Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo

Autores
Aguer, Valeria; Arán Filippetti, Vanessa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
diferentes estudios han demostrado el papel central de las Funciones Ejecutivas (Fe) en la emergencia y desarrollo de las habilidades aca- démicas. el objetivo del presente trabajo fue doble; en primer lugar, analizar la relación entre las Fe (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva espontánea y reactiva y planificación) y el rendi- miento en cálculo en niños escolarizados de 8 y 9 años de edad. en segundo lugar, se propuso analizar si existen diferencias en tareas ejecutivas según el nivel de rendimiento aritmético de los niños (bajo vs. alto). se emplearon correlaciones de pearson y análisis Multivariado de Varianza. Los resultados indican asociaciones signifi- cativas y selectivas entre los diferentes componentes ejecutivos y el rendimiento en cálculo. además, los niños con bajo rendimiento arit- mético obtuvieron un desempeño inferior, respecto de los niños con alto rendimiento, en los dominios ejecutivos analizados, principalmen- te en cuanto a la memoria de trabajo y a la flexibilidad cognitiva. Los resultados apoyan la hipótesis que sostiene que las Fe contribuyen al rendimiento aritmético en niños en edad escolar.
different studies have demonstrated the central role of executive func- tions (eF) in the emergence and development of academic skills. the aim of this study was twofold. Firstly, to analize the relationship between eF (i.e., working memory, inhibition, spontaneous and reac- tive cognitive flexibility and planning) and 8-9 school children's per- formance in calculus. secondly, it studied the differences in eF task execution according to the level of children’s arithmetic performance (high vs. low). to this end, pearson correlations and Multivariate analysis of Variance were used. the results indicate significant and selective associations between the different executive components and calculus performance. Besides, children with low arithmetic achievement demonstrated lower performance on the executive domains analyzed -mainly in working memory and cognitive flexibility- than children with high arithmetic achievement. the results support the hypothesis that sustains that the eF contribute to school-aged chil- dren's arithmetic performance.
Fil: Aguer, Valeria. Ponitifica Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15; Argentina
Materia
Desempeño Ejecutivo
Habilidades Matematicas
Neuropsicologia Infantil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/12252

id CONICETDig_3164fcb20055002a42e479df44b5a14b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/12252
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculoExecutive Functions in School-age Children according to the Level of Arithmetic PerformanceAguer, ValeriaArán Filippetti, VanessaDesempeño EjecutivoHabilidades MatematicasNeuropsicologia Infantilhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5diferentes estudios han demostrado el papel central de las Funciones Ejecutivas (Fe) en la emergencia y desarrollo de las habilidades aca- démicas. el objetivo del presente trabajo fue doble; en primer lugar, analizar la relación entre las Fe (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva espontánea y reactiva y planificación) y el rendi- miento en cálculo en niños escolarizados de 8 y 9 años de edad. en segundo lugar, se propuso analizar si existen diferencias en tareas ejecutivas según el nivel de rendimiento aritmético de los niños (bajo vs. alto). se emplearon correlaciones de pearson y análisis Multivariado de Varianza. Los resultados indican asociaciones signifi- cativas y selectivas entre los diferentes componentes ejecutivos y el rendimiento en cálculo. además, los niños con bajo rendimiento arit- mético obtuvieron un desempeño inferior, respecto de los niños con alto rendimiento, en los dominios ejecutivos analizados, principalmen- te en cuanto a la memoria de trabajo y a la flexibilidad cognitiva. Los resultados apoyan la hipótesis que sostiene que las Fe contribuyen al rendimiento aritmético en niños en edad escolar.different studies have demonstrated the central role of executive func- tions (eF) in the emergence and development of academic skills. the aim of this study was twofold. Firstly, to analize the relationship between eF (i.e., working memory, inhibition, spontaneous and reac- tive cognitive flexibility and planning) and 8-9 school children's per- formance in calculus. secondly, it studied the differences in eF task execution according to the level of children’s arithmetic performance (high vs. low). to this end, pearson correlations and Multivariate analysis of Variance were used. the results indicate significant and selective associations between the different executive components and calculus performance. Besides, children with low arithmetic achievement demonstrated lower performance on the executive domains analyzed -mainly in working memory and cognitive flexibility- than children with high arithmetic achievement. the results support the hypothesis that sustains that the eF contribute to school-aged chil- dren's arithmetic performance.Fil: Aguer, Valeria. Ponitifica Universidad Católica Argentina, Argentina; ArgentinaFil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15; ArgentinaFundación Acta Fondo Para la Salud Mental2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/12252Aguer, Valeria; Arán Filippetti, Vanessa; Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 60; 4; 12-2014; 236-3440001-6896spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=982&Abonado=info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/12252instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:26.15CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo
