Imágenes en el abismo: Antín, Cortázar e Intimidad de los parques
- Autores
- Zangrandi, Marcos Gabriel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo estudia el modo en que, a partir de distintos procedimientos, el film Intimidad de los parques (1964), dirigido por Manuel Antín, busca asociarse a una zona cultural letrada y sofisticada en el marco de la crisis y de la modernización del cine argentino durante la década de 1960. Para ello, el texto indaga en los recursos simbólicos, narrativos y cinematográficos de la película por las que tomaba distancia de las producciones de estudio. Uno de esos recursos es la alianza sostenida de Manuel Antín con Julio Cortázar y con su literatura. En caso de Intimidad de los parques, la apuesta por la transposición fundida de dos relatos de Cortázar (Continuidad de los parques y El ídolo de las Cícladas), y más aún, la puesta en escena paradójica del libro y del autor. El análisis pone de manifiesto, así, algunos de los alcances de este giro en el cine argentino, pero también los límites culturales y económicos a los que estaba restringido.
Fil: Zangrandi, Marcos Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina - Materia
-
LITERATURA ARGENTINA
CINE ARGENTINO
JULIO CORTÁZAR
MANUEL ANTÍN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97037
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_316fd6453aa89d7296984fe909160c44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97037 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Imágenes en el abismo: Antín, Cortázar e Intimidad de los parquesZangrandi, Marcos GabrielLITERATURA ARGENTINACINE ARGENTINOJULIO CORTÁZARMANUEL ANTÍNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo estudia el modo en que, a partir de distintos procedimientos, el film Intimidad de los parques (1964), dirigido por Manuel Antín, busca asociarse a una zona cultural letrada y sofisticada en el marco de la crisis y de la modernización del cine argentino durante la década de 1960. Para ello, el texto indaga en los recursos simbólicos, narrativos y cinematográficos de la película por las que tomaba distancia de las producciones de estudio. Uno de esos recursos es la alianza sostenida de Manuel Antín con Julio Cortázar y con su literatura. En caso de Intimidad de los parques, la apuesta por la transposición fundida de dos relatos de Cortázar (Continuidad de los parques y El ídolo de las Cícladas), y más aún, la puesta en escena paradójica del libro y del autor. El análisis pone de manifiesto, así, algunos de los alcances de este giro en el cine argentino, pero también los límites culturales y económicos a los que estaba restringido.Fil: Zangrandi, Marcos Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97037Zangrandi, Marcos Gabriel; Imágenes en el abismo: Antín, Cortázar e Intimidad de los parques; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Chilena de Literatura; 92; 4-2016; 251-2570718-2295CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000100012info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22952016000100012info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97037instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:51.993CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imágenes en el abismo: Antín, Cortázar e Intimidad de los parques |
title |
Imágenes en el abismo: Antín, Cortázar e Intimidad de los parques |
spellingShingle |
Imágenes en el abismo: Antín, Cortázar e Intimidad de los parques Zangrandi, Marcos Gabriel LITERATURA ARGENTINA CINE ARGENTINO JULIO CORTÁZAR MANUEL ANTÍN |
title_short |
Imágenes en el abismo: Antín, Cortázar e Intimidad de los parques |
title_full |
Imágenes en el abismo: Antín, Cortázar e Intimidad de los parques |
title_fullStr |
Imágenes en el abismo: Antín, Cortázar e Intimidad de los parques |
title_full_unstemmed |
Imágenes en el abismo: Antín, Cortázar e Intimidad de los parques |
title_sort |
Imágenes en el abismo: Antín, Cortázar e Intimidad de los parques |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zangrandi, Marcos Gabriel |
author |
Zangrandi, Marcos Gabriel |
author_facet |
Zangrandi, Marcos Gabriel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA ARGENTINA CINE ARGENTINO JULIO CORTÁZAR MANUEL ANTÍN |
topic |
LITERATURA ARGENTINA CINE ARGENTINO JULIO CORTÁZAR MANUEL ANTÍN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo estudia el modo en que, a partir de distintos procedimientos, el film Intimidad de los parques (1964), dirigido por Manuel Antín, busca asociarse a una zona cultural letrada y sofisticada en el marco de la crisis y de la modernización del cine argentino durante la década de 1960. Para ello, el texto indaga en los recursos simbólicos, narrativos y cinematográficos de la película por las que tomaba distancia de las producciones de estudio. Uno de esos recursos es la alianza sostenida de Manuel Antín con Julio Cortázar y con su literatura. En caso de Intimidad de los parques, la apuesta por la transposición fundida de dos relatos de Cortázar (Continuidad de los parques y El ídolo de las Cícladas), y más aún, la puesta en escena paradójica del libro y del autor. El análisis pone de manifiesto, así, algunos de los alcances de este giro en el cine argentino, pero también los límites culturales y económicos a los que estaba restringido. Fil: Zangrandi, Marcos Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina |
description |
Este artículo estudia el modo en que, a partir de distintos procedimientos, el film Intimidad de los parques (1964), dirigido por Manuel Antín, busca asociarse a una zona cultural letrada y sofisticada en el marco de la crisis y de la modernización del cine argentino durante la década de 1960. Para ello, el texto indaga en los recursos simbólicos, narrativos y cinematográficos de la película por las que tomaba distancia de las producciones de estudio. Uno de esos recursos es la alianza sostenida de Manuel Antín con Julio Cortázar y con su literatura. En caso de Intimidad de los parques, la apuesta por la transposición fundida de dos relatos de Cortázar (Continuidad de los parques y El ídolo de las Cícladas), y más aún, la puesta en escena paradójica del libro y del autor. El análisis pone de manifiesto, así, algunos de los alcances de este giro en el cine argentino, pero también los límites culturales y económicos a los que estaba restringido. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/97037 Zangrandi, Marcos Gabriel; Imágenes en el abismo: Antín, Cortázar e Intimidad de los parques; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Chilena de Literatura; 92; 4-2016; 251-257 0718-2295 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/97037 |
identifier_str_mv |
Zangrandi, Marcos Gabriel; Imágenes en el abismo: Antín, Cortázar e Intimidad de los parques; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Chilena de Literatura; 92; 4-2016; 251-257 0718-2295 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000100012 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22952016000100012 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613411480010752 |
score |
13.070432 |