El aula de una escuela rural bonaerense: Su adecuación a la ley 13059/03 y decreto reglamentario
- Autores
- Marcilese, Mariela; Czajkowski, Jorge Daniel
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la provincia de Buenos Aires, cerca del 14% de las escuelas se encuentra en áreas rurales. Es frecuente que estas escuelas tengan que realizar ampliaciones en sus edificios que permitan absorber la creciente matrícula de alumnos además del mantenimiento de la infraestructura actual. Este trabajo analiza el desempeño térmico-energético de una escuela primaria ubicada en el área rural de la ciudad de La Plata a partir de tomar una de sus aulas como unidad de análisis. En el año 2010, se estableció el Decreto Reglamentario 1030/10 que otorga marco regulatorio para reducir los consumos de energías no renovables en edificios y hace obligatorio el cumplimiento de las Normas IRAM referidas al condicionamiento térmico de edificios y ventanas. Los resultados del análisis indican que la envolvente edilicia no cumple con los estándares vigentes por lo que se plantean modificaciones para la adecuación de la misma. Además, se realiza un análisis de los costos que conllevaría su aplicación práctica. Esto permitiría contar con ideas factibles de realizar en futuras ampliaciones y/o modificaciones de los edificios escolares de la localidad.
In Buenos Aires province, about 14% of the schools are located in rural areas. Often these schools have to make upgrades in their buildings to absorb the increased enrollment of students in addition to the maintenance of existing infrastructure. This paper analyzes the thermal performance and energy development of a primary school in the rural area in La Plata from taking one of their classrooms as the unit of analysis. In 2010, established the Regulatory Decree 1030/10 which provides the regulatory framework to reduce non-renewable energy consumption in buildings and makes it mandatory compliance with the IRAM referred to the thermal conditioning of buildings and windows. The results of the analysis indicate that the envelope does not meet building current standards are raised thats why we proposed modifications to adapt it. Furthermore, an analysis of the costs that would entail its practical application. This would provide feasible ideas to make future extensions and / or modifications to school buildings in the locality.
Fil: Marcilese, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable; Argentina
Fil: Czajkowski, Jorge Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable; Argentina - Materia
-
Escuela Rural
Aulas
Confort Higrotérmico
Eficiencia Energética
Retrofit
Decreto 1030/10
Costos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80953
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_36ddd4bd2a46e4026e26492738fe8aff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80953 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El aula de una escuela rural bonaerense: Su adecuación a la ley 13059/03 y decreto reglamentarioThe classroom of a rural school from Buenos Aires: Adapting in to the law 13059/03 and its decreeMarcilese, MarielaCzajkowski, Jorge DanielEscuela RuralAulasConfort HigrotérmicoEficiencia EnergéticaRetrofitDecreto 1030/10Costoshttps://purl.org/becyt/ford/2.7https://purl.org/becyt/ford/2En la provincia de Buenos Aires, cerca del 14% de las escuelas se encuentra en áreas rurales. Es frecuente que estas escuelas tengan que realizar ampliaciones en sus edificios que permitan absorber la creciente matrícula de alumnos además del mantenimiento de la infraestructura actual. Este trabajo analiza el desempeño térmico-energético de una escuela primaria ubicada en el área rural de la ciudad de La Plata a partir de tomar una de sus aulas como unidad de análisis. En el año 2010, se estableció el Decreto Reglamentario 1030/10 que otorga marco regulatorio para reducir los consumos de energías no renovables en edificios y hace obligatorio el cumplimiento de las Normas IRAM referidas al condicionamiento térmico de edificios y ventanas. Los resultados del análisis indican que la envolvente edilicia no cumple con los estándares vigentes por lo que se plantean modificaciones para la adecuación de la misma. Además, se realiza un análisis de los costos que conllevaría su aplicación práctica. Esto permitiría contar con ideas factibles de realizar en futuras ampliaciones y/o modificaciones de los edificios escolares de la localidad.In Buenos Aires province, about 14% of the schools are located in rural areas. Often these schools have to make upgrades in their buildings to absorb the increased enrollment of students in addition to the maintenance of existing infrastructure. This paper analyzes the thermal performance and energy development of a primary school in the rural area in La Plata from taking one of their classrooms as the unit of analysis. In 2010, established the Regulatory Decree 1030/10 which provides the regulatory framework to reduce non-renewable energy consumption in buildings and makes it mandatory compliance with the IRAM referred to the thermal conditioning of buildings and windows. The results of the analysis indicate that the envelope does not meet building current standards are raised thats why we proposed modifications to adapt it. Furthermore, an analysis of the costs that would entail its practical application. This would provide feasible ideas to make future extensions and / or modifications to school buildings in the locality.Fil: Marcilese, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable; ArgentinaFil: Czajkowski, Jorge Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable; ArgentinaAsociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/80953Marcilese, Mariela; Czajkowski, Jorge Daniel; El aula de una escuela rural bonaerense: Su adecuación a la ley 13059/03 y decreto reglamentario; Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente; Energías Renovables y Medio Ambiente; 27; 12-2011; 45-510328-932XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erma.asades.org.ar/ojs8/index.php/ERMA/article/view/31info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/80953instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:35.564CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El aula de una escuela rural bonaerense: Su adecuación a la ley 13059/03 y decreto reglamentario The classroom of a rural school from Buenos Aires: Adapting in to the law 13059/03 and its decree |
