Edgar Bayley: una aproximación a su poética
- Autores
- Blanco, Mariela Cristina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo propone un recorrido por la poética de Edgar Bayley analizando si hay un cambio en la sintaxis discursiva a lo largo de su producción y describiendo el modo de conformación de las imágenes. Para definir el concepto de imagen, se apela a las teorías de Blanchot y Bachelard. Asimismo, se trata de describir la ideología poética que subyace a este proyecto y su evolución en toda su obra, para lo que se hace un análisis textual de los poemas. Se concluye que hay cambios en cuanto a los materiales de los que estos se nutren, que marcan una mayor inclinación a nombrar los objetos de este mundo, lo cual atenta contra la búsqueda inicial del poema autónomo. No obstante, el objetivo de crear nuevas realidades nunca es abandonado. También se observa la pervivencia de los principios compositivos acumulativos que engendran la imagen en el sentido referido, la cual sigue siendo la clave para religar poesía y mundo.
This essay focuses on the writing of the Argentine poet Edgar Bayley. The general hypothesis is that there is no significant change in his discursive syntax throughout Bayley’s work. That is the reason why we analyze how the images are formed. Blan-chot’s and Bachelard’s theories helped us to define the concept of image. The analysis of writing procedures reveals that, although there are some changes in the poet look because his last production is more descriptive and referential, the objective of his poetry is still the creation of a different reality from that of the world around us. In this sense, the image is still important for the conjunction of poetry and world.
O artigo oferece um percurso pela poesia de Edgar Bayley, analisando se há uma mudança na sintaxe discursiva ao longo de sua produção e descrevendo o modo em que as imagens são moldadas. Para definir o conceito de imagem, o artigo trabalha com as teorias de Blanchot e Bachelard. Ele também tenta descrever a ideologia poética por detrás desee projecto e da sua evolução ao longo de sua obra, e para isso faz uma análise textual dos poemas. Conclui-se que há alterações nos materiais de que são alimentados, que assinalam uma maior tendência de nomear objetos deste mundo, o que viola a busca inicial dum poema autonomo. No entanto, o objetivo de criar novas realidades nunca é abandonado. Também é possível achar a sobrevivência dos princípios de composição acumulativos que geram a imagem no sentido referido, o que continua a ser a chave para religar mundo da poesia.
Fil: Blanco, Mariela Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
POESÍA ARGENTINA
BAYLEY
INVENCIONISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101245
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_34074cb97c03e0017830746bf3bfaedb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101245 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Edgar Bayley: una aproximación a su poéticaBlanco, Mariela CristinaPOESÍA ARGENTINABAYLEYINVENCIONISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo propone un recorrido por la poética de Edgar Bayley analizando si hay un cambio en la sintaxis discursiva a lo largo de su producción y describiendo el modo de conformación de las imágenes. Para definir el concepto de imagen, se apela a las teorías de Blanchot y Bachelard. Asimismo, se trata de describir la ideología poética que subyace a este proyecto y su evolución en toda su obra, para lo que se hace un análisis textual de los poemas. Se concluye que hay cambios en cuanto a los materiales de los que estos se nutren, que marcan una mayor inclinación a nombrar los objetos de este mundo, lo cual atenta contra la búsqueda inicial del poema autónomo. No obstante, el objetivo de crear nuevas realidades nunca es abandonado. También se observa la pervivencia de los principios compositivos acumulativos que engendran la imagen en el sentido referido, la cual sigue siendo la clave para religar poesía y mundo.This essay focuses on the writing of the Argentine poet Edgar Bayley. The general hypothesis is that there is no significant change in his discursive syntax throughout Bayley’s work. That is the reason why we analyze how the images are formed. Blan-chot’s and Bachelard’s theories helped us to define the concept of image. The analysis of writing procedures reveals that, although there are some changes in the poet look because his last production is more descriptive and referential, the objective of his poetry is still the creation of a different reality from that of the world around us. In this sense, the image is still important for the conjunction of poetry and world.O artigo oferece um percurso pela poesia de Edgar Bayley, analisando se há uma mudança na sintaxe discursiva ao longo de sua produção e descrevendo o modo em que as imagens são moldadas. Para definir o conceito de imagem, o artigo trabalha com as teorias de Blanchot e Bachelard. Ele também tenta descrever a ideologia poética por detrás desee projecto e da sua evolução ao longo de sua obra, e para isso faz uma análise textual dos poemas. Conclui-se que há alterações nos materiais de que são alimentados, que assinalam uma maior tendência de nomear objetos deste mundo, o que viola a busca inicial dum poema autonomo. No entanto, o objetivo de criar novas realidades nunca é abandonado. Também é possível achar a sobrevivência dos princípios de composição acumulativos que geram a imagem no sentido referido, o que continua a ser a chave para religar mundo da poesia.Fil: Blanco, Mariela Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101245Blanco, Mariela Cristina; Edgar Bayley: una aproximación a su poética; Universidad de Buenos Aires; Zama; 5; 5; 12-2014; 75-851851-6866CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/1142/1122info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/issue/view/140info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/zama.a5.n5.1142info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101245instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:10.056CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Edgar Bayley: una aproximación a su poética |
