Indagando en el origen de las técnicas y montajes de vertebrados fósiles en Argentina: Santiago Pozzi (1849-1929), el artesano de la paleontología

Autores
Miñana, Marcelo; Martinelli, Agustín Guillermo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta contribución recopilamos, aún de forma preliminar, información sobre Santiago Pozzi (1849-1929), hijo de Antonio (1822-1898), que desarrolló inmensos aportes a las ciencias naturales y antropológicas como parte de su trabajo técnico en el Museo Nacional y el Museo de La Plata, siendo asistente y compañero incansable en tareas de campo así como en los talleres y laboratorios donde trabajó. Con un bagaje técnico europeo, aprendido de su padre, fue diestro en las técnicas de extracción y preparación de fósiles, copiado y replicado de fósiles, montajes de esqueletos actuales y de criaturas extintas, taxidermia de diversos grupos de animales, fotógrafo, ilustrador, entre otras cosas. Florentino Ameghino resumió sobre Pozzi (en una carta de 1895 a P. Scalabrini): “Se trata de mi amigo, el señor Santiago Pozzi, primer preparador del Museo de La Plata, persona trabajadora y de bellas prendas morales. [..] El señor Pozzi es el primer preparador de paleontología que hay en el país; es embalsamador y preparador de anatomía. ¡Sabe moldear en yeso! Y es un excelente fotógrafo y dibujante”. Su legado es inmenso y gran parte de él forma parte aún de las colecciones y/o exhibiciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y el Museo de La Plata, dos de los más importantes museos de Ciencias Naturales de América del Sur.
In this contribution we compile, still preliminarily, information on Santiago Pozzi (1849- 1929), son of Antonio (1822-1898), who made immense contributions to natural and anthropological sciences as part of his work as a technician at the Argentinean National Museum and the Museo de La Plata, being a tireless assistant and companion in fieldwork tasks as well as in the workshops and laboratories where he worked. With a European technical background, learned from his father, he was skilled in the techniques of extracting and preparing fossils, copying and replicating fossils, montages of current and fossil skeletons, taxidermy of various groups of animals, photographer, illustrator, among other things. Florentino Ameghino claimed about Pozzi (in letter of 1895to P. Scalabrini): “He is my friend, Mr. Santiago Pozzi, the first technician of the Museo de La Plata, a hardworking person with beautiful moral garments. […] Mr. Pozzi is the first paleontology trainer in the country; he is an embalmer and anatomy trainer. He knows how to mold in plaster! And he is an excellent photographer and cartoonist.” His legacy is immense and much of it is still part of the collections and/or exhibits of the Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” and Museo de La Plata, two of the most important Natural Sciences museums in South America.
Fil: Miñana, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"; Argentina
Fil: Martinelli, Agustín Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"; Argentina
Materia
FAMILIA POZZI
MUSEO NACIONAL
MUSEO DE LA PLATA
AMEGHINO
BURMEISTER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216751

id CONICETDig_31fbfac740fad06dba63a25ea98af36f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216751
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Indagando en el origen de las técnicas y montajes de vertebrados fósiles en Argentina: Santiago Pozzi (1849-1929), el artesano de la paleontologíaInquiring the origin of paleontology techniques and montages of fossil vertebrates in Argentina: Santiago Pozzi (1849-1929), the artisan of paleontologyMiñana, MarceloMartinelli, Agustín GuillermoFAMILIA POZZIMUSEO NACIONALMUSEO DE LA PLATAAMEGHINOBURMEISTERhttps://purl.org/becyt/ford/1.5https://purl.org/becyt/ford/1En esta contribución recopilamos, aún de forma preliminar, información sobre Santiago Pozzi (1849-1929), hijo de Antonio (1822-1898), que desarrolló inmensos aportes a las ciencias naturales y antropológicas como parte de su trabajo técnico en el Museo Nacional y el Museo de La Plata, siendo asistente y compañero incansable en tareas de campo así como en los talleres y laboratorios donde trabajó. Con un bagaje técnico europeo, aprendido de su padre, fue diestro en las técnicas de extracción y preparación de fósiles, copiado y replicado de fósiles, montajes de esqueletos actuales y de criaturas extintas, taxidermia de diversos grupos de animales, fotógrafo, ilustrador, entre otras cosas. Florentino Ameghino resumió sobre Pozzi (en una carta de 1895 a P. Scalabrini): “Se trata de mi amigo, el señor Santiago Pozzi, primer preparador del Museo de La Plata, persona trabajadora y de bellas prendas morales. [..] El señor Pozzi es el primer preparador de paleontología que hay en el país; es embalsamador y preparador de anatomía. ¡Sabe moldear en yeso! Y es un excelente fotógrafo y dibujante”. Su legado es inmenso y gran parte de él forma parte aún de las colecciones y/o exhibiciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y el Museo de La Plata, dos de los más importantes museos de Ciencias Naturales de América del Sur.In this contribution we compile, still preliminarily, information on Santiago Pozzi (1849- 1929), son of Antonio (1822-1898), who made immense contributions to natural and