El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo
- Autores
- Cámara, Mario Cesar
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo indaga en la dimensión literaria y fotográfica del artista visual Hélio Oititica. Para ello se concentra en la serie de Bólides que Oiticica dedicó a los bandidos Cara de Cavalo y Alcir Figueira, el B33 Bólide-caixa 18 “Homenagem a Cara de Cavalo”- caixa-poema, el B44 Bólide-caixa 21 caixa-poema 3: porque a impossibilidade? y el B56 Bólidecaixa 24 “Caracara Cara de Cavalo, y al estandarte-bandera Seja marginal, seja herói, que reproduce la imagen del Bólide B44. El objetivo del texto consiste en analizar los procesos de apropiación y reenmarque que allí pone en juego Oiticica teniendo en cuenta que trabaja con fotografías públicas y privadas de los bandidos. La lectura se completa poniendo en relación tales fotografías con los textos-poemas y textos-eslogans producidos para los Bólides y para el estandarte-bandera.
O artigo explora a dimensão literária e fotográfica do artista visual Hélio Oiticica. Para isso enxerga na série de Bólides que Oiticica dedicou aos bandidos Cara Cavalo e Alcir Figueira, o B33 Bólide-caixa 18 “Homenagem a Cara de Cavalo” – caixa-poema, o B44 Bólide-caixa 21 caixa-poema 3: porque impossibilidade? e o B56 Bólidecaixa 24 “Caracara Cara de Cavalo, e o estandarte-bandeira Seja marginal, seja herói, que reproduz a imagem do Bólide B44. O objetivo do texto é analisar os processos de apropriação postos em jogo por Oiticica, sobre tudo porque ele trabalha com fotografias públicas e privadas dos bandidos. A leitura é completada ligando tais fotografias com textos-poemas e textos-slogans produzidos para esses Bólides e para o estandarte-bandeira.
Fil: Cámara, Mario Cesar. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
fotografía
escritura
apropiación
marcos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106342
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3758db510b9b4653d40529bf1f689b91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106342 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafoCámara, Mario Cesarfotografíaescrituraapropiaciónmarcoshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo indaga en la dimensión literaria y fotográfica del artista visual Hélio Oititica. Para ello se concentra en la serie de Bólides que Oiticica dedicó a los bandidos Cara de Cavalo y Alcir Figueira, el B33 Bólide-caixa 18 “Homenagem a Cara de Cavalo”- caixa-poema, el B44 Bólide-caixa 21 caixa-poema 3: porque a impossibilidade? y el B56 Bólidecaixa 24 “Caracara Cara de Cavalo, y al estandarte-bandera Seja marginal, seja herói, que reproduce la imagen del Bólide B44. El objetivo del texto consiste en analizar los procesos de apropiación y reenmarque que allí pone en juego Oiticica teniendo en cuenta que trabaja con fotografías públicas y privadas de los bandidos. La lectura se completa poniendo en relación tales fotografías con los textos-poemas y textos-eslogans producidos para los Bólides y para el estandarte-bandera.O artigo explora a dimensão literária e fotográfica do artista visual Hélio Oiticica. Para isso enxerga na série de Bólides que Oiticica dedicou aos bandidos Cara Cavalo e Alcir Figueira, o B33 Bólide-caixa 18 “Homenagem a Cara de Cavalo” – caixa-poema, o B44 Bólide-caixa 21 caixa-poema 3: porque impossibilidade? e o B56 Bólidecaixa 24 “Caracara Cara de Cavalo, e o estandarte-bandeira Seja marginal, seja herói, que reproduz a imagem do Bólide B44. O objetivo do texto é analisar os processos de apropriação postos em jogo por Oiticica, sobre tudo porque ele trabalha com fotografias públicas e privadas dos bandidos. A leitura é completada ligando tais fotografias com textos-poemas e textos-slogans produzidos para esses Bólides e para o estandarte-bandeira.Fil: Cámara, Mario Cesar. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Federal de Santa Catarina2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106342Cámara, Mario Cesar; El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo; Universidad Federal de Santa Catarina; Outra Travessia; 1; 21; 1-2017; 93-1040101-95702176-8552CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/Outra/article/view/2176-8552.2016n21p93info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2176-8552.2016n21p93info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106342instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:56.718CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo |
