Incidencia del Funcionamiento Ejecutivo en el Rendimiento en Comprensión Lectora en Adolescentes
- Autores
- Demagistri, Maria Silvina; Richard's, Maria Marta; Canet Juric, Lorena
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción.La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que se ha asocia-do a procesos ejecutivoscomola memoria de trabajo (MT) y la inhibición. Dado que el desa-rrollo de estas habilidades continúa hasta la adolescenciatardía, esta investigación propone estudiar el rol que sobre los distintos niveles de rendimiento en comprensión lectora ejercen ambos procesosen adolescentes de dos franjas etarias.Método.Se evaluó el desempeño en comprensión de textos, MT,inhibición,fluidez lectora y habilidades verbales en 104 adolescentes (12/13 años n= 53; 17/18 años n= 51).Resultados.Se encontró que los desempeños en comprensión lectora, MTe inhibición pre-sentan incrementossignificativos según la edad. A su vez, la correlación parcial mostró que lacomprensión lectora se asocia a: habilidades verbales, MTe inhibición.Por último, las prue-bas de diferencia de grupos señalan que los estudiantes con alto y bajo rendimiento en com-prensión difieren significativamente en habilidades verbales y funcionamiento ejecutivo en la franja 12/13 años. En cambio, sólo difieren significativamente en habilidades verbales en la franja 17/18 años.Conclusión.La comprensión lectora, la MT y la inhibición mejoran durante la adolescencia. Sin embargo, la relación entre estas habilidades difiere según el momento etario considerado.
Introduction.Reading comprehension is a complex cognitive skill that has been associated with executive functions such as working memory (WM) and inhibition. Given that the development of these abilities continues through late adolescence, this study seeks to explore the role that both processes play with respect to varying levels of reading comprehension performance in adolescents in two age groups.Method.We evaluated performance in the comprehension of texts, WM, inhibition, reading fluency and verbal skills in 104 adolescents (12/13 years of agen= 53; 17/18 years of agen= 51).Results.We found that reading comprehension performance, WM and inhibition increased significantly with age. Further, a partial correlation showed that reading comprehension is associated with: verbal skills, WM and inhibition. Lastly, group difference testing indicates that students with high and low comprehension performance differ significantly in verbal skills and executive functioning in the 12/13 age group. In the 17/18 age group, however, they only differed significantly in terms of verbal skills.Conclusion.Reading comprehension, WM and inhibition improve during adolescence. However, the relationship among these abilities differs by age group.
Fil: Demagistri, Maria Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina - Materia
-
Working memory
inhibitory processes
reading comprehension
adolescence - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34724
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_312a094c50b6587935c9b4c5f839ce06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34724 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Incidencia del Funcionamiento Ejecutivo en el Rendimiento en Comprensión Lectora en AdolescentesIncidence of Executive Functions on Reading Comprehension Performance in AdolescentsDemagistri, Maria SilvinaRichard's, Maria MartaCanet Juric, LorenaWorking memoryinhibitory processesreading comprehensionadolescencehttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción.La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que se ha asocia-do a procesos ejecutivoscomola memoria de trabajo (MT) y la inhibición. Dado que el desa-rrollo de estas habilidades continúa hasta la adolescenciatardía, esta investigación propone estudiar el rol que sobre los distintos niveles de rendimiento en comprensión lectora ejercen ambos procesosen adolescentes de dos franjas etarias.Método.Se evaluó el desempeño en comprensión de textos, MT,inhibición,fluidez lectora y habilidades verbales en 104 adolescentes (12/13 años n= 53; 17/18 años n= 51).Resultados.Se encontró que los desempeños en comprensión lectora, MTe inhibición pre-sentan incrementossignificativos según la edad. A su vez, la correlación parcial mostró que lacomprensión lectora se asocia a: habilidades verbales, MTe inhibición.Por último, las prue-bas de diferencia de grupos señalan que los estudiantes con alto y bajo rendimiento en com-prensión difieren significativamente