anthropological sciences as part of his work as a technician at the Argentinean National Museum and the Museo de La Plata, being a tireless assistant and companion in fieldwork tasks as well as in the workshops and laboratories where he worked. With a European technical background, learned from his father, he was skilled in the techniques of extracting and preparing fossils, copying and replicating fossils, montages of current and fossil skeletons, taxidermy of various groups of animals, photographer, illustrator, among other things. Florentino Ameghino claimed about Pozzi (in letter of 1895to P. Scalabrini): “He is my friend, Mr. Santiago Pozzi, the first technician of the Museo de La Plata, a hardworking person with beautiful moral garments. […] Mr. Pozzi is the first paleontology trainer in the country; he is an embalmer and anatomy trainer. He knows how to mold in plaster! And he is an excellent photographer and cartoonist.” His legacy is immense and much of it is still part of the collections and/or exhibits of the Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” and Museo de La Plata, two of the most important Natural Sciences museums in South America.Fil: Miñana, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"; ArgentinaFil: Martinelli, Agustín Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"; ArgentinaFundación de Historia Natural Félix de AzarA2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216751Miñana, Marcelo; Martinelli, Agustín Guillermo; Indagando en el origen de las técnicas y montajes de vertebrados fósiles en Argentina: Santiago Pozzi (1849-1929), el artesano de la paleontología; Fundación de Historia Natural Félix de AzarA; Historia Natural; 12; 1; 6-2022; 19-480326-1778CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fundacionazara.org.ar/revista-historia-natural-volumen-12-numero-1-2022/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216751instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:14.859CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Indagando en el origen de las técnicas y montajes de vertebrados fósiles en Argentina: Santiago Pozzi (1849-1929), el artesano de la paleontología
Inquiring the origin of paleontology techniques and montages of fossil vertebrates in Argentina: Santiago Pozzi (1849-1929), the artisan of paleontology
title Indagando en el origen de las técnicas y montajes de vertebrados fósiles en Argentina: Santiago Pozzi (1849-1929), el artesano de la paleontología
spellingShingle Indagando en el origen de las técnicas y montajes de vertebrados fósiles en Argentina: Santiago Pozzi (1849-1929), el artesano de la paleontología
Miñana, Marcelo
FAMILIA POZZI
MUSEO NACIONAL
MUSEO DE LA PLATA
AMEGHINO
BURMEISTER
title_short Indagando en el origen de las técnicas y montajes de vertebrados fósiles en Argentina: Santiago Pozzi (1849-1929), el artesano de la paleontología
title_full Indagando en el origen de las técnicas y montajes de vertebrados fósiles en Argentina: Santiago Pozzi (1849-1929), el artesano de la paleontología
title_fullStr Indagando en el origen de las técnicas y montajes de vertebrados fósiles en Argentina: Santiago Pozzi (1849-1929), el artesano de la paleontología
title_full_unstemmed Indagando en el origen de las técnicas y montajes de vertebrados fósiles en Argentina: Santiago Pozzi (1849-1929), el artesano de la paleontología
title_sort Indagando en el origen de las técnicas y montajes de vertebrados fósiles en Argentina: Santiago Pozzi (1849-1929), el artesano de la paleontología
dc.creator.none.fl_str_mv Miñana, Marcelo
Martinelli, Agustín Guillermo
author Miñana, Marcelo
author_facet Miñana, Marcelo
Martinelli, Agustín Guillermo
author_role author
author2 Martinelli, Agustín Guillermo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FAMILIA POZZI
MUSEO NACIONAL
MUSEO DE LA PLATA
AMEGHINO
BURMEISTER
topic FAMILIA POZZI
MUSEO NACIONAL
MUSEO DE LA PLATA
AMEGHINO
BURMEISTER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.5
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv En esta contribución recopilamos, aún de forma preliminar, información sobre Santiago Pozzi (1849-1929), hijo de Antonio (1822-1898), que desarrolló inmensos aportes a las ciencias naturales y antropológicas como parte de su trabajo técnico en el Museo Nacional y el Museo de La Plata, siendo asistente y compañero incansable en tareas de campo así como en los talleres y laboratorios donde trabajó. Con un bagaje técnico europeo, aprendido de su padre, fue diestro en las técnicas de extracción y preparación de fósiles, copiado y replicado de fósiles, montajes de esqueletos actuales y de criaturas extintas, taxidermia de diversos grupos de animales, fotógrafo, ilustrador, entre otras cosas. Florentino Ameghino resumió sobre Pozzi (en una carta de 1895 a P. Scalabrini): “Se trata de mi amigo, el señor Santiago Pozzi, primer preparador del Museo de La Plata, persona trabajadora y de bellas prendas morales. [..] El señor Pozzi es el primer preparador de paleontología que hay en el país; es embalsamador y preparador de anatomía. ¡Sabe moldear en yeso! Y es un excelente fotógrafo y dibujante”. Su legado es inmenso y gran parte de él forma parte aún de las colecciones y/o exhibiciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y el Museo de La Plata, dos de los más importantes museos de Ciencias Naturales de América del Sur.
