Las dos caras de la Fedra dannunziana
- Autores
- Abate, Sandro
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde Eurípides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo una de las últimas versiones de la tragedia: la Fedra (1909) de Gabriele d’Annunzio. En este trabajo, voy a detenerme en algunas claves culturales del texto del dramaturgo italiano. En ellas se refleja una lectura del mito antiguo en clave nietzscheana, en virtud de la inclusión de dos personajes agregados por D’Annunzio al repertorio clásico.
Since Euripides and Seneca, without forgetting Racine and Garnier, Phedra´s myth has had a special attraction for art, and their long-standing relationship has been periodically renovated. At the turn of the 19th century, the poetry of many, important, artistic sectors –articulated by a remission to the classical code and their opposition to all forms of burgeois art- produced one of the latest versions of the tragedy, Gabriele d´Annunzio´s Fedra (1909). I shall focus on some of the cultural key issues related to this Italian playwright´s text. According to D´Annunzio´s introduction of the two characters to the classic repertoire, they reflect a reading of the ancient myth in Nietzschean code.
Fil: Abate, Sandro. - Fuente
- Revista de Literaturas Modernas, No. 36
http://bdigital.uncu.edu.ar/1128 - Materia
-
Literatura italiana
Teatro italiano
D'Annuncio, Gabriele
Siglo XIX
Tragedia
Crítica e interpretación
Mitos griegos
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:1129
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_0385b2bc7d33f8ffde8abb2a7106db0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:1129 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Las dos caras de la Fedra dannunziana Abate, SandroLiteratura italianaTeatro italianoD'Annuncio, GabrieleSiglo XIXTragediaCrítica e interpretaciónMitos griegosDesde Eurípides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo una de las últimas versiones de la tragedia: la Fedra (1909) de Gabriele d’Annunzio. En este trabajo, voy a detenerme en algunas claves culturales del texto del dramaturgo italiano. En ellas se refleja una lectura del mito antiguo en clave nietzscheana, en virtud de la inclusión de dos personajes agregados por D’Annunzio al repertorio clásico. Since Euripides and Seneca, without forgetting Racine and Garnier, Phedra´s myth has had a special attraction for art, and their long-standing relationship has been periodically renovated. At the turn of the 19th century, the poetry of many, important, artistic sectors –articulated by a remission to the classical code and their opposition to all forms of burgeois art- produced one of the latest versions of the tragedy, Gabriele d´Annunzio´s Fedra (1909). I shall focus on some of the cultural key issues related to this Italian playwright´s text. According to D´Annunzio´s introduction of the two characters to the classic repertoire, they reflect a reading of the ancient myth in Nietzschean code. Fil: Abate, Sandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2006-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/1129Revista de Literaturas Modernas, No. 36http://bdigital.uncu.edu.ar/1128reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:43:07Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:1129Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:43:07.768Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las dos caras de la Fedra dannunziana |
title |
Las dos caras de la Fedra dannunziana |
spellingShingle |
Las dos caras de la Fedra dannunziana Abate, Sandro Literatura italiana Teatro italiano D'Annuncio, Gabriele Siglo XIX Tragedia Crítica e interpretación Mitos griegos |
title_short |
Las dos caras de la Fedra dannunziana |
title_full |
Las dos caras de la Fedra dannunziana |
title_fullStr |
Las dos caras de la Fedra dannunziana |
title_full_unstemmed |
Las dos caras de la Fedra dannunziana |
title_sort |
Las dos caras de la Fedra dannunziana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abate, Sandro |
author |
Abate, Sandro |
author_facet |
Abate, Sandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura italiana Teatro italiano D'Annuncio, Gabriele Siglo XIX Tragedia Crítica e interpretación Mitos griegos |
topic |
Literatura italiana Teatro italiano D'Annuncio, Gabriele Siglo XIX Tragedia Crítica e interpretación Mitos griegos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde Eurípides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo una de las últimas versiones de la tragedia: la Fedra (1909) de Gabriele d’Annunzio. En este trabajo, voy a detenerme en algunas claves culturales del texto del dramaturgo italiano. En ellas se refleja una lectura del mito antiguo en clave nietzscheana, en virtud de la inclusión de dos personajes agregados por D’Annunzio al repertorio clásico. Since Euripides and Seneca, without forgetting Racine and Garnier, Phedra´s myth has had a special attraction for art, and their long-standing relationship has been periodically renovated. At the turn of the 19th century, the poetry of many, important, artistic sectors –articulated by a remission to the classical code and their opposition to all forms of burgeois art- produced one of the latest versions of the tragedy, Gabriele d´Annunzio´s Fedra (1909). I shall focus on some of the cultural key issues related to this Italian playwright´s text. According to D´Annunzio´s introduction of the two characters to the classic repertoire, they reflect a reading of the ancient myth in Nietzschean code. Fil: Abate, Sandro. |
description |
Desde Eurípides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo una de las últimas versiones de la tragedia: la Fedra (1909) de Gabriele d’Annunzio. En este trabajo, voy a detenerme en algunas claves culturales del texto del dramaturgo italiano. En ellas se refleja una lectura del mito antiguo en clave nietzscheana, en virtud de la inclusión de dos personajes agregados por D’Annunzio al repertorio clásico. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/1129 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/1129 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Literaturas Modernas, No. 36 http://bdigital.uncu.edu.ar/1128 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340528502341632 |
score |
12.885934 |