La lectura digital y sus desafíos para la educación actual: Revisión de intervenciones en estrategias de comprensión online de estudiantes universitarios/as

Autores
Lo Gioco, Carla; Marder, Sandra Esther; Jaquenod, Rocío Guadalupe
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo analizar cinco estudios empíricos basados en la implementación de programas o propuestas de intervención en estrategias de comprensión para la lectura digital online en estudiantes universitarios/as. Su propósito es reflexionar acerca de la importancia de entrenar habilidades de lectura en el nivel superior, que permitan a los/las estudiantes comprender textos en línea mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en sus trayectorias educativas, a través de programas sistemáticos que fortalezcan sus procesos de aprendizaje. Estos trabajos demostraron la eficacia de los programas y las capacitaciones que se implementaron para mejorar la comprensión lectora online de los/las estudiantes universitarios/as, lograr un enfoque de aprendizaje autorregulado más profundo y aumentar sus rendimientos académicos. A futuro, la incorporación de estas herramientas en la formación y la orientación educativas en el nivel superior implicará el diseño, la planificación y el desarrollo de prácticas, actividades y programas sistemáticos donde se combinen el campo de las tecnologías digitales con el de la educación y se evalúe en todo momento el impacto de estas herramientas en los procesos de orientación, enseñanza y aprendizaje.
The goal of this work is to analyse five empirical studies based on the implementation of programs or intervention proposals in comprehension strategies for online digital reading in university students. Its purpose is to reflect on the importance of training reading skills at a higher level, which allow students to understand online texts by incorporating information and communication technologies in their educational trajectories, through systematic programs that strengthen their learning processes. These works have demonstrated the effectiveness of the programs and training that were implemented to improve the online reading comprehension of university students, achieve a deeper self-regulated learning approach, and increase their academic performance. In the future, the incorporation of these tools in educational training and guidance at the higher level will involve the design, planning and development of systematic practices, activities and programs where the field of digital technologies is combined with that of education. The impact of these tools on the orientation, teaching and learning processes needs to be evaluated.
Fil: Lo Gioco, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Marder, Sandra Esther. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Jaquenod, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Consejo Interuniversitario Nacional; Argentina
Materia
Lectura digital online
Estrategias de lectura
Estudiantes universitarios
Intervención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227548

id CONICETDig_306a36d275de4485234b5fd63599fa0d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227548
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La lectura digital y sus desafíos para la educación actual: Revisión de intervenciones en estrategias de comprensión online de estudiantes universitarios/asDigital reading and its challenges for current education: Interventions review in online comprehension’s strategies in university studentsLo Gioco, CarlaMarder, Sandra EstherJaquenod, Rocío GuadalupeLectura digital onlineEstrategias de lecturaEstudiantes universitariosIntervenciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene como objetivo analizar cinco estudios empíricos basados en la implementación de programas o propuestas de intervención en estrategias de comprensión para la lectura digital online en estudiantes universitarios/as. Su propósito es reflexionar acerca de la importancia de entrenar habilidades de lectura en el nivel superior, que permitan a los/las estudiantes comprender textos en línea mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en sus trayectorias educativas, a través de programas sistemáticos que fortalezcan sus procesos de aprendizaje. Estos trabajos demostraron la eficacia de los programas y las capacitaciones que se implementaron para mejorar la comprensión lectora online de los/las estudiantes universitarios/as, lograr un enfoque de aprendizaje autorregulado más profundo y aumentar sus rendimientos académicos. A futuro, la incorporación de estas herramientas en la formación y la orientación educativas en el nivel superior implicará el diseño, la planificación y el desarrollo de prácticas, actividades y programas sistemáticos donde se combinen el campo de las tecnologías digitales con el de la educación y se evalúe en todo momento el impacto de estas herramientas en los procesos de orientación, enseñanza y aprendizaje.The goal of this work is to analyse five empirical studies based on the implementation of programs or intervention proposals in comprehension strategies for online digital reading in university students. Its purpose is to reflect on the importance of training reading skills at a higher level, which allow students to understand online texts by incorporating information and communication technologies in their educational trajectories, through systematic programs that strengthen their learning processes. These works have demonstrated the effectiveness of the programs and training that were implemented to improve the online reading comprehension of university students, achieve a deeper self-regulated learning approach, and increase their academic performance. In the future, the incorporation of these tools in educational training and guidance at the higher level will involve the design, planning and development of systematic practices, activities and programs where the field of digital technologies is combined with that of education. The impact of these tools on the orientation, teaching and learning processes needs to be evaluated.Fil: Lo Gioco, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Marder, Sandra Esther. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Jaquenod, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Consejo Interuniversitario Nacional; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227548Lo Gioco, Carla; Marder, Sandra Esther; Jaquenod, Rocío Guadalupe; La lectura digital y sus desafíos para la educación actual: Revisión de intervenciones en estrategias de comprensión online de estudiantes universitarios/as; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y sociedad; 23; 2; 12-2023; 1-131515-68771851-8893CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16371info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e065info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227548instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:45.05CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura digital y sus desafíos para la educación actual: Revisión de intervenciones en estrategias de comprensión online de estudiantes universitarios/as