In this contribution we compile, still preliminarily, information on Santiago Pozzi (1849- 1929), son of Antonio (1822-1898), who made immense contributions to natural and anthropological sciences as part of his work as a technician at the Argentinean National Museum and the Museo de La Plata, being a tireless assistant and companion in fieldwork tasks as well as in the workshops and laboratories where he worked. With a European technical background, learned from his father, he was skilled in the techniques of extracting and preparing fossils, copying and replicating fossils, montages of current and fossil skeletons, taxidermy of various groups of animals, photographer, illustrator, among other things. Florentino Ameghino claimed about Pozzi (in letter of 1895to P. Scalabrini): “He is my friend, Mr. Santiago Pozzi, the first technician of the Museo de La Plata, a hardworking person with beautiful moral garments. […] Mr. Pozzi is the first paleontology trainer in the country; he is an embalmer and anatomy trainer. He knows how to mold in plaster! And he is an excellent photographer and cartoonist.” His legacy is immense and much of it is still part of the collections and/or exhibits of the Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” and Museo de La Plata, two of the most important Natural Sciences museums in South America.
Fil: Miñana, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"; Argentina
Fil: Martinelli, Agustín Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"; Argentina
description En esta contribución recopilamos, aún de forma preliminar, información sobre Santiago Pozzi (1849-1929), hijo de Antonio (1822-1898), que desarrolló inmensos aportes a las ciencias naturales y antropológicas como parte de su trabajo técnico en el Museo Nacional y el Museo de La Plata, siendo asistente y compañero incansable en tareas de campo así como en los talleres y laboratorios donde trabajó. Con un bagaje técnico europeo, aprendido de su padre, fue diestro en las técnicas de extracción y preparación de fósiles, copiado y replicado de fósiles, montajes de esqueletos actuales y de criaturas extintas, taxidermia de diversos grupos de animales, fotógrafo, ilustrador, entre otras cosas. Florentino Ameghino resumió sobre Pozzi (en una carta de 1895 a P. Scalabrini): “Se trata de mi amigo, el señor Santiago Pozzi, primer preparador del Museo de La Plata, persona trabajadora y de bellas prendas morales. [..] El señor Pozzi es el primer preparador de paleontología que hay en el país; es embalsamador y preparador de anatomía. ¡Sabe moldear en yeso! Y es un excelente fotógrafo y dibujante”. Su legado es inmenso y gran parte de él forma parte aún de las colecciones y/o exhibiciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y el Museo de La Plata, dos de los más importantes museos de Ciencias Naturales de América del Sur.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216751
Miñana, Marcelo; Martinelli, Agustín Guillermo; Indagando en el origen de las técnicas y montajes de vertebrados fósiles en Argentina: Santiago Pozzi (1849-1929), el artesano de la paleontología; Fundación de Historia Natural Félix de AzarA; Historia Natural; 12; 1; 6-2022; 19-48
0326-1778
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216751
identifier_str_mv Miñana, Marcelo; Martinelli, Agustín Guillermo; Indagando en el origen de las técnicas y montajes de vertebrados fósiles en Argentina: Santiago Pozzi (1849-1929), el artesano de la paleontología; Fundación de Historia Natural Félix de AzarA; Historia Natural; 12; 1; 6-2022; 19-48
0326-1778
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fundacionazara.org.ar/revista-historia-natural-volumen-12-numero-1-2022/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación de Historia Natural Félix de AzarA
publisher.none.fl_str_mv Fundación de Historia Natural Félix de AzarA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614200146526208
score 13.070432