Cámara, Mario Cesar
author Cámara, Mario Cesar
author_facet Cámara, Mario Cesar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv fotografía
escritura
apropiación
marcos
topic fotografía
escritura
apropiación
marcos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo indaga en la dimensión literaria y fotográfica del artista visual Hélio Oititica. Para ello se concentra en la serie de Bólides que Oiticica dedicó a los bandidos Cara de Cavalo y Alcir Figueira, el B33 Bólide-caixa 18 “Homenagem a Cara de Cavalo”- caixa-poema, el B44 Bólide-caixa 21 caixa-poema 3: porque a impossibilidade? y el B56 Bólidecaixa 24 “Caracara Cara de Cavalo, y al estandarte-bandera Seja marginal, seja herói, que reproduce la imagen del Bólide B44. El objetivo del texto consiste en analizar los procesos de apropiación y reenmarque que allí pone en juego Oiticica teniendo en cuenta que trabaja con fotografías públicas y privadas de los bandidos. La lectura se completa poniendo en relación tales fotografías con los textos-poemas y textos-eslogans producidos para los Bólides y para el estandarte-bandera.
O artigo explora a dimensão literária e fotográfica do artista visual Hélio Oiticica. Para isso enxerga na série de Bólides que Oiticica dedicou aos bandidos Cara Cavalo e Alcir Figueira, o B33 Bólide-caixa 18 “Homenagem a Cara de Cavalo” – caixa-poema, o B44 Bólide-caixa 21 caixa-poema 3: porque impossibilidade? e o B56 Bólidecaixa 24 “Caracara Cara de Cavalo, e o estandarte-bandeira Seja marginal, seja herói, que reproduz a imagem do Bólide B44. O objetivo do texto é analisar os processos de apropriação postos em jogo por Oiticica, sobre tudo porque ele trabalha com fotografias públicas e privadas dos bandidos. A leitura é completada ligando tais fotografias com textos-poemas e textos-slogans produzidos para esses Bólides e para o estandarte-bandeira.
Fil: Cámara, Mario Cesar. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo indaga en la dimensión literaria y fotográfica del artista visual Hélio Oititica. Para ello se concentra en la serie de Bólides que Oiticica dedicó a los bandidos Cara de Cavalo y Alcir Figueira, el B33 Bólide-caixa 18 “Homenagem a Cara de Cavalo”- caixa-poema, el B44 Bólide-caixa 21 caixa-poema 3: porque a impossibilidade? y el B56 Bólidecaixa 24 “Caracara Cara de Cavalo, y al estandarte-bandera Seja marginal, seja herói, que reproduce la imagen del Bólide B44. El objetivo del texto consiste en analizar los procesos de apropiación y reenmarque que allí pone en juego Oiticica teniendo en cuenta que trabaja con fotografías públicas y privadas de los bandidos. La lectura se completa poniendo en relación tales fotografías con los textos-poemas y textos-eslogans producidos para los Bólides y para el estandarte-bandera.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/106342
Cámara, Mario Cesar; El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo; Universidad Federal de Santa Catarina; Outra Travessia; 1; 21; 1-2017; 93-104
0101-9570
2176-8552
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/106342
identifier_str_mv Cámara, Mario Cesar; El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo; Universidad Federal de Santa Catarina; Outra Travessia; 1; 21; 1-2017; 93-104
0101-9570
2176-8552
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/Outra/article/view/2176-8552.2016n21p93
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2176-8552.2016n21p93
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Santa Catarina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Santa Catarina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613752815616000
score 13.070432