Executive Functions in School-age Children according to the Level of Arithmetic Performance
title Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo
spellingShingle Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo
Aguer, Valeria
Desempeño Ejecutivo
Habilidades Matematicas
Neuropsicologia Infantil
title_short Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo
title_full Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo
title_fullStr Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo
title_sort Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo
dc.creator.none.fl_str_mv Aguer, Valeria
Arán Filippetti, Vanessa
author Aguer, Valeria
author_facet Aguer, Valeria
Arán Filippetti, Vanessa
author_role author
author2 Arán Filippetti, Vanessa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desempeño Ejecutivo
Habilidades Matematicas
Neuropsicologia Infantil
topic Desempeño Ejecutivo
Habilidades Matematicas
Neuropsicologia Infantil
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv diferentes estudios han demostrado el papel central de las Funciones Ejecutivas (Fe) en la emergencia y desarrollo de las habilidades aca- démicas. el objetivo del presente trabajo fue doble; en primer lugar, analizar la relación entre las Fe (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva espontánea y reactiva y planificación) y el rendi- miento en cálculo en niños escolarizados de 8 y 9 años de edad. en segundo lugar, se propuso analizar si existen diferencias en tareas ejecutivas según el nivel de rendimiento aritmético de los niños (bajo vs. alto). se emplearon correlaciones de pearson y análisis Multivariado de Varianza. Los resultados indican asociaciones signifi- cativas y selectivas entre los diferentes componentes ejecutivos y el rendimiento en cálculo. además, los niños con bajo rendimiento arit- mético obtuvieron un desempeño inferior, respecto de los niños con alto rendimiento, en los dominios ejecutivos analizados, principalmen- te en cuanto a la memoria de trabajo y a la flexibilidad cognitiva. Los resultados apoyan la hipótesis que sostiene que las Fe contribuyen al rendimiento aritmético en niños en edad escolar.
different studies have demonstrated the central role of executive func- tions (eF) in the emergence and development of academic skills. the aim of this study was twofold. Firstly, to analize the relationship between eF (i.e., working memory, inhibition, spontaneous and reac- tive cognitive flexibility and planning) and 8-9 school children's per- formance in calculus. secondly, it studied the differences in eF task execution according to the level of children’s arithmetic performance (high vs. low). to this end, pearson correlations and Multivariate analysis of Variance were used. the results indicate significant and selective associations between the different executive components and calculus performance. Besides, children with low arithmetic achievement demonstrated lower performance on the executive domains analyzed -mainly in working memory and cognitive flexibility- than children with high arithmetic achievement. the results support the hypothesis that sustains that the eF contribute to school-aged chil- dren's arithmetic performance.
Fil: Aguer, Valeria. Ponitifica Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15; Argentina
description diferentes estudios han demostrado el papel central de las Funciones Ejecutivas (Fe) en la emergencia y desarrollo de las habilidades aca- démicas. el objetivo del presente trabajo fue doble; en primer lugar, analizar la relación entre las Fe (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva espontánea y reactiva y planificación) y el rendi- miento en cálculo en niños escolarizados de 8 y 9 años de edad. en segundo lugar, se propuso analizar si existen diferencias en tareas ejecutivas según el nivel de rendimiento aritmético de los niños (bajo vs. alto). se emplearon correlaciones de pearson y análisis Multivariado de Varianza. Los resultados indican asociaciones signifi- cativas y selectivas entre los diferentes componentes ejecutivos y el rendimiento en cálculo. además, los niños con bajo rendimiento arit- mético obtuvieron un desempeño inferior, respecto de los niños con alto rendimiento, en los dominios ejecutivos analizados, principalmen- te en cuanto a la memoria de trabajo y a la flexibilidad cognitiva. Los resultados apoyan la hipótesis que sostiene que las Fe contribuyen al rendimiento aritmético en niños en edad escolar.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/12252
Aguer, Valeria; Arán Filippetti, Vanessa; Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 60; 4; 12-2014; 236-344
0001-6896
url http://hdl.handle.net/11336/12252
identifier_str_mv Aguer, Valeria; Arán Filippetti, Vanessa; Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 60; 4; 12-2014; 236-344
0001-6896
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=982&Abonado=
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental
publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268730888814592
score 13.13397