Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo
- Autores
- Samper García, Paula; Mestre Escrivá, Vicenta; Malonda, Elisabet; Mesurado, Maria Belen
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio tiene como principal objetivo analizar elpapel diferencial de la crianza (apoyo y comunicación versus control), devariables funcionales del desarrollo (empatía y mecanismos de afrontamientofuncionales) y las variables disfuncionales (inestabilidad emocional yafrontamiento improductivo) en la victimización ocurrida en el entorno escolar,o por el contrario, con el apego entre pares. Participaron en el estudio418 alumnos, 224 chicas y 194 chicos adolescentes, entre 13 y 14 años,escolarizados en los niveles de 3º y 4º curso de Educación SecundariaObligatoria. Para analizar estas relaciones se llevó a cabo un modelo deecuaciones estructurales EQS. Los resultados obtenidos muestran que losestilos de crianza de apoyo y comunicación versus control negativo estándirectamente relacionados con las variables funcionales y disfuncionales deldesarrollo. El control negativo aparece relacionado con la victimización. Asu vez, las variables funcionales están directamente relacionadas tanto conla victimización como con el apego, mientras que las variables disfuncionalessolo alcanzan una correlación significativa con la victimización. Finalmentese discuten los resultados y sus posibles implicaciones
This study has the aim to analyze the different role of parental styles (affect and communication versus control), of functional developmental variables (empathy and adaptative coping styles) and dysfunctional variables (emotional instability and inefficient coping styles) in school victimization, or conversely with peer attachment. Participants were 418 Spanish adolescents, 224 girls and 194 boys, aged between 13 - 14 years old and attending year 7 and year 8 of secondary school. Structural equation modeling was carried out using the EQS program. Results shows that parenting styles of affect and communication versus negative control are both directly related to functional and dysfunctional developmental variables. Negative control is also directly related to the school victimization. Also, functional variables are directly related to the school victimization and peer attachment, while dysfunctional variables only are related to school victimization. Finally, results and their possible implications are discussed.
Fil: Samper García, Paula. Universidad de Valencia; España
Fil: Mestre Escrivá, Vicenta. Universidad de Valencia; España
Fil: Malonda, Elisabet. Universidad de Valencia; España
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
Victimización
Estilos de Crianza
Inestabilidad Emocional
Mecanismos de Afrontamiento
Victimization
Parenting styles
Peer attachment
Empathy
Coping styles
Emotional instability - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/40806
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_36c366500bebdefc04743f3b3ad11876 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/40806 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrolloVictimization at school: relationship of parenting and functional-dysfunctional developmental variablesSamper García, PaulaMestre Escrivá, VicentaMalonda, ElisabetMesurado, Maria BelenVictimizaciónEstilos de CrianzaInestabilidad EmocionalMecanismos de AfrontamientoVictimizationParenting stylesPeer attachmentEmpathyCoping stylesEmotional instabilityhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio tiene como principal objetivo analizar elpapel diferencial de la crianza (apoyo y comunicación versus control), devariables funcionales del desarrollo (empatía y mecanismos de afrontamientofuncionales) y las variables disfuncionales (inestabilidad emocional yafrontamiento improductivo) en la victimización ocurrida en el entorno escolar,o por el contrario, con el apego entre pares. Participaron en el estudio418 alumnos, 224 chicas y 194 chicos adolescentes, entre 13 y 14 años,escolarizados en los niveles de 3º y 4º curso de Educación SecundariaObligatoria. Para analizar estas relaciones se llevó a cabo un modelo deecuaciones estructurales EQS. Los resultados obtenidos muestran que losestilos de crianza de apoyo y comunicación versus control negativo estándirectamente relacionados con las variables funcionales y disfuncionales deldesarrollo. El control negativo aparece relacionado con la victimización. Asu vez, las variables funcionales están directamente relacionadas tanto conla victimización como con el apego, mientras que las variables disfuncionalessolo alcanzan una correlación significativa con la victimización. Finalmentese discuten los resultados y sus posibles implicacionesThis study has the aim to analyze the different role of parental styles (affect and communication versus control), of functional developmental variables (empathy and adaptative coping styles) and dysfunctional variables (emotional instability and inefficient coping styles) in school victimization, or conversely with peer attachment. Participants were 418 Spanish adolescents, 224 girls and 194 boys, aged between 13 - 14 years old and attending year 7 and year 8 of secondary school. Structural equation modeling was carried out using the EQS program. Results shows that parenting styles of affect and communication versus negative control are both directly related to functional and dysfunctional developmental variables. Negative control is also directly related to the school victimization. Also, functional variables are directly related to the school victimization and peer attachment, while dysfunctional variables only are related to school victimization. Finally, results and their possible implications are discussed.Fil: Samper García, Paula. Universidad de Valencia; EspañaFil: Mestre Escrivá, Vicenta. Universidad de Valencia; EspañaFil: Malonda, Elisabet. Universidad de Valencia; EspañaFil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad de Murcia2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/40806Samper García, Paula; Mestre Escrivá, Vicenta; Malonda, Elisabet; Mesurado, Maria Belen; Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo; Universidad de Murcia; Anales de Psicología; 31; 3; 9-2015; 849-8580212-97281695-2294CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/analesps/article/view/173291info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/analesps.31.3.173291info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:30:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/40806instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:30:56.096CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo Victimization at school: relationship of parenting and functional-dysfunctional developmental variables |
