Educación, demanda de calificaciones y salarios relativos: el caso argentino, 2004-2011

Autores
Groisman, Fernando Alberto; Goldschvartz, Adriana Julieta
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la literatura sobre América Latina se ha discutido acerca de las causas que explicarían por qué en la década del 2000 se detuvo, o bien cambió de signo, la tendencia hacia la ampliación de las brechas salariales entre niveles educativos que había caracterizado a los años 90. Con el objetivo de contribuir a este debate, en este artículo se estudian las tendencias en las distancias salariales en la Argentina durante un período de crecimiento económico prácticamente sostenido - 2004-2011 - focalizando en los salarios relativos de los graduados universitarios y de las personas que realizan tareas con calificación profesional empleados en el sector privado. La incorporación al análisis de dos dimensiones, nivel educativo (atributo de los individuos) y calificación (perfil de los requerimientos de los puestos de trabajo), permite profundizar en las relaciones entre oferta y demanda de trabajo y sus posibles efectos sobre la evolución de los salarios relativos. Los resultados muestran una estabilización de las distancias salariales entre los asalariados con educación universitaria y los que tienen menores niveles educativos, y también entre los que desempeñan tareas profesionales y los que están empleados en puestos con menores requerimientos de calificación. Esta evolución es compatible con dos tendencias también identificadas en este trabajo: en el mismo período, la incidencia de los graduados universitarios en el empleo asalariado privado superó sistemáticamente a la de los puestos profesionales y, además, posiblemente a raíz del débil dinamismo del proceso de modernización tecnológica señalado en diversos estudios, la demanda relativa de profesionales en el sector privado no aumentó.
The widening of educational wage differentials characterized Latin American countries in the 1990s.The reasons why in the 2000s this trend ceased or reversed have been under discussion. With the aim of contributing to this debate in this article we analyze the evolution of wage differentials in Argentina during 2004-2011, a period of economic growth, focusing in the relative wages of university graduates and of persons in jobs requiring professional skills, employed in the private sector. The analysis of both dimensions (education and skills) makes it possible to elaborate on the labor supply – labor demand relationships and their potential effects on the evolution of relative wages. Results show that in 2004-2011 the wage gap between employees with university education and the rest, as well as between those employed in jobs requiring professional skills and the rest, tended to stabilize. This stabilization is compatible with two tendencies also identified in this research: in the same period, the incidence of university graduates in private-sector wage employment systematically exceeded that of professional jobs; further, the relative demand for professional skills did not increase, possibly because of the weak dynamism of the process of technological modernization emphasized in several studies.
Fil: Groisman, Fernando Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires; Argentina
Fil: Goldschvartz, Adriana Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Economico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Materia
Diferenciales de Salario
Educacion
Calificacion
Demanda-Oferta Laboral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/16969

id CONICETDig_34428e6067a0e6f3b1a90b9a443dd30c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/16969
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación, demanda de calificaciones y salarios relativos: el caso argentino, 2004-2011Groisman, Fernando AlbertoGoldschvartz, Adriana JulietaDiferenciales de SalarioEducacionCalificacionDemanda-Oferta Laboralhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5En la literatura sobre América Latina se ha discutido acerca de las causas que explicarían por qué en la década del 2000 se detuvo, o bien cambió de signo, la tendencia hacia la ampliación de las brechas salariales entre niveles educativos que había caracterizado a los años 90. Con el objetivo de contribuir a este debate, en este artículo se estudian las tendencias en las distancias salariales en la Argentina durante un período de crecimiento económico prácticamente sostenido - 2004-2011 - focalizando en los salarios relativos de los graduados universitarios y de las personas que realizan tareas con calificación profesional empleados en el sector privado. La incorporación al análisis de dos dimensiones, nivel educativo (atributo de los individuos) y calificación (perfil de los requerimientos de los puestos de trabajo), permite profundizar en las relaciones entre oferta y demanda de trabajo y sus posibles efectos sobre la evolución de los salarios relativos. Los resultados muestran una estabilización de las distancias salariales entre los asalariados con educación universitaria y los que tienen menores niveles educativos, y también entre los que desempeñan tareas profesionales y los que están empleados en puestos con menores requerimientos de calificación. Esta evolución es compatible con dos tendencias también identificadas en este trabajo: en el mismo período, la incidencia de los graduados universitarios en el empleo asalariado privado superó