Propiedades saludables, procesamiento y descuento de precios de los alimentos anunciados en los volantes de supermercados en Buenos Aires, Argentina
- Autores
- Elorriaga, Natalia; Cavallo, Ana Soledad; Moyano, Daniela Luz; Torres, Verónica; Faye, Maimouna; Irazola, Vilma
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introduction: The food environment, encompassing factors such as food availability, advertising, and promotions, can significantly impact dietary choices. The main objective of this study was to characterize the profile of the advertised products in relation to the food groups defined by the Dietary Guidelines for the Argentine Population (GAPA), the degree of processing and their price discounts. Methods: This cross-sectional study analyzed 4355 promotions of foods and beverages in supermarket circulars from seven supermarket chains over an 8-week period in Buenos Aires. Foods were classified into four categories based on the GAPA: 1) core food groups and water, 2) "optional" products (those to be limited), 3) alcoholic beverages, and 4) other foods. Additionally, NOVA classification was used to assess the degree and purpose of processing. The minimum purchase amount required for the discount and the unit price discount were analyzed by food group and degree of processing. Results: Only 37.0% of advertised food products were from the core recommended food groups, while 45.3% and 11.7% were "optional/discretionary" products and alcoholic beverages. In addition, 56% of the food and non-alcoholic beverage promotions included ultra-processed (UP) products. The minimum purchase amount to obtain a discount and relative discounts were higher for "optional" products (p<0.001) and UP (p<0.001) compared to staple food groups and unprocessed or minimally processed foods, respectively. Conclusions: Most advertisements and price promotions found in supermarket circulars were for UP and items that the GAPA recommend limiting, suggesting an environment that is conducive to promoting unhealthy eating behaviors.
Introducción. El ambiente alimentario, que abarca factores como la disponibilidad, publicidad y ofertas de alimentos puede influir significativamente sobre las elecciones alimentarias. El objetivo principal de este estudio fue caracterizar el perfil de los productos publicitados en relación con los grupos de alimentos definidos en las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), el grado de procesamiento y sus descuentos en el precio. Metodología. Este estudio transversal analizó 4355 promociones de alimentos y bebidas en circulares de supermercados de siete cadenas de supermercados durante un período de 8 semanas en Buenos Aires. Los alimentos se clasificaron en cuatro categorías basadas en el GAPA: 1) grupos de alimentos básicos y agua, 2) productos "opcionales/discrecionales" (aquellos a limitar), 3) bebidas alcohólicas y 4) otros alimentos. Además, la clasificación NOVA se utilizó para evaluar el grado y la finalidad del procesamiento. La cantidad mínima de compra requerida para el descuento y el descuento en el precio unitario se analizaron por grupo de alimentos y grado de grado de procesamiento. Resultados. Solo el 37% de los productos alimenticios anunciados pertenecía a los grupos de alimentos básicos recomendados, mientras que el 45,3% y 11,7% eran productos "opcionales/discrecionales" y bebidas alcohólicas. Además, el 56% de las promociones de alimentos y bebidas no alcohólicas incluían productos ultraprocesados (UP). La cantidad mínima de compra para obtener un descuento y los descuentos relativos fueron mayores para los productos "opcionales/discrecionales" (p <0,001) y los UP (p <0,001) en comparación con los grupos de alimentos básicos y los alimentos no procesados o mínimamente procesados, respectivamente. Conclusión. La mayoría de los anuncios y promociones de precios en los volantes eran para productos que las GAPA recomiendan limitar y UP, sugiriendo un entorno tendiente a promover conductas de alimentación poco saludable.
Fil: Elorriaga, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Cavallo, Ana Soledad. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria; Argentina
Fil: Moyano, Daniela Luz. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria; Argentina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
Fil: Torres, Verónica. University of New York; Estados Unidos
Fil: Faye, Maimouna. University of New York; Estados Unidos
Fil: Irazola, Vilma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública; Argentina - Materia
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- acceso abierto
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Propiedades saludables, procesamiento y descuento de precios de los alimentos anunciados en los volantes de supermercados en Buenos Aires, ArgentinaHealthiness, processing, and price discounts of foods advertised in supermarket flyers in Buenos Aires, ArgentinaElorriaga, NataliaCavallo, Ana SoledadMoyano, Daniela LuzTorres, VerónicaFaye, MaimounaIrazola, VilmaSUPERMARKETSFOOD AND BEVERAGESFOODPROCESSEDMARKETINGhttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3Introduction: The food environment, encompassing factors such as food availability, advertising, and promotions, can significantly impact dietary choices. The main objective of this study was to characterize the profile of the advertised products in relation to the food groups defined by the Dietary Guidelines for the Argentine Population (GAPA), the degree of processing and their price discounts. Methods: This cross-sectional study analyzed 4355 promotions of foods and beverages in supermarket circulars from seven supermarket chains over an 8-week period in Buenos Aires. Foods were classified into four categories based on the GAPA: 1) core food groups and water, 2) "optional" products (those to be limited), 3) alcoholic beverages, and 4) other foods. Additionally, NOVA classification was used to assess the degree and purpose of processing. The minimum purchase amount required for the discount and the unit price discount were analyzed by food group and degree of processing. Results: Only 37.0% of advertised food products were from the core recommended food groups, while 45.3% and 11.7% were "optional/discretionary" products and alcoholic beverages. In addition, 56% of the food and non-alcoholic beverage promotions included ultra-processed (UP) products. 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Este estudio transversal analizó 4355 promociones de alimentos y bebidas en circulares de supermercados de siete cadenas de supermercados durante un período de 8 semanas en Buenos Aires. Los alimentos se clasificaron en cuatro categorías basadas en el GAPA: 1) grupos de alimentos básicos y agua, 2) productos "opcionales/discrecionales" (aquellos a limitar), 3) bebidas alcohólicas y 4) otros alimentos. Además, la clasificación NOVA se utilizó para evaluar el grado y la finalidad del procesamiento. La cantidad mínima de compra requerida para el descuento y el descuento en el precio unitario se analizaron por grupo de alimentos y grado de grado de procesamiento. Resultados. Solo el 37% de los productos alimenticios anunciados pertenecía a los grupos de alimentos básicos recomendados, mientras que el 45,3% y 11,7% eran productos "opcionales/discrecionales" y bebidas alcohólicas. Además, el 56% de las promociones de alimentos y bebidas no alcohólicas incluían productos ultraprocesados (UP). La cantidad mínima de compra para obtener un descuento y los descuentos relativos fueron mayores para los productos "opcionales/discrecionales" (p <0,001) y los UP (p <0,001) en comparación con los grupos de alimentos básicos y los alimentos no procesados o mínimamente procesados, respectivamente. Conclusión. La mayoría de los anuncios y promociones de precios en los volantes eran para productos que las GAPA recomiendan limitar y UP, sugiriendo un entorno tendiente a promover conductas de alimentación poco saludable.Fil: Elorriaga, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública; Argentina. Universidad de Buenos Aires. 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