Compulsory Education Laws or Incentives from Conditional Cash Transfer Programs? Explaining the Rise in Secondary School Attendance Rate in Argentina

Autores
Edo, María; Marchionni, Mariana; Garganta, Santiago
Año de publicación
2017
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Argentina tradicionalmente se ha destacado en términos de resultados educativos entre sus pares latinoamericanos. La escolarización de los adolescentes, sin embargo, todavía debe mejorarse, especialmente entre los más vulnerables. Afortunadamente, durante los últimos años se produjo un considerable aumento en las tasas de asistencia escolar al secundario entre los jóvenes de 15 a 17 años. Esto podría estar relacionado con la Ley Nacional de Educación de 2006 que transformó la enseñanza secundaria en obligatoria. En este artículo, en cambio, sostenemos que la Asignación Universal por Hijo (AUH), un programa masivo de transferencias monetarias condicionales implementado en 2009 en Argentina, puede ser el principal responsable de esta mejora. Utilizando una estrategia de diferencias en diferencias, estimamos que el programa representa un aumento de 3,9 puntos porcentuales en la probabilidad de asistir a la escuela secundaria entre los jóvenes elegibles de 15 a 17 años. El impacto parece estar liderado por los varones y es más relevante para los jóvenes que viven en familias más grandes donde el jefe del hogar tiene niveles educativos más bajos.
Argentina has traditionally stood out in terms of educational outcomes among itsLatin American counterparts. Schooling of older children, however, still shows room for improvement especially among the more vulnerable. Fortunately, during the last years a sizeable improvement in attendance rates for children aged 15 through 17 took place. This could be related to the 2006 National Education Law that made upper-secondary education compulsory. In this paper, instead, we claim that the Asignación Universal por Hijo (Universal Child Allowance, AUH) ?a massive conditional cash transfer program implemented in 2009 in Argentina? maybe mostly responsible for this improvement. Using a difference-in-difference strategy we estimate that the program accounts for a 3.9 percentage point increase in the probability of attending secondary school among eligible children aged 15 through 17. The impact seems to be led by boys and is more relevant for children living in larger families where the head ofhousehold has a lower educational level.
A Argentina tradicionalmente se destacou em termos de resultados educacionais entre seus pares latino-americanos. A escolarização de crianças mais velhas, no entanto, ainda mostra espaço para melhoria, sobretudo entre as mais vulneráveis. Felizmente, durante os últimos anos teve lugar uma melhoria considerável das taxas de frequência escolar para crianças de 15 a 17 anos. Isso poderia estar relacionado à Lei de Educação Nacional de 2006 que tornou obrigatório o ensino secundário. Neste documento, porém, afirmamos que a Asignación Universal por Hijo (Subsídio Universal para Crianças, ou AUH) - um amplo programa de transferencia condicionada de renda implementado em 2009 na Argentina - pode ser o principal responsável por essa melhoria. Usando uma estratégia de diferença em diferença, estimamos que o programa representa um aumento de 3,9 pontos percentuais na probabilidade de frequentar a escola secundária para crianças elegíveis de 15 a 17 anos. O impacto parece ser liderado por meninos e é mais relevante para as crianças que vivem em famílias maiores, onde o chefe de família tem um nível educacional mais baixo.
Fil: Edo, María. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Marchionni, Mariana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garganta, Santiago. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
conditional cash transfers
education
attendance
Argentina
conditional cash transfers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56682

id CONICETDig_337ce86f9192ce30e8fc38984a5078c0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56682
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Compulsory Education Laws or Incentives from Conditional Cash Transfer Programs? Explaining the Rise in Secondary School Attendance Rate in Argentina¿Leyes de educación obligatoria o incentivos de programas de transferencias condicionadas? Explicando el aumento de la tasa de asistencia al secundario en Argentina¿Leis de educação obrigatória ou incentivos de programas de transferências condicionadas? Explicando o aumento na taxa de frequência escolar no ensino secundário na ArgentinaEdo, MaríaMarchionni, MarianaGarganta, Santiagoconditional cash transferseducationattendanceArgentinaconditional cash transfershttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Argentina tradicionalmente se ha destacado en términos de resultados educativos entre sus pares latinoamericanos. La escolarización de los adolescentes, sin embargo, todavía debe mejorarse, especialmente entre los más vulnerables. Afortunadamente, durante los últimos años se produjo un considerable aumento en las tasas de asistencia escolar al secundario entre los jóvenes de 15 a 17 años. Esto podría estar relacionado con la Ley Nacional de Educación de 2006 que transformó la enseñanza secundaria en obligatoria. En este artículo, en cambio, sostenemos que la Asignación Universal por Hijo (AUH), un programa masivo de transferencias monetarias condicionales implementado en 2009 en Argentina, puede ser el principal responsable de esta mejora. Utilizando una estrategia de diferencias en diferencias, estimamos que el programa representa un aumento de 3,9 puntos porcentuales en la probabilidad de asistir a la escuela secundaria entre los jóvenes elegibles de 15 a 17 años. El impacto parece estar liderado por los varones y es más relevante para los jóvenes que viven en familias más grandes donde el jefe del hogar tiene niveles educativos más bajos.Argentina has traditionally stood out in terms of educational outcomes among itsLatin American counterparts. Schooling of older children, however, still shows room for improvement especially among the more vulnerable. Fortunately, during the last years a