Configuraciones de la enseñanza y el conocimiento. La institucionalización de la Semiótica en la periferia argentina: el caso de “Literatura de masas”
- Autores
- Berezagá, Gastón Alberto
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo describe, en relación a los procesos de institucionalización del campo de las Letras, cómo se introduce la Semiótica en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).En esta ocasión, interesa particularmente la Semiótica, entendida como uno de los tres sub-campos de las Letras, que, al contrario de la Literatura y la Lingüística (los otros dos sub-campos restantes considerados), tiene la particularidad de no contar con asignaturas específicas dedicas en los programas vigentes de las carreras estudiadas.Conjeturo que es a través del contacto entre estas áreas que la Semiótica logra introducirse entre los contenidos mínimos sugeridos en los programas curriculares de las asignaturas. Es en este conjunción que se genera un espacio de intersticio, (siguiendo a Ana Camblong, 2014) un espacio tercero que implica la relación de dos artefactos, dos lenguajes que exigen la traducción y la adaptación de los elementos que atraviesa y por los cuales es atravesado.En esta lógica, analizo el caso de la asignatura “Literatura de masas” que, sin deseos de explorar las potencias pedagógicas, con su propuesta de trabajo con historietas entrecruza una semiótica de corte iconográfico con la lectura literaria y el estudio de diferentes formas históricas de lectura, incitando el análisis y la comparación entre una diversidad de obras y lenguajes incluidos en un grupo de géneros “masivos” (según indica su nomenclatura): la gauchesca, la ciencia ficción y el policial.Este trabajo comparativo de conjuntos, incluye narraciones literarias y visuales, sobre las cuales interesa describir qué clase de traducciones y/o adaptaciones se producen de lo literario a lo iconográfico y viceversa, con el fin de comprender las características particulares de los géneros que se proponen, como también los nuevos contextos de lectura que surgen en este espacio de intersticio.
The following paper describes, in relation to the processes of institutionalization of the field of Literature and arts, how Semiotics is introduced in the careers of Professor and Bachelor of Literature and Arts at the Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). In this occasion, I’m particularly interested in Semiotics, understood as one of the three subfields of Letters, which, unlike Literature and Linguistics (the other two sub-fields considered), has the particularity of not having specific subjects dedicated to it in the current programs of the degree programs studied. I conjecture that it is through the contact between these areas that Semiotics manages to be introduced among the minimum contents suggested in the curricular programs of the subjects. It is in this conjunction that a space of interstice is generated, (following Ana Camblong, 2014) a third space that implies the relationship of two artifacts, two languages that demand the translation and adaptation of the elements that it crosses and through which it is crossed. In this logic, I analyze the case of the subject “Literatura de masas” (“Mass Literature”) which, without wishing to explore the pedagogical potentials, with its proposal to work with comics, interweaves an iconographic semiotics with literary reading and the study of different historical forms of reading, encouraging the analysis and comparison between a diversity of works and languages included in a group of “mass” genres (according to its nomenclature): the gauchesca, science fiction and detective fiction. This comparative work of sets includes literary and visual narratives, on which it is interesting to describe what kind of translations and/or adaptations are produced from the literary to the iconographic and vice versa, in order to understand the particular characteristics of the proposed genres, as well as the new reading contexts that emerge in this interstice space.
