Imágenes de una mutación: Trabajo docente en una escuela técnica en pandemia
- Autores
- Meo, Analía Inés; Giachello, Alejandro; Glickman, Brenda; Lais Navarro, Maia; Sobico, Claudio Andrés; Topa, David; Vilardo, Claudio; Chervin, Mariano; Martínez Rubiano, Álvaro José; Corral, Silvia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Cómo vivieron los docentes de una escuela técnica de la Ciudad de Buenos Aires la pandemia del COVID19? ¿Qué estrategias pusieron en marcha a la hora de reinventarse a lo largo de este tiempo extraordinario? ¿De qué manera siguieron haciendo escuela a pesar de todo? Este foto-libro, producto del trabajo colaborativo entre un grupo de docentes de la Escuela Técnica de Lugano y un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales -ambos de la Universidad de Buenos Aires-, buscó responder estas preguntas a través de imágenes. Con la ayuda de una diseñadora y realizadora visual, este proyecto se propuso registrar y visibilizar las vivencias de un grupo de docentes a lo largo del año 2020, un período signado por obstáculos y desafíos, en el que también hubo logros y satisfacciones. Esta producción sintetiza un proceso que consistió en encuentros virtuales quincenales, la realización de fotografías y textos, largas discusiones sobre lo que las fotografías provocaban, aprendizajes sobre cómo hacer y mejorar nuestros registrosvisuales, interrogantes sobre el sentido y la función de la escuela, algunas frustraciones, muchos anhelos, buen humor y, por sobre todo, un deseo inquebrantable por documentar cómo el COVID19 mutó las formas de trabajar, enseñar, aprender y de sentir la escuela.Este foto-libro es el resultado de intereses diversos, de idas y vueltas, de redefiniciones constantes, de puntos de vista encontrados, de la creatividad e inventiva de los y las docentes para producir imágenes y transmitir sus vivencias, de la paciencia para editarlo y de la constancia del equipo para encontrarse incluso en momentos en donde el ánimo amainaba. Cada decisión fue debatida y consensuada, cada página llevó mucho esfuerzo y es fruto del trabajo colectivo. Mucho más se podría decir de este foto-libro, de nuestras intenciones y objetivos, pero nos detenemos aquí, con el afán de que sean sus viso-lectores, también partícipes de este tiempo tan extraño como excepcional, quienes terminen de completar la historia .
Fil: Meo, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Giachello, Alejandro. No especifíca;
Fil: Glickman, Brenda. No especifíca;
Fil: Lais Navarro, Maia. No especifíca;
Fil: Sobico, Claudio Andrés. No especifíca;
Fil: Topa, David. No especifíca;
Fil: Vilardo, Claudio. No especifíca;
Fil: Chervin, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Martínez Rubiano, Álvaro José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Corral, Silvia. Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano; Argentina - Materia
-
TRABAJO DOCENTE
PANDEMIA
ORGANIZACION LABORAL
IDENTIDADES
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159052
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_330b2261b2aa04454188acc4988c78a4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159052 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Imágenes de una mutación: Trabajo docente en una escuela técnica en pandemiaMeo, Analía InésGiachello, AlejandroGlickman, BrendaLais Navarro, MaiaSobico, Claudio AndrésTopa, DavidVilardo, ClaudioChervin, MarianoMartínez Rubiano, Álvaro JoséCorral, SilviaTRABAJO DOCENTEPANDEMIAORGANIZACION LABORALIDENTIDADESCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5¿Cómo vivieron los docentes de una escuela técnica de la Ciudad de Buenos Aires la pandemia del COVID19? ¿Qué estrategias pusieron en marcha a la hora de reinventarse a lo largo de este tiempo extraordinario? ¿De qué manera siguieron haciendo escuela a pesar de todo? Este foto-libro, producto del trabajo colaborativo entre un grupo de docentes de la Escuela Técnica de Lugano y un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales -ambos de la Universidad de Buenos Aires-, buscó responder estas preguntas a través de imágenes. Con la ayuda de una diseñadora y realizadora visual, este proyecto se propuso registrar y visibilizar las vivencias de un grupo de docentes a lo largo del año 2020, un período signado por obstáculos y desafíos, en el que también hubo logros y satisfacciones. Esta producción sintetiza un proceso que consistió en encuentros virtuales quincenales, la realización de fotografías y textos, largas discusiones sobre lo que las fotografías provocaban, aprendizajes sobre cómo hacer y mejorar nuestros registrosvisuales, interrogantes sobre el sentido y la función de la escuela, algunas