Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955
- Autores
- Hirschegger, Ivana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Más allá de sus éxitos o fracasos, la mejora del nivel educativo de la población, incluyendo la de las zonas más apartadas y atrasadas del interior del país, fue una de las metas principales del gobierno de Juan Domingo Perón. A partir de esto, nuestro objetivo central es estudiar las políticas educativas en ámbitos municipales durante el período 1946-1955, atendiendo a dos aspectos: el primero de ellos, relacionado con el rol de cada nivel de gobierno (nacional, provincial y municipal) en la ejecución de esta política pública, y el segundo, con los resultados, logros y efectos de la misma sobre la población. Se trata de un estudio en el cual se cotejan programas con resultados y que permitirá conocer el real cumplimiento de los objetivos establecidos por el peronismo. Debemos destacar que el presente trabajo es una continuación de investigaciones anteriores en las cuales la acción del gobierno municipal no había sido estudiada. Se completa de esta manera el estudio de las políticas educativas aplicadas al departamento de San Rafael por los tres niveles de gobierno. Por otra parte, se profundiza y extiende el estudio a las políticas educativas aplicadas a territorios ubicados en el secano como fue Malargüe.
Beyond his successes or defeats, the progress of the educational level of the population, including that of the most isolated and backward zones of the interior of the country, was one of the principal goals of the government of Juan Domingo Perón. From this, our central target is to study the political educational ones in municipal ambiences during the period 1946-1955, attending on two aspects: the first one of them, related to the roll of every level of national, provincial and municipal government in the execution of this public politics, and the second one, with the results, achievements and effects of the same one on the population. It is a question of an empirical study in which programs are arranged with results and that will allow to know the real fulfillment of the targets established by the Peronism.
Fil: Hirschegger, Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
PERONISMO
POLÍTICA PÚBLICA
EDUCACIÓN
MUNICIPIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78286
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_370189a402ce4062b8a9b8c177a09d75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78286 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955Hirschegger, IvanaPERONISMOPOLÍTICA PÚBLICAEDUCACIÓNMUNICIPIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Más allá de sus éxitos o fracasos, la mejora del nivel educativo de la población, incluyendo la de las zonas más apartadas y atrasadas del interior del país, fue una de las metas principales del gobierno de Juan Domingo Perón. A partir de esto, nuestro objetivo central es estudiar las políticas educativas en ámbitos municipales durante el período 1946-1955, atendiendo a dos aspectos: el primero de ellos, relacionado con el rol de cada nivel de gobierno (nacional, provincial y municipal) en la ejecución de esta política pública, y el segundo, con los resultados, logros y efectos de la misma sobre la población. Se trata de un estudio en el cual se cotejan programas con resultados y que permitirá conocer el real cumplimiento de los objetivos establecidos por el peronismo. Debemos destacar que el presente trabajo es una continuación de investigaciones anteriores en las cuales la acción del gobierno municipal no había sido estudiada. Se completa de esta manera el estudio de las políticas educativas aplicadas al departamento de San Rafael por los tres niveles de gobierno. Por otra parte, se profundiza y extiende el estudio a las políticas educativas aplicadas a territorios ubicados en el secano como fue Malargüe.Beyond his successes or defeats, the progress of the educational level of the population, including that of the most isolated and backward zones of the interior of the country, was one of the principal goals of the government of Juan Domingo Perón. From this, our central target is to study the political educational ones in municipal ambiences during the period 1946-1955, attending on two aspects: the first one of them, related to the roll of every level of national, provincial and municipal government in the execution of this public politics, and the second one, with the results, achievements and effects of the same one on the population. It is a question of an empirical study in which programs are arranged with results and that will allow to know the real fulfillment of the targets established by the Peronism.Fil: Hirschegger, Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo2011-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78286Hirschegger, Ivana; Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955; Universidad Nacional de Cuyo; Revista de Historia Americana y Argentina; 46; 11-2011; 207-2360556-59602314-1549CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=8553info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78286instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:40.898CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955 |
