Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo

Autores
Bugnone, Ana Liza
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre 1960 y 1970, Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Antonio Vigo compartían la idea de que el público debía pasar de su función de espectador pasivo a participante en el proceso artístico. En este artículo, a través de un estudio de casos, se analiza cómo a partir de este objetivo emprendieron una serie de propuestas participativas que buscaban un vínculo con la comunidad, muchas de ellas en el espacio público. Así, el involucramiento de la acción corporal, la danza, la exploración y el estímulo sensible e intelectual eran parte de los procesos artísticos de estos tres artistas. En el marco de las dictaduras de Brasil y Argentina, así como de la emergencia de movimientos y acciones revolucionarias, estos artistas promovieron, a su manera, un ideal democratizador del arte.
Between the 1960s and 1970s, Hélio Oiticica, Lygia Pape and Edgardo Antonio Vigo shared the idea that the audience should stop behaving as a passive spectator to become an active participant in the artistic process. In this case study, we will study how, with this aim in mind, these artists put into practice a series of participatory proposals –most of them in public spaces– which sought to establish a bond with the community. Therefore, these three artist?s artistic proposals involved bodily action, dancing, and intellectual andsensitive stimulus and exploration. Within the framework of both Brazilian and Argentinean dictatorships, as well as of the emergence of revolutionary actions and movements, they fostered an art democratizing ideal in their own way.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Hélio Oiticica
Lygia Pape
Edgardo Antonio Vigo
Público
Participación
Audience
Participation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88902

id SEDICI_8a7b383cda15def364732b6de878b2eb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88902
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo VigoA Reverberant Field: Hélio Oiticica, Lygia Pape and Edgardo VigoBugnone, Ana LizaSociologíaHélio OiticicaLygia PapeEdgardo Antonio VigoPúblicoParticipaciónAudienceParticipationEntre 1960 y 1970, Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Antonio Vigo compartían la idea de que el público debía pasar de su función de espectador pasivo a participante en el proceso artístico. En este artículo, a través de un estudio de casos, se analiza cómo a partir de este objetivo emprendieron una serie de propuestas participativas que buscaban un vínculo con la comunidad, muchas de ellas en el espacio público. Así, el involucramiento de la acción corporal, la danza, la exploración y el estímulo sensible e intelectual eran parte de los procesos artísticos de estos tres artistas. En el marco de las dictaduras de Brasil y Argentina, así como de la emergencia de movimientos y acciones revolucionarias, estos artistas promovieron, a su manera, un ideal democratizador del arte.Between the 1960s and 1970s, Hélio Oiticica, Lygia Pape and Edgardo Antonio Vigo shared the idea that the audience should stop behaving as a passive spectator to become an active participant in the artistic process. In this case study, we will study how, with this aim in mind, these artists put into practice a series of participatory proposals –most of them in public spaces– which sought to establish a bond with the community. Therefore, these three artist?s artistic proposals involved bodily action, dancing, and intellectual andsensitive stimulus and exploration. Within the framework of both Brazilian and Argentinean dictatorships, as well as of the emergence of revolutionary actions and movements, they fostered an art democratizing ideal in their own way.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf27-54http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88902<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9501info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0568-3939info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/aisth.63.2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:50:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88902Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:28.933SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo
A Reverberant Field: Hélio Oiticica, Lygia Pape and Edgardo Vigo
title Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo
spellingShingle Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo
Bugnone, Ana Liza
Sociología
Hélio Oiticica
Lygia Pape
Edgardo Antonio Vigo
Público
Participación
Audience
Participation
title_short Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo
title_full Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo
title_fullStr Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo
title_full_unstemmed Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo
title_sort Un campo reverberante: Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Vigo
dc.creator.none.fl_str_mv Bugnone, Ana Liza
author Bugnone, Ana Liza
author_facet Bugnone, Ana Liza
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Hélio Oiticica
Lygia Pape
Edgardo Antonio Vigo
Público
Participación
Audience
Participation
topic Sociología
Hélio Oiticica
Lygia Pape
Edgardo Antonio Vigo
Público
Participación
Audience
Participation
dc.description.none.fl_txt_mv Entre 1960 y 1970, Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Antonio Vigo compartían la idea de que el público debía pasar de su función de espectador pasivo a participante en el proceso artístico. En este artículo, a través de un estudio de casos, se analiza cómo a partir de este objetivo emprendieron una serie de propuestas participativas que buscaban un vínculo con la comunidad, muchas de ellas en el espacio público. Así, el involucramiento de la acción corporal, la danza, la exploración y el estímulo sensible e intelectual eran parte de los procesos artísticos de estos tres artistas. En el marco de las dictaduras de Brasil y Argentina, así como de la emergencia de movimientos y acciones revolucionarias, estos artistas promovieron, a su manera, un ideal democratizador del arte.
Between the 1960s and 1970s, Hélio Oiticica, Lygia Pape and Edgardo Antonio Vigo shared the idea that the audience should stop behaving as a passive spectator to become an active participant in the artistic process. In this case study, we will study how, with this aim in mind, these artists put into practice a series of participatory proposals –most of them in public spaces– which sought to establish a bond with the community. Therefore, these three artist?s artistic proposals involved bodily action, dancing, and intellectual andsensitive stimulus and exploration. Within the framework of both Brazilian and Argentinean dictatorships, as well as of the emergence of revolutionary actions and movements, they fostered an art democratizing ideal in their own way.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Entre 1960 y 1970, Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Antonio Vigo compartían la idea de que el público debía pasar de su función de espectador pasivo a participante en el proceso artístico. En este artículo, a través de un estudio de casos, se analiza cómo a partir de este objetivo emprendieron una serie de propuestas participativas que buscaban un vínculo con la comunidad, muchas de ellas en el espacio público. Así, el involucramiento de la acción corporal, la danza, la exploración y el estímulo sensible e intelectual eran parte de los procesos artísticos de estos tres artistas. En el marco de las dictaduras de Brasil y Argentina, así como de la emergencia de movimientos y acciones revolucionarias, estos artistas promovieron, a su manera, un ideal democratizador del arte.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88902
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88902
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9501
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0568-3939
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/aisth.63.2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
27-54
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260382786256896
score 13.13397