Edgar Bayley: una aproximación a su poética

Autores
Blanco, Mariela Cristina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propone un recorrido por la poética de Edgar Bayley analizando si hay un cambio en la sintaxis discursiva a lo largo de su producción y describiendo el modo de conformación de las imágenes. Para definir el concepto de imagen, se apela a las teorías de Blanchot y Bachelard. Asimismo, se trata de describir la ideología poética que subyace a este proyecto y su evolución en toda su obra, para lo que se hace un análisis textual de los poemas. Se concluye que hay cambios en cuanto a los materiales de los que estos se nutren, que marcan una mayor inclinación a nombrar los objetos de este mundo, lo cual atenta contra la búsqueda inicial del poema autónomo. No obstante, el objetivo de crear nuevas realidades nunca es abandonado. También se observa la pervivencia de los principios compositivos acumulativos que engendran la imagen en el sentido referido, la cual sigue siendo la clave para religar poesía y mundo.
This essay focuses on the writing of the Argentine poet Edgar Bayley. The general hypothesis is that there is no significant change in his discursive syntax throughout Bayley’s work. That is the reason why we analyze how the images are formed. Blan-chot’s and Bachelard’s theories helped us to define the concept of image. The analysis of writing procedures reveals that, although there are some changes in the poet look because his last production is more descriptive and referential, the objective of his poetry is still the creation of a different reality from that of the world around us. In this sense, the image is still important for the conjunction of poetry and world.
O artigo oferece um percurso pela poesia de Edgar Bayley, analisando se há uma mudança na sintaxe discursiva ao longo de sua produção e descrevendo o modo em que as imagens são moldadas. Para definir o conceito de imagem, o artigo trabalha com as teorias de Blanchot e Bachelard. Ele também tenta descrever a ideologia poética por detrás desee projecto e da sua evolução ao longo de sua obra, e para isso faz uma análise textual dos poemas. Conclui-se que há alterações nos materiais de que são alimentados, que assinalam uma maior tendência de nomear objetos deste mundo, o que viola a busca inicial dum poema autonomo. No entanto, o objetivo de criar novas realidades nunca é abandonado. Também é possível achar a sobrevivência dos princípios de composição acumulativos que geram a imagem no sentido referido, o que continua a ser a chave para religar mundo da poesia.
Fil: Blanco, Mariela Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
POESÍA ARGENTINA
BAYLEY
INVENCIONISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101245

id CONICETDig_34074cb97c03e0017830746bf3bfaedb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101245
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Edgar Bayley: una aproximación a su poéticaBlanco, Mariela CristinaPOESÍA ARGENTINABAYLEYINVENCIONISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo propone un recorrido por la poética de Edgar Bayley analizando si hay un cambio en la sintaxis discursiva a lo largo de su producción y describiendo el modo de conformación de las imágenes. Para definir el concepto de imagen, se apela a las teorías de Blanchot y Bachelard. Asimismo, se trata de describir la ideología poética que subyace a este proyecto y su evolución en toda su obra, para lo que se hace un análisis textual de los poemas. Se concluye que hay cambios en cuanto a los materiales de los que estos se nutren, que marcan una mayor inclinación a nombrar los objetos de este mundo, lo cual atenta contra la búsqueda inicial del poema autónomo. No obstante, el objetivo de crear nuevas realidades nunca es abandonado. También se observa la pervivencia de los principios compositivos acumulativos que engendran la imagen en el sentido referido, la cual sigue siendo la clave para religar poesía y mundo.This essay focuses on the writing of the Argentine poet Edgar Bayley. The general hypothesis is that there is no significant change in his discursive syntax throughout Bayley’s work. That is the reason why we analyze how the images are formed. Blan-chot’s and Bachelard’s theories helped us to define the concept of image. The analysis of writing procedures reveals that, although there are some changes in the poet look because his last production is more descriptive and referential, the objective of his poetry is still the creation of a different reality from that of the world around us. In this sense, the image is still important for the conjunction of poetry and world.O artigo oferece um percurso pela poesia de Edgar Bayley, analisando se há uma mudança na sintaxe discursiva ao longo de sua produção e descrevendo o modo em que as imagens são moldadas. Para definir o conceito de imagem, o artigo trabalha com as teorias de Blanchot e Bachelard. Ele também tenta descrever a ideologia poética por detrás desee projecto e da sua evolução ao longo de sua obra, e para isso faz uma análise textual dos poemas. Conclui-se que há alterações nos materiais de que são alimentados, que assinalam uma maior tendência de nomear objetos deste mundo, o que viola a busca inicial dum poema autonomo. No entanto, o objetivo de criar novas realidades nunca é abandonado. Também é possível achar a sobrevivência dos princípios de composição acumulativos que geram a imagem no sentido referido, o que continua a ser a chave para religar mundo da poesia.Fil: Blanco, Mariela Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101245Blanco, Mariela Cristina; Edgar Bayley: una aproximación a su poética; Universidad de Buenos Aires; Zama; 5; 5; 12-2014; 75-851851-6866CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/1142/1122info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/issue/view/140info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/zama.a5.n5.1142info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101245instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:10.056CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Edgar Bayley: una aproximación a su poética
