Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social

Autores
Morelato, Gabriela Susana; Carrada, Mariana Andrea; Cymlich, Sabrina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta investigación es explorar variables del desarrollo infantil vinculadas a la creatividad y al desarrollo social en un grupo de 237 alumnos de 8 a 14 años de escuelas estatales de gestión pública de contextos de vulnerabilidad social. Los resultados señalaron la existencia de relaciones significativas entre los indicadores de creatividad y una serie de los indicadores sociométricos y de la dinámica relacional del aula. Aquellos niños que obtuvieron puntajes más elevados en los indicadores de creatividad, también  fueron más elegidos por sus compañeros y obtuvieron un alto índice de liderazgo y de popularidad. Respecto de los indicadores de la dinámica relacional, se pudo comprobar una correlación negativa entre estos y los indicadores de creatividad.
The purpose of this investigation is to explore variables of child development associated with creativity and social development in a group of m 237 pupils between 8-14 years old from public schools in social vulnerability contexts. The results pointed the existence of significant relationships between creativity indicators and a series of socio-metric indicators and of relational dynamics in the classroom. The children who obtained higher scores in creativity indicators were also chosen by their classmates and obtained a high rate of leadership and popularity. As regards the relational dynamics indicators, it was possible to prove a negative correlation between them and creativity indicators.
Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Carrada, Mariana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Cymlich, Sabrina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicologia; Argentina
Materia
CREATIVIDAD GRÁFICA
ESTATUS SOCIAL
INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20193

id CONICETDig_2faaed5f4e76d67cc91d857e386a7af2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20193
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo socialMorelato, Gabriela SusanaCarrada, Mariana AndreaCymlich, SabrinaCREATIVIDAD GRÁFICAESTATUS SOCIALINFANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de esta investigación es explorar variables del desarrollo infantil vinculadas a la creatividad y al desarrollo social en un grupo de 237 alumnos de 8 a 14 años de escuelas estatales de gestión pública de contextos de vulnerabilidad social. Los resultados señalaron la existencia de relaciones significativas entre los indicadores de creatividad y una serie de los indicadores sociométricos y de la dinámica relacional del aula. Aquellos niños que obtuvieron puntajes más elevados en los indicadores de creatividad, también  fueron más elegidos por sus compañeros y obtuvieron un alto índice de liderazgo y de popularidad. Respecto de los indicadores de la dinámica relacional, se pudo comprobar una correlación negativa entre estos y los indicadores de creatividad.The purpose of this investigation is to explore variables of child development associated with creativity and social development in a group of m 237 pupils between 8-14 years old from public schools in social vulnerability contexts. The results pointed the existence of significant relationships between creativity indicators and a series of socio-metric indicators and of relational dynamics in the classroom. The children who obtained higher scores in creativity indicators were also chosen by their classmates and obtained a high rate of leadership and popularity. As regards the relational dynamics indicators, it was possible to prove a negative correlation between them and creativity indicators.Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Carrada, Mariana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Cymlich, Sabrina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicologia; ArgentinaOrganización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/20193Morelato, Gabriela Susana; Carrada, Mariana Andrea; Cymlich, Sabrina; Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social; Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Iberoamericana de Educación; 64; 1; 4-2014; 1-101681-5653CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=5672&titulo=Creatividad%20en%20la%20infancia:%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20el%20desarrollo%20socialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:52:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/20193instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:52:08.717CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social
title Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social
spellingShingle Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social
Morelato, Gabriela Susana
CREATIVIDAD GRÁFICA
ESTATUS SOCIAL
INFANCIA
title_short Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social
title_full Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social
title_fullStr Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social
title_full_unstemmed Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social
title_sort Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social
dc.creator.none.fl_str_mv Morelato, Gabriela Susana
Carrada, Mariana Andrea
Cymlich, Sabrina
author Morelato, Gabriela Susana
author_facet Morelato, Gabriela Susana
Carrada, Mariana Andrea
Cymlich, Sabrina
author_role author
author2 Carrada, Mariana Andrea
Cymlich, Sabrina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CREATIVIDAD GRÁFICA
ESTATUS SOCIAL
INFANCIA
topic CREATIVIDAD GRÁFICA
ESTATUS SOCIAL
INFANCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta investigación es explorar variables del desarrollo infantil vinculadas a la creatividad y al desarrollo social en un grupo de 237 alumnos de 8 a 14 años de escuelas estatales de gestión pública de contextos de vulnerabilidad social. Los resultados señalaron la existencia de relaciones significativas entre los indicadores de creatividad y una serie de los indicadores sociométricos y de la dinámica relacional del aula. Aquellos niños que obtuvieron puntajes más elevados en los indicadores de creatividad, también  fueron más elegidos por sus compañeros y obtuvieron un alto índice de liderazgo y de popularidad. Respecto de los indicadores de la dinámica relacional, se pudo comprobar una correlación negativa entre estos y los indicadores de creatividad.
The purpose of this investigation is to explore variables of child development associated with creativity and social development in a group of m 237 pupils between 8-14 years old from public schools in social vulnerability contexts. The results pointed the existence of significant relationships between creativity indicators and a series of socio-metric indicators and of relational dynamics in the classroom. The children who obtained higher scores in creativity indicators were also chosen by their classmates and obtained a high rate of leadership and popularity. As regards the relational dynamics indicators, it was possible to prove a negative correlation between them and creativity indicators.
Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Carrada, Mariana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Cymlich, Sabrina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicologia; Argentina
description El propósito de esta investigación es explorar variables del desarrollo infantil vinculadas a la creatividad y al desarrollo social en un grupo de 237 alumnos de 8 a 14 años de escuelas estatales de gestión pública de contextos de vulnerabilidad social. Los resultados señalaron la existencia de relaciones significativas entre los indicadores de creatividad y una serie de los indicadores sociométricos y de la dinámica relacional del aula. Aquellos niños que obtuvieron puntajes más elevados en los indicadores de creatividad, también  fueron más elegidos por sus compañeros y obtuvieron un alto índice de liderazgo y de popularidad. Respecto de los indicadores de la dinámica relacional, se pudo comprobar una correlación negativa entre estos y los indicadores de creatividad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/20193
Morelato, Gabriela Susana; Carrada, Mariana Andrea; Cymlich, Sabrina; Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social; Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Iberoamericana de Educación; 64; 1; 4-2014; 1-10
1681-5653
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/20193
identifier_str_mv Morelato, Gabriela Susana; Carrada, Mariana Andrea; Cymlich, Sabrina; Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social; Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Iberoamericana de Educación; 64; 1; 4-2014; 1-10
1681-5653
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=5672&titulo=Creatividad%20en%20la%20infancia:%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20el%20desarrollo%20social
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
publisher.none.fl_str_mv Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782211302359040
score 12.982451