sistemáticamente a la de los puestos profesionales y, además, posiblemente a raíz del débil dinamismo del proceso de modernización tecnológica señalado en diversos estudios, la demanda relativa de profesionales en el sector privado no aumentó.The widening of educational wage differentials characterized Latin American countries in the 1990s.The reasons why in the 2000s this trend ceased or reversed have been under discussion. With the aim of contributing to this debate in this article we analyze the evolution of wage differentials in Argentina during 2004-2011, a period of economic growth, focusing in the relative wages of university graduates and of persons in jobs requiring professional skills, employed in the private sector. The analysis of both dimensions (education and skills) makes it possible to elaborate on the labor supply – labor demand relationships and their potential effects on the evolution of relative wages. Results show that in 2004-2011 the wage gap between employees with university education and the rest, as well as between those employed in jobs requiring professional skills and the rest, tended to stabilize. This stabilization is compatible with two tendencies also identified in this research: in the same period, the incidence of university graduates in private-sector wage employment systematically exceeded that of professional jobs; further, the relative demand for professional skills did not increase, possibly because of the weak dynamism of the process of technological modernization emphasized in several studies.Fil: Groisman, Fernando Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires; ArgentinaFil: Goldschvartz, Adriana Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Economico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaInstituto de Desarrollo Económico y Social2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/16969Groisman, Fernando Alberto; Goldschvartz, Adriana Julieta; Educación, demanda de calificaciones y salarios relativos: el caso argentino, 2004-2011; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 55; 216; 12-2015; 253-2690046-001Xspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://de.ides.org.ar/desarrollo-economico-no-215-2/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/16969instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:04.651CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación, demanda de calificaciones y salarios relativos: el caso argentino, 2004-2011
title Educación, demanda de calificaciones y salarios relativos: el caso argentino, 2004-2011
spellingShingle Educación, demanda de calificaciones y salarios relativos: el caso argentino, 2004-2011
Groisman, Fernando Alberto
Diferenciales de Salario
Educacion
Calificacion
Demanda-Oferta Laboral
title_short Educación, demanda de calificaciones y salarios relativos: el caso argentino, 2004-2011
title_full Educación, demanda de calificaciones y salarios relativos: el caso argentino, 2004-2011
title_fullStr Educación, demanda de calificaciones y salarios relativos: el caso argentino, 2004-2011
title_full_unstemmed Educación, demanda de calificaciones y salarios relativos: el caso argentino, 2004-2011
title_sort Educación, demanda de calificaciones y salarios relativos: el caso argentino, 2004-2011
dc.creator.none.fl_str_mv Groisman, Fernando Alberto
Goldschvartz, Adriana Julieta
author Groisman, Fernando Alberto
author_facet Groisman, Fernando Alberto
Goldschvartz, Adriana Julieta
author_role author
author2 Goldschvartz, Adriana Julieta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diferenciales de Salario
Educacion
Calificacion
Demanda-Oferta Laboral
topic Diferenciales de Salario
Educacion
Calificacion
Demanda-Oferta Laboral
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la literatura sobre América Latina se ha discutido acerca de las causas que explicarían por qué en la década del 2000 se detuvo, o bien cambió de signo, la tendencia hacia la ampliación de las brechas salariales entre niveles educativos que había caracterizado a los años 90. Con el objetivo de contribuir a este debate, en este artículo se estudian las tendencias en las distancias salariales en la Argentina durante un período de crecimiento económico prácticamente sostenido - 2004-2011 - focalizando en los salarios relativos de los graduados universitarios y de las personas que realizan tareas con calificación profesional empleados en el sector privado. La incorporación al análisis de dos dimensiones, nivel educativo (atributo de los individuos) y calificación (perfil de los requerimientos de los puestos de trabajo), permite profundizar en las relaciones entre oferta y demanda de trabajo y sus posibles efectos sobre la evolución de los salarios relativos. Los resultados muestran una estabilización de las distancias salariales entre los asalariados con educación universitaria y los que tienen menores niveles educativos, y también entre los que desempeñan tareas profesionales y los que están empleados en puestos con menores requerimientos de calificación. Esta evolución es compatible con dos tendencias también identificadas en este trabajo: en el mismo período, la incidencia de los graduados universitarios en el empleo asalariado privado superó sistemáticamente a la de los puestos profesionales y, además, posiblemente a raíz del débil dinamismo del proceso de modernización tecnológica señalado en diversos estudios, la demanda relativa de profesionales en el sector privado no aumentó.
