Construcción de una Prueba de Analogias Figurales
- Autores
- Blum, Germán Diego; Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Attorresi, Horacio Felix
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan las características psicométricas de una Prueba de Analogías Figurales desde el marco de la Teoría Clásica de Tests. Se construyeron matrices de figuras de 2x2. Se utilizaron las reglas de relación de rotación, traslación, reflejo, distorsión del tamaño, distorsión de la forma, adición y sustracción para la elaboración de reactivos con una regla, dos reglas y tres reglas de relación. Participaron 475 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, de los cuales 96 eran varones y 379 mujeres. El análisis de la consistencia interna brinda un índice altamente satisfactorio (α = .91), las correlaciones ítem-test corregidas puntúan todas por encima de .30 y se corrobora la unidimensionalidad de la Prueba por medio del análisis exploratorio. También se detecta una diferencia intergénero significativa en el puntaje total, a favor de los varones (p < .001). Entre otras cuestiones, se discuten las condiciones para graduar la dificultad del ítem y limitaciones potenciales.
This paper presents the psychometric characteristics of a Test of Figural Analogies from the Classical Test Theory perspective. 2x2 figural matrices were constructed. The rules of relation of rotation, displacement, reflection, size distortion, shape distortion, addition and subtraction were implemented to elaborate one rule-based, two rule-based and tree rule-based items. 475 Psychology students from the University of Buenos Aires participated, 96 of whom were males and 379 females. The internal consistency analysis provides a highly satisfactory score (α = .91), all item-test corrected correlations are above .30 and the Test’s unidimensionality was confirmed through the exploratory analysis. Student t test shows a significant between-gender difference in the total score, favouring men (p < .001). Among other issues, conditions for increasing items’ difficulty level are discussed as well as potential limitations.
Fil: Blum, Germán Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ANALOGÍAS
MATRICES
FIGURAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193123
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2d532f1be53b58eac245d282102a5ae8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193123 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Construcción de una Prueba de Analogias FiguralesConstruction of a Figural Analogies TestBlum, Germán DiegoAbal, Facundo Juan PabloGalibert, María SilviaAttorresi, Horacio FelixANALOGÍASMATRICESFIGURAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presentan las características psicométricas de una Prueba de Analogías Figurales desde el marco de la Teoría Clásica de Tests. Se construyeron matrices de figuras de 2x2. Se utilizaron las reglas de relación de rotación, traslación, reflejo, distorsión del tamaño, distorsión de la forma, adición y sustracción para la elaboración de reactivos con una regla, dos reglas y tres reglas de relación. Participaron 475 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, de los cuales 96 eran varones y 379 mujeres. El análisis de la consistencia interna brinda un índice altamente satisfactorio (α = .91), las correlaciones ítem-test corregidas puntúan todas por encima de .30 y se corrobora la unidimensionalidad de la Prueba por medio del análisis exploratorio. También se detecta una diferencia intergénero significativa en el puntaje total, a favor de los varones (p < .001). Entre otras cuestiones, se discuten las condiciones para graduar la dificultad del ítem y limitaciones potenciales.This paper presents the psychometric characteristics of a Test of Figural Analogies from the Classical Test Theory perspective. 2x2 figural matrices were constructed. The rules of relation of rotation, displacement, reflection, size distortion, shape distortion, addition and subtraction were implemented to elaborate one rule-based, two rule-based and tree rule-based items. 475 Psychology students from the University of Buenos Aires participated, 96 of whom were males and 379 females. The internal consistency analysis provides a highly satisfactory score (α = .91), all item-test corrected correlations are above .30 and the Test’s unidimensionality was confirmed through the exploratory analysis. Student t test shows a significant between-gender difference in the total score, favouring men (p < .001). Among other issues, conditions for increasing items’ difficulty level are discussed as well as potential limitations.Fil: Blum, Germán Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Santo Tomás de Chile. Escuela de Psicología2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193123Blum, Germán Diego; Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Attorresi, Horacio Felix; Construcción de una Prueba de Analogias Figurales; Universidad Santo Tomás de Chile. Escuela de Psicología; Summa Psicológica; 8; 1; 7-2011; 5-120718-04460719-448XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/76info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18774/448x.2011.8.76info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193123instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:00.632CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de una Prueba de Analogias Figurales Construction of a Figural Analogies Test |
