La autoría a campo traviesa: "Los galgos, los galgos" de Sara Gallardo

Autores
de Leone, Lucia Maria
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo aborda Los galgos, los galgos (1968) de la escritora argentina Sara Gallardo (1931-1988), la novela que dictamina desde la propia ficción el fin del ciclo de las novelas rurales y anuncia el giro espacial, temático y formal que da su producción a partir de la experimental Eisejuaz (1971). En primer lugar se hace una lectura de las apuestas desmitificadoras del recorrido arquetípico de un joven heredero de la elite criolla y sus fallidas “épicas rurales”, enmarcado en la parábola espacial Buenos Aires, la estancia, París, el campo. A propósito del tratamiento novedoso que Gallardo da a los tópicos consolidados de esa tradición literaria, que rozando los años 70 no puede sino resultar anacrónica o epigonal, es que aquí se postulan, a partir justamente del final de su tercera novela, los comienzos –no estrictamente coincidentes con su biografía profesional- de su proyecto autoral: una poética del comenzar. Un fin, entonces, que dictamina un nuevo comienzo.
This article aims at analyzing Los galgos, los galgos (1968), from the argentinian writer Sara Gallardo (1931-1988). This novel claims through its own fiction the end of the rural novel cycle and announces the spatial, thematic and formal turn in her production, represented by Eisejuaz (1971). We will develop an analysis of the reinnovating proposals of the archetypical itinerary of a young heire of the elite "criolla" and his frustrated "rural epics", through the spatial parable: Buenos Aires, the "estancia", Paris, the field. We argue that in Los galgos, los galgos, Gallardo presents an original treatment of the consolidated topics of that literary tradition, which turns out to be anachronistic in the late seventies, resulting in the shaping of her own auctorial project: a poetics of the beginning. An end implying a new start.
Tendo como referência Los galgos, los galgos (1968) da escritora argentina Sara Gallardo (1931-1988), investiga-se como o romance sentença desde a própria ficção a finalização do ciclo dos romances regionalistas e informa sobre a virada espacial, temática e formal que se produz a partir do romance experimental Eisejuaz (1971). Em primeiro lugar, apresenta-se uma leitura dos desafios desmistificadores do percurso arquetípico de um jovem herdeiro da elite criolla e suas frustradas “épicas rurales”, moldurado na parábola espacial Buenos Aires, estância, Paris, o campo. De propósito do modo inovador que Gallardo confere aos tópicos consolidados dessa tradição literária, que roçando os anos setenta acaba por se revelando anacrônica ou epigonal, podem-se afirmar, a partir precisamente do final do seu terceiro romance, os começos – não coincidente em sentido estrito com sua biografia profissional- do seu projeto autoral: uma poética do começar. Um fim, assim, que guia um novo começo.