frustraciones, muchos anhelos, buen humor y, por sobre todo, un deseo inquebrantable por documentar cómo el COVID19 mutó las formas de trabajar, enseñar, aprender y de sentir la escuela.Este foto-libro es el resultado de intereses diversos, de idas y vueltas, de redefiniciones constantes, de puntos de vista encontrados, de la creatividad e inventiva de los y las docentes para producir imágenes y transmitir sus vivencias, de la paciencia para editarlo y de la constancia del equipo para encontrarse incluso en momentos en donde el ánimo amainaba. Cada decisión fue debatida y consensuada, cada página llevó mucho esfuerzo y es fruto del trabajo colectivo. Mucho más se podría decir de este foto-libro, de nuestras intenciones y objetivos, pero nos detenemos aquí, con el afán de que sean sus viso-lectores, también partícipes de este tiempo tan extraño como excepcional, quienes terminen de completar la historia .Fil: Meo, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Giachello, Alejandro. No especifíca;Fil: Glickman, Brenda. No especifíca;Fil: Lais Navarro, Maia. No especifíca;Fil: Sobico, Claudio Andrés. No especifíca;Fil: Topa, David. No especifíca;Fil: Vilardo, Claudio. No especifíca;Fil: Chervin, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Martínez Rubiano, Álvaro José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Corral, Silvia. Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano; ArgentinaIncluir2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159052Meo, Analía Inés; Giachello, Alejandro; Glickman, Brenda; Lais Navarro, Maia; Sobico, Claudio Andrés; et al.; Imágenes de una mutación: Trabajo docente en una escuela técnica en pandemia; Incluir; 2021; 77978-987-48056-3-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://incluir.org.ar/imagenes-de-una-mutacion-2/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T11:16:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159052instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 11:16:31.841CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Imágenes de una mutación: Trabajo docente en una escuela técnica en pandemia |
| title |
Imágenes de una mutación: Trabajo docente en una escuela técnica en pandemia |
| spellingShingle |
Imágenes de una mutación: Trabajo docente en una escuela técnica en pandemia Meo, Analía Inés TRABAJO DOCENTE PANDEMIA ORGANIZACION LABORAL IDENTIDADES COVID-19 |
| title_short |
Imágenes de una mutación: Trabajo docente en una escuela técnica en pandemia |
| title_full |
Imágenes de una mutación: Trabajo docente en una escuela técnica en pandemia |
| title_fullStr |
Imágenes de una mutación: Trabajo docente en una escuela técnica en pandemia |
| title_full_unstemmed |
Imágenes de una mutación: Trabajo docente en una escuela técnica en pandemia |
| title_sort |
Imágenes de una mutación: Trabajo docente en una escuela técnica en pandemia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Meo, Analía Inés Giachello, Alejandro Glickman, Brenda Lais Navarro, Maia Sobico, Claudio Andrés Topa, David Vilardo, Claudio Chervin, Mariano Martínez Rubiano, Álvaro José Corral, Silvia |
| author |
Meo, Analía Inés |
| author_facet |
Meo, Analía Inés Giachello, Alejandro Glickman, Brenda Lais Navarro, Maia Sobico, Claudio Andrés Topa, David Vilardo, Claudio Chervin, Mariano Martínez Rubiano, Álvaro José Corral, Silvia |
| author_role |
author |
| author2 |
Giachello, Alejandro Glickman, Brenda Lais Navarro, Maia Sobico, Claudio Andrés Topa, David Vilardo, Claudio Chervin, Mariano Martínez Rubiano, Álvaro José Corral, Silvia |
| author2_role |
author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TRABAJO DOCENTE PANDEMIA ORGANIZACION LABORAL IDENTIDADES COVID-19 |
| topic |
TRABAJO DOCENTE PANDEMIA ORGANIZACION LABORAL IDENTIDADES COVID-19 |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Cómo vivieron los docentes de una escuela técnica de la Ciudad de Buenos Aires la pandemia del COVID19? ¿Qué estrategias pusieron en marcha a la hora de reinventarse a lo largo de este tiempo extraordinario? ¿De qué manera siguieron haciendo escuela a pesar de todo? Este foto-libro, producto del trabajo colaborativo entre un grupo de docentes de la Escuela Técnica de Lugano y un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales -ambos de la Universidad de Buenos Aires-, buscó responder estas preguntas a través de imágenes. Con la ayuda de una diseñadora y realizadora visual, este proyecto se propuso registrar y visibilizar las vivencias de un grupo de docentes a lo largo del año 2020, un período signado por obstáculos y desafíos, en el que también hubo logros y satisfacciones. Esta producción sintetiza un proceso que consistió en