title |
Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955 |
spellingShingle |
Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955 Hirschegger, Ivana PERONISMO POLÍTICA PÚBLICA EDUCACIÓN MUNICIPIO |
title_short |
Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955 |
title_full |
Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955 |
title_fullStr |
Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955 |
title_full_unstemmed |
Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955 |
title_sort |
Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hirschegger, Ivana |
author |
Hirschegger, Ivana |
author_facet |
Hirschegger, Ivana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERONISMO POLÍTICA PÚBLICA EDUCACIÓN MUNICIPIO |
topic |
PERONISMO POLÍTICA PÚBLICA EDUCACIÓN MUNICIPIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Más allá de sus éxitos o fracasos, la mejora del nivel educativo de la población, incluyendo la de las zonas más apartadas y atrasadas del interior del país, fue una de las metas principales del gobierno de Juan Domingo Perón. A partir de esto, nuestro objetivo central es estudiar las políticas educativas en ámbitos municipales durante el período 1946-1955, atendiendo a dos aspectos: el primero de ellos, relacionado con el rol de cada nivel de gobierno (nacional, provincial y municipal) en la ejecución de esta política pública, y el segundo, con los resultados, logros y efectos de la misma sobre la población. Se trata de un estudio en el cual se cotejan programas con resultados y que permitirá conocer el real cumplimiento de los objetivos establecidos por el peronismo. Debemos destacar que el presente trabajo es una continuación de investigaciones anteriores en las cuales la acción del gobierno municipal no había sido estudiada. Se completa de esta manera el estudio de las políticas educativas aplicadas al departamento de San Rafael por los tres niveles de gobierno. Por otra parte, se profundiza y extiende el estudio a las políticas educativas aplicadas a territorios ubicados en el secano como fue Malargüe. Beyond his successes or defeats, the progress of the educational level of the population, including that of the most isolated and backward zones of the interior of the country, was one of the principal goals of the government of Juan Domingo Perón. From this, our central target is to study the political educational ones in municipal ambiences during the period 1946-1955, attending on two aspects: the first one of them, related to the roll of every level of national, provincial and municipal government in the execution of this public politics, and the second one, with the results, achievements and effects of the same one on the population. It is a question of an empirical study in which programs are arranged with results and that will allow to know the real fulfillment of the targets established by the Peronism. Fil: Hirschegger, Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
Más allá de sus éxitos o fracasos, la mejora del nivel educativo de la población, incluyendo la de las zonas más apartadas y atrasadas del interior del país, fue una de las metas principales del gobierno de Juan Domingo Perón. A partir de esto, nuestro objetivo central es estudiar las políticas educativas en ámbitos municipales durante el período 1946-1955, atendiendo a dos aspectos: el primero de ellos, relacionado con el rol de cada nivel de gobierno (nacional, provincial y municipal) en la ejecución de esta política pública, y el segundo, con los resultados, logros y efectos de la misma sobre la población. Se trata de un estudio en el cual se cotejan programas con resultados y que permitirá conocer el real cumplimiento de los objetivos establecidos por el peronismo. Debemos destacar que el presente trabajo es una continuación de investigaciones anteriores en las cuales la acción del gobierno municipal no había sido estudiada. Se completa de esta manera el estudio de las políticas educativas aplicadas al departamento de San Rafael por los tres niveles de gobierno. Por otra parte, se profundiza y extiende el estudio a las políticas educativas aplicadas a territorios ubicados en el secano como fue Malargüe. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/78286 Hirschegger, Ivana; Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955; Universidad Nacional de Cuyo; Revista de Historia Americana y Argentina; 46; 11-2011; 207-236 0556-5960 2314-1549 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/78286 |
identifier_str_mv |
Hirschegger, Ivana; Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955; Universidad Nacional de Cuyo; Revista de Historia Americana y Argentina; 46; 11-2011; 207-236 0556-5960 2314-1549 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=8553 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270129640964096 |
score |
13.13397 |