title |
El aula de una escuela rural bonaerense: Su adecuación a la ley 13059/03 y decreto reglamentario |
spellingShingle |
El aula de una escuela rural bonaerense: Su adecuación a la ley 13059/03 y decreto reglamentario Marcilese, Mariela Escuela Rural Aulas Confort Higrotérmico Eficiencia Energética Retrofit Decreto 1030/10 Costos |
title_short |
El aula de una escuela rural bonaerense: Su adecuación a la ley 13059/03 y decreto reglamentario |
title_full |
El aula de una escuela rural bonaerense: Su adecuación a la ley 13059/03 y decreto reglamentario |
title_fullStr |
El aula de una escuela rural bonaerense: Su adecuación a la ley 13059/03 y decreto reglamentario |
title_full_unstemmed |
El aula de una escuela rural bonaerense: Su adecuación a la ley 13059/03 y decreto reglamentario |
title_sort |
El aula de una escuela rural bonaerense: Su adecuación a la ley 13059/03 y decreto reglamentario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marcilese, Mariela Czajkowski, Jorge Daniel |
author |
Marcilese, Mariela |
author_facet |
Marcilese, Mariela Czajkowski, Jorge Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Czajkowski, Jorge Daniel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela Rural Aulas Confort Higrotérmico Eficiencia Energética Retrofit Decreto 1030/10 Costos |
topic |
Escuela Rural Aulas Confort Higrotérmico Eficiencia Energética Retrofit Decreto 1030/10 Costos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/2.7 https://purl.org/becyt/ford/2 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la provincia de Buenos Aires, cerca del 14% de las escuelas se encuentra en áreas rurales. Es frecuente que estas escuelas tengan que realizar ampliaciones en sus edificios que permitan absorber la creciente matrícula de alumnos además del mantenimiento de la infraestructura actual. Este trabajo analiza el desempeño térmico-energético de una escuela primaria ubicada en el área rural de la ciudad de La Plata a partir de tomar una de sus aulas como unidad de análisis. En el año 2010, se estableció el Decreto Reglamentario 1030/10 que otorga marco regulatorio para reducir los consumos de energías no renovables en edificios y hace obligatorio el cumplimiento de las Normas IRAM referidas al condicionamiento térmico de edificios y ventanas. Los resultados del análisis indican que la envolvente edilicia no cumple con los estándares vigentes por lo que se plantean modificaciones para la adecuación de la misma. Además, se realiza un análisis de los costos que conllevaría su aplicación práctica. Esto permitiría contar con ideas factibles de realizar en futuras ampliaciones y/o modificaciones de los edificios escolares de la localidad. In Buenos Aires province, about 14% of the schools are located in rural areas. Often these schools have to make upgrades in their buildings to absorb the increased enrollment of students in addition to the maintenance of existing infrastructure. This paper analyzes the thermal performance and energy development of a primary school in the rural area in La Plata from taking one of their classrooms as the unit of analysis. In 2010, established the Regulatory Decree 1030/10 which provides the regulatory framework to reduce non-renewable energy consumption in buildings and makes it mandatory compliance with the IRAM referred to the thermal conditioning of buildings and windows. The results of the analysis indicate that the envelope does not meet building current standards are raised thats why we proposed modifications to adapt it. Furthermore, an analysis of the costs that would entail its practical application. This would provide feasible ideas to make future extensions and / or modifications to school buildings in the locality. Fil: Marcilese, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable; Argentina Fil: Czajkowski, Jorge Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable; Argentina |
description |
En la provincia de Buenos Aires, cerca del 14% de las escuelas se encuentra en áreas rurales. Es frecuente que estas escuelas tengan que realizar ampliaciones en sus edificios que permitan absorber la creciente matrícula de alumnos además del mantenimiento de la infraestructura actual. Este trabajo analiza el desempeño térmico-energético de una escuela primaria ubicada en el área rural de la ciudad de La Plata a partir de tomar una de sus aulas como unidad de análisis. En el año 2010, se estableció el Decreto Reglamentario 1030/10 que otorga marco regulatorio para reducir los consumos de energías no renovables en edificios y hace obligatorio el cumplimiento de las Normas IRAM referidas al condicionamiento térmico de edificios y ventanas. Los resultados del análisis indican que la envolvente edilicia no cumple con los estándares vigentes por lo que se plantean modificaciones para la adecuación de la misma. Además, se realiza un análisis de los costos que conllevaría su aplicación práctica. Esto permitiría contar con ideas factibles de realizar en futuras ampliaciones y/o modificaciones de los edificios escolares de la localidad. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/80953 Marcilese, Mariela; Czajkowski, Jorge Daniel; El aula de una escuela rural bonaerense: Su adecuación a la ley 13059/03 y decreto reglamentario; Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente; Energías Renovables y Medio Ambiente; 27; 12-2011; 45-51 0328-932X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/80953 |
identifier_str_mv |
Marcilese, Mariela; Czajkowski, Jorge Daniel; El aula de una escuela rural bonaerense: Su adecuación a la ley 13059/03 y decreto reglamentario; Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente; Energías Renovables y Medio Ambiente; 27; 12-2011; 45-51 0328-932X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erma.asades.org.ar/ojs8/index.php/ERMA/article/view/31 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844612994877620224 |
score |
13.070432 |