Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social
- Autores
- Morelato, Gabriela Susana; Carrada, Mariana Andrea; Cymlich, Sabrina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de esta investigación es explorar variables del desarrollo infantil vinculadas a la creatividad y al desarrollo social en un grupo de 237 alumnos de 8 a 14 años de escuelas estatales de gestión pública de contextos de vulnerabilidad social. Los resultados señalaron la existencia de relaciones significativas entre los indicadores de creatividad y una serie de los indicadores sociométricos y de la dinámica relacional del aula. Aquellos niños que obtuvieron puntajes más elevados en los indicadores de creatividad, también fueron más elegidos por sus compañeros y obtuvieron un alto índice de liderazgo y de popularidad. Respecto de los indicadores de la dinámica relacional, se pudo comprobar una correlación negativa entre estos y los indicadores de creatividad.
The purpose of this investigation is to explore variables of child development associated with creativity and social development in a group of m 237 pupils between 8-14 years old from public schools in social vulnerability contexts. The results pointed the existence of significant relationships between creativity indicators and a series of socio-metric indicators and of relational dynamics in the classroom. The children who obtained higher scores in creativity indicators were also chosen by their classmates and obtained a high rate of leadership and popularity. As regards the relational dynamics indicators, it was possible to prove a negative correlation between them and creativity indicators.
Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Carrada, Mariana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Cymlich, Sabrina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicologia; Argentina - Materia
-
CREATIVIDAD GRÁFICA
ESTATUS SOCIAL
INFANCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20193
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_2faaed5f4e76d67cc91d857e386a7af2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20193 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo socialMorelato, Gabriela SusanaCarrada, Mariana AndreaCymlich, SabrinaCREATIVIDAD GRÁFICAESTATUS SOCIALINFANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de esta investigación es explorar variables del desarrollo infantil vinculadas a la creatividad y al desarrollo social en un grupo de 237 alumnos de 8 a 14 años de escuelas estatales de gestión pública de contextos de vulnerabilidad social. Los resultados señalaron la existencia de relaciones significativas entre los indicadores de creatividad y una serie de los indicadores sociométricos y de la dinámica relacional del aula. Aquellos niños que obtuvieron puntajes más elevados en los indicadores de creatividad, también fueron más elegidos por sus compañeros y obtuvieron un alto índice de liderazgo y de popularidad. Respecto de los indicadores de la dinámica relacional, se pudo comprobar una correlación negativa entre estos y los indicadores de creatividad.The purpose of this investigation is to explore variables of child development associated with creativity and social development in a group of m 237 pupils between 8-14 years old from public schools in social vulnerability contexts. The results pointed the existence of significant relationships between creativity indicators and a series of socio-metric indicators and of relational dynamics in the classroom. The children who obtained higher scores in creativity indicators were also chosen by their classmates and obtained a high rate of leadership and popularity. As regards the relational dynamics indicators, it was possible to prove a negative correlation between them and creativity indicators.Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Carrada, Mariana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Cymlich, Sabrina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicologia; ArgentinaOrganización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/20193Morelato, Gabriela Susana; Carrada, Mariana Andrea; Cymlich, Sabrina; Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social; Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Iberoamericana de Educación; 64; 1; 4-2014; 1-101681-5653CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=5672&titulo=Creatividad%20en%20la%20infancia:%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20el%20desarrollo%20socialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:52:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/20193instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:52:08.717CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social |
| title |
Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social |
| spellingShingle |
Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social Morelato, Gabriela Susana CREATIVIDAD GRÁFICA ESTATUS SOCIAL INFANCIA |
| title_short |
Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social |
| title_full |
Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social |
| title_fullStr |
Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social |
| title_full_unstemmed |
Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social |
| title_sort |
Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Morelato, Gabriela Susana Carrada, Mariana Andrea Cymlich, Sabrina |
| author |
Morelato, Gabriela Susana |
| author_facet |
Morelato, Gabriela Susana Carrada, Mariana Andrea Cymlich, Sabrina |
| author_role |
author |
| author2 |
Carrada, Mariana Andrea Cymlich, Sabrina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CREATIVIDAD GRÁFICA ESTATUS SOCIAL INFANCIA |
| topic |
CREATIVIDAD GRÁFICA ESTATUS SOCIAL INFANCIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de esta investigación es explorar variables del desarrollo infantil vinculadas a la creatividad y al desarrollo social en un grupo de 237 alumnos de 8 a 14 años de escuelas estatales de gestión pública de contextos de vulnerabilidad social. Los resultados señalaron la existencia de relaciones significativas entre los indicadores de creatividad y una serie de los indicadores sociométricos y de la dinámica relacional del aula. Aquellos niños que obtuvieron puntajes más elevados en los indicadores de creatividad, también fueron más elegidos por sus compañeros y obtuvieron un alto índice de liderazgo y de popularidad. Respecto de los indicadores de la dinámica relacional, se pudo comprobar una correlación negativa entre estos y los indicadores de creatividad. The purpose of this investigation is to explore variables of child development associated with creativity and social development in a group of m 237 pupils between 8-14 years old from public schools in social vulnerability contexts. The results pointed the existence of significant relationships between creativity indicators and a series of socio-metric indicators and of relational dynamics in the classroom. The children who obtained higher scores in creativity indicators were also chosen by their classmates and obtained a high rate of leadership and popularity. As regards the relational dynamics indicators, it was possible to prove a negative correlation between them and creativity indicators. Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina Fil: Carrada, Mariana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina Fil: Cymlich, Sabrina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicologia; Argentina |
| description |
El propósito de esta investigación es explorar variables del desarrollo infantil vinculadas a la creatividad y al desarrollo social en un grupo de 237 alumnos de 8 a 14 años de escuelas estatales de gestión pública de contextos de vulnerabilidad social. Los resultados señalaron la existencia de relaciones significativas entre los indicadores de creatividad y una serie de los indicadores sociométricos y de la dinámica relacional del aula. Aquellos niños que obtuvieron puntajes más elevados en los indicadores de creatividad, también fueron más elegidos por sus compañeros y obtuvieron un alto índice de liderazgo y de popularidad. Respecto de los indicadores de la dinámica relacional, se pudo comprobar una correlación negativa entre estos y los indicadores de creatividad. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/20193 Morelato, Gabriela Susana; Carrada, Mariana Andrea; Cymlich, Sabrina; Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social; Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Iberoamericana de Educación; 64; 1; 4-2014; 1-10 1681-5653 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/20193 |
| identifier_str_mv |
Morelato, Gabriela Susana; Carrada, Mariana Andrea; Cymlich, Sabrina; Creatividad en la infancia: su relación con el desarrollo social; Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Iberoamericana de Educación; 64; 1; 4-2014; 1-10 1681-5653 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=5672&titulo=Creatividad%20en%20la%20infancia:%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20el%20desarrollo%20social |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782211302359040 |
| score |
12.982451 |