title |
Edgar Bayley: una aproximación a su poética |
spellingShingle |
Edgar Bayley: una aproximación a su poética Blanco, Mariela Cristina POESÍA ARGENTINA BAYLEY INVENCIONISMO |
title_short |
Edgar Bayley: una aproximación a su poética |
title_full |
Edgar Bayley: una aproximación a su poética |
title_fullStr |
Edgar Bayley: una aproximación a su poética |
title_full_unstemmed |
Edgar Bayley: una aproximación a su poética |
title_sort |
Edgar Bayley: una aproximación a su poética |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blanco, Mariela Cristina |
author |
Blanco, Mariela Cristina |
author_facet |
Blanco, Mariela Cristina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POESÍA ARGENTINA BAYLEY INVENCIONISMO |
topic |
POESÍA ARGENTINA BAYLEY INVENCIONISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo propone un recorrido por la poética de Edgar Bayley analizando si hay un cambio en la sintaxis discursiva a lo largo de su producción y describiendo el modo de conformación de las imágenes. Para definir el concepto de imagen, se apela a las teorías de Blanchot y Bachelard. Asimismo, se trata de describir la ideología poética que subyace a este proyecto y su evolución en toda su obra, para lo que se hace un análisis textual de los poemas. Se concluye que hay cambios en cuanto a los materiales de los que estos se nutren, que marcan una mayor inclinación a nombrar los objetos de este mundo, lo cual atenta contra la búsqueda inicial del poema autónomo. No obstante, el objetivo de crear nuevas realidades nunca es abandonado. También se observa la pervivencia de los principios compositivos acumulativos que engendran la imagen en el sentido referido, la cual sigue siendo la clave para religar poesía y mundo. This essay focuses on the writing of the Argentine poet Edgar Bayley. The general hypothesis is that there is no significant change in his discursive syntax throughout Bayley’s work. That is the reason why we analyze how the images are formed. Blan-chot’s and Bachelard’s theories helped us to define the concept of image. The analysis of writing procedures reveals that, although there are some changes in the poet look because his last production is more descriptive and referential, the objective of his poetry is still the creation of a different reality from that of the world around us. In this sense, the image is still important for the conjunction of poetry and world. O artigo oferece um percurso pela poesia de Edgar Bayley, analisando se há uma mudança na sintaxe discursiva ao longo de sua produção e descrevendo o modo em que as imagens são moldadas. Para definir o conceito de imagem, o artigo trabalha com as teorias de Blanchot e Bachelard. Ele também tenta descrever a ideologia poética por detrás desee projecto e da sua evolução ao longo de sua obra, e para isso faz uma análise textual dos poemas. Conclui-se que há alterações nos materiais de que são alimentados, que assinalam uma maior tendência de nomear objetos deste mundo, o que viola a busca inicial dum poema autonomo. No entanto, o objetivo de criar novas realidades nunca é abandonado. Também é possível achar a sobrevivência dos princípios de composição acumulativos que geram a imagem no sentido referido, o que continua a ser a chave para religar mundo da poesia. Fil: Blanco, Mariela Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
El artículo propone un recorrido por la poética de Edgar Bayley analizando si hay un cambio en la sintaxis discursiva a lo largo de su producción y describiendo el modo de conformación de las imágenes. Para definir el concepto de imagen, se apela a las teorías de Blanchot y Bachelard. Asimismo, se trata de describir la ideología poética que subyace a este proyecto y su evolución en toda su obra, para lo que se hace un análisis textual de los poemas. Se concluye que hay cambios en cuanto a los materiales de los que estos se nutren, que marcan una mayor inclinación a nombrar los objetos de este mundo, lo cual atenta contra la búsqueda inicial del poema autónomo. No obstante, el objetivo de crear nuevas realidades nunca es abandonado. También se observa la pervivencia de los principios compositivos acumulativos que engendran la imagen en el sentido referido, la cual sigue siendo la clave para religar poesía y mundo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/101245 Blanco, Mariela Cristina; Edgar Bayley: una aproximación a su poética; Universidad de Buenos Aires; Zama; 5; 5; 12-2014; 75-85 1851-6866 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/101245 |
identifier_str_mv |
Blanco, Mariela Cristina; Edgar Bayley: una aproximación a su poética; Universidad de Buenos Aires; Zama; 5; 5; 12-2014; 75-85 1851-6866 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/1142/1122 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/issue/view/140 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/zama.a5.n5.1142 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269896262549504 |
score |
13.13397 |