Digital reading and its challenges for current education: Interventions review in online comprehension’s strategies in university students
title La lectura digital y sus desafíos para la educación actual: Revisión de intervenciones en estrategias de comprensión online de estudiantes universitarios/as
spellingShingle La lectura digital y sus desafíos para la educación actual: Revisión de intervenciones en estrategias de comprensión online de estudiantes universitarios/as
Lo Gioco, Carla
Lectura digital online
Estrategias de lectura
Estudiantes universitarios
Intervención
title_short La lectura digital y sus desafíos para la educación actual: Revisión de intervenciones en estrategias de comprensión online de estudiantes universitarios/as
title_full La lectura digital y sus desafíos para la educación actual: Revisión de intervenciones en estrategias de comprensión online de estudiantes universitarios/as
title_fullStr La lectura digital y sus desafíos para la educación actual: Revisión de intervenciones en estrategias de comprensión online de estudiantes universitarios/as
title_full_unstemmed La lectura digital y sus desafíos para la educación actual: Revisión de intervenciones en estrategias de comprensión online de estudiantes universitarios/as
title_sort La lectura digital y sus desafíos para la educación actual: Revisión de intervenciones en estrategias de comprensión online de estudiantes universitarios/as
dc.creator.none.fl_str_mv Lo Gioco, Carla
Marder, Sandra Esther
Jaquenod, Rocío Guadalupe
author Lo Gioco, Carla
author_facet Lo Gioco, Carla
Marder, Sandra Esther
Jaquenod, Rocío Guadalupe
author_role author
author2 Marder, Sandra Esther
Jaquenod, Rocío Guadalupe
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura digital online
Estrategias de lectura
Estudiantes universitarios
Intervención
topic Lectura digital online
Estrategias de lectura
Estudiantes universitarios
Intervención
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo analizar cinco estudios empíricos basados en la implementación de programas o propuestas de intervención en estrategias de comprensión para la lectura digital online en estudiantes universitarios/as. Su propósito es reflexionar acerca de la importancia de entrenar habilidades de lectura en el nivel superior, que permitan a los/las estudiantes comprender textos en línea mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en sus trayectorias educativas, a través de programas sistemáticos que fortalezcan sus procesos de aprendizaje. Estos trabajos demostraron la eficacia de los programas y las capacitaciones que se implementaron para mejorar la comprensión lectora online de los/las estudiantes universitarios/as, lograr un enfoque de aprendizaje autorregulado más profundo y aumentar sus rendimientos académicos. A futuro, la incorporación de estas herramientas en la formación y la orientación educativas en el nivel superior implicará el diseño, la planificación y el desarrollo de prácticas, actividades y programas sistemáticos donde se combinen el campo de las tecnologías digitales con el de la educación y se evalúe en todo momento el impacto de estas herramientas en los procesos de orientación, enseñanza y aprendizaje.
The goal of this work is to analyse five empirical studies based on the implementation of programs or intervention proposals in comprehension strategies for online digital reading in university students. Its purpose is to reflect on the importance of training reading skills at a higher level, which allow students to understand online texts by incorporating information and communication technologies in their educational trajectories, through systematic programs that strengthen their learning processes. These works have demonstrated the effectiveness of the programs and training that were implemented to improve the online reading comprehension of university students, achieve a deeper self-regulated learning approach, and increase their academic performance. In the future, the incorporation of these tools in educational training and guidance at the higher level will involve the design, planning and development of systematic practices, activities and programs where the field of digital technologies is combined with that of education. The impact of these tools on the orientation, teaching and learning processes needs to be evaluated.
Fil: Lo Gioco, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Marder, Sandra Esther. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Jaquenod, Rocío Guadalupe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Consejo Interuniversitario Nacional; Argentina
description El presente trabajo tiene como objetivo analizar cinco estudios empíricos basados en la implementación de programas o propuestas de intervención en estrategias de comprensión para la lectura digital online en estudiantes universitarios/as. Su propósito es reflexionar acerca de la importancia de entrenar habilidades de lectura en el nivel superior, que permitan a los/las estudiantes comprender textos en línea mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en sus trayectorias educativas, a través de programas sistemáticos que fortalezcan sus procesos de aprendizaje. Estos trabajos demostraron la eficacia de los programas y las capacitaciones que se implementaron para mejorar la comprensión lectora online de los/las estudiantes universitarios/as, lograr un enfoque de aprendizaje autorregulado más profundo y aumentar sus rendimientos académicos. A futuro, la incorporación de estas herramientas en la formación y la orientación educativas en el nivel superior implicará el diseño, la planificación y el desarrollo de prácticas, actividades y programas sistemáticos donde se combinen el campo de las tecnologías digitales con el de la educación y se evalúe en todo momento el impacto de estas herramientas en los procesos de orientación, enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/227548
Lo Gioco, Carla; Marder, Sandra Esther; Jaquenod, Rocío Guadalupe; La lectura digital y sus desafíos para la educación actual: Revisión de intervenciones en estrategias de comprensión online de estudiantes universitarios/as; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y sociedad; 23; 2; 12-2023; 1-13
1515-6877
1851-8893
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/227548
identifier_str_mv Lo Gioco, Carla; Marder, Sandra Esther; Jaquenod, Rocío Guadalupe; La lectura digital y sus desafíos para la educación actual: Revisión de intervenciones en estrategias de comprensión online de estudiantes universitarios/as; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y sociedad; 23; 2; 12-2023; 1-13
1515-6877
1851-8893
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16371
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e065
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614095858302976
score 13.070432