Fil: de Leone, Lucia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Materia
LOS GALGOS, LOS GALGOS
SARA GALLARDO
NOVELA RURAL
ÉPICAS RURALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/15681

id CONICETDig_2f5d3893b62495aa9810bab3d65a84c6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/15681
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La autoría a campo traviesa: "Los galgos, los galgos" de Sara Gallardode Leone, Lucia MariaLOS GALGOS, LOS GALGOSSARA GALLARDONOVELA RURALÉPICAS RURALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo aborda Los galgos, los galgos (1968) de la escritora argentina Sara Gallardo (1931-1988), la novela que dictamina desde la propia ficción el fin del ciclo de las novelas rurales y anuncia el giro espacial, temático y formal que da su producción a partir de la experimental Eisejuaz (1971). En primer lugar se hace una lectura de las apuestas desmitificadoras del recorrido arquetípico de un joven heredero de la elite criolla y sus fallidas “épicas rurales”, enmarcado en la parábola espacial Buenos Aires, la estancia, París, el campo. A propósito del tratamiento novedoso que Gallardo da a los tópicos consolidados de esa tradición literaria, que rozando los años 70 no puede sino resultar anacrónica o epigonal, es que aquí se postulan, a partir justamente del final de su tercera novela, los comienzos –no estrictamente coincidentes con su biografía profesional- de su proyecto autoral: una poética del comenzar. Un fin, entonces, que dictamina un nuevo comienzo.This article aims at analyzing Los galgos, los galgos (1968), from the argentinian writer Sara Gallardo (1931-1988). This novel claims through its own fiction the end of the rural novel cycle and announces the spatial, thematic and formal turn in her production, represented by Eisejuaz (1971). We will develop an analysis of the reinnovating proposals of the archetypical itinerary of a young heire of the elite "criolla" and his frustrated "rural epics", through the spatial parable: Buenos Aires, the "estancia", Paris, the field. We argue that in Los galgos, los galgos, Gallardo presents an original treatment of the consolidated topics of that literary tradition, which turns out to be anachronistic in the late seventies, resulting in the shaping of her own auctorial project: a poetics of the beginning. An end implying a new start.Tendo como referência Los galgos, los galgos (1968) da escritora argentina Sara Gallardo (1931-1988), investiga-se como o romance sentença desde a própria ficção a finalização do ciclo dos romances regionalistas e informa sobre a virada espacial, temática e formal que se produz a partir do romance experimental Eisejuaz (1971). Em primeiro lugar, apresenta-se uma leitura dos desafios desmistificadores do percurso arquetípico de um jovem herdeiro da elite criolla e suas frustradas “épicas rurales”, moldurado na parábola espacial Buenos Aires, estância, Paris, o campo. De propósito do modo inovador que Gallardo confere aos tópicos consolidados dessa tradição literária, que roçando os anos setenta acaba por se revelando anacrônica ou epigonal, podem-se afirmar, a partir precisamente do final do seu terceiro romance, os começos – não coincidente em sentido estrito com sua biografia profissional- do seu projeto autoral: uma poética do começar. Um fim, assim, que guia um novo começo.Fil: de Leone, Lucia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaUniversidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/15681de Leone, Lucia Maria; La autoría a campo traviesa: "Los galgos, los galgos" de Sara Gallardo; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Hologramática; 2; 19; 11-2013; 35-521668-5024spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1810info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/15681instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:29.113CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La autoría a campo traviesa: "Los galgos, los galgos" de Sara Gallardo
title La autoría a campo traviesa: "Los galgos, los galgos" de Sara Gallardo
spellingShingle La autoría a campo traviesa: "Los galgos, los galgos" de Sara Gallardo
de Leone, Lucia Maria
LOS GALGOS, LOS GALGOS
SARA GALLARDO
NOVELA RURAL
ÉPICAS RURALES
title_short La autoría a campo traviesa: "Los galgos, los galgos" de Sara Gallardo
title_full La autoría a campo traviesa: "Los galgos, los galgos" de Sara Gallardo
title_fullStr La autoría a campo traviesa: "Los galgos, los galgos" de Sara Gallardo
title_full_unstemmed La autoría a campo traviesa: "Los galgos, los galgos" de Sara Gallardo
title_sort La autoría a campo traviesa: "Los galgos, los galgos" de Sara Gallardo
dc.creator.none.fl_str_mv de Leone, Lucia Maria
author de Leone, Lucia Maria
author_facet de Leone, Lucia Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LOS GALGOS, LOS GALGOS
SARA GALLARDO
NOVELA RURAL
ÉPICAS RURALES
topic LOS GALGOS, LOS GALGOS
SARA GALLARDO
NOVELA RURAL
ÉPICAS RURALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aborda Los galgos, los galgos (1968) de la escritora argentina Sara Gallardo (1931-1988), la novela que dictamina desde la propia ficción el fin del ciclo de las novelas rurales y anuncia el giro espacial, temático y formal que da su producción a partir de la experimental Eisejuaz (1971). En primer lugar se hace una lectura de las apuestas desmitificadoras del recorrido arquetípico de un joven heredero de la elite criolla y sus fallidas “épicas rurales”, enmarcado en la parábola espacial Buenos Aires, la estancia, París, el campo. A propósito del tratamiento novedoso que Gallardo da a los tópicos consolidados de esa tradición literaria, que rozando los años 70 no puede sino resultar anacrónica o epigonal, es que aquí se postulan, a partir justamente del final de su tercera novela, los comienzos –no estrictamente coincidentes con su biografía profesional- de su proyecto autoral: una poética del comenzar. Un fin, entonces, que dictamina un nuevo comienzo.