encuentros virtuales quincenales, la realización de fotografías y textos, largas discusiones sobre lo que las fotografías provocaban, aprendizajes sobre cómo hacer y mejorar nuestros registrosvisuales, interrogantes sobre el sentido y la función de la escuela, algunas frustraciones, muchos anhelos, buen humor y, por sobre todo, un deseo inquebrantable por documentar cómo el COVID19 mutó las formas de trabajar, enseñar, aprender y de sentir la escuela.Este foto-libro es el resultado de intereses diversos, de idas y vueltas, de redefiniciones constantes, de puntos de vista encontrados, de la creatividad e inventiva de los y las docentes para producir imágenes y transmitir sus vivencias, de la paciencia para editarlo y de la constancia del equipo para encontrarse incluso en momentos en donde el ánimo amainaba. Cada decisión fue debatida y consensuada, cada página llevó mucho esfuerzo y es fruto del trabajo colectivo. Mucho más se podría decir de este foto-libro, de nuestras intenciones y objetivos, pero nos detenemos aquí, con el afán de que sean sus viso-lectores, también partícipes de este tiempo tan extraño como excepcional, quienes terminen de completar la historia . Fil: Meo, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Giachello, Alejandro. No especifíca; Fil: Glickman, Brenda. No especifíca; Fil: Lais Navarro, Maia. No especifíca; Fil: Sobico, Claudio Andrés. No especifíca; Fil: Topa, David. No especifíca; Fil: Vilardo, Claudio. No especifíca; Fil: Chervin, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Martínez Rubiano, Álvaro José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Corral, Silvia. Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano; Argentina |
| description |
¿Cómo vivieron los docentes de una escuela técnica de la Ciudad de Buenos Aires la pandemia del COVID19? ¿Qué estrategias pusieron en marcha a la hora de reinventarse a lo largo de este tiempo extraordinario? ¿De qué manera siguieron haciendo escuela a pesar de todo? Este foto-libro, producto del trabajo colaborativo entre un grupo de docentes de la Escuela Técnica de Lugano y un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales -ambos de la Universidad de Buenos Aires-, buscó responder estas preguntas a través de imágenes. Con la ayuda de una diseñadora y realizadora visual, este proyecto se propuso registrar y visibilizar las vivencias de un grupo de docentes a lo largo del año 2020, un período signado por obstáculos y desafíos, en el que también hubo logros y satisfacciones. Esta producción sintetiza un proceso que consistió en encuentros virtuales quincenales, la realización de fotografías y textos, largas discusiones sobre lo que las fotografías provocaban, aprendizajes sobre cómo hacer y mejorar nuestros registrosvisuales, interrogantes sobre el sentido y la función de la escuela, algunas frustraciones, muchos anhelos, buen humor y, por sobre todo, un deseo inquebrantable por documentar cómo el COVID19 mutó las formas de trabajar, enseñar, aprender y de sentir la escuela.Este foto-libro es el resultado de intereses diversos, de idas y vueltas, de redefiniciones constantes, de puntos de vista encontrados, de la creatividad e inventiva de los y las docentes para producir imágenes y transmitir sus vivencias, de la paciencia para editarlo y de la constancia del equipo para encontrarse incluso en momentos en donde el ánimo amainaba. Cada decisión fue debatida y consensuada, cada página llevó mucho esfuerzo y es fruto del trabajo colectivo. Mucho más se podría decir de este foto-libro, de nuestras intenciones y objetivos, pero nos detenemos aquí, con el afán de que sean sus viso-lectores, también partícipes de este tiempo tan extraño como excepcional, quienes terminen de completar la historia . |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
book |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/159052 Meo, Analía Inés; Giachello, Alejandro; Glickman, Brenda; Lais Navarro, Maia; Sobico, Claudio Andrés; et al.; Imágenes de una mutación: Trabajo docente en una escuela técnica en pandemia; Incluir; 2021; 77 978-987-48056-3-8 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/159052 |
| identifier_str_mv |
Meo, Analía Inés; Giachello, Alejandro; Glickman, Brenda; Lais Navarro, Maia; Sobico, Claudio Andrés; et al.; Imágenes de una mutación: Trabajo docente en una escuela técnica en pandemia; Incluir; 2021; 77 978-987-48056-3-8 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://incluir.org.ar/imagenes-de-una-mutacion-2/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Incluir |
| publisher.none.fl_str_mv |
Incluir |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847426060390498304 |
| score |
13.10058 |