Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica)

Autores
Pérez, Agustina Jazmín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la misma década en que la cantante cubana Freddy publica su primer y único vinilo de boleros, en Jamaica tenía lugar un suceso de vanguardia y experimentación que daría luz al dub de la mano de King Tubby. Si Freddy rompía los cables, negándose a acompañar su voz por instrumentos, King Tubby los arreglaba en la trastienda de su local de electricidad, generando uno de los primeros sound system de Jaimaica. Mientras para Freddy la voz era la máquina, King Tubby optará por un borrado de los vocales en los tracks para centrarse en el ritmo, con predilección del bajo y los instrumentos percusivos. A su modo, tanto Freddy como King Tubby traman infrecuentes agenciamientos entre voz y máquina que, si bien pueden parecer opuestos, confluyen en que ambos, a partir de la precariedad, interfieren el dispositivo musical hegemónico, estableciendo líneas de fuga, de corrido (como se dice que se corre una media de nylon), que re-auratizan la práctica artística.
In the same decade in which Freddy published her first and only vinyl, an avant-garde and experimental event took place in Jamaica that would give birth to dub thanks to King Tubby. If Freddy broke the cables, King Tubby fixed them in the back room of his electricity store, generating one of the first sound systems in Jaimaica. While for Freddy the voice was the machine, King Tubby opted to delete the vocals to focus on the rhythm, with a preference for bass and percussive instruments. In their own way, both Freddy and King Tubby plot unusual arrangements between voice and machine that, although they may seem opposite, come together in that both, based on precariousness, interfere with the musical device, establishing lines of flight, in succession (as says that a nylon stocking runs) that re-aurate the artistic practice.
Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
DISPOSITIVO SONORO
FREDDY
KING TUBBY
REAURATIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229331

id CONICETDig_325724ec8dea044aaa8b5bdf08cc42fb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229331
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica)Devices of the precarious: Body-machine agencies in Fredesvinda García Valdés (Cuba) and King Tubby (Jamaica)Pérez, Agustina JazmínDISPOSITIVO SONOROFREDDYKING TUBBYREAURATIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En la misma década en que la cantante cubana Freddy publica su primer y único vinilo de boleros, en Jamaica tenía lugar un suceso de vanguardia y experimentación que daría luz al dub de la mano de King Tubby. Si Freddy rompía los cables, negándose a acompañar su voz por instrumentos, King Tubby los arreglaba en la trastienda de su local de electricidad, generando uno de los primeros sound system de Jaimaica. Mientras para Freddy la voz era la máquina, King Tubby optará por un borrado de los vocales en los tracks para centrarse en el ritmo, con predilección del bajo y los instrumentos percusivos. A su modo, tanto Freddy como King Tubby traman infrecuentes agenciamientos entre voz y máquina que, si bien pueden parecer opuestos, confluyen en que ambos, a partir de la precariedad, interfieren el dispositivo musical hegemónico, estableciendo líneas de fuga, de corrido (como se dice que se corre una media de nylon), que re-auratizan la práctica artística.In the same decade in which Freddy published her first and only vinyl, an avant-garde and experimental event took place in Jamaica that would give birth to dub thanks to King Tubby. If Freddy broke the cables, King Tubby fixed them in the back room of his electricity store, generating one of the first sound systems in Jaimaica. While for Freddy the voice was the machine, King Tubby opted to delete the vocals to focus on the rhythm, with a preference for bass and percussive instruments. In their own way, both Freddy and King Tubby plot unusual arrangements between voice and machine that, although they may seem opposite, come together in that both, based on precariousness, interfere with the musical device, establishing lines of flight, in succession (as says that a nylon stocking runs) that re-aurate the artistic practice.Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad Diego Portales2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229331Pérez, Agustina Jazmín; Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica); Universidad Diego Portales; Laboratorio; 29; 12-2023; 1-140718-7467CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/338/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32995/rl292023338info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:28:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229331instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:28:46.422CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica)
Devices of the precarious: Body-machine agencies in Fredesvinda García Valdés (Cuba) and King Tubby (Jamaica)
title Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica)
spellingShingle Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica)
Pérez, Agustina Jazmín
DISPOSITIVO SONORO
FREDDY
KING TUBBY
REAURATIZACIÓN
title_short Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica)
title_full Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica)
title_fullStr Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica)
title_full_unstemmed Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica)
title_sort Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica)
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Agustina Jazmín
author Pérez, Agustina Jazmín
author_facet Pérez, Agustina Jazmín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISPOSITIVO SONORO
FREDDY
KING TUBBY
REAURATIZACIÓN
topic DISPOSITIVO SONORO
FREDDY
KING TUBBY
REAURATIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En la misma década en que la cantante cubana Freddy publica su primer y único vinilo de boleros, en Jamaica tenía lugar un suceso de vanguardia y experimentación que daría luz al dub de la mano de King Tubby. Si Freddy rompía los cables, negándose a acompañar su voz por instrumentos, King Tubby los arreglaba en la trastienda de su local de electricidad, generando uno de los primeros sound system de Jaimaica. Mientras para Freddy la voz era la máquina, King Tubby optará por un borrado de los vocales en los tracks para centrarse en el ritmo, con predilección del bajo y los instrumentos percusivos. A su modo, tanto Freddy como King Tubby traman infrecuentes agenciamientos entre voz y máquina que, si bien pueden parecer opuestos, confluyen en que ambos, a partir de la precariedad, interfieren el dispositivo musical hegemónico, estableciendo líneas de fuga, de corrido (como se dice que se corre una media de nylon), que re-auratizan la práctica artística.
In the same decade in which Freddy published her first and only vinyl, an avant-garde and experimental event took place in Jamaica that would give birth to dub thanks to King Tubby. If Freddy broke the cables, King Tubby fixed them in the back room of his electricity store, generating one of the first sound systems in Jaimaica. While for Freddy the voice was the machine, King Tubby opted to delete the vocals to focus on the rhythm, with a preference for bass and percussive instruments. In their own way, both Freddy and King Tubby plot unusual arrangements between voice and machine that, although they may seem opposite, come together in that both, based on precariousness, interfere with the musical device, establishing lines of flight, in succession (as says that a nylon stocking runs) that re-aurate the artistic practice.
Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description En la misma década en que la cantante cubana Freddy publica su primer y único vinilo de boleros, en Jamaica tenía lugar un suceso de vanguardia y experimentación que daría luz al dub de la mano de King Tubby. Si Freddy rompía los cables, negándose a acompañar su voz por instrumentos, King Tubby los arreglaba en la trastienda de su local de electricidad, generando uno de los primeros sound system de Jaimaica. Mientras para Freddy la voz era la máquina, King Tubby optará por un borrado de los vocales en los tracks para centrarse en el ritmo, con predilección del bajo y los instrumentos percusivos. A su modo, tanto Freddy como King Tubby traman infrecuentes agenciamientos entre voz y máquina que, si bien pueden parecer opuestos, confluyen en que ambos, a partir de la precariedad, interfieren el dispositivo musical hegemónico, estableciendo líneas de fuga, de corrido (como se dice que se corre una media de nylon), que re-auratizan la práctica artística.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/229331
Pérez, Agustina Jazmín; Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica); Universidad Diego Portales; Laboratorio; 29; 12-2023; 1-14
0718-7467
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/229331
identifier_str_mv Pérez, Agustina Jazmín; Dispositivos de lo precario: Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica); Universidad Diego Portales; Laboratorio; 29; 12-2023; 1-14
0718-7467
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/338/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32995/rl292023338
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Diego Portales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Diego Portales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781868537544704
score 12.982451