De música ligera. Canción pop y neoliberalismo en tres ficciones de Alberto Fuguet

Autores
Depetris Chauvin, Irene
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante los años noventa, el escritor y director chileno Alberto Fuguet obtuvo prominencia como fundador del grupo de narradores que serían aglutinados bajo el sello "McOndo" y como iniciador de una versión local de las ficciones de la llamada "Generación X". Como han señalado algunos críticos, las primeras narrativas de Fuguet retratan una juventud sujeta al intenso consumo de mercancías, discursos, e imágenes de los medios. Este artículo analiza las bandas sonoras de estas ficciones para dar cuenta de una relación entre música y subjetividad que descansa en el carácter mercantil de la mercancía música y en la instrumentalización del poder nostálgico del "ritornelo", una figura melódica que se repite, y guía a los personajes en su camino de reintegración en el orden social. Aunque las tramas de Mala Onda (1991), Por favor, rebobinar (1994) y Se arrienda (2005) parecen criticar la lógica mercantil de la economía, este artículo demuestra cómo las referencias a la música pop sirven para reforzar la retórica del intercambio, el fetichismo de la mercancía y la concepción comercial de la cultura juvenil, al mismo tiempo que el uso de la repetición musical contribuye a naturalizar el consenso neoliberal.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Literatura y cine chilenos
Música
Economía
Afectividad
Alberto Fuguet
Subjetividad
Neoliberalismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42351

id CONICETDig_31a1f2c8259545655e21485e6b22896a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42351
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De música ligera. Canción pop y neoliberalismo en tres ficciones de Alberto FuguetOf Light Music. Pop Song and Neoliberalism in Three Fictions by Alberto FuguetDepetris Chauvin, IreneLiteratura y cine chilenosMúsicaEconomíaAfectividadAlberto FuguetSubjetividadNeoliberalismohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Durante los años noventa, el escritor y director chileno Alberto Fuguet obtuvo prominencia como fundador del grupo de narradores que serían aglutinados bajo el sello "McOndo" y como iniciador de una versión local de las ficciones de la llamada "Generación X". Como han señalado algunos críticos, las primeras narrativas de Fuguet retratan una juventud sujeta al intenso consumo de mercancías, discursos, e imágenes de los medios. Este artículo analiza las bandas sonoras de estas ficciones para dar cuenta de una relación entre música y subjetividad que descansa en el carácter mercantil de la mercancía música y en la instrumentalización del poder nostálgico del "ritornelo", una figura melódica que se repite, y guía a los personajes en su camino de reintegración en el orden social. Aunque las tramas de Mala Onda (1991), Por favor, rebobinar (1994) y Se arrienda (2005) parecen criticar la lógica mercantil de la economía, este artículo demuestra cómo las referencias a la música pop sirven para reforzar la retórica del intercambio, el fetichismo de la mercancía y la concepción comercial de la cultura juvenil, al mismo tiempo que el uso de la repetición musical contribuye a naturalizar el consenso neoliberal.Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras. Departamento de Literatura2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/42351Depetris Chauvin, Irene; De música ligera. Canción pop y neoliberalismo en tres ficciones de Alberto Fuguet; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras. Departamento de Literatura; Taller de Letras; 57; 12-2015; 157-1730716-0798CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://tallerdeletras.letras.uc.cl/images/57/D01.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/n57info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:44:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/42351instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:44:51.391CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De música ligera. Canción pop y neoliberalismo en tres ficciones de Alberto Fuguet
Of Light Music. Pop Song and Neoliberalism in Three Fictions by Alberto Fuguet
title De música ligera. Canción pop y neoliberalismo en tres ficciones de Alberto Fuguet
spellingShingle De música ligera. Canción pop y neoliberalismo en tres ficciones de Alberto Fuguet
Depetris Chauvin, Irene
Literatura y cine chilenos
Música