The widening of educational wage differentials characterized Latin American countries in the 1990s.The reasons why in the 2000s this trend ceased or reversed have been under discussion. With the aim of contributing to this debate in this article we analyze the evolution of wage differentials in Argentina during 2004-2011, a period of economic growth, focusing in the relative wages of university graduates and of persons in jobs requiring professional skills, employed in the private sector. The analysis of both dimensions (education and skills) makes it possible to elaborate on the labor supply – labor demand relationships and their potential effects on the evolution of relative wages. Results show that in 2004-2011 the wage gap between employees with university education and the rest, as well as between those employed in jobs requiring professional skills and the rest, tended to stabilize. This stabilization is compatible with two tendencies also identified in this research: in the same period, the incidence of university graduates in private-sector wage employment systematically exceeded that of professional jobs; further, the relative demand for professional skills did not increase, possibly because of the weak dynamism of the process of technological modernization emphasized in several studies.
Fil: Groisman, Fernando Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires; Argentina
Fil: Goldschvartz, Adriana Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Economico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
description En la literatura sobre América Latina se ha discutido acerca de las causas que explicarían por qué en la década del 2000 se detuvo, o bien cambió de signo, la tendencia hacia la ampliación de las brechas salariales entre niveles educativos que había caracterizado a los años 90. Con el objetivo de contribuir a este debate, en este artículo se estudian las tendencias en las distancias salariales en la Argentina durante un período de crecimiento económico prácticamente sostenido - 2004-2011 - focalizando en los salarios relativos de los graduados universitarios y de las personas que realizan tareas con calificación profesional empleados en el sector privado. La incorporación al análisis de dos dimensiones, nivel educativo (atributo de los individuos) y calificación (perfil de los requerimientos de los puestos de trabajo), permite profundizar en las relaciones entre oferta y demanda de trabajo y sus posibles efectos sobre la evolución de los salarios relativos. Los resultados muestran una estabilización de las distancias salariales entre los asalariados con educación universitaria y los que tienen menores niveles educativos, y también entre los que desempeñan tareas profesionales y los que están empleados en puestos con menores requerimientos de calificación. Esta evolución es compatible con dos tendencias también identificadas en este trabajo: en el mismo período, la incidencia de los graduados universitarios en el empleo asalariado privado superó sistemáticamente a la de los puestos profesionales y, además, posiblemente a raíz del débil dinamismo del proceso de modernización tecnológica señalado en diversos estudios, la demanda relativa de profesionales en el sector privado no aumentó.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/16969
Groisman, Fernando Alberto; Goldschvartz, Adriana Julieta; Educación, demanda de calificaciones y salarios relativos: el caso argentino, 2004-2011; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 55; 216; 12-2015; 253-269
0046-001X
url http://hdl.handle.net/11336/16969
identifier_str_mv Groisman, Fernando Alberto; Goldschvartz, Adriana Julieta; Educación, demanda de calificaciones y salarios relativos: el caso argentino, 2004-2011; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 55; 216; 12-2015; 253-269
0046-001X
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://de.ides.org.ar/desarrollo-economico-no-215-2/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Desarrollo Económico y Social
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268951882498048
score 13.13397