Apropiación, restitución y elaboración identitaria en la serie 'Televisión por la identidad'
- Autores
- Laino Sanchís, Fabricio Andrés; Alvarez, Victoria
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante la última dictadura militar argentina, alrededor de 500 niños y niñas fueron apropiados en el marco del plan sistemático de desaparición de personas. Desde ese entonces, familiares y organismos de derechos humanos, en especial Abuelas de Plaza de Mayo, emprendieron la lucha por localizarlos/as y restituirlos/as a sus legítimas familias. En este proceso elaboraron diferentes conceptos y representaciones en torno a la cuestión de la identidad subjetiva y su relación con la genética, el parentesco, la memoria y la historia. A comienzos de los años 2000, la causa de Abuelas tomó mayor impulso, en gran medida porque muchos/as niños/as apropiados/as, por entonces ya jóvenes, emprendieron por iniciativa propia la búsqueda de sus verdaderos orígenes, lo que llevó a un aumento de las restituciones y una mayor visibilidad de las mismas. En este contexto, Abuelas promovió diferentes iniciativas culturales y mediáticas con el objetivo de consolidar la legitimidad social de su causa y llegar a sus principales destinatarios: los jóvenesque dudaban sobre su verdadera identidad biológica. Una de estas iniciativas fue Televisión por la Identidad, una miniserie de tres capítulos emitida por el canal Telefé en el año 2007. La serie alcanzó una gran audiencia y repercutió de manera notable en la difusión del mensaje de Abuelas.En este artículo nos proponemos estudiar esta producción audiovisual para indagar qué sentidos construye en torno a la noción de ?identidad?. Para ello analizaremos su contexto de producción y la estructura narrativa de sus tres capítulos, lo que nos permitirá indagar en los discursos y representaciones sobre el delito de la apropiación y los procesos de búsqueda y restitución que allí aparecen. Mostraremos de qué manera estos procesos aparecen ligados a la construcción de la identidad de los nietos/as restituidos/as, tanto en una dimensión biológica como también familiar, social y subjetiva.
During the last military dictatorship in Argentina, around 500 children were appropriated within the framework of the systematic plan for the disappearance of persons. Since then, family members and human rights organizations, especially Abuelas de Plaza de Mayo (Grandmothers of Plaza de Mayo), undertook the struggle to locate them and restore them to their legitimate families. In this process, they elaborated different concepts and representations around the question of subjective identity and its relationship with genetics, kinship, memory, and history. At the beginning of the 2000s, the cause of Abuelas gained momentum, mainly because many of those appropriated children, by then young men and women, undertook on their initiative the search for their true origins. This led to an increase in the number of identity restitutions achieved. In this historical context, Abuelas promoted different cultural and media initiatives to consolidate the social legitimacy of its cause. They also expected to reach the main addressee of their message: young people who doubted their true biological identity. One of these initiatives was Televisión por la Identidad, a three-chapter miniseries broadcast by the Telefé channel in 2007. The series reached a large audience and had a notable impact on the dissemination of Abuelas’s message. In this article, we propose to analyze this audiovisual production to investigate the meanings around the notion of “identity” it presents. With this aim, we will analyze its production context and the narrative structure of its three chapters, which will allow us to investigate the discourses and representations about the crime of appropriation and the search and restitution processes that appear there. We will show how these processes, with the particularities of each case portrayed, appear linked to the construction of an identity of the restored grandchildren, both in a biological as well as a family, social and subjective dimension.
Durante a última ditadura militar argentina, cerca de 500 meninos e meninas foram apropriados no âmbito do plano sistemático de desaparecimento de pessoas. Desde então, familiares e organizações de direitos humanos, especialmente as Abuelas de Plaza de Mayo (Avós da Plaza de Mayo), empreenderam a luta para localizá-los e devolvê-los às suas famílias legítimas. Nesse processo, elaboraram diferentes conceitos e representações em torno da questão da identidade subjetiva e sua relação com a genética, o parentesco, a memória e a história. No início dos anos 2000, a causa de Abuelas ganhou impulso, em grande parte porque muitas crianças apropriadas, então já jovens, empreenderam por iniciativa própria a procura das suas verdadeiras origens, o que levou a um aumento dos reembolsos e a uma maior visibilidade das mesmas. Neste contexto, Abuelas promoveu diversas iniciativas culturais e midiáticas com o objetivo de consolidar a legitimidade social da sua causa e chegar aos seus principais destinatários: jovens que duvidavam da sua verdadeira identidade biológica. Uma dessas iniciativas foi Televisión por la Identidad, uma minissérie em três partes veiculada pelo canal Telefé em 2007. A série alcançou grande audiência e teve um impacto notável na divulgação da mensagem de Abuelas. Neste artigo, nos propomos a analisar essa produção audiovisual para investigar quais os sentidos que ela constrói em torno da noção de “identidade”. Para tanto, analisaremos seu contexto de produção e a estrutura narrativa de seus três capítulos, o que nos permitirá investigar os discursos e representações sobre o crime de apropriação e os processos de busca e restituição que aí aparecem. Mostraremos como esses processos, com as particularidades de cada caso da pessoa retratada, aparecem ligados à construção de a identidade dos netos restaurados, tanto na dimensão biológica quanto na dimensão familiar, social e subjetiva.
