Evolution and Creation Controversy in Biology Guidelines and Provincially Recommended Textbooks in British Columbia, Canada

Autores
Balsas, María Soledad
Año de publicación
2011
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Given the traditional leading presence of American educational publishing firms in the Canadian context, this paper examines whether –and how- the controversy between evolution and creation is referred in educational discourse in British Columbia, Canada. By comparing and contrasting the discursive strategies that are used in curriculum guidelines as well as grade 11 and 12 biology textbooks, published by either national or American-based companies to teach evolution in British Columbia, the aim is to reflect about the transnationalization of school textbooks’ markets and its consequences in terms of homogeneous/heterogeneous cultural processes.
Dado el liderazgo de la presencia de empresas editoriales estadounidenses en el contexto canadiense, en este artículo se examina si –y cómo- la controversia entre evolucionistas y creacionistas es referida en el discurso escolar en Columbia Británica, Canadá. A partir de la comparación y el contraste de las estrategias discursivas utilizadas en las disposiciones curriculares así como en los libros de texto de Biología para el 11° y 12° grados, publicados ya sea por editoriales nacionales o con sede en los Estados Unidos para enseñar la evolución en Columbia Británica, el propósito es reflexionar sobre la transnacionalización de los mercados del libro de texto escolar y sus consecuencias en términos de homogeneidad/heterogeneidad cultural.
Fil: Balsas, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
EVOLUTION
CREATION
TEXTBOOK
CANADA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192204

id CONICETDig_2fc825ca5d9bb785e11661c8d9969edc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192204
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evolution and Creation Controversy in Biology Guidelines and Provincially Recommended Textbooks in British Columbia, CanadaLa controversia entre evolucionistas y creacionistas en las disposiciones curriculares y los libros de texto de Biología recomendados en Columbia Británica, CanadáBalsas, María SoledadEVOLUTIONCREATIONTEXTBOOKCANADAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Given the traditional leading presence of American educational publishing firms in the Canadian context, this paper examines whether –and how- the controversy between evolution and creation is referred in educational discourse in British Columbia, Canada. By comparing and contrasting the discursive strategies that are used in curriculum guidelines as well as grade 11 and 12 biology textbooks, published by either national or American-based companies to teach evolution in British Columbia, the aim is to reflect about the transnationalization of school textbooks’ markets and its consequences in terms of homogeneous/heterogeneous cultural processes.Dado el liderazgo de la presencia de empresas editoriales estadounidenses en el contexto canadiense, en este artículo se examina si –y cómo- la controversia entre evolucionistas y creacionistas es referida en el discurso escolar en Columbia Británica, Canadá. A partir de la comparación y el contraste de las estrategias discursivas utilizadas en las disposiciones curriculares así como en los libros de texto de Biología para el 11° y 12° grados, publicados ya sea por editoriales nacionales o con sede en los Estados Unidos para enseñar la evolución en Columbia Británica, el propósito es reflexionar sobre la transnacionalización de los mercados del libro de texto escolar y sus consecuencias en términos de homogeneidad/heterogeneidad cultural.Fil: Balsas, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios Canadienses2011-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192204Balsas, María Soledad; Evolution and Creation Controversy in Biology Guidelines and Provincially Recommended Textbooks in British Columbia, Canada; Asociación Argentina de Estudios Canadienses; Revista Argentina de Estudios Canadienses; 5; 4-2011; 23-431851-4448CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaec.com/publicaciones.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:22:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192204instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:22:58.935CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evolution and Creation Controversy in Biology Guidelines and Provincially Recommended Textbooks in British Columbia, Canada
La controversia entre evolucionistas y creacionistas en las disposiciones curriculares y los libros de texto de Biología recomendados en Columbia Británica, Canadá
title Evolution and Creation Controversy in Biology Guidelines and Provincially Recommended Textbooks in British Columbia, Canada
spellingShingle Evolution and Creation Controversy in Biology Guidelines and Provincially Recommended Textbooks in British Columbia, Canada
Balsas, María Soledad
EVOLUTION
CREATION
TEXTBOOK
CANADA
title_short Evolution and Creation Controversy in Biology Guidelines and Provincially Recommended Textbooks in British Columbia, Canada
title_full Evolution and Creation Controversy in Biology Guidelines and Provincially Recommended Textbooks in British Columbia, Canada
title_fullStr Evolution and Creation Controversy in Biology Guidelines and Provincially Recommended Textbooks in British Columbia, Canada
title_full_unstemmed Evolution and Creation Controversy in Biology Guidelines and Provincially Recommended Textbooks in British Columbia, Canada
title_sort Evolution and Creation Controversy in Biology Guidelines and Provincially Recommended Textbooks in British Columbia, Canada
dc.creator.none.fl_str_mv Balsas, María Soledad
author Balsas, María Soledad
author_facet Balsas, María Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EVOLUTION
CREATION
TEXTBOOK
CANADA
topic EVOLUTION
CREATION
TEXTBOOK
CANADA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Given the traditional leading presence of American educational publishing firms in the Canadian context, this paper examines whether –and how- the controversy between evolution and creation is referred in educational discourse in British Columbia, Canada. By comparing and contrasting the discursive strategies that are used in curriculum guidelines as well as grade 11 and 12 biology textbooks, published by either national or American-based companies to teach evolution in British Columbia, the aim is to reflect about the transnationalization of school textbooks’ markets and its consequences in terms of homogeneous/heterogeneous cultural processes.
Dado el liderazgo de la presencia de empresas editoriales estadounidenses en el contexto canadiense, en este artículo se examina si –y cómo- la controversia entre evolucionistas y creacionistas es referida en el discurso escolar en Columbia Británica, Canadá. A partir de la comparación y el contraste de las estrategias discursivas utilizadas en las disposiciones curriculares así como en los libros de texto de Biología para el 11° y 12° grados, publicados ya sea por editoriales nacionales o con sede en los Estados Unidos para enseñar la evolución en Columbia Británica, el propósito es reflexionar sobre la transnacionalización de los mercados del libro de texto escolar y sus consecuencias en términos de homogeneidad/heterogeneidad cultural.
Fil: Balsas, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Given the traditional leading presence of American educational publishing firms in the Canadian context, this paper examines whether –and how- the controversy between evolution and creation is referred in educational discourse in British Columbia, Canada. By comparing and contrasting the discursive strategies that are used in curriculum guidelines as well as grade 11 and 12 biology textbooks, published by either national or American-based companies to teach evolution in British Columbia, the aim is to reflect about the transnationalization of school textbooks’ markets and its consequences in terms of homogeneous/heterogeneous cultural processes.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192204
Balsas, María Soledad; Evolution and Creation Controversy in Biology Guidelines and Provincially Recommended Textbooks in British Columbia, Canada; Asociación Argentina de Estudios Canadienses; Revista Argentina de Estudios Canadienses; 5; 4-2011; 23-43
1851-4448
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192204
identifier_str_mv Balsas, María Soledad; Evolution and Creation Controversy in Biology Guidelines and Provincially Recommended Textbooks in British Columbia, Canada; Asociación Argentina de Estudios Canadienses; Revista Argentina de Estudios Canadienses; 5; 4-2011; 23-43
1851-4448
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaec.com/publicaciones.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios Canadienses
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios Canadienses
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981266449760256
score 12.48226