en habilidades verbales y funcionamiento ejecutivo en la franja 12/13 años. En cambio, sólo difieren significativamente en habilidades verbales en la franja 17/18 años.Conclusión.La comprensión lectora, la MT y la inhibición mejoran durante la adolescencia. Sin embargo, la relación entre estas habilidades difiere según el momento etario considerado.Introduction.Reading comprehension is a complex cognitive skill that has been associated with executive functions such as working memory (WM) and inhibition. Given that the development of these abilities continues through late adolescence, this study seeks to explore the role that both processes play with respect to varying levels of reading comprehension performance in adolescents in two age groups.Method.We evaluated performance in the comprehension of texts, WM, inhibition, reading fluency and verbal skills in 104 adolescents (12/13 years of agen= 53; 17/18 years of agen= 51).Results.We found that reading comprehension performance, WM and inhibition increased significantly with age. Further, a partial correlation showed that reading comprehension is associated with: verbal skills, WM and inhibition. Lastly, group difference testing indicates that students with high and low comprehension performance differ significantly in verbal skills and executive functioning in the 12/13 age group. In the 17/18 age group, however, they only differed significantly in terms of verbal skills.Conclusion.Reading comprehension, WM and inhibition improve during adolescence. However, the relationship among these abilities differs by age group.Fil: Demagistri, Maria Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaUniversidad de Almería. Servicio de Publicaciones2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34724Demagistri, Maria Silvina; Richard's, Maria Marta; Canet Juric, Lorena; Incidencia del Funcionamiento Ejecutivo en el Rendimiento en Comprensión Lectora en Adolescentes; Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones; Electronic journal of research in educational psychology; 12; 2; 9-2014; 343-3701696-2095CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.investigacion-psicopedagogica.com/revista/new/english/index.php?n=33info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:42:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34724instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:42:34.015CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incidencia del Funcionamiento Ejecutivo en el Rendimiento en Comprensión Lectora en Adolescentes Incidence of Executive Functions on Reading Comprehension Performance in Adolescents |
title |
Incidencia del Funcionamiento Ejecutivo en el Rendimiento en Comprensión Lectora en Adolescentes |
spellingShingle |
Incidencia del Funcionamiento Ejecutivo en el Rendimiento en Comprensión Lectora en Adolescentes Demagistri, Maria Silvina Working memory inhibitory processes reading comprehension adolescence |
title_short |
Incidencia del Funcionamiento Ejecutivo en el Rendimiento en Comprensión Lectora en Adolescentes |
title_full |
Incidencia del Funcionamiento Ejecutivo en el Rendimiento en Comprensión Lectora en Adolescentes |
title_fullStr |
Incidencia del Funcionamiento Ejecutivo en el Rendimiento en Comprensión Lectora en Adolescentes |
title_full_unstemmed |
Incidencia del Funcionamiento Ejecutivo en el Rendimiento en Comprensión Lectora en Adolescentes |
title_sort |
Incidencia del Funcionamiento Ejecutivo en el Rendimiento en Comprensión Lectora en Adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Demagistri, Maria Silvina Richard's, Maria Marta Canet Juric, Lorena |
author |
Demagistri, Maria Silvina |
author_facet |
Demagistri, Maria Silvina Richard's, Maria Marta Canet Juric, Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Richard's, Maria Marta Canet Juric, Lorena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Working memory inhibitory processes reading comprehension adolescence |
topic |