Fil: Laino Sanchís, Fabricio Andrés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
Fil: Alvarez, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina - Materia
-
Televisión por la identidad
Abuelas de Plaza de Mayo
Representaciones
Apropiación de niños y niñas
Restitución
Terrorismo de Estado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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A comienzos de los años 2000, la causa de Abuelas tomó mayor impulso, en gran medida porque muchos/as niños/as apropiados/as, por entonces ya jóvenes, emprendieron por iniciativa propia la búsqueda de sus verdaderos orígenes, lo que llevó a un aumento de las restituciones y una mayor visibilidad de las mismas. En este contexto, Abuelas promovió diferentes iniciativas culturales y mediáticas con el objetivo de consolidar la legitimidad social de su causa y llegar a sus principales destinatarios: los jóvenesque dudaban sobre su verdadera identidad biológica. Una de estas iniciativas fue Televisión por la Identidad, una miniserie de tres capítulos emitida por el canal Telefé en el año 2007. La serie alcanzó una gran audiencia y repercutió de manera notable en la difusión del mensaje de Abuelas.En este artículo nos proponemos estudiar esta producción audiovisual para indagar qué sentidos construye en torno a la noción de ?identidad?. Para ello analizaremos su contexto de producción y la estructura narrativa de sus tres capítulos, lo que nos permitirá indagar en los discursos y representaciones sobre el delito de la apropiación y los procesos de búsqueda y restitución que allí aparecen. Mostraremos de qué manera estos procesos aparecen ligados a la construcción de la identidad de los nietos/as restituidos/as, tanto en una dimensión biológica como también familiar, social y subjetiva.During the last military dictatorship in Argentina, around 500 children were appropriated within the framework of the systematic plan for the disappearance of persons. Since then, family members and human rights organizations, especially Abuelas de Plaza de Mayo (Grandmothers of Plaza de Mayo), undertook the struggle to locate them and restore them to their legitimate families. In this process, they elaborated different concepts and representations around the question of subjective identity and its relationship with genetics, kinship, memory, and history. At the beginning of the 2000s, the cause of Abuelas gained momentum, mainly because many of those appropriated children, by then young men and women, undertook on their initiative the search for their true origins. This led to an increase in the number of identity restitutions achieved. In this historical context, Abuelas promoted different cultural and media initiatives to consolidate the social legitimacy of its cause. They also expected to reach the main addressee of their message: young people who doubted their true biological identity. One of these initiatives was Televisión por la Identidad, a three-chapter miniseries broadcast by the Telefé channel in 2007. The series reached a large audience and had a notable impact on the dissemination of Abuelas’s message. In this article, we propose to analyze this audiovisual production to investigate the meanings around the notion of “identity” it presents. With this aim, we will analyze its production context and the narrative structure of its three chapters, which will allow us to investigate the discourses and representations about the crime of appropriation and the search and restitution processes that appear there. We will show how these processes, with the particularities of each case portrayed, appear linked to the construction of an identity of the restored grandchildren, both in a biological as well as a family, social and subjective dimension.Durante a última ditadura militar argentina, cerca de 500 meninos e meninas foram apropriados no âmbito do plano sistemático de desaparecimento de pessoas. Desde então, familiares e organizações de direitos humanos, especialmente as Abuelas de Plaza de Mayo (Avós da Plaza de Mayo), empreenderam a luta para localizá-los e devolvê-los às suas famílias legítimas. Nesse processo, elaboraram diferentes conceitos e representações em torno da questão da identidade subjetiva e sua relação com a genética, o parentesco, a memória e a história. No início dos anos 2000, a causa de Abuelas ganhou impulso, em grande parte porque muitas crianças apropriadas, então já jovens, empreenderam por iniciativa própria a procura das suas verdadeiras origens, o que levou a um aumento dos reembolsos e a uma maior visibilidade das mesmas. Neste contexto, Abuelas promoveu diversas iniciativas culturais e midiáticas com o objetivo de consolidar a legitimidade social da sua causa e chegar aos seus principais destinatários: jovens que duvidavam da sua verdadeira identidade biológica. Uma dessas iniciativas foi Televisión por la Identidad, uma minissérie em três partes veiculada pelo canal Telefé em 2007. A série alcançou grande audiência e teve um impacto notável na divulgação da mensagem de Abuelas. Neste artigo, nos propomos a analisar essa produção audiovisual para investigar quais os sentidos que ela constrói em torno da noção de “identidade”. Para tanto, analisaremos seu contexto de produção e a estrutura narrativa de seus três capítulos, o que nos permitirá investigar os discursos e representações sobre o crime de apropriação e os processos de busca e restituição que aí aparecem. Mostraremos como esses processos, com as particularidades de cada caso da pessoa retratada, aparecem ligados à construção de a identidade dos netos restaurados, tanto na dimensão biológica quanto na dimensão familiar, social e subjetiva.Fil: Laino Sanchís, Fabricio Andrés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. 