title |
Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo |
spellingShingle |
Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo Samper García, Paula Victimización Estilos de Crianza Inestabilidad Emocional Mecanismos de Afrontamiento Victimization Parenting styles Peer attachment Empathy Coping styles Emotional instability |
title_short |
Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo |
title_full |
Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo |
title_fullStr |
Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo |
title_full_unstemmed |
Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo |
title_sort |
Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Samper García, Paula Mestre Escrivá, Vicenta Malonda, Elisabet Mesurado, Maria Belen |
author |
Samper García, Paula |
author_facet |
Samper García, Paula Mestre Escrivá, Vicenta Malonda, Elisabet Mesurado, Maria Belen |
author_role |
author |
author2 |
Mestre Escrivá, Vicenta Malonda, Elisabet Mesurado, Maria Belen |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Victimización Estilos de Crianza Inestabilidad Emocional Mecanismos de Afrontamiento Victimization Parenting styles Peer attachment Empathy Coping styles Emotional instability |
topic |
Victimización Estilos de Crianza Inestabilidad Emocional Mecanismos de Afrontamiento Victimization Parenting styles Peer attachment Empathy Coping styles Emotional instability |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio tiene como principal objetivo analizar elpapel diferencial de la crianza (apoyo y comunicación versus control), devariables funcionales del desarrollo (empatía y mecanismos de afrontamientofuncionales) y las variables disfuncionales (inestabilidad emocional yafrontamiento improductivo) en la victimización ocurrida en el entorno escolar,o por el contrario, con el apego entre pares. Participaron en el estudio418 alumnos, 224 chicas y 194 chicos adolescentes, entre 13 y 14 años,escolarizados en los niveles de 3º y 4º curso de Educación SecundariaObligatoria. Para analizar estas relaciones se llevó a cabo un modelo deecuaciones estructurales EQS. Los resultados obtenidos muestran que losestilos de crianza de apoyo y comunicación versus control negativo estándirectamente relacionados con las variables funcionales y disfuncionales deldesarrollo. El control negativo aparece relacionado con la victimización. Asu vez, las variables funcionales están directamente relacionadas tanto conla victimización como con el apego, mientras que las variables disfuncionalessolo alcanzan una correlación significativa con la victimización. Finalmentese discuten los resultados y sus posibles implicaciones This study has the aim to analyze the different role of parental styles (affect and communication versus control), of functional developmental variables (empathy and adaptative coping styles) and dysfunctional variables (emotional instability and inefficient coping styles) in school victimization, or conversely with peer attachment. Participants were 418 Spanish adolescents, 224 girls and 194 boys, aged between 13 - 14 years old and attending year 7 and year 8 of secondary school. Structural equation modeling was carried out using the EQS program. Results shows that parenting styles of affect and communication versus negative control are both directly related to functional and dysfunctional developmental variables. Negative control is also directly related to the school victimization. Also, functional variables are directly related to the school victimization and peer attachment, while dysfunctional variables only are related to school victimization. Finally, results and their possible implications are discussed. Fil: Samper García, Paula. Universidad de Valencia; España Fil: Mestre Escrivá, Vicenta. Universidad de Valencia; España Fil: Malonda, Elisabet. Universidad de Valencia; España Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
El presente estudio tiene como principal objetivo analizar elpapel diferencial de la crianza (apoyo y comunicación versus control), devariables funcionales del desarrollo (empatía y mecanismos de afrontamientofuncionales) y las variables disfuncionales (inestabilidad emocional yafrontamiento improductivo) en la victimización ocurrida en el entorno escolar,o por el contrario, con el apego entre pares. Participaron en el estudio418 alumnos, 224 chicas y 194 chicos adolescentes, entre 13 y 14 años,escolarizados en los niveles de 3º y 4º curso de Educación SecundariaObligatoria. Para analizar estas relaciones se llevó a cabo un modelo deecuaciones estructurales EQS. Los resultados obtenidos muestran que losestilos de crianza de apoyo y comunicación versus control negativo estándirectamente relacionados con las variables funcionales y disfuncionales deldesarrollo. El control negativo aparece relacionado con la victimización. Asu vez, las variables funcionales están directamente relacionadas tanto conla victimización como con el apego, mientras que las variables disfuncionalessolo alcanzan una correlación significativa con la victimización. Finalmentese discuten los resultados y sus posibles implicaciones |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/40806 Samper García, Paula; Mestre Escrivá, Vicenta; Malonda, Elisabet; Mesurado, Maria Belen; Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo; Universidad de Murcia; Anales de Psicología; 31; 3; 9-2015; 849-858 0212-9728 1695-2294 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/40806 |
identifier_str_mv |
Samper García, Paula; Mestre Escrivá, Vicenta; Malonda, Elisabet; Mesurado, Maria Belen; Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo; Universidad de Murcia; Anales de Psicología; 31; 3; 9-2015; 849-858 0212-9728 1695-2294 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/analesps/article/view/173291 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/analesps.31.3.173291 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083446492889088 |
score |
13.22299 |