Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998

Autores
Felipe, María Celeste
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos conclusiones de una investigación que tuvo como objeto el proceso de legitimación disciplinar de laEducación Física (EF) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 1992 y 2004. Particularmente, el artículoanaliza el debate que se dio en el marco del Consejo Académico durante la última reforma curricular de la carrera en la Facultadde Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), como un evento crítico en el que distintos actores pugnaron por lideraruna visión de la disciplina y de la propuesta formativa. A partir de comprender el cambio curricular como conflictivo y complejo,por los intereses y relaciones de poder que moviliza, se plantea cómo las dinámicas institucionales y disciplinares entran en juegoen ese proceso. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso instrumental único que combinó estrategias como el análisisdocumental y entrevistas semi-estructuradas a actores clave. Concluimos que este cambio fue una disputa de orden político en lacual, si bien EF representó el eslabón más débil en una discusión de fondo sobre las políticas curriculares, significó una reposiciónde la disciplina en el escenario institucional.
In this paper we present conclusions of an investigation that aimed at the process of disciplinary legitimation of Physical Education(EF) at the National University of La Plata (UNLP) between 1992 and 2004. Particularly, the article analyzes the debate that Hegave in the framework of the Academic Council during the last curricular reform of the career in the Faculty of Humanities andEducation Sciences (FaHCE), as a critical event in which different actors struggled to lead a vision of the discipline and the proposalformative From understanding the curricular change as conflictive and complex, due to the interests and power relations that itmobilizes, it is raised how institutional and disciplinary dynamics come into play in that process. e methodological approach wasbased on a unique instrumental case study that combined strategies such as documentary analysis and semi-structured interviewswith key actors. We conclude that this change was a political dispute in which, although EF represented the weakest link in asubstantive discussion on curriculum policies, it meant a replenishment of discipline in the institutional setting.
Fil: Felipe, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Política curricular
Educación Física
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
UniversidadNacional de La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152514

id CONICETDig_2f1885785fa2bf20a3e54d17e41c6091
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152514
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998Policies of curricular revision in Physical Education of the National University of La Plata. Argentina, 1998Felipe, María CelestePolítica curricularEducación FísicaFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidadNacional de La Platahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos conclusiones de una investigación que tuvo como objeto el proceso de legitimación disciplinar de laEducación Física (EF) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 1992 y 2004. Particularmente, el artículoanaliza el debate que se dio en el marco del Consejo Académico durante la última reforma curricular de la carrera en la Facultadde Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), como un evento crítico en el que distintos actores pugnaron por lideraruna visión de la disciplina y de la propuesta formativa. A partir de comprender el cambio curricular como conflictivo y complejo,por los intereses y relaciones de poder que moviliza, se plantea cómo las dinámicas institucionales y disciplinares entran en juegoen ese proceso. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso instrumental único que combinó estrategias como el análisisdocumental y entrevistas semi-estructuradas a actores clave. Concluimos que este cambio fue una disputa de orden político en lacual, si bien EF representó el eslabón más débil en una discusión de fondo sobre las políticas curriculares, significó una reposiciónde la disciplina en el escenario institucional.In this paper we present conclusions of an investigation that aimed at the process of disciplinary legitimation of Physical Education(EF) at the National University of La Plata (UNLP) between 1992 and 2004. Particularly, the article analyzes the debate that Hegave in the framework of the Academic Council during the last curricular reform of the career in the Faculty of Humanities andEducation Sciences (FaHCE), as a critical event in which different actors struggled to lead a vision of the discipline and the proposalformative From understanding the curricular change as conflictive and complex, due to the interests and power relations that itmobilizes, it is raised how institutional and disciplinary dynamics come into play in that process. e methodological approach wasbased on a unique instrumental case study that combined strategies such as documentary analysis and semi-structured interviewswith key actors. We conclude that this change was a political dispute in which, although EF represented the weakest link in asubstantive discussion on curriculum policies, it meant a replenishment of discipline in the institutional setting.Fil: Felipe, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152514Felipe, María Celeste; Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Educación Física y Ciencia; 21; 4; 20-12-2019; 1-132314-2561CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e098info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe098info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152514instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:13.985CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998
