Rasgos del ciberdiscurso juvenil como marcas de identidad en línea en los videoblogs de YouTube: Estudio de caso

Autores
de Piero, José Luis
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El Videoblog o Vlog como un género discursivo propio de YouTube, nacido por y para este sitio en particular y con características propias (Burgess, 2011). Este género atrajo nuestra atención porque consideramos que en él se visibilizan relaciones entre prácticas discursivas juveniles y las comunidades surgidas en torno a tales prácticas.El objetivo de este trabajo es evaluar los rasgos discursivos presentes en este tipo de videos que pueden operar como marcas de las identidades digitales de los usuarios. Entendemos a la identidad digital como un "proyecto narrativo" (Giddens, 1991) que, al situarse en línea, se manifiesta comoun hipertexto fragmentario y diverso.
Fil: de Piero, José Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüística y Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
Ciberdiscurso juvenil
Identidad en línea
YouTube
Videoblogs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276937

id CONICETDig_2da2f1626c621c69854257d928e485bf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276937
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Rasgos del ciberdiscurso juvenil como marcas de identidad en línea en los videoblogs de YouTube: Estudio de casode Piero, José LuisCiberdiscurso juvenilIdentidad en líneaYouTubeVideoblogshttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El Videoblog o Vlog como un género discursivo propio de YouTube, nacido por y para este sitio en particular y con características propias (Burgess, 2011). Este género atrajo nuestra atención porque consideramos que en él se visibilizan relaciones entre prácticas discursivas juveniles y las comunidades surgidas en torno a tales prácticas.El objetivo de este trabajo es evaluar los rasgos discursivos presentes en este tipo de videos que pueden operar como marcas de las identidades digitales de los usuarios. Entendemos a la identidad digital como un "proyecto narrativo" (Giddens, 1991) que, al situarse en línea, se manifiesta comoun hipertexto fragmentario y diverso.Fil: de Piero, José Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüística y Literatura Hispanoamericana; ArgentinaTiraxi EdicionesFerrante, Natalia BelénGuzman, Juan CarlosRemondino, Georgina Lía2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276937de Piero, José Luis; Rasgos del ciberdiscurso juvenil como marcas de identidad en línea en los videoblogs de YouTube: Estudio de caso; Tiraxi Ediciones; 2019; 233-250978-987-47377-1-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/296info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:56:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276937instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:56:25.65CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rasgos del ciberdiscurso juvenil como marcas de identidad en línea en los videoblogs de YouTube: Estudio de caso
title Rasgos del ciberdiscurso juvenil como marcas de identidad en línea en los videoblogs de YouTube: Estudio de caso
spellingShingle Rasgos del ciberdiscurso juvenil como marcas de identidad en línea en los videoblogs de YouTube: Estudio de caso
de Piero, José Luis
Ciberdiscurso juvenil
Identidad en línea
YouTube
Videoblogs
title_short Rasgos del ciberdiscurso juvenil como marcas de identidad en línea en los videoblogs de YouTube: Estudio de caso
title_full Rasgos del ciberdiscurso juvenil como marcas de identidad en línea en los videoblogs de YouTube: Estudio de caso
title_fullStr Rasgos del ciberdiscurso juvenil como marcas de identidad en línea en los videoblogs de YouTube: Estudio de caso
title_full_unstemmed Rasgos del ciberdiscurso juvenil como marcas de identidad en línea en los videoblogs de YouTube: Estudio de caso
title_sort Rasgos del ciberdiscurso juvenil como marcas de identidad en línea en los videoblogs de YouTube: Estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv de Piero, José Luis
author de Piero, José Luis
author_facet de Piero, José Luis
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferrante, Natalia Belén
Guzman, Juan Carlos
Remondino, Georgina Lía
dc.subject.none.fl_str_mv Ciberdiscurso juvenil
Identidad en línea
YouTube
Videoblogs
topic Ciberdiscurso juvenil
Identidad en línea
YouTube
Videoblogs
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El Videoblog o Vlog como un género discursivo propio de YouTube, nacido por y para este sitio en particular y con características propias (Burgess, 2011). Este género atrajo nuestra atención porque consideramos que en él se visibilizan relaciones entre prácticas discursivas juveniles y las comunidades surgidas en torno a tales prácticas.El objetivo de este trabajo es evaluar los rasgos discursivos presentes en este tipo de videos que pueden operar como marcas de las identidades digitales de los usuarios. Entendemos a la identidad digital como un "proyecto narrativo" (Giddens, 1991) que, al situarse en línea, se manifiesta comoun hipertexto fragmentario y diverso.
Fil: de Piero, José Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüística y Literatura Hispanoamericana; Argentina
description El Videoblog o Vlog como un género discursivo propio de YouTube, nacido por y para este sitio en particular y con características propias (Burgess, 2011). Este género atrajo nuestra atención porque consideramos que en él se visibilizan relaciones entre prácticas discursivas juveniles y las comunidades surgidas en torno a tales prácticas.El objetivo de este trabajo es evaluar los rasgos discursivos presentes en este tipo de videos que pueden operar como marcas de las identidades digitales de los usuarios. Entendemos a la identidad digital como un "proyecto narrativo" (Giddens, 1991) que, al situarse en línea, se manifiesta comoun hipertexto fragmentario y diverso.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276937
de Piero, José Luis; Rasgos del ciberdiscurso juvenil como marcas de identidad en línea en los videoblogs de YouTube: Estudio de caso; Tiraxi Ediciones; 2019; 233-250
978-987-47377-1-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276937
identifier_str_mv de Piero, José Luis; Rasgos del ciberdiscurso juvenil como marcas de identidad en línea en los videoblogs de YouTube: Estudio de caso; Tiraxi Ediciones; 2019; 233-250
978-987-47377-1-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://investigacion.fhycs.unju.edu.ar/repositorio-tesis/items/show/296
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Tiraxi Ediciones
publisher.none.fl_str_mv Tiraxi Ediciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335462621904896
score 12.952241