Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿Podemos hablar de innovación educativa?

Autores
Ferrero, Federico José; Gewerc Barujel, Adriana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Enfoque Sociocultural de los aprendizajes entiende que todo sistema de actividad se transforma cuando así lo hacen su objeto y su motivo. A partir de allí, este artículo analiza la dinámica de constitución, desarrollo y posible transformación de un sistema de actividad de diagramación argumental que utiliza el software Araucaria en clases de Lógica Informal (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Desde una metodología mixta, se aborda un estudio de caso en el cual se realiza observación no participante durante un semestre. Los resultados sugieren que Araucaria promueve el aprestamiento técnico y la eficiencia en la manipulación diagramática, aunque no se observan indicios de transformación del contenido a aprender. Solamente se advierte el traslado de un sistema diagramático clásico (arbóreo) a un entorno virtual, junto con el agregado de un nuevo conjunto de acciones independientes de las motivaciones que fundan el sistema de actividad "tradicional".
Fil: Ferrero, Federico José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gewerc Barujel, Adriana. Universidad de Santiago de Compostela; España
Materia
Sistema de actividad
Lógica Informal
Diagramación argumental
Software educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128024

id CONICETDig_3189b3b9a00f44068de974f228c5593f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128024
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿Podemos hablar de innovación educativa?Ferrero, Federico JoséGewerc Barujel, AdrianaSistema de actividadLógica InformalDiagramación argumentalSoftware educativohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El Enfoque Sociocultural de los aprendizajes entiende que todo sistema de actividad se transforma cuando así lo hacen su objeto y su motivo. A partir de allí, este artículo analiza la dinámica de constitución, desarrollo y posible transformación de un sistema de actividad de diagramación argumental que utiliza el software Araucaria en clases de Lógica Informal (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Desde una metodología mixta, se aborda un estudio de caso en el cual se realiza observación no participante durante un semestre. Los resultados sugieren que Araucaria promueve el aprestamiento técnico y la eficiencia en la manipulación diagramática, aunque no se observan indicios de transformación del contenido a aprender. Solamente se advierte el traslado de un sistema diagramático clásico (arbóreo) a un entorno virtual, junto con el agregado de un nuevo conjunto de acciones independientes de las motivaciones que fundan el sistema de actividad "tradicional".Fil: Ferrero, Federico José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gewerc Barujel, Adriana. Universidad de Santiago de Compostela; EspañaUniversitat de Barcelona2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/128024Ferrero, Federico José; Gewerc Barujel, Adriana; Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿Podemos hablar de innovación educativa?; Universitat de Barcelona; Digital Education Review; 35; 6-2019; 244-2662013-9144CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/der.2019.35.244-266info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/19233info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/128024instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:56.064CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿Podemos hablar de innovación educativa?
title Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿Podemos hablar de innovación educativa?
spellingShingle Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿Podemos hablar de innovación educativa?
Ferrero, Federico José
Sistema de actividad
Lógica Informal
Diagramación argumental
Software educativo
title_short Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿Podemos hablar de innovación educativa?
title_full Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿Podemos hablar de innovación educativa?
title_fullStr Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿Podemos hablar de innovación educativa?
title_full_unstemmed Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿Podemos hablar de innovación educativa?
title_sort Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿Podemos hablar de innovación educativa?
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrero, Federico José
Gewerc Barujel, Adriana
author Ferrero, Federico José
author_facet Ferrero, Federico José
Gewerc Barujel, Adriana
author_role author
author2 Gewerc Barujel, Adriana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema de actividad
Lógica Informal
Diagramación argumental
Software educativo
topic Sistema de actividad
Lógica Informal
Diagramación argumental
Software educativo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El Enfoque Sociocultural de los aprendizajes entiende que todo sistema de actividad se transforma cuando así lo hacen su objeto y su motivo. A partir de allí, este artículo analiza la dinámica de constitución, desarrollo y posible transformación de un sistema de actividad de diagramación argumental que utiliza el software Araucaria en clases de Lógica Informal (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Desde una metodología mixta, se aborda un estudio de caso en el cual se realiza observación no participante durante un semestre. Los resultados sugieren que Araucaria promueve el aprestamiento técnico y la eficiencia en la manipulación diagramática, aunque no se observan indicios de transformación del contenido a aprender. Solamente se advierte el traslado de un sistema diagramático clásico (arbóreo) a un entorno virtual, junto con el agregado de un nuevo conjunto de acciones independientes de las motivaciones que fundan el sistema de actividad "tradicional".
Fil: Ferrero, Federico José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gewerc Barujel, Adriana. Universidad de Santiago de Compostela; España
description El Enfoque Sociocultural de los aprendizajes entiende que todo sistema de actividad se transforma cuando así lo hacen su objeto y su motivo. A partir de allí, este artículo analiza la dinámica de constitución, desarrollo y posible transformación de un sistema de actividad de diagramación argumental que utiliza el software Araucaria en clases de Lógica Informal (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Desde una metodología mixta, se aborda un estudio de caso en el cual se realiza observación no participante durante un semestre. Los resultados sugieren que Araucaria promueve el aprestamiento técnico y la eficiencia en la manipulación diagramática, aunque no se observan indicios de transformación del contenido a aprender. Solamente se advierte el traslado de un sistema diagramático clásico (arbóreo) a un entorno virtual, junto con el agregado de un nuevo conjunto de acciones independientes de las motivaciones que fundan el sistema de actividad "tradicional".
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/128024
Ferrero, Federico José; Gewerc Barujel, Adriana; Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿Podemos hablar de innovación educativa?; Universitat de Barcelona; Digital Education Review; 35; 6-2019; 244-266
2013-9144
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/128024
identifier_str_mv Ferrero, Federico José; Gewerc Barujel, Adriana; Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿Podemos hablar de innovación educativa?; Universitat de Barcelona; Digital Education Review; 35; 6-2019; 244-266
2013-9144
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/der.2019.35.244-266
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/19233
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universitat de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269002335780864
score 13.13397