Consideraciones glotopolíticas en torno a los diccionarios escolares del español

Autores
Lauria, Daniela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la primera década del siglo XXI se produjo un visible impulso renovador de los instrumentos lingüísticos tradicionales de la lengua española (gramáticas, diccionarios, ortografías) por parte de las academias de la lengua. El sector privado no se quedó atrás y participó también, a su modo y con sus propios intereses, de dicha reforma. El presente trabajo indaga, desde la perspectiva glotopolítica, una zona poco explorada de la producción lexicográfica monolingüe actual del español: los diccionarios escolares. En particular, analiza el componente programático de una serie de obras representativas con el fin de rastrear no solo las representaciones sobre las normas y las variedades sino también las imágenes que se configuran del destinatario, es decir, del sujeto escolarizado.
In the first decade of this century there was a visible reformist impetus of traditional linguistic tools of the Spanish language (grammars, dictionaries, spellings) by the language academies. The private sector isnot far behind and also participated, in their own way and with their own interests, in such reform. This paper investigates, from the glottopolitical perspective, a little explored area of current lexicographical production monolingual Spanish: school dictionaries. In particular, analyzes the programmatical component of a serie of representative works in order to find not only the representations of norms and varietiesbut also the images that are configured of the recipient, ie, the educated subject.
Fil: Lauria, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
GLOTOPOLÍTICA
DICCIONARIOS ESCOLARES
LENGUA ESPAÑOLA
SUJETO ESCOLARIZADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28022

id CONICETDig_30861c73ee52d47a042af050df2df313
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28022
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Consideraciones glotopolíticas en torno a los diccionarios escolares del españolGlottopolitical considerations regarding spanish school dictionariesLauria, DanielaGLOTOPOLÍTICADICCIONARIOS ESCOLARESLENGUA ESPAÑOLASUJETO ESCOLARIZADOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En la primera década del siglo XXI se produjo un visible impulso renovador de los instrumentos lingüísticos tradicionales de la lengua española (gramáticas, diccionarios, ortografías) por parte de las academias de la lengua. El sector privado no se quedó atrás y participó también, a su modo y con sus propios intereses, de dicha reforma. El presente trabajo indaga, desde la perspectiva glotopolítica, una zona poco explorada de la producción lexicográfica monolingüe actual del español: los diccionarios escolares. En particular, analiza el componente programático de una serie de obras representativas con el fin de rastrear no solo las representaciones sobre las normas y las variedades sino también las imágenes que se configuran del destinatario, es decir, del sujeto escolarizado.In the first decade of this century there was a visible reformist impetus of traditional linguistic tools of the Spanish language (grammars, dictionaries, spellings) by the language academies. The private sector isnot far behind and also participated, in their own way and with their own interests, in such reform. This paper investigates, from the glottopolitical perspective, a little explored area of current lexicographical production monolingual Spanish: school dictionaries. In particular, analyzes the programmatical component of a serie of representative works in order to find not only the representations of norms and varietiesbut also the images that are configured of the recipient, ie, the educated subject.Fil: Lauria, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28022Lauria, Daniela; Consideraciones glotopolíticas en torno a los diccionarios escolares del español ; Universidad Nacional de Córdoba; Revista Digital de Políticas Lingüísticas; 5; 9-2013; 7-471853-3256CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/8655info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28022instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:56.554CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones glotopolíticas en torno a los diccionarios escolares del español
Glottopolitical considerations regarding spanish school dictionaries
title Consideraciones glotopolíticas en torno a los diccionarios escolares del español
spellingShingle Consideraciones glotopolíticas en torno a los diccionarios escolares del español
Lauria, Daniela
GLOTOPOLÍTICA
DICCIONARIOS ESCOLARES
LENGUA ESPAÑOLA
SUJETO ESCOLARIZADO
title_short Consideraciones glotopolíticas en torno a los diccionarios escolares del español
title_full Consideraciones glotopolíticas en torno a los diccionarios escolares del español
title_fullStr Consideraciones glotopolíticas en torno a los diccionarios escolares del español
title_full_unstemmed Consideraciones glotopolíticas en torno a los diccionarios escolares del español
title_sort Consideraciones glotopolíticas en torno a los diccionarios escolares del español
dc.creator.none.fl_str_mv Lauria, Daniela
author Lauria, Daniela
author_facet Lauria, Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GLOTOPOLÍTICA
DICCIONARIOS ESCOLARES
LENGUA ESPAÑOLA
SUJETO ESCOLARIZADO
topic GLOTOPOLÍTICA
DICCIONARIOS ESCOLARES
LENGUA ESPAÑOLA
SUJETO ESCOLARIZADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En la primera década del siglo XXI se produjo un visible impulso renovador de los instrumentos lingüísticos tradicionales de la lengua española (gramáticas, diccionarios, ortografías) por parte de las academias de la lengua. El sector privado no se quedó atrás y participó también, a su modo y con sus propios intereses, de dicha reforma. El presente trabajo indaga, desde la perspectiva glotopolítica, una zona poco explorada de la producción lexicográfica monolingüe actual del español: los diccionarios escolares. En particular, analiza el componente programático de una serie de obras representativas con el fin de rastrear no solo las representaciones sobre las normas y las variedades sino también las imágenes que se configuran del destinatario, es decir, del sujeto escolarizado.
In the first decade of this century there was a visible reformist impetus of traditional linguistic tools of the Spanish language (grammars, dictionaries, spellings) by the language academies. The private sector isnot far behind and also participated, in their own way and with their own interests, in such reform. This paper investigates, from the glottopolitical perspective, a little explored area of current lexicographical production monolingual Spanish: school dictionaries. In particular, analyzes the programmatical component of a serie of representative works in order to find not only the representations of norms and varietiesbut also the images that are configured of the recipient, ie, the educated subject.
Fil: Lauria, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En la primera década del siglo XXI se produjo un visible impulso renovador de los instrumentos lingüísticos tradicionales de la lengua española (gramáticas, diccionarios, ortografías) por parte de las academias de la lengua. El sector privado no se quedó atrás y participó también, a su modo y con sus propios intereses, de dicha reforma. El presente trabajo indaga, desde la perspectiva glotopolítica, una zona poco explorada de la producción lexicográfica monolingüe actual del español: los diccionarios escolares. En particular, analiza el componente programático de una serie de obras representativas con el fin de rastrear no solo las representaciones sobre las normas y las variedades sino también las imágenes que se configuran del destinatario, es decir, del sujeto escolarizado.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28022
Lauria, Daniela; Consideraciones glotopolíticas en torno a los diccionarios escolares del español ; Universidad Nacional de Córdoba; Revista Digital de Políticas Lingüísticas; 5; 9-2013; 7-47
1853-3256
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28022
identifier_str_mv Lauria, Daniela; Consideraciones glotopolíticas en torno a los diccionarios escolares del español ; Universidad Nacional de Córdoba; Revista Digital de Políticas Lingüísticas; 5; 9-2013; 7-47
1853-3256
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/8655
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269490975342592
score 13.13397