title Edgar Bayley: una aproximación a su poética
spellingShingle Edgar Bayley: una aproximación a su poética
Blanco, Mariela Cristina
POESÍA ARGENTINA
BAYLEY
INVENCIONISMO
title_short Edgar Bayley: una aproximación a su poética
title_full Edgar Bayley: una aproximación a su poética
title_fullStr Edgar Bayley: una aproximación a su poética
title_full_unstemmed Edgar Bayley: una aproximación a su poética
title_sort Edgar Bayley: una aproximación a su poética
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco, Mariela Cristina
author Blanco, Mariela Cristina
author_facet Blanco, Mariela Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POESÍA ARGENTINA
BAYLEY
INVENCIONISMO
topic POESÍA ARGENTINA
BAYLEY
INVENCIONISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propone un recorrido por la poética de Edgar Bayley analizando si hay un cambio en la sintaxis discursiva a lo largo de su producción y describiendo el modo de conformación de las imágenes. Para definir el concepto de imagen, se apela a las teorías de Blanchot y Bachelard. Asimismo, se trata de describir la ideología poética que subyace a este proyecto y su evolución en toda su obra, para lo que se hace un análisis textual de los poemas. Se concluye que hay cambios en cuanto a los materiales de los que estos se nutren, que marcan una mayor inclinación a nombrar los objetos de este mundo, lo cual atenta contra la búsqueda inicial del poema autónomo. No obstante, el objetivo de crear nuevas realidades nunca es abandonado. También se observa la pervivencia de los principios compositivos acumulativos que engendran la imagen en el sentido referido, la cual sigue siendo la clave para religar poesía y mundo.
This essay focuses on the writing of the Argentine poet Edgar Bayley. The general hypothesis is that there is no significant change in his discursive syntax throughout Bayley’s work. That is the reason why we analyze how the images are formed. Blan-chot’s and Bachelard’s theories helped us to define the concept of image. The analysis of writing procedures reveals that, although there are some changes in the poet look because his last production is more descriptive and referential, the objective of his poetry is still the creation of a different reality from that of the world around us. In this sense, the image is still important for the conjunction of poetry and world.
O artigo oferece um percurso pela poesia de Edgar Bayley, analisando se há uma mudança na sintaxe discursiva ao longo de sua produção e descrevendo o modo em que as imagens são moldadas. Para definir o conceito de imagem, o artigo trabalha com as teorias de Blanchot e Bachelard. Ele também tenta descrever a ideologia poética por detrás desee projecto e da sua evolução ao longo de sua obra, e para isso faz uma análise textual dos poemas. Conclui-se que há alterações nos materiais de que são alimentados, que assinalam uma maior tendência de nomear objetos deste mundo, o que viola a busca inicial dum poema autonomo. No entanto, o objetivo de criar novas realidades nunca é abandonado. Também é possível achar a sobrevivência dos princípios de composição acumulativos que geram a imagem no sentido referido, o que continua a ser a chave para religar mundo da poesia.
Fil: Blanco, Mariela Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description El artículo propone un recorrido por la poética de Edgar Bayley analizando si hay un cambio en la sintaxis discursiva a lo largo de su producción y describiendo el modo de conformación de las imágenes. Para definir el concepto de imagen, se apela a las teorías de Blanchot y Bachelard. Asimismo, se trata de describir la ideología poética que subyace a este proyecto y su evolución en toda su obra, para lo que se hace un análisis textual de los poemas. Se concluye que hay cambios en cuanto a los materiales de los que estos se nutren, que marcan una mayor inclinación a nombrar los objetos de este mundo, lo cual atenta contra la búsqueda inicial del poema autónomo. No obstante, el objetivo de crear nuevas realidades nunca es abandonado. También se observa la pervivencia de los principios compositivos acumulativos que engendran la imagen en el sentido referido, la cual sigue siendo la clave para religar poesía y mundo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/101245
Blanco, Mariela Cristina; Edgar Bayley: una aproximación a su poética; Universidad de Buenos Aires; Zama; 5; 5; 12-2014; 75-85
1851-6866
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/101245
identifier_str_mv Blanco, Mariela Cristina; Edgar Bayley: una aproximación a su poética; Universidad de Buenos Aires; Zama; 5; 5; 12-2014; 75-85
1851-6866
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/1142/1122
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/issue/view/140
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/zama.a5.n5.1142
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269896262549504
score 13.13397