Working memory inhibitory processes reading comprehension adolescence |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción.La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que se ha asocia-do a procesos ejecutivoscomola memoria de trabajo (MT) y la inhibición. Dado que el desa-rrollo de estas habilidades continúa hasta la adolescenciatardía, esta investigación propone estudiar el rol que sobre los distintos niveles de rendimiento en comprensión lectora ejercen ambos procesosen adolescentes de dos franjas etarias.Método.Se evaluó el desempeño en comprensión de textos, MT,inhibición,fluidez lectora y habilidades verbales en 104 adolescentes (12/13 años n= 53; 17/18 años n= 51).Resultados.Se encontró que los desempeños en comprensión lectora, MTe inhibición pre-sentan incrementossignificativos según la edad. A su vez, la correlación parcial mostró que lacomprensión lectora se asocia a: habilidades verbales, MTe inhibición.Por último, las prue-bas de diferencia de grupos señalan que los estudiantes con alto y bajo rendimiento en com-prensión difieren significativamente en habilidades verbales y funcionamiento ejecutivo en la franja 12/13 años. En cambio, sólo difieren significativamente en habilidades verbales en la franja 17/18 años.Conclusión.La comprensión lectora, la MT y la inhibición mejoran durante la adolescencia. Sin embargo, la relación entre estas habilidades difiere según el momento etario considerado. Introduction.Reading comprehension is a complex cognitive skill that has been associated with executive functions such as working memory (WM) and inhibition. Given that the development of these abilities continues through late adolescence, this study seeks to explore the role that both processes play with respect to varying levels of reading comprehension performance in adolescents in two age groups.Method.We evaluated performance in the comprehension of texts, WM, inhibition, reading fluency and verbal skills in 104 adolescents (12/13 years of agen= 53; 17/18 years of agen= 51).Results.We found that reading comprehension performance, WM and inhibition increased significantly with age. Further, a partial correlation showed that reading comprehension is associated with: verbal skills, WM and inhibition. Lastly, group difference testing indicates that students with high and low comprehension performance differ significantly in verbal skills and executive functioning in the 12/13 age group. In the 17/18 age group, however, they only differed significantly in terms of verbal skills.Conclusion.Reading comprehension, WM and inhibition improve during adolescence. However, the relationship among these abilities differs by age group. Fil: Demagistri, Maria Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina |
description |
Introducción.La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que se ha asocia-do a procesos ejecutivoscomola memoria de trabajo (MT) y la inhibición. Dado que el desa-rrollo de estas habilidades continúa hasta la adolescenciatardía, esta investigación propone estudiar el rol que sobre los distintos niveles de rendimiento en comprensión lectora ejercen ambos procesosen adolescentes de dos franjas etarias.Método.Se evaluó el desempeño en comprensión de textos, MT,inhibición,fluidez lectora y habilidades verbales en 104 adolescentes (12/13 años n= 53; 17/18 años n= 51).Resultados.Se encontró que los desempeños en comprensión lectora, MTe inhibición pre-sentan incrementossignificativos según la edad. A su vez, la correlación parcial mostró que lacomprensión lectora se asocia a: habilidades verbales, MTe inhibición.Por último, las prue-bas de diferencia de grupos señalan que los estudiantes con alto y bajo rendimiento en com-prensión difieren significativamente en habilidades verbales y funcionamiento ejecutivo en la franja 12/13 años. En cambio, sólo difieren significativamente en habilidades verbales en la franja 17/18 años.Conclusión.La comprensión lectora, la MT y la inhibición mejoran durante la adolescencia. Sin embargo, la relación entre estas habilidades difiere según el momento etario considerado. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/34724 Demagistri, Maria Silvina; Richard's, Maria Marta; Canet Juric, Lorena; Incidencia del Funcionamiento Ejecutivo en el Rendimiento en Comprensión Lectora en Adolescentes; Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones; Electronic journal of research in educational psychology; 12; 2; 9-2014; 343-370 1696-2095 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/34724 |
identifier_str_mv |
Demagistri, Maria Silvina; Richard's, Maria Marta; Canet Juric, Lorena; Incidencia del Funcionamiento Ejecutivo en el Rendimiento en Comprensión Lectora en Adolescentes; Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones; Electronic journal of research in educational psychology; 12; 2; 9-2014; 343-370 1696-2095 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.investigacion-psicopedagogica.com/revista/new/english/index.php?n=33 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082927664824320 |
score |
13.22299 |