Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica)
- Autores
- Pérez, Agustina Jazmín
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la misma década en que la cantante cubana Freddy publica su primer y único vinilo de boleros, en Jamaica tenía lugar un suceso de vanguardia y experimentación que daría luz al dub de la mano de King Tubby. Si Freddy rompía los cables, negándose a acompañar su voz por instrumentos, King Tubby los arreglaba en la trastienda de su local de electricidad, generando uno de los primeros sound system de Jaimaica. Mientras para Freddy la voz era la máquina, King Tubby optará por un borrado de los vocales en los tracks para centrarse en el ritmo, con predilección del bajo y los instrumentos percusivos. A su modo, tanto Freddy como King Tubby traman infrecuentes agenciamientos entre voz y máquina que, si bien pueden parecer opuestos, confluyen en que ambos, a partir de la precariedad, interfieren el dispositivo musical hegemónico, estableciendo líneas de fuga, de corrido (como se dice que se corre una media de nylon), que re-auratizan la práctica artística.
In the same decade in which Freddy published her first and only vinyl, an avant-garde and experimental event took place in Jamaica that would give birth to dub thanks to King Tubby. If Freddy broke the cables, King Tubby fixed them in the back room of his electricity store, generating one of the first sound systems in Jaimaica. While for Freddy the voice was the machine, King Tubby opted to delete the vocals to focus on the rhythm, with a preference for bass and percussive instruments. In their own way, both Freddy and King Tubby plot unusual arrangements between voice and machine that, although they may seem opposite, come together in that both, based on precariousness, interfere with the musical device, establishing lines of flight, in succession (as says that a nylon stocking runs) that re-aurate the artistic practice.
Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina - Materia
-
DISPOSITIVO SONORO
FREDDY
KING TUBBY
REAURATIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229331
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_325724ec8dea044aaa8b5bdf08cc42fb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229331 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica)Devices of the precarious: Body-machine agencies in Fredesvinda García Valdés (Cuba) and King Tubby (Jamaica)Pérez, Agustina JazmínDISPOSITIVO SONOROFREDDYKING TUBBYREAURATIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En la misma década en que la cantante cubana Freddy publica su primer y único vinilo de boleros, en Jamaica tenía lugar un suceso de vanguardia y experimentación que daría luz al dub de la mano de King Tubby. Si Freddy rompía los cables, negándose a acompañar su voz por instrumentos, King Tubby los arreglaba en la trastienda de su local de electricidad, generando uno de los primeros sound system de Jaimaica. Mientras para Freddy la voz era la máquina, King Tubby optará por un borrado de los vocales en los tracks para centrarse en el ritmo, con predilección del bajo y los instrumentos percusivos. A su modo, tanto Freddy como King Tubby traman infrecuentes agenciamientos entre voz y máquina que, si bien pueden parecer opuestos, confluyen en que ambos, a partir de la precariedad, interfieren el dispositivo musical hegemónico, estableciendo líneas de fuga, de corrido (como se dice que se corre una media de nylon), que re-auratizan la práctica artística.In the same decade in which Freddy published her first and only vinyl, an avant-garde and experimental event took place in Jamaica that would give birth to dub thanks to King Tubby. If Freddy broke the cables, King Tubby fixed them in the back room of his electricity store, generating one of the first sound systems in Jaimaica. While for Freddy the voice was the machine, King Tubby opted to delete the vocals to focus on the rhythm, with a preference for bass and percussive instruments. In their own way, both Freddy and King Tubby plot unusual arrangements between voice and machine that, although they may seem opposite, come together in that both, based on precariousness, interfere with the musical device, establishing lines of flight, in succession (as says that a nylon stocking runs) that re-aurate the artistic practice.Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad Diego Portales2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229331Pérez, Agustina Jazmín; Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica); Universidad Diego Portales; Laboratorio; 29; 12-2023; 1-140718-7467CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/338/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32995/rl292023338info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:28:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229331instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:28:46.422CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica) Devices of the precarious: Body-machine agencies in Fredesvinda García Valdés (Cuba) and King Tubby (Jamaica) |