Economía
Afectividad
Alberto Fuguet
Subjetividad
Neoliberalismo
title_short De música ligera. Canción pop y neoliberalismo en tres ficciones de Alberto Fuguet
title_full De música ligera. Canción pop y neoliberalismo en tres ficciones de Alberto Fuguet
title_fullStr De música ligera. Canción pop y neoliberalismo en tres ficciones de Alberto Fuguet
title_full_unstemmed De música ligera. Canción pop y neoliberalismo en tres ficciones de Alberto Fuguet
title_sort De música ligera. Canción pop y neoliberalismo en tres ficciones de Alberto Fuguet
dc.creator.none.fl_str_mv Depetris Chauvin, Irene
author Depetris Chauvin, Irene
author_facet Depetris Chauvin, Irene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura y cine chilenos
Música
Economía
Afectividad
Alberto Fuguet
Subjetividad
Neoliberalismo
topic Literatura y cine chilenos
Música
Economía
Afectividad
Alberto Fuguet
Subjetividad
Neoliberalismo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Durante los años noventa, el escritor y director chileno Alberto Fuguet obtuvo prominencia como fundador del grupo de narradores que serían aglutinados bajo el sello "McOndo" y como iniciador de una versión local de las ficciones de la llamada "Generación X". Como han señalado algunos críticos, las primeras narrativas de Fuguet retratan una juventud sujeta al intenso consumo de mercancías, discursos, e imágenes de los medios. Este artículo analiza las bandas sonoras de estas ficciones para dar cuenta de una relación entre música y subjetividad que descansa en el carácter mercantil de la mercancía música y en la instrumentalización del poder nostálgico del "ritornelo", una figura melódica que se repite, y guía a los personajes en su camino de reintegración en el orden social. Aunque las tramas de Mala Onda (1991), Por favor, rebobinar (1994) y Se arrienda (2005) parecen criticar la lógica mercantil de la economía, este artículo demuestra cómo las referencias a la música pop sirven para reforzar la retórica del intercambio, el fetichismo de la mercancía y la concepción comercial de la cultura juvenil, al mismo tiempo que el uso de la repetición musical contribuye a naturalizar el consenso neoliberal.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Durante los años noventa, el escritor y director chileno Alberto Fuguet obtuvo prominencia como fundador del grupo de narradores que serían aglutinados bajo el sello "McOndo" y como iniciador de una versión local de las ficciones de la llamada "Generación X". Como han señalado algunos críticos, las primeras narrativas de Fuguet retratan una juventud sujeta al intenso consumo de mercancías, discursos, e imágenes de los medios. Este artículo analiza las bandas sonoras de estas ficciones para dar cuenta de una relación entre música y subjetividad que descansa en el carácter mercantil de la mercancía música y en la instrumentalización del poder nostálgico del "ritornelo", una figura melódica que se repite, y guía a los personajes en su camino de reintegración en el orden social. Aunque las tramas de Mala Onda (1991), Por favor, rebobinar (1994) y Se arrienda (2005) parecen criticar la lógica mercantil de la economía, este artículo demuestra cómo las referencias a la música pop sirven para reforzar la retórica del intercambio, el fetichismo de la mercancía y la concepción comercial de la cultura juvenil, al mismo tiempo que el uso de la repetición musical contribuye a naturalizar el consenso neoliberal.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/42351
Depetris Chauvin, Irene; De música ligera. Canción pop y neoliberalismo en tres ficciones de Alberto Fuguet; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras. Departamento de Literatura; Taller de Letras; 57; 12-2015; 157-173
0716-0798
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/42351
identifier_str_mv Depetris Chauvin, Irene; De música ligera. Canción pop y neoliberalismo en tres ficciones de Alberto Fuguet; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras. Departamento de Literatura; Taller de Letras; 57; 12-2015; 157-173
0716-0798
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://tallerdeletras.letras.uc.cl/images/57/D01.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/n57
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras. Departamento de Literatura
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras. Departamento de Literatura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083550196006912
score 13.22299