De compromisos y aversiones: Sentidos políticos de la universidad en la cárcel

Autores
Blázquez, Nahuel Adrián
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente texto exploro de qué manera las relaciones que involucran a agentes universitarios con trabajadores penitenciarios y personas privadas de libertad están atravesadas por connotaciones morales. Encarar esta cuestión conlleva necesariamente el ejercicio de indagar sobre el lugar que ocupan las fronteras morales obturando/posibilitando cursos particulares de acción. ¿Qué hacemos cuando hacemos extensión universitaria en cárceles? ¿Quién “merece” recibir educación superior en estos contextos y cómo opera la “vulnerabilidad” cuando pensamos la administración de la pena sobre ciertos sujetos? ¿Qué significa tener “compromiso” en estos territorios y qué sentir “aversión” ante determinadas personas detenidas? ¿Y si la “aversión” se dirige hacia trabajadoras del Servicio Penitenciario qué sustancia nutre el “compromiso” de derechos humanos que asume la universidad? Me interesa indagar sobre las asimetrías generadas en torno al “compromiso” y la “aversión” con sus respectivos procesos de sujeción/subjetivación que convierten a algunas personas privadas de la libertad en presos “apreciados” y a otros en “despreciados”. Las reflexiones giran en torno a algunos acontecimientos observados durante el trabajo de campo: escenas etnográficas, análisis de documentos y programas de gobierno en los que se busca examinar cómo los derechos humanos son impregnados moralmente.
In this paper I explore how the relationships that involve university agents with prison workers and people deprived of liberty are crossed by moral connotations. Facing this question necessarily entails the exercise of inquiring about the place that moral boundaries occupy obstructing/enabling particular courses of action. What do we do when we do university outreach in prisons? Who “deserves” to receive higher education in these contexts and how does “vulnerability” operate when we think about the administration of punishment on certain subjects? What does it mean to have “commitment” in these territories and what does it mean to feel “aversion” towards certain detainees? And if the “aversion” is directed towards workers of the Penitentiary Service, what substance nourishes the “commitment” to human rights that the university assumes? I am interested in investigating the asymmetries generated around “commitment” and “aversion” with their respective processes of subjection/subjectification that turn some prisoners into “appreciated” prisoners and others into “despised” ones. The reflections revolve around some events observed during the fieldwork: ethnographic scenes, analysis of documents and government programs in which we seek to examine how human rights are morally impregnated.
Neste artigo, exploro como as relações que envolvem agentes universitários com trabalhadores penitenciários e pessoas privadas de liberdade estão atravessadas por conotações morais. Abordar esta questão implica necessariamente indagar sobre o lugar que ocupam as fronteiras morais obturando/possibilitando determinados cursos de ação. O que fazemos quando fazemos extensão universitária nas prisões? Quem “merece” receber educação superior nestes contextos e como funciona a “vulnerabilidade” quando pensamos a administração da punição sobre determinados sujeitos? O que significa ter “compromisso” nestes territórios e o que significa sentir “aversão” por certos detentos? E se a “aversão” é dirigida aos funcionários do Serviço Penitenciário, que substância alimenta o “compromisso” de direitos humanos que a universidade assume? Estou interessado em investigar as assimetrias geradas em torno do “compromisso” e da “aversão” com seus respectivos processos de sujeição/subjectificação que convertem algumas pessoas privadas de liberdade em prisioneiros “apreciados” e outros em “desprezados”. As reflexões giram em torno de alguns eventos observados durante o trabalho de campo: cenas etnográficas, análise de documentos e programas governamentais nos quais o objetivo é examinar como os direitos humanos são moralmente impregnados.
Fil: Blázquez, Nahuel Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
Materia
MORALIDADES
PRISIÓN
ADMINISTRACIÓN
INTERVENCIONES UNIVERSITARIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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O que fazemos quando fazemos extensão universitária nas prisões? Quem “merece” receber educação superior nestes contextos e como funciona a “vulnerabilidade” quando pensamos a administração da punição sobre determinados sujeitos? O que significa ter “compromisso” nestes territórios e o que significa sentir “aversão” por certos detentos? E se a “aversão” é dirigida aos funcionários do Serviço Penitenciário, que substância alimenta o “compromisso” de direitos humanos que a universidade assume? Estou interessado em investigar as assimetrias geradas em torno do “compromisso” e da “aversão” com seus respectivos processos de sujeição/subjectificação que convertem algumas pessoas privadas de liberdade em prisioneiros “apreciados” e outros em “desprezados”. As reflexões giram em torno de alguns eventos observados durante o trabalho de campo: cenas etnográficas, análise de documentos e programas governamentais nos quais o objetivo é examinar como os direitos humanos são moralmente impregnados.Fil: Blázquez, Nahuel Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. 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In this paper I explore how the relationships that involve university agents with prison workers and people deprived of liberty are crossed by moral connotations. Facing this question necessarily entails the exercise of inquiring about the place that moral boundaries occupy obstructing/enabling particular courses of action. What do we do when we do university outreach in prisons? Who “deserves” to receive higher education in these contexts and how does “vulnerability” operate when we think about the administration of punishment on certain subjects? What does it mean to have “commitment” in these territories and what does it mean to feel “aversion” towards certain detainees? And if the “aversion” is directed towards workers of the Penitentiary Service, what substance nourishes the “commitment” to human rights that the university assumes? I am interested in investigating the asymmetries generated around “commitment” and “aversion” with their respective processes of subjection/subjectification that turn some prisoners into “appreciated” prisoners and others into “despised” ones. The reflections revolve around some events observed during the fieldwork: ethnographic scenes, analysis of documents and government programs in which we seek to examine how human rights are morally impregnated.
Neste artigo, exploro como as relações que envolvem agentes universitários com trabalhadores penitenciários e pessoas privadas de liberdade estão atravessadas por conotações morais. Abordar esta questão implica necessariamente indagar sobre o lugar que ocupam as fronteiras morais obturando/possibilitando determinados cursos de ação. O que fazemos quando fazemos extensão universitária nas prisões? Quem “merece” receber educação superior nestes contextos e como funciona a “vulnerabilidade” quando pensamos a administração da punição sobre determinados sujeitos? O que significa ter “compromisso” nestes territórios e o que significa sentir “aversão” por certos detentos? E se a “aversão” é dirigida aos funcionários do Serviço Penitenciário, que substância alimenta o “compromisso” de direitos humanos que a universidade assume? Estou interessado em investigar as assimetrias geradas em torno do “compromisso” e da “aversão” com seus respectivos processos de sujeição/subjectificação que convertem algumas pessoas privadas de liberdade em prisioneiros “apreciados” e outros em “desprezados”. As reflexões giram em torno de alguns eventos observados durante o trabalho de campo: cenas etnográficas, análise de documentos e programas governamentais nos quais o objetivo é examinar como os direitos humanos são moralmente impregnados.
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Blázquez, Nahuel Adrián; De compromisos y aversiones: Sentidos políticos de la universidad en la cárcel; Universidade Federal Fluminense; Antropolitica; 56; 1; 4-2024; 144-163
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