This article aims at analyzing Los galgos, los galgos (1968), from the argentinian writer Sara Gallardo (1931-1988). This novel claims through its own fiction the end of the rural novel cycle and announces the spatial, thematic and formal turn in her production, represented by Eisejuaz (1971). We will develop an analysis of the reinnovating proposals of the archetypical itinerary of a young heire of the elite "criolla" and his frustrated "rural epics", through the spatial parable: Buenos Aires, the "estancia", Paris, the field. We argue that in Los galgos, los galgos, Gallardo presents an original treatment of the consolidated topics of that literary tradition, which turns out to be anachronistic in the late seventies, resulting in the shaping of her own auctorial project: a poetics of the beginning. An end implying a new start.
Tendo como referência Los galgos, los galgos (1968) da escritora argentina Sara Gallardo (1931-1988), investiga-se como o romance sentença desde a própria ficção a finalização do ciclo dos romances regionalistas e informa sobre a virada espacial, temática e formal que se produz a partir do romance experimental Eisejuaz (1971). Em primeiro lugar, apresenta-se uma leitura dos desafios desmistificadores do percurso arquetípico de um jovem herdeiro da elite criolla e suas frustradas “épicas rurales”, moldurado na parábola espacial Buenos Aires, estância, Paris, o campo. De propósito do modo inovador que Gallardo confere aos tópicos consolidados dessa tradição literária, que roçando os anos setenta acaba por se revelando anacrônica ou epigonal, podem-se afirmar, a partir precisamente do final do seu terceiro romance, os começos – não coincidente em sentido estrito com sua biografia profissional- do seu projeto autoral: uma poética do começar. Um fim, assim, que guia um novo começo.
Fil: de Leone, Lucia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
description Este trabajo aborda Los galgos, los galgos (1968) de la escritora argentina Sara Gallardo (1931-1988), la novela que dictamina desde la propia ficción el fin del ciclo de las novelas rurales y anuncia el giro espacial, temático y formal que da su producción a partir de la experimental Eisejuaz (1971). En primer lugar se hace una lectura de las apuestas desmitificadoras del recorrido arquetípico de un joven heredero de la elite criolla y sus fallidas “épicas rurales”, enmarcado en la parábola espacial Buenos Aires, la estancia, París, el campo. A propósito del tratamiento novedoso que Gallardo da a los tópicos consolidados de esa tradición literaria, que rozando los años 70 no puede sino resultar anacrónica o epigonal, es que aquí se postulan, a partir justamente del final de su tercera novela, los comienzos –no estrictamente coincidentes con su biografía profesional- de su proyecto autoral: una poética del comenzar. Un fin, entonces, que dictamina un nuevo comienzo.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/15681
de Leone, Lucia Maria; La autoría a campo traviesa: "Los galgos, los galgos" de Sara Gallardo; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Hologramática; 2; 19; 11-2013; 35-52
1668-5024
url http://hdl.handle.net/11336/15681
identifier_str_mv de Leone, Lucia Maria; La autoría a campo traviesa: "Los galgos, los galgos" de Sara Gallardo; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Hologramática; 2; 19; 11-2013; 35-52
1668-5024
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1810
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269096734883840
score 13.13397