Formas del exceso: El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) y el teatro de Ricardo Bartís
- Autores
- Sala, Jorge Eduardo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del trabajo es analizar comparativamente algunos de contacto clave entre el film El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) con relación a las propuestas del teatro de la resistencia, particularmente con la obra de Ricardo Bartís Postales argentinas (1988). Se buscará demostrar que ambos directores comparten una misma lógica del exceso que gobierna sus creaciones. Esta se basa en la apelación a elementos de la cultura popular argentina, en la predilección por la superposición de fragmentos y en el vínculo explícito con la literatura de Roberto Arlt. La hipótesis central supone que la utilización de estos recursos permite a ambos artistas establecer una confrontación con las formas cinematográficas y teatrales dominantes, al tiempo que los acerca en función de la existencia de un aire de los tiempos.
This article analyzes comparatively some key contact points between the film El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) and the proposals of the theater of resistance, particularly considering the play Postales argentinas (Ricardo Bartís, 1988). It will seek to demonstrate that both directors share the same logic of excess that governs their creations. This logic can be identified in their appeal to elements of popular Argentine culture, their predilection for the superposition of fragments and their explicit connection with Roberto Arlt’s literature. The central hypothesis assumes that the use of these resources allows both artists to establish a confrontation with the dominant cinematic and theatrical forms, as well as it brings them together on the basis of the existence of a spirit of times.
Fil: Sala, Jorge Eduardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Cine argentino
Postdictadura
Intermedialidad
Exceso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177204
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2e99362695ded497ac0c1bec73e2cfec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177204 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Formas del exceso: El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) y el teatro de Ricardo BartísForms of Excess: El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) and the Theatre of Ricardo BartísSala, Jorge EduardoCine argentinoPostdictaduraIntermedialidadExcesohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo del trabajo es analizar comparativamente algunos de contacto clave entre el film El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) con relación a las propuestas del teatro de la resistencia, particularmente con la obra de Ricardo Bartís Postales argentinas (1988). Se buscará demostrar que ambos directores comparten una misma lógica del exceso que gobierna sus creaciones. Esta se basa en la apelación a elementos de la cultura popular argentina, en la predilección por la superposición de fragmentos y en el vínculo explícito con la literatura de Roberto Arlt. La hipótesis central supone que la utilización de estos recursos permite a ambos artistas establecer una confrontación con las formas cinematográficas y teatrales dominantes, al tiempo que los acerca en función de la existencia de un aire de los tiempos.This article analyzes comparatively some key contact points between the film El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) and the proposals of the theater of resistance, particularly considering the play Postales argentinas (Ricardo Bartís, 1988). It will seek to demonstrate that both directors share the same logic of excess that governs their creations. This logic can be identified in their appeal to elements of popular Argentine culture, their predilection for the superposition of fragments and their explicit connection with Roberto Arlt’s literature. The central hypothesis assumes that the use of these resources allows both artists to establish a confrontation with the dominant cinematic and theatrical forms, as well as it brings them together on the basis of the existence of a spirit of times.Fil: Sala, Jorge Eduardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177204Sala, Jorge Eduardo; Formas del exceso: El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) y el teatro de Ricardo Bartís; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Telón de fondo; 27; 7-2018; 13-241669-6301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5086info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177204instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:59.283CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formas del exceso: El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) y el teatro de Ricardo Bartís Forms of Excess: El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) and the Theatre of Ricardo Bartís |
title |
Formas del exceso: El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) y el teatro de Ricardo Bartís |
spellingShingle |
Formas del exceso: El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) y el teatro de Ricardo Bartís Sala, Jorge Eduardo Cine argentino Postdictadura Intermedialidad Exceso |
title_short |
Formas del exceso: El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) y el teatro de Ricardo Bartís |
title_full |
Formas del exceso: El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) y el teatro de Ricardo Bartís |
title_fullStr |
Formas del exceso: El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) y el teatro de Ricardo Bartís |
title_full_unstemmed |
Formas del exceso: El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) y el teatro de Ricardo Bartís |
title_sort |
Formas del exceso: El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) y el teatro de Ricardo Bartís |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sala, Jorge Eduardo |
author |
Sala, Jorge Eduardo |
author_facet |
Sala, Jorge Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine argentino Postdictadura Intermedialidad Exceso |
topic |
Cine argentino Postdictadura Intermedialidad Exceso |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del trabajo es analizar comparativamente algunos de contacto clave entre el film El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) con relación a las propuestas del teatro de la resistencia, particularmente con la obra de Ricardo Bartís Postales argentinas (1988). Se buscará demostrar que ambos directores comparten una misma lógica del exceso que gobierna sus creaciones. Esta se basa en la apelación a elementos de la cultura popular argentina, en la predilección por la superposición de fragmentos y en el vínculo explícito con la literatura de Roberto Arlt. La hipótesis central supone que la utilización de estos recursos permite a ambos artistas establecer una confrontación con las formas cinematográficas y teatrales dominantes, al tiempo que los acerca en función de la existencia de un aire de los tiempos. This article analyzes comparatively some key contact points between the film El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) and the proposals of the theater of resistance, particularly considering the play Postales argentinas (Ricardo Bartís, 1988). It will seek to demonstrate that both directors share the same logic of excess that governs their creations. This logic can be identified in their appeal to elements of popular Argentine culture, their predilection for the superposition of fragments and their explicit connection with Roberto Arlt’s literature. The central hypothesis assumes that the use of these resources allows both artists to establish a confrontation with the dominant cinematic and theatrical forms, as well as it brings them together on the basis of the existence of a spirit of times. Fil: Sala, Jorge Eduardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo del trabajo es analizar comparativamente algunos de contacto clave entre el film El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) con relación a las propuestas del teatro de la resistencia, particularmente con la obra de Ricardo Bartís Postales argentinas (1988). Se buscará demostrar que ambos directores comparten una misma lógica del exceso que gobierna sus creaciones. Esta se basa en la apelación a elementos de la cultura popular argentina, en la predilección por la superposición de fragmentos y en el vínculo explícito con la literatura de Roberto Arlt. La hipótesis central supone que la utilización de estos recursos permite a ambos artistas establecer una confrontación con las formas cinematográficas y teatrales dominantes, al tiempo que los acerca en función de la existencia de un aire de los tiempos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177204 Sala, Jorge Eduardo; Formas del exceso: El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) y el teatro de Ricardo Bartís; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Telón de fondo; 27; 7-2018; 13-24 1669-6301 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/177204 |
identifier_str_mv |
Sala, Jorge Eduardo; Formas del exceso: El acto en cuestión (Alejandro Agresti, 1993) y el teatro de Ricardo Bartís; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Telón de fondo; 27; 7-2018; 13-24 1669-6301 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5086 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613684716896256 |
score |
13.070432 |