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En este contexto, Abuelas promovió diferentes iniciativas culturales y mediáticas con el objetivo de consolidar la legitimidad social de su causa y llegar a sus principales destinatarios: los jóvenesque dudaban sobre su verdadera identidad biológica. Una de estas iniciativas fue Televisión por la Identidad, una miniserie de tres capítulos emitida por el canal Telefé en el año 2007. La serie alcanzó una gran audiencia y repercutió de manera notable en la difusión del mensaje de Abuelas.En este artículo nos proponemos estudiar esta producción audiovisual para indagar qué sentidos construye en torno a la noción de ?identidad?. Para ello analizaremos su contexto de producción y la estructura narrativa de sus tres capítulos, lo que nos permitirá indagar en los discursos y representaciones sobre el delito de la apropiación y los procesos de búsqueda y restitución que allí aparecen. Mostraremos de qué manera estos procesos aparecen ligados a la construcción de la identidad de los nietos/as restituidos/as, tanto en una dimensión biológica como también familiar, social y subjetiva. During the last military dictatorship in Argentina, around 500 children were appropriated within the framework of the systematic plan for the disappearance of persons. Since then, family members and human rights organizations, especially Abuelas de Plaza de Mayo (Grandmothers of Plaza de Mayo), undertook the struggle to locate them and restore them to their legitimate families. In this process, they elaborated different concepts and representations around the question of subjective identity and its relationship with genetics, kinship, memory, and history. At the beginning of the 2000s, the cause of Abuelas gained momentum, mainly because many of those appropriated children, by then young men and women, undertook on their initiative the search for their true origins. This led to an increase in the number of identity restitutions achieved. In this historical context, Abuelas promoted different cultural and media initiatives to consolidate the social legitimacy of its cause. They also expected to reach the main addressee of their message: young people who doubted their true biological identity. One of these initiatives was Televisión por la Identidad, a three-chapter miniseries broadcast by the Telefé channel in 2007. The series reached a large audience and had a notable impact on the dissemination of Abuelas’s message. In this article, we propose to analyze this audiovisual production to investigate the meanings around the notion of “identity” it presents. With this aim, we will analyze its production context and the narrative structure of its three chapters, which will allow us to investigate the discourses and representations about the crime of appropriation and the search and restitution processes that appear there. We will show how these processes, with the particularities of each case portrayed, appear linked to the construction of an identity of the restored grandchildren, both in a biological as well as a family, social and subjective dimension. Durante a última ditadura militar argentina, cerca de 500 meninos e meninas foram apropriados no âmbito do plano sistemático de desaparecimento de pessoas. Desde então, familiares e organizações de direitos humanos, especialmente as Abuelas de Plaza de Mayo (Avós da Plaza de Mayo), empreenderam a luta para localizá-los e devolvê-los às suas famílias legítimas. Nesse processo, elaboraram diferentes conceitos e representações em torno da questão da identidade subjetiva e sua relação com a genética, o parentesco, a memória e a história. No início dos anos 2000, a causa de Abuelas ganhou impulso, em grande parte porque muitas crianças apropriadas, então já jovens, empreenderam por iniciativa própria a procura das suas verdadeiras origens, o que levou a um aumento dos reembolsos e a uma maior visibilidade das mesmas. Neste contexto, Abuelas promoveu diversas iniciativas culturais e midiáticas com o objetivo de consolidar a legitimidade social da sua causa e chegar aos seus principais destinatários: jovens que duvidavam da sua verdadeira identidade biológica. Uma dessas iniciativas foi Televisión por la Identidad, uma minissérie em três partes veiculada pelo canal Telefé em 2007. A série alcançou grande audiência e teve um impacto notável na divulgação da mensagem de Abuelas. Neste artigo, nos propomos a analisar essa produção audiovisual para investigar quais os sentidos que ela constrói em torno da noção de “identidade”. Para tanto, analisaremos seu contexto de produção e a estrutura narrativa de seus três capítulos, o que nos permitirá investigar os discursos e representações sobre o crime de apropriação e os processos de busca e restituição que aí aparecem. Mostraremos como esses processos, com as particularidades de cada caso da pessoa retratada, aparecem ligados à construção de a identidade dos netos restaurados, tanto na dimensão biológica quanto na dimensão familiar, social e subjetiva. Fil: Laino Sanchís, Fabricio Andrés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina Fil: Alvarez, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. 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