| title |
Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica) |
| spellingShingle |
Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica) Pérez, Agustina Jazmín DISPOSITIVO SONORO FREDDY KING TUBBY REAURATIZACIÓN |
| title_short |
Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica) |
| title_full |
Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica) |
| title_fullStr |
Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica) |
| title_full_unstemmed |
Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica) |
| title_sort |
Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Agustina Jazmín |
| author |
Pérez, Agustina Jazmín |
| author_facet |
Pérez, Agustina Jazmín |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DISPOSITIVO SONORO FREDDY KING TUBBY REAURATIZACIÓN |
| topic |
DISPOSITIVO SONORO FREDDY KING TUBBY REAURATIZACIÓN |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la misma década en que la cantante cubana Freddy publica su primer y único vinilo de boleros, en Jamaica tenía lugar un suceso de vanguardia y experimentación que daría luz al dub de la mano de King Tubby. Si Freddy rompía los cables, negándose a acompañar su voz por instrumentos, King Tubby los arreglaba en la trastienda de su local de electricidad, generando uno de los primeros sound system de Jaimaica. Mientras para Freddy la voz era la máquina, King Tubby optará por un borrado de los vocales en los tracks para centrarse en el ritmo, con predilección del bajo y los instrumentos percusivos. A su modo, tanto Freddy como King Tubby traman infrecuentes agenciamientos entre voz y máquina que, si bien pueden parecer opuestos, confluyen en que ambos, a partir de la precariedad, interfieren el dispositivo musical hegemónico, estableciendo líneas de fuga, de corrido (como se dice que se corre una media de nylon), que re-auratizan la práctica artística. In the same decade in which Freddy published her first and only vinyl, an avant-garde and experimental event took place in Jamaica that would give birth to dub thanks to King Tubby. If Freddy broke the cables, King Tubby fixed them in the back room of his electricity store, generating one of the first sound systems in Jaimaica. While for Freddy the voice was the machine, King Tubby opted to delete the vocals to focus on the rhythm, with a preference for bass and percussive instruments. In their own way, both Freddy and King Tubby plot unusual arrangements between voice and machine that, although they may seem opposite, come together in that both, based on precariousness, interfere with the musical device, establishing lines of flight, in succession (as says that a nylon stocking runs) that re-aurate the artistic practice. Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina |
| description |
En la misma década en que la cantante cubana Freddy publica su primer y único vinilo de boleros, en Jamaica tenía lugar un suceso de vanguardia y experimentación que daría luz al dub de la mano de King Tubby. Si Freddy rompía los cables, negándose a acompañar su voz por instrumentos, King Tubby los arreglaba en la trastienda de su local de electricidad, generando uno de los primeros sound system de Jaimaica. Mientras para Freddy la voz era la máquina, King Tubby optará por un borrado de los vocales en los tracks para centrarse en el ritmo, con predilección del bajo y los instrumentos percusivos. A su modo, tanto Freddy como King Tubby traman infrecuentes agenciamientos entre voz y máquina que, si bien pueden parecer opuestos, confluyen en que ambos, a partir de la precariedad, interfieren el dispositivo musical hegemónico, estableciendo líneas de fuga, de corrido (como se dice que se corre una media de nylon), que re-auratizan la práctica artística. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/229331 Pérez, Agustina Jazmín; Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica); Universidad Diego Portales; Laboratorio; 29; 12-2023; 1-14 0718-7467 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/229331 |
| identifier_str_mv |
Pérez, Agustina Jazmín; Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica); Universidad Diego Portales; Laboratorio; 29; 12-2023; 1-14 0718-7467 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/338/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32995/rl292023338 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Diego Portales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Diego Portales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781868537544704 |
| score |
12.982451 |