Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo
- Autores
- Aguer, Valeria; Arán Filippetti, Vanessa
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- diferentes estudios han demostrado el papel central de las Funciones Ejecutivas (Fe) en la emergencia y desarrollo de las habilidades aca- démicas. el objetivo del presente trabajo fue doble; en primer lugar, analizar la relación entre las Fe (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva espontánea y reactiva y planificación) y el rendi- miento en cálculo en niños escolarizados de 8 y 9 años de edad. en segundo lugar, se propuso analizar si existen diferencias en tareas ejecutivas según el nivel de rendimiento aritmético de los niños (bajo vs. alto). se emplearon correlaciones de pearson y análisis Multivariado de Varianza. Los resultados indican asociaciones signifi- cativas y selectivas entre los diferentes componentes ejecutivos y el rendimiento en cálculo. además, los niños con bajo rendimiento arit- mético obtuvieron un desempeño inferior, respecto de los niños con alto rendimiento, en los dominios ejecutivos analizados, principalmen- te en cuanto a la memoria de trabajo y a la flexibilidad cognitiva. Los resultados apoyan la hipótesis que sostiene que las Fe contribuyen al rendimiento aritmético en niños en edad escolar.
different studies have demonstrated the central role of executive func- tions (eF) in the emergence and development of academic skills. the aim of this study was twofold. Firstly, to analize the relationship between eF (i.e., working memory, inhibition, spontaneous and reac- tive cognitive flexibility and planning) and 8-9 school children's per- formance in calculus. secondly, it studied the differences in eF task execution according to the level of children’s arithmetic performance (high vs. low). to this end, pearson correlations and Multivariate analysis of Variance were used. the results indicate significant and selective associations between the different executive components and calculus performance. Besides, children with low arithmetic achievement demonstrated lower performance on the executive domains analyzed -mainly in working memory and cognitive flexibility- than children with high arithmetic achievement. the results support the hypothesis that sustains that the eF contribute to school-aged chil- dren's arithmetic performance.
Fil: Aguer, Valeria. Ponitifica Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15; Argentina - Materia
-
Desempeño Ejecutivo
Habilidades Matematicas
Neuropsicologia Infantil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/12252
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3164fcb20055002a42e479df44b5a14b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/12252 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculoExecutive Functions in School-age Children according to the Level of Arithmetic PerformanceAguer, ValeriaArán Filippetti, VanessaDesempeño EjecutivoHabilidades MatematicasNeuropsicologia Infantilhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5diferentes estudios han demostrado el papel central de las Funciones Ejecutivas (Fe) en la emergencia y desarrollo de las habilidades aca- démicas. el objetivo del presente trabajo fue doble; en primer lugar, analizar la relación entre las Fe (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva espontánea y reactiva y planificación) y el rendi- miento en cálculo en niños escolarizados de 8 y 9 años de edad. en segundo lugar, se propuso analizar si existen diferencias en tareas ejecutivas según el nivel de rendimiento aritmético de los niños (bajo vs. alto). se emplearon correlaciones de pearson y análisis Multivariado de Varianza. Los resultados indican asociaciones signifi- cativas y selectivas entre los diferentes componentes ejecutivos y el rendimiento en cálculo. además, los niños con bajo rendimiento arit- mético obtuvieron un desempeño inferior, respecto de los niños con alto rendimiento, en los dominios ejecutivos analizados, principalmen- te en cuanto a la memoria de trabajo y a la flexibilidad cognitiva. Los resultados apoyan la hipótesis que sostiene que las Fe contribuyen al rendimiento aritmético en niños en edad escolar.different studies have demonstrated the central role of executive func- tions (eF) in the emergence and development of academic skills. the aim of this study was twofold. Firstly, to analize the relationship between eF (i.e., working memory, inhibition, spontaneous and reac- tive cognitive flexibility and planning) and 8-9 school children's per- formance in calculus. secondly, it studied the differences in eF task execution according to the level of children’s arithmetic performance (high vs. low). to this end, pearson correlations and Multivariate analysis of Variance were used. the results indicate significant and selective associations between the different executive components and calculus performance. Besides, children with low arithmetic achievement demonstrated lower performance on the executive domains analyzed -mainly in working memory and cognitive flexibility- than children with high arithmetic achievement. the results support the hypothesis that sustains that the eF contribute to school-aged chil- dren's arithmetic performance.Fil: Aguer, Valeria. Ponitifica Universidad Católica Argentina, Argentina; ArgentinaFil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15; ArgentinaFundación Acta Fondo Para la Salud Mental2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/12252Aguer, Valeria; Arán Filippetti, Vanessa; Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 60; 4; 12-2014; 236-3440001-6896spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=982&Abonado=info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/12252instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:26.15CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo Executive Functions in School-age Children according to the Level of Arithmetic Performance |