title |
Construcción de una Prueba de Analogias Figurales |
spellingShingle |
Construcción de una Prueba de Analogias Figurales Blum, Germán Diego ANALOGÍAS MATRICES FIGURAS |
title_short |
Construcción de una Prueba de Analogias Figurales |
title_full |
Construcción de una Prueba de Analogias Figurales |
title_fullStr |
Construcción de una Prueba de Analogias Figurales |
title_full_unstemmed |
Construcción de una Prueba de Analogias Figurales |
title_sort |
Construcción de una Prueba de Analogias Figurales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blum, Germán Diego Abal, Facundo Juan Pablo Galibert, María Silvia Attorresi, Horacio Felix |
author |
Blum, Germán Diego |
author_facet |
Blum, Germán Diego Abal, Facundo Juan Pablo Galibert, María Silvia Attorresi, Horacio Felix |
author_role |
author |
author2 |
Abal, Facundo Juan Pablo Galibert, María Silvia Attorresi, Horacio Felix |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANALOGÍAS MATRICES FIGURAS |
topic |
ANALOGÍAS MATRICES FIGURAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan las características psicométricas de una Prueba de Analogías Figurales desde el marco de la Teoría Clásica de Tests. Se construyeron matrices de figuras de 2x2. Se utilizaron las reglas de relación de rotación, traslación, reflejo, distorsión del tamaño, distorsión de la forma, adición y sustracción para la elaboración de reactivos con una regla, dos reglas y tres reglas de relación. Participaron 475 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, de los cuales 96 eran varones y 379 mujeres. El análisis de la consistencia interna brinda un índice altamente satisfactorio (α = .91), las correlaciones ítem-test corregidas puntúan todas por encima de .30 y se corrobora la unidimensionalidad de la Prueba por medio del análisis exploratorio. También se detecta una diferencia intergénero significativa en el puntaje total, a favor de los varones (p < .001). Entre otras cuestiones, se discuten las condiciones para graduar la dificultad del ítem y limitaciones potenciales. This paper presents the psychometric characteristics of a Test of Figural Analogies from the Classical Test Theory perspective. 2x2 figural matrices were constructed. The rules of relation of rotation, displacement, reflection, size distortion, shape distortion, addition and subtraction were implemented to elaborate one rule-based, two rule-based and tree rule-based items. 475 Psychology students from the University of Buenos Aires participated, 96 of whom were males and 379 females. The internal consistency analysis provides a highly satisfactory score (α = .91), all item-test corrected correlations are above .30 and the Test’s unidimensionality was confirmed through the exploratory analysis. Student t test shows a significant between-gender difference in the total score, favouring men (p < .001). Among other issues, conditions for increasing items’ difficulty level are discussed as well as potential limitations. Fil: Blum, Germán Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Se presentan las características psicométricas de una Prueba de Analogías Figurales desde el marco de la Teoría Clásica de Tests. Se construyeron matrices de figuras de 2x2. Se utilizaron las reglas de relación de rotación, traslación, reflejo, distorsión del tamaño, distorsión de la forma, adición y sustracción para la elaboración de reactivos con una regla, dos reglas y tres reglas de relación. Participaron 475 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, de los cuales 96 eran varones y 379 mujeres. El análisis de la consistencia interna brinda un índice altamente satisfactorio (α = .91), las correlaciones ítem-test corregidas puntúan todas por encima de .30 y se corrobora la unidimensionalidad de la Prueba por medio del análisis exploratorio. También se detecta una diferencia intergénero significativa en el puntaje total, a favor de los varones (p < .001). Entre otras cuestiones, se discuten las condiciones para graduar la dificultad del ítem y limitaciones potenciales. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/193123 Blum, Germán Diego; Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Attorresi, Horacio Felix; Construcción de una Prueba de Analogias Figurales; Universidad Santo Tomás de Chile. Escuela de Psicología; Summa Psicológica; 8; 1; 7-2011; 5-12 0718-0446 0719-448X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/193123 |
identifier_str_mv |
Blum, Germán Diego; Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Attorresi, Horacio Felix; Construcción de una Prueba de Analogias Figurales; Universidad Santo Tomás de Chile. Escuela de Psicología; Summa Psicológica; 8; 1; 7-2011; 5-12 0718-0446 0719-448X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/76 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18774/448x.2011.8.76 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás de Chile. Escuela de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás de Chile. Escuela de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268768053493760 |
score |
13.13397 |