sizeable improvement in attendance rates for children aged 15 through 17 took place. This could be related to the 2006 National Education Law that made upper-secondary education compulsory. In this paper, instead, we claim that the Asignación Universal por Hijo (Universal Child Allowance, AUH) ?a massive conditional cash transfer program implemented in 2009 in Argentina? maybe mostly responsible for this improvement. Using a difference-in-difference strategy we estimate that the program accounts for a 3.9 percentage point increase in the probability of attending secondary school among eligible children aged 15 through 17. The impact seems to be led by boys and is more relevant for children living in larger families where the head ofhousehold has a lower educational level.A Argentina tradicionalmente se destacou em termos de resultados educacionais entre seus pares latino-americanos. A escolarização de crianças mais velhas, no entanto, ainda mostra espaço para melhoria, sobretudo entre as mais vulneráveis. Felizmente, durante os últimos anos teve lugar uma melhoria considerável das taxas de frequência escolar para crianças de 15 a 17 anos. Isso poderia estar relacionado à Lei de Educação Nacional de 2006 que tornou obrigatório o ensino secundário. Neste documento, porém, afirmamos que a Asignación Universal por Hijo (Subsídio Universal para Crianças, ou AUH) - um amplo programa de transferencia condicionada de renda implementado em 2009 na Argentina - pode ser o principal responsável por essa melhoria. Usando uma estratégia de diferença em diferença, estimamos que o programa representa um aumento de 3,9 pontos percentuais na probabilidade de frequentar a escola secundária para crianças elegíveis de 15 a 17 anos. O impacto parece ser liderado por meninos e é mais relevante para as crianças que vivem em famílias maiores, onde o chefe de família tem um nível educacional mais baixo.Fil: Edo, María. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Marchionni, Mariana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Garganta, Santiago. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaArizona State Universtiy. Mary Lou Fulton Teachers College2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/56682Edo, María; Marchionni, Mariana; Garganta, Santiago; Compulsory Education Laws or Incentives from Conditional Cash Transfer Programs? Explaining the Rise in Secondary School Attendance Rate in Argentina; Arizona State Universtiy. Mary Lou Fulton Teachers College; Education Policy Analysis Archives; 25; 76; 7-20171068-2341CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2596info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/56682instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:41.967CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Compulsory Education Laws or Incentives from Conditional Cash Transfer Programs? Explaining the Rise in Secondary School Attendance Rate in Argentina
¿Leyes de educación obligatoria o incentivos de programas de transferencias condicionadas? Explicando el aumento de la tasa de asistencia al secundario en Argentina
¿Leis de educação obrigatória ou incentivos de programas de transferências condicionadas? Explicando o aumento na taxa de frequência escolar no ensino secundário na Argentina
title Compulsory Education Laws or Incentives from Conditional Cash Transfer Programs? Explaining the Rise in Secondary School Attendance Rate in Argentina
spellingShingle Compulsory Education Laws or Incentives from Conditional Cash Transfer Programs? Explaining the Rise in Secondary School Attendance Rate in Argentina
Edo, María
conditional cash transfers
education
attendance
Argentina
conditional cash transfers
title_short Compulsory Education Laws or Incentives from Conditional Cash Transfer Programs? Explaining the Rise in Secondary School Attendance Rate in Argentina
title_full Compulsory Education Laws or Incentives from Conditional Cash Transfer Programs? Explaining the Rise in Secondary School Attendance Rate in Argentina
title_fullStr Compulsory Education Laws or Incentives from Conditional Cash Transfer Programs? Explaining the Rise in Secondary School Attendance Rate in Argentina
title_full_unstemmed Compulsory Education Laws or Incentives from Conditional Cash Transfer Programs? Explaining the Rise in Secondary School Attendance Rate in Argentina
title_sort Compulsory Education Laws or Incentives from Conditional Cash Transfer Programs? Explaining the Rise in Secondary School Attendance Rate in Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Edo, María
Marchionni, Mariana
Garganta, Santiago
author Edo, María
author_facet Edo, María
Marchionni, Mariana
Garganta, Santiago
author_role author
author2 Marchionni, Mariana
Garganta, Santiago
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv conditional cash transfers
education
attendance
Argentina
conditional cash transfers
topic conditional cash transfers
education
attendance
Argentina
conditional cash transfers
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Argentina tradicionalmente se ha destacado en términos de resultados educativos entre sus pares latinoamericanos. La escolarización de los adolescentes, sin embargo, todavía debe mejorarse, especialmente entre los más vulnerables. Afortunadamente, durante los últimos años se produjo un considerable aumento en las tasas de asistencia escolar al secundario entre los jóvenes de 15 a 17 años. Esto podría estar relacionado con la Ley Nacional de Educación de 2006 que transformó la enseñanza secundaria en obligatoria. En este artículo, en cambio, sostenemos que la Asignación Universal por Hijo (AUH), un programa masivo de transferencias monetarias condicionales implementado en 2009 en Argentina, puede ser el principal responsable de esta mejora. Utilizando una estrategia de diferencias en diferencias, estimamos que el programa representa un aumento de 3,9 puntos porcentuales en la probabilidad de asistir a la escuela secundaria entre los jóvenes elegibles de 15 a 17 años. El impacto parece estar liderado por los varones y es más relevante para los jóvenes que viven en familias más grandes donde el jefe del hogar tiene niveles educativos más bajos.