title |
El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo |
spellingShingle |
El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo Cámara, Mario Cesar fotografía escritura apropiación marcos |
title_short |
El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo |
title_full |
El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo |
title_fullStr |
El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo |
title_full_unstemmed |
El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo |
title_sort |
El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cámara, Mario Cesar |
author |
Cámara, Mario Cesar |
author_facet |
Cámara, Mario Cesar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
fotografía escritura apropiación marcos |
topic |
fotografía escritura apropiación marcos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo indaga en la dimensión literaria y fotográfica del artista visual Hélio Oititica. Para ello se concentra en la serie de Bólides que Oiticica dedicó a los bandidos Cara de Cavalo y Alcir Figueira, el B33 Bólide-caixa 18 “Homenagem a Cara de Cavalo”- caixa-poema, el B44 Bólide-caixa 21 caixa-poema 3: porque a impossibilidade? y el B56 Bólidecaixa 24 “Caracara Cara de Cavalo, y al estandarte-bandera Seja marginal, seja herói, que reproduce la imagen del Bólide B44. El objetivo del texto consiste en analizar los procesos de apropiación y reenmarque que allí pone en juego Oiticica teniendo en cuenta que trabaja con fotografías públicas y privadas de los bandidos. La lectura se completa poniendo en relación tales fotografías con los textos-poemas y textos-eslogans producidos para los Bólides y para el estandarte-bandera. O artigo explora a dimensão literária e fotográfica do artista visual Hélio Oiticica. Para isso enxerga na série de Bólides que Oiticica dedicou aos bandidos Cara Cavalo e Alcir Figueira, o B33 Bólide-caixa 18 “Homenagem a Cara de Cavalo” – caixa-poema, o B44 Bólide-caixa 21 caixa-poema 3: porque impossibilidade? e o B56 Bólidecaixa 24 “Caracara Cara de Cavalo, e o estandarte-bandeira Seja marginal, seja herói, que reproduz a imagem do Bólide B44. O objetivo do texto é analisar os processos de apropriação postos em jogo por Oiticica, sobre tudo porque ele trabalha com fotografias públicas e privadas dos bandidos. A leitura é completada ligando tais fotografias com textos-poemas e textos-slogans produzidos para esses Bólides e para o estandarte-bandeira. Fil: Cámara, Mario Cesar. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo indaga en la dimensión literaria y fotográfica del artista visual Hélio Oititica. Para ello se concentra en la serie de Bólides que Oiticica dedicó a los bandidos Cara de Cavalo y Alcir Figueira, el B33 Bólide-caixa 18 “Homenagem a Cara de Cavalo”- caixa-poema, el B44 Bólide-caixa 21 caixa-poema 3: porque a impossibilidade? y el B56 Bólidecaixa 24 “Caracara Cara de Cavalo, y al estandarte-bandera Seja marginal, seja herói, que reproduce la imagen del Bólide B44. El objetivo del texto consiste en analizar los procesos de apropiación y reenmarque que allí pone en juego Oiticica teniendo en cuenta que trabaja con fotografías públicas y privadas de los bandidos. La lectura se completa poniendo en relación tales fotografías con los textos-poemas y textos-eslogans producidos para los Bólides y para el estandarte-bandera. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/106342 Cámara, Mario Cesar; El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo; Universidad Federal de Santa Catarina; Outra Travessia; 1; 21; 1-2017; 93-104 0101-9570 2176-8552 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/106342 |
identifier_str_mv |
Cámara, Mario Cesar; El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo; Universidad Federal de Santa Catarina; Outra Travessia; 1; 21; 1-2017; 93-104 0101-9570 2176-8552 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/Outra/article/view/2176-8552.2016n21p93 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2176-8552.2016n21p93 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Santa Catarina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Santa Catarina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613752815616000 |
score |
13.070432 |