Las dos caras de la Fedra dannunziana

Autores
Abate, Sandro
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde Eurípides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo una de las últimas versiones de la tragedia: la Fedra (1909) de Gabriele d’Annunzio. En este trabajo, voy a detenerme en algunas claves culturales del texto del dramaturgo italiano. En ellas se refleja una lectura del mito antiguo en clave nietzscheana, en virtud de la inclusión de dos personajes agregados por D’Annunzio al repertorio clásico.
Since Euripides and Seneca, without forgetting Racine and Garnier, Phedra´s myth has had a special attraction for art, and their long-standing relationship has been periodically renovated. At the turn of the 19th century, the poetry of many, important, artistic sectors –articulated by a remission to the classical code and their opposition to all forms of burgeois art- produced one of the latest versions of the tragedy, Gabriele d´Annunzio´s Fedra (1909). I shall focus on some of the cultural key issues related to this Italian playwright´s text. According to D´Annunzio´s introduction of the two characters to the classic repertoire, they reflect a reading of the ancient myth in Nietzschean code.
Fil: Abate, Sandro.
Fuente
Revista de Literaturas Modernas, No. 36
http://bdigital.uncu.edu.ar/1128
Materia
Literatura italiana
Teatro italiano
D'Annuncio, Gabriele
Siglo XIX
Tragedia
Crítica e interpretación
Mitos griegos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
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