Fil: Berezagá, Gastón Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; Argentina - Materia
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SEMIÓTICA
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- acceso abierto
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Configuraciones de la enseñanza y el conocimiento. La institucionalización de la Semiótica en la periferia argentina: el caso de “Literatura de masas”Configurations of education and knowledge. The institutionalization of semiotics in the Argentine periphery: The case of "Literatura de masas"Berezagá, Gastón AlbertoSEMIÓTICAESTUDIOS LITERARIOSESPACIO DE INTERSTICIOHISTORIETAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente trabajo describe, en relación a los procesos de institucionalización del campo de las Letras, cómo se introduce la Semiótica en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).En esta ocasión, interesa particularmente la Semiótica, entendida como uno de los tres sub-campos de las Letras, que, al contrario de la Literatura y la Lingüística (los otros dos sub-campos restantes considerados), tiene la particularidad de no contar con asignaturas específicas dedicas en los programas vigentes de las carreras estudiadas.Conjeturo que es a través del contacto entre estas áreas que la Semiótica logra introducirse entre los contenidos mínimos sugeridos en los programas curriculares de las asignaturas. Es en este conjunción que se genera un espacio de intersticio, (siguiendo a Ana Camblong, 2014) un espacio tercero que implica la relación de dos artefactos, dos lenguajes que exigen la traducción y la adaptación de los elementos que atraviesa y por los cuales es atravesado.En esta lógica, analizo el caso de la asignatura “Literatura de masas” que, sin deseos de explorar las potencias pedagógicas, con su propuesta de trabajo con historietas entrecruza una semiótica de corte iconográfico con la lectura literaria y el estudio de diferentes formas históricas de lectura, incitando el análisis y la comparación entre una diversidad de obras y lenguajes incluidos en un grupo de géneros “masivos” (según indica su nomenclatura): la gauchesca, la ciencia ficción y el policial.Este trabajo comparativo de conjuntos, incluye narraciones literarias y visuales, sobre las cuales interesa describir qué clase de traducciones y/o adaptaciones se producen de lo literario a lo iconográfico y viceversa, con el fin de comprender las características particulares de los géneros que se proponen, como también los nuevos contextos de lectura que surgen en este espacio de intersticio.The following paper describes, in relation to the processes of institutionalization of the field of Literature and arts, how Semiotics is introduced in the careers of Professor and Bachelor of Literature and Arts at the Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). In this occasion, I’m particularly interested in Semiotics, understood as one of the three subfields of Letters, which, unlike Literature and Linguistics (the other two sub-fields considered), has the particularity of not having specific subjects dedicated to it in the current programs of the degree programs studied. I conjecture that it is through the contact between these areas that Semiotics manages to be introduced among the minimum contents suggested in the curricular programs of the subjects. It is in this conjunction that a space of interstice is generated, (following Ana Camblong, 2014) a third space that implies the relationship of two artifacts, two languages that demand the translation and adaptation of the elements that it crosses and through which it is crossed. In this logic, I analyze the case of the subject “Literatura de masas” (“Mass Literature”) which, without wishing to explore the pedagogical potentials, with its proposal to work with comics, interweaves an iconographic semiotics with literary reading and the study of different historical forms of reading, encouraging the analysis and comparison between a diversity of works and languages included in a group of “mass” genres (according to its nomenclature): the gauchesca, science fiction and detective fiction. This comparative work of sets includes literary and visual narratives, on which it is interesting to describe what kind of translations and/or adaptations are produced from the literary to the iconographic and vice versa, in order to understand the particular characteristics of the proposed genres, as well as the new reading contexts that emerge in this interstice space.Fil: Berezagá, Gastón Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 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El siguiente trabajo describe, en relación a los procesos de institucionalización del campo de las Letras, cómo se introduce la Semiótica en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).En esta ocasión, interesa particularmente la Semiótica, entendida como uno de los tres sub-campos de las Letras, que, al contrario de la Literatura y la Lingüística (los otros dos sub-campos restantes considerados), tiene la particularidad de no contar con asignaturas específicas dedicas en los programas vigentes de las carreras estudiadas.Conjeturo que es a través del contacto entre estas áreas que la Semiótica logra introducirse entre los contenidos mínimos sugeridos en los programas curriculares de las asignaturas. Es en este conjunción que se genera un espacio de intersticio, (siguiendo a Ana Camblong, 2014) un espacio tercero que implica la relación de dos artefactos, dos lenguajes que exigen la traducción y la adaptación de los elementos que atraviesa y por los cuales es atravesado.En esta lógica, analizo el caso de la asignatura “Literatura de masas” que, sin deseos de explorar las potencias pedagógicas, con su propuesta de trabajo con historietas entrecruza una semiótica de corte iconográfico con la lectura literaria y el estudio de diferentes formas históricas de lectura, incitando el análisis y la comparación entre una diversidad de obras y lenguajes incluidos en un grupo de géneros “masivos” (según indica su nomenclatura): la gauchesca, la ciencia ficción y el policial.Este trabajo comparativo de conjuntos, incluye narraciones literarias y visuales, sobre las cuales interesa describir qué clase de traducciones y/o adaptaciones se producen de lo literario a lo iconográfico y viceversa, con el fin de comprender las características particulares de los géneros que se proponen, como también los nuevos contextos de lectura que surgen en este espacio de intersticio. |
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