Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955

Autores
Hirschegger, Ivana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Más allá de sus éxitos o fracasos, la mejora del nivel educativo de la población, incluyendo la de las zonas más apartadas y atrasadas del interior del país, fue una de las metas principales del gobierno de Juan Domingo Perón. A partir de esto, nuestro objetivo central es estudiar las políticas educativas en ámbitos municipales durante el período 1946-1955, atendiendo a dos aspectos: el primero de ellos, relacionado con el rol de cada nivel de gobierno (nacional, provincial y municipal) en la ejecución de esta política pública, y el segundo, con los resultados, logros y efectos de la misma sobre la población. Se trata de un estudio en el cual se cotejan programas con resultados y que permitirá conocer el real cumplimiento de los objetivos establecidos por el peronismo. Debemos destacar que el presente trabajo es una continuación de investigaciones anteriores en las cuales la acción del gobierno municipal no había sido estudiada. Se completa de esta manera el estudio de las políticas educativas aplicadas al departamento de San Rafael por los tres niveles de gobierno. Por otra parte, se profundiza y extiende el estudio a las políticas educativas aplicadas a territorios ubicados en el secano como fue Malargüe.
Beyond his successes or defeats, the progress of the educational level of the population, including that of the most isolated and backward zones of the interior of the country, was one of the principal goals of the government of Juan Domingo Perón. From this, our central target is to study the political educational ones in municipal ambiences during the period 1946-1955, attending on two aspects: the first one of them, related to the roll of every level of national, provincial and municipal government in the execution of this public politics, and the second one, with the results, achievements and effects of the same one on the population. It is a question of an empirical study in which programs are arranged with results and that will allow to know the real fulfillment of the targets established by the Peronism.
Fil: Hirschegger, Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
PERONISMO
POLÍTICA PÚBLICA
EDUCACIÓN
MUNICIPIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78286

id CONICETDig_370189a402ce4062b8a9b8c177a09d75
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78286
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955Hirschegger, IvanaPERONISMOPOLÍTICA PÚBLICAEDUCACIÓNMUNICIPIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Más allá de sus éxitos o fracasos, la mejora del nivel educativo de la población, incluyendo la de las zonas más apartadas y atrasadas del interior del país, fue una de las metas principales del gobierno de Juan Domingo Perón. A partir de esto, nuestro objetivo central es estudiar las políticas educativas en ámbitos municipales durante el período 1946-1955, atendiendo a dos aspectos: el primero de ellos, relacionado con el rol de cada nivel de gobierno (nacional, provincial y municipal) en la ejecución de esta política pública, y el segundo, con los resultados, logros y efectos de la misma sobre la población. Se trata de un estudio en el cual se cotejan programas con resultados y que permitirá conocer el real cumplimiento de los objetivos establecidos por el peronismo. Debemos destacar que el presente trabajo es una continuación de investigaciones anteriores en las cuales la acción del gobierno municipal no había sido estudiada. Se completa de esta manera el estudio de las políticas educativas aplicadas al departamento de San Rafael por los tres niveles de gobierno. Por otra parte, se profundiza y extiende el estudio a las políticas educativas aplicadas a territorios ubicados en el secano como fue Malargüe.Beyond his successes or defeats, the progress of the educational level of the population, including that of the most isolated and backward zones of the interior of the country, was one of the principal goals of the government of Juan Domingo Perón. From this, our central target is to study the political educational ones in municipal ambiences during the period 1946-1955, attending on two aspects: the first one of them, related to the roll of every level of national, provincial and municipal government in the execution of this public politics, and the second one, with the results, achievements and effects of the same one on the population. It is a question of an empirical study in which programs are arranged with results and that will allow to know the real fulfillment of the targets established by the Peronism.Fil: Hirschegger, Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo2011-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78286Hirschegger, Ivana; Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955; Universidad Nacional de Cuyo; Revista de Historia Americana y Argentina; 46; 11-2011; 207-2360556-59602314-1549CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=8553info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78286instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:40.898CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955
title Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955
spellingShingle Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955
Hirschegger, Ivana
PERONISMO
POLÍTICA PÚBLICA
EDUCACIÓN
MUNICIPIO
title_short Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955
title_full Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955
title_fullStr Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955
title_full_unstemmed Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955
title_sort Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955
dc.creator.none.fl_str_mv Hirschegger, Ivana
author Hirschegger, Ivana
author_facet Hirschegger, Ivana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PERONISMO
POLÍTICA PÚBLICA
EDUCACIÓN
MUNICIPIO
topic PERONISMO
POLÍTICA PÚBLICA
EDUCACIÓN
MUNICIPIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Más allá de sus éxitos o fracasos, la mejora del nivel educativo de la población, incluyendo la de las zonas más apartadas y atrasadas del interior del país, fue una de las metas principales del gobierno de Juan Domingo Perón. A partir de esto, nuestro objetivo central es estudiar las políticas educativas en ámbitos municipales durante el período 1946-1955, atendiendo a dos aspectos: el primero de ellos, relacionado con el rol de cada nivel de gobierno (nacional, provincial y municipal) en la ejecución de esta política pública, y el segundo, con los resultados, logros y efectos de la misma sobre la población. Se trata de un estudio en el cual se cotejan programas con resultados y que permitirá conocer el real cumplimiento de los objetivos establecidos por el peronismo. Debemos destacar que el presente trabajo es una continuación de investigaciones anteriores en las cuales la acción del gobierno municipal no había sido estudiada. Se completa de esta manera el estudio de las políticas educativas aplicadas al departamento de San Rafael por los tres niveles de gobierno. Por otra parte, se profundiza y extiende el estudio a las políticas educativas aplicadas a territorios ubicados en el secano como fue Malargüe.
Beyond his successes or defeats, the progress of the educational level of the population, including that of the most isolated and backward zones of the interior of the country, was one of the principal goals of the government of Juan Domingo Perón. From this, our central target is to study the political educational ones in municipal ambiences during the period 1946-1955, attending on two aspects: the first one of them, related to the roll of every level of national, provincial and municipal government in the execution of this public politics, and the second one, with the results, achievements and effects of the same one on the population. It is a question of an empirical study in which programs are arranged with results and that will allow to know the real fulfillment of the targets established by the Peronism.
Fil: Hirschegger, Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Más allá de sus éxitos o fracasos, la mejora del nivel educativo de la población, incluyendo la de las zonas más apartadas y atrasadas del interior del país, fue una de las metas principales del gobierno de Juan Domingo Perón. A partir de esto, nuestro objetivo central es estudiar las políticas educativas en ámbitos municipales durante el período 1946-1955, atendiendo a dos aspectos: el primero de ellos, relacionado con el rol de cada nivel de gobierno (nacional, provincial y municipal) en la ejecución de esta política pública, y el segundo, con los resultados, logros y efectos de la misma sobre la población. Se trata de un estudio en el cual se cotejan programas con resultados y que permitirá conocer el real cumplimiento de los objetivos establecidos por el peronismo. Debemos destacar que el presente trabajo es una continuación de investigaciones anteriores en las cuales la acción del gobierno municipal no había sido estudiada. Se completa de esta manera el estudio de las políticas educativas aplicadas al departamento de San Rafael por los tres niveles de gobierno. Por otra parte, se profundiza y extiende el estudio a las políticas educativas aplicadas a territorios ubicados en el secano como fue Malargüe.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/78286
Hirschegger, Ivana; Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955; Universidad Nacional de Cuyo; Revista de Historia Americana y Argentina; 46; 11-2011; 207-236
0556-5960
2314-1549
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/78286
identifier_str_mv Hirschegger, Ivana; Estado y políticas públicas: Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955; Universidad Nacional de Cuyo; Revista de Historia Americana y Argentina; 46; 11-2011; 207-236
0556-5960
2314-1549
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=8553
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270129640964096
score 13.13397