Paisajes ceremoniales en el Kollasuyu: organización espacial y cálculo de multitud durante el Inti Raymi en El Shincal de Quimivil (Londres, Catamarca, Argentina)

Autores
Moralejo, Reinaldo Andres; Gobbo, Juan Diego; Iglesias, María Teresa
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo del Tawantinsuyu, las plazas o haucaypata fueron escenarios donde los incas exhibían su autoridad y esplendor. Estos espacios fueron testigos de grandes acontecimientos que congregaban a personas provenientes de distintas regiones. La utilización pública de estas plazas no solo influía en la distribución demográfica de manera diferencial, sino que también podía restringirse el acceso durante ciertas actividades específicas. Según diversos cronistas, la festividad del Inti Raymi o Fiesta del Sol se destacó como una de las ceremonias más emblemáticas del Tawantinsuyu, que se desplegaba en diversos contextos recreando una espacialidad de carácter monumental. El presente estudio se propone comprender la configuración espacial y la magnitud poblacional durante un evento festivo como el Inti Raymi en el sitio inca El Shincal de Quimivil, ubicado en Londres, Catamarca, en el Noroeste argentino. Para lograr este objetivo, se realizó una revisión exhaustiva de las fuentes etnohistóricas de los siglos XVI y XVII, complementado con el análisis espacial de los datos topográficos y la materialidad del sitio. De esta manera, se contextualizó la ceremonia con el propósito de conocer los detalles de su realización e identificar dos espacios distintos: uno destinado exclusivamente al desarrollo performativo del espectáculo y otro para los espectadores. Se calculó el aforo para un radio de 200 metros, dando como resultado que hasta 26.356 personas podrían asistir como espectadores. Esta cifra es significativa para un evento de la magnificencia del Inti Raymi. Si bien se carece de datos etnohistóricos específicos para el Noroeste argentino, este estudio representa un avance novedoso en el entendimiento de las complejas dinámicas sociales asociadas a ceremonias de esta índole.
Along the Tawantinsuyu, the plazas or haucaypata were scenes where the Incas displayed their authority and glory. These spaces were witnesses of great events that brought together people from different regions. The public use of these plazas not only in! uenced demographic distribution in a differential manner, but access could also be restricted during certain speci" c activities. According to various chroniclers, the Inti Raymi or Festival of the Sun stood out as one of the most emblematic ceremonies of Tawantinsuyu, which was deployed in different contexts recreating a monumental spatiality. The present study aims to understand the spatial con" guration and magnitude of attendance at a festive event such as the Inti Raymi at the Inca site El Shincal de Quimivil, located in Londres, Catamarca, in the Argentine Northwest. To achieve this objective, an exhaustive review of the ethnohistorical sources of the 16th and 17th centuries was carried out, complemented by the spatial analysis of the topographic data and the materiality of the site. Thus, the ceremony was contextualized in order to know the details of its realization and to identify two different spaces: one dedicated exclusively to the performative development of the show and the other for the spectators. The capacity was calculated for a 200-meter radius, resulting in up to 26,356 people being able to attend as spectators, a signi" cant " gure for an event of the magni" cence of the Inti Raymi. Although there is a lack of speci" c ethnohistorical data for Northwest Argentina, this study represents a novel advance in understanding the complex social dynamics associated with ceremonies of this nature.
Fil: Moralejo, Reinaldo Andres. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Gobbo, Juan Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigaciones Ópticas. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Investigaciones Ópticas. Universidad Nacional de La Plata. Centro de Investigaciones Ópticas; Argentina
Fil: Iglesias, María Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina
Materia
Arqueología
Cálculo de multitud
El Shincal de Quimivil
Etnohistoria
Incas
Inti Raymi
Tawantinsuyu
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Según diversos cronistas, la festividad del Inti Raymi o Fiesta del Sol se destacó como una de las ceremonias más emblemáticas del Tawantinsuyu, que se desplegaba en diversos contextos recreando una espacialidad de carácter monumental. El presente estudio se propone comprender la configuración espacial y la magnitud poblacional durante un evento festivo como el Inti Raymi en el sitio inca El Shincal de Quimivil, ubicado en Londres, Catamarca, en el Noroeste argentino. Para lograr este objetivo, se realizó una revisión exhaustiva de las fuentes etnohistóricas de los siglos XVI y XVII, complementado con el análisis espacial de los datos topográficos y la materialidad del sitio. De esta manera, se contextualizó la ceremonia con el propósito de conocer los detalles de su realización e identificar dos espacios distintos: uno destinado exclusivamente al desarrollo performativo del espectáculo y otro para los espectadores. 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According to various chroniclers, the Inti Raymi or Festival of the Sun stood out as one of the most emblematic ceremonies of Tawantinsuyu, which was deployed in different contexts recreating a monumental spatiality. The present study aims to understand the spatial con" guration and magnitude of attendance at a festive event such as the Inti Raymi at the Inca site El Shincal de Quimivil, located in Londres, Catamarca, in the Argentine Northwest. To achieve this objective, an exhaustive review of the ethnohistorical sources of the 16th and 17th centuries was carried out, complemented by the spatial analysis of the topographic data and the materiality of the site. Thus, the ceremony was contextualized in order to know the details of its realization and to identify two different spaces: one dedicated exclusively to the performative development of the show and the other for the spectators. 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Along the Tawantinsuyu, the plazas or haucaypata were scenes where the Incas displayed their authority and glory. These spaces were witnesses of great events that brought together people from different regions. The public use of these plazas not only in! uenced demographic distribution in a differential manner, but access could also be restricted during certain speci" c activities. According to various chroniclers, the Inti Raymi or Festival of the Sun stood out as one of the most emblematic ceremonies of Tawantinsuyu, which was deployed in different contexts recreating a monumental spatiality. The present study aims to understand the spatial con" guration and magnitude of attendance at a festive event such as the Inti Raymi at the Inca site El Shincal de Quimivil, located in Londres, Catamarca, in the Argentine Northwest. To achieve this objective, an exhaustive review of the ethnohistorical sources of the 16th and 17th centuries was carried out, complemented by the spatial analysis of the topographic data and the materiality of the site. Thus, the ceremony was contextualized in order to know the details of its realization and to identify two different spaces: one dedicated exclusively to the performative development of the show and the other for the spectators. The capacity was calculated for a 200-meter radius, resulting in up to 26,356 people being able to attend as spectators, a signi" cant " gure for an event of the magni" cence of the Inti Raymi. Although there is a lack of speci" c ethnohistorical data for Northwest Argentina, this study represents a novel advance in understanding the complex social dynamics associated with ceremonies of this nature.
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