Argentina has traditionally stood out in terms of educational outcomes among itsLatin American counterparts. Schooling of older children, however, still shows room for improvement especially among the more vulnerable. Fortunately, during the last years a sizeable improvement in attendance rates for children aged 15 through 17 took place. This could be related to the 2006 National Education Law that made upper-secondary education compulsory. In this paper, instead, we claim that the Asignación Universal por Hijo (Universal Child Allowance, AUH) ?a massive conditional cash transfer program implemented in 2009 in Argentina? maybe mostly responsible for this improvement. Using a difference-in-difference strategy we estimate that the program accounts for a 3.9 percentage point increase in the probability of attending secondary school among eligible children aged 15 through 17. The impact seems to be led by boys and is more relevant for children living in larger families where the head ofhousehold has a lower educational level.
A Argentina tradicionalmente se destacou em termos de resultados educacionais entre seus pares latino-americanos. A escolarização de crianças mais velhas, no entanto, ainda mostra espaço para melhoria, sobretudo entre as mais vulneráveis. Felizmente, durante os últimos anos teve lugar uma melhoria considerável das taxas de frequência escolar para crianças de 15 a 17 anos. Isso poderia estar relacionado à Lei de Educação Nacional de 2006 que tornou obrigatório o ensino secundário. Neste documento, porém, afirmamos que a Asignación Universal por Hijo (Subsídio Universal para Crianças, ou AUH) - um amplo programa de transferencia condicionada de renda implementado em 2009 na Argentina - pode ser o principal responsável por essa melhoria. Usando uma estratégia de diferença em diferença, estimamos que o programa representa um aumento de 3,9 pontos percentuais na probabilidade de frequentar a escola secundária para crianças elegíveis de 15 a 17 anos. O impacto parece ser liderado por meninos e é mais relevante para as crianças que vivem em famílias maiores, onde o chefe de família tem um nível educacional mais baixo.
Fil: Edo, María. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Marchionni, Mariana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garganta, Santiago. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Argentina tradicionalmente se ha destacado en términos de resultados educativos entre sus pares latinoamericanos. La escolarización de los adolescentes, sin embargo, todavía debe mejorarse, especialmente entre los más vulnerables. Afortunadamente, durante los últimos años se produjo un considerable aumento en las tasas de asistencia escolar al secundario entre los jóvenes de 15 a 17 años. Esto podría estar relacionado con la Ley Nacional de Educación de 2006 que transformó la enseñanza secundaria en obligatoria. En este artículo, en cambio, sostenemos que la Asignación Universal por Hijo (AUH), un programa masivo de transferencias monetarias condicionales implementado en 2009 en Argentina, puede ser el principal responsable de esta mejora. Utilizando una estrategia de diferencias en diferencias, estimamos que el programa representa un aumento de 3,9 puntos porcentuales en la probabilidad de asistir a la escuela secundaria entre los jóvenes elegibles de 15 a 17 años. El impacto parece estar liderado por los varones y es más relevante para los jóvenes que viven en familias más grandes donde el jefe del hogar tiene niveles educativos más bajos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/56682
Edo, María; Marchionni, Mariana; Garganta, Santiago; Compulsory Education Laws or Incentives from Conditional Cash Transfer Programs? Explaining the Rise in Secondary School Attendance Rate in Argentina; Arizona State Universtiy. Mary Lou Fulton Teachers College; Education Policy Analysis Archives; 25; 76; 7-2017
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/56682
identifier_str_mv Edo, María; Marchionni, Mariana; Garganta, Santiago; Compulsory Education Laws or Incentives from Conditional Cash Transfer Programs? Explaining the Rise in Secondary School Attendance Rate in Argentina; Arizona State Universtiy. Mary Lou Fulton Teachers College; Education Policy Analysis Archives; 25; 76; 7-2017
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2596
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arizona State Universtiy. Mary Lou Fulton Teachers College
publisher.none.fl_str_mv Arizona State Universtiy. Mary Lou Fulton Teachers College
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613189131567104
score 13.070432