title |
Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo |
spellingShingle |
Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo Aguer, Valeria Desempeño Ejecutivo Habilidades Matematicas Neuropsicologia Infantil |
title_short |
Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo |
title_full |
Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo |
title_fullStr |
Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo |
title_full_unstemmed |
Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo |
title_sort |
Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguer, Valeria Arán Filippetti, Vanessa |
author |
Aguer, Valeria |
author_facet |
Aguer, Valeria Arán Filippetti, Vanessa |
author_role |
author |
author2 |
Arán Filippetti, Vanessa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desempeño Ejecutivo Habilidades Matematicas Neuropsicologia Infantil |
topic |
Desempeño Ejecutivo Habilidades Matematicas Neuropsicologia Infantil |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
diferentes estudios han demostrado el papel central de las Funciones Ejecutivas (Fe) en la emergencia y desarrollo de las habilidades aca- démicas. el objetivo del presente trabajo fue doble; en primer lugar, analizar la relación entre las Fe (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva espontánea y reactiva y planificación) y el rendi- miento en cálculo en niños escolarizados de 8 y 9 años de edad. en segundo lugar, se propuso analizar si existen diferencias en tareas ejecutivas según el nivel de rendimiento aritmético de los niños (bajo vs. alto). se emplearon correlaciones de pearson y análisis Multivariado de Varianza. Los resultados indican asociaciones signifi- cativas y selectivas entre los diferentes componentes ejecutivos y el rendimiento en cálculo. además, los niños con bajo rendimiento arit- mético obtuvieron un desempeño inferior, respecto de los niños con alto rendimiento, en los dominios ejecutivos analizados, principalmen- te en cuanto a la memoria de trabajo y a la flexibilidad cognitiva. Los resultados apoyan la hipótesis que sostiene que las Fe contribuyen al rendimiento aritmético en niños en edad escolar. different studies have demonstrated the central role of executive func- tions (eF) in the emergence and development of academic skills. the aim of this study was twofold. Firstly, to analize the relationship between eF (i.e., working memory, inhibition, spontaneous and reac- tive cognitive flexibility and planning) and 8-9 school children's per- formance in calculus. secondly, it studied the differences in eF task execution according to the level of children’s arithmetic performance (high vs. low). to this end, pearson correlations and Multivariate analysis of Variance were used. the results indicate significant and selective associations between the different executive components and calculus performance. Besides, children with low arithmetic achievement demonstrated lower performance on the executive domains analyzed -mainly in working memory and cognitive flexibility- than children with high arithmetic achievement. the results support the hypothesis that sustains that the eF contribute to school-aged chil- dren's arithmetic performance. Fil: Aguer, Valeria. Ponitifica Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15; Argentina |
description |
diferentes estudios han demostrado el papel central de las Funciones Ejecutivas (Fe) en la emergencia y desarrollo de las habilidades aca- démicas. el objetivo del presente trabajo fue doble; en primer lugar, analizar la relación entre las Fe (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva espontánea y reactiva y planificación) y el rendi- miento en cálculo en niños escolarizados de 8 y 9 años de edad. en segundo lugar, se propuso analizar si existen diferencias en tareas ejecutivas según el nivel de rendimiento aritmético de los niños (bajo vs. alto). se emplearon correlaciones de pearson y análisis Multivariado de Varianza. Los resultados indican asociaciones signifi- cativas y selectivas entre los diferentes componentes ejecutivos y el rendimiento en cálculo. además, los niños con bajo rendimiento arit- mético obtuvieron un desempeño inferior, respecto de los niños con alto rendimiento, en los dominios ejecutivos analizados, principalmen- te en cuanto a la memoria de trabajo y a la flexibilidad cognitiva. Los resultados apoyan la hipótesis que sostiene que las Fe contribuyen al rendimiento aritmético en niños en edad escolar. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/12252 Aguer, Valeria; Arán Filippetti, Vanessa; Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 60; 4; 12-2014; 236-344 0001-6896 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/12252 |
identifier_str_mv |
Aguer, Valeria; Arán Filippetti, Vanessa; Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 60; 4; 12-2014; 236-344 0001-6896 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=982&Abonado= |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268730888814592 |
score |
13.13397 |