Policies of curricular revision in Physical Education of the National University of La Plata. Argentina, 1998
title Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998
spellingShingle Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998
Felipe, María Celeste
Política curricular
Educación Física
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
UniversidadNacional de La Plata
title_short Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998
title_full Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998
title_fullStr Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998
title_full_unstemmed Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998
title_sort Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998
dc.creator.none.fl_str_mv Felipe, María Celeste
author Felipe, María Celeste
author_facet Felipe, María Celeste
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Política curricular
Educación Física
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
UniversidadNacional de La Plata
topic Política curricular
Educación Física
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
UniversidadNacional de La Plata
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos conclusiones de una investigación que tuvo como objeto el proceso de legitimación disciplinar de laEducación Física (EF) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 1992 y 2004. Particularmente, el artículoanaliza el debate que se dio en el marco del Consejo Académico durante la última reforma curricular de la carrera en la Facultadde Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), como un evento crítico en el que distintos actores pugnaron por lideraruna visión de la disciplina y de la propuesta formativa. A partir de comprender el cambio curricular como conflictivo y complejo,por los intereses y relaciones de poder que moviliza, se plantea cómo las dinámicas institucionales y disciplinares entran en juegoen ese proceso. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso instrumental único que combinó estrategias como el análisisdocumental y entrevistas semi-estructuradas a actores clave. Concluimos que este cambio fue una disputa de orden político en lacual, si bien EF representó el eslabón más débil en una discusión de fondo sobre las políticas curriculares, significó una reposiciónde la disciplina en el escenario institucional.
In this paper we present conclusions of an investigation that aimed at the process of disciplinary legitimation of Physical Education(EF) at the National University of La Plata (UNLP) between 1992 and 2004. Particularly, the article analyzes the debate that Hegave in the framework of the Academic Council during the last curricular reform of the career in the Faculty of Humanities andEducation Sciences (FaHCE), as a critical event in which different actors struggled to lead a vision of the discipline and the proposalformative From understanding the curricular change as conflictive and complex, due to the interests and power relations that itmobilizes, it is raised how institutional and disciplinary dynamics come into play in that process. e methodological approach wasbased on a unique instrumental case study that combined strategies such as documentary analysis and semi-structured interviewswith key actors. We conclude that this change was a political dispute in which, although EF represented the weakest link in asubstantive discussion on curriculum policies, it meant a replenishment of discipline in the institutional setting.
Fil: Felipe, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este trabajo presentamos conclusiones de una investigación que tuvo como objeto el proceso de legitimación disciplinar de laEducación Física (EF) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 1992 y 2004. Particularmente, el artículoanaliza el debate que se dio en el marco del Consejo Académico durante la última reforma curricular de la carrera en la Facultadde Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), como un evento crítico en el que distintos actores pugnaron por lideraruna visión de la disciplina y de la propuesta formativa. A partir de comprender el cambio curricular como conflictivo y complejo,por los intereses y relaciones de poder que moviliza, se plantea cómo las dinámicas institucionales y disciplinares entran en juegoen ese proceso. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso instrumental único que combinó estrategias como el análisisdocumental y entrevistas semi-estructuradas a actores clave. Concluimos que este cambio fue una disputa de orden político en lacual, si bien EF representó el eslabón más débil en una discusión de fondo sobre las políticas curriculares, significó una reposiciónde la disciplina en el escenario institucional.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152514
Felipe, María Celeste; Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Educación Física y Ciencia; 21; 4; 20-12-2019; 1-13
2314-2561
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152514
identifier_str_mv Felipe, María Celeste; Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Educación Física y Ciencia; 21; 4; 20-12-2019; 1-13
2314-2561
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e098
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe098
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613866541023232
score 13.070432