Construcción de una Prueba de Analogias Figurales

Autores
Blum, Germán Diego; Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Attorresi, Horacio Felix
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan las características psicométricas de una Prueba de Analogías Figurales desde el marco de la Teoría Clásica de Tests. Se construyeron matrices de figuras de 2x2. Se utilizaron las reglas de relación de rotación, traslación, reflejo, distorsión del tamaño, distorsión de la forma, adición y sustracción para la elaboración de reactivos con una regla, dos reglas y tres reglas de relación. Participaron 475 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, de los cuales 96 eran varones y 379 mujeres. El análisis de la consistencia interna brinda un índice altamente satisfactorio (α = .91), las correlaciones ítem-test corregidas puntúan todas por encima de .30 y se corrobora la unidimensionalidad de la Prueba por medio del análisis exploratorio. También se detecta una diferencia intergénero significativa en el puntaje total, a favor de los varones (p < .001). Entre otras cuestiones, se discuten las condiciones para graduar la dificultad del ítem y limitaciones potenciales.
This paper presents the psychometric characteristics of a Test of Figural Analogies from the Classical Test Theory perspective. 2x2 figural matrices were constructed. The rules of relation of rotation, displacement, reflection, size distortion, shape distortion, addition and subtraction were implemented to elaborate one rule-based, two rule-based and tree rule-based items. 475 Psychology students from the University of Buenos Aires participated, 96 of whom were males and 379 females. The internal consistency analysis provides a highly satisfactory score (α = .91), all item-test corrected correlations are above .30 and the Test’s unidimensionality was confirmed through the exploratory analysis. Student t test shows a significant between-gender difference in the total score, favouring men (p < .001). Among other issues, conditions for increasing items’ difficulty level are discussed as well as potential limitations.
Fil: Blum, Germán Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ANALOGÍAS
MATRICES
FIGURAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193123

id CONICETDig_2d532f1be53b58eac245d282102a5ae8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193123
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construcción de una Prueba de Analogias FiguralesConstruction of a Figural Analogies TestBlum, Germán DiegoAbal, Facundo Juan PabloGalibert, María SilviaAttorresi, Horacio FelixANALOGÍASMATRICESFIGURAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presentan las características psicométricas de una Prueba de Analogías Figurales desde el marco de la Teoría Clásica de Tests. Se construyeron matrices de figuras de 2x2. Se utilizaron las reglas de relación de rotación, traslación, reflejo, distorsión del tamaño, distorsión de la forma, adición y sustracción para la elaboración de reactivos con una regla, dos reglas y tres reglas de relación. Participaron 475 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, de los cuales 96 eran varones y 379 mujeres. El análisis de la consistencia interna brinda un índice altamente satisfactorio (α = .91), las correlaciones ítem-test corregidas puntúan todas por encima de .30 y se corrobora la unidimensionalidad de la Prueba por medio del análisis exploratorio. También se detecta una diferencia intergénero significativa en el puntaje total, a favor de los varones (p < .001). Entre otras cuestiones, se discuten las condiciones para graduar la dificultad del ítem y limitaciones potenciales.This paper presents the psychometric characteristics of a Test of Figural Analogies from the Classical Test Theory perspective. 2x2 figural matrices were constructed. The rules of relation of rotation, displacement, reflection, size distortion, shape distortion, addition and subtraction were implemented to elaborate one rule-based, two rule-based and tree rule-based items. 475 Psychology students from the University of Buenos Aires participated, 96 of whom were males and 379 females. The internal consistency analysis provides a highly satisfactory score (α = .91), all item-test corrected correlations are above .30 and the Test’s unidimensionality was confirmed through the exploratory analysis. Student t test shows a significant between-gender difference in the total score, favouring men (p < .001). Among other issues, conditions for increasing items’ difficulty level are discussed as well as potential limitations.Fil: Blum, Germán Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Santo Tomás de Chile. Escuela de Psicología2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193123Blum, Germán Diego; Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Attorresi, Horacio Felix; Construcción de una Prueba de Analogias Figurales; Universidad Santo Tomás de Chile. Escuela de Psicología; Summa Psicológica; 8; 1; 7-2011; 5-120718-04460719-448XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/76info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18774/448x.2011.8.76info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193123instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:00.632CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de una Prueba de Analogias Figurales
Construction of a Figural Analogies Test
title Construcción de una Prueba de Analogias Figurales
spellingShingle Construcción de una Prueba de Analogias Figurales
Blum, Germán Diego
ANALOGÍAS
MATRICES
FIGURAS
title_short Construcción de una Prueba de Analogias Figurales
title_full Construcción de una Prueba de Analogias Figurales
title_fullStr Construcción de una Prueba de Analogias Figurales
title_full_unstemmed Construcción de una Prueba de Analogias Figurales
title_sort Construcción de una Prueba de Analogias Figurales
dc.creator.none.fl_str_mv Blum, Germán Diego
Abal, Facundo Juan Pablo
Galibert, María Silvia
Attorresi, Horacio Felix
author Blum, Germán Diego
author_facet Blum, Germán Diego
Abal, Facundo Juan Pablo
Galibert, María Silvia
Attorresi, Horacio Felix
author_role author
author2 Abal, Facundo Juan Pablo
Galibert, María Silvia
Attorresi, Horacio Felix
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ANALOGÍAS
MATRICES
FIGURAS
topic ANALOGÍAS
MATRICES
FIGURAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan las características psicométricas de una Prueba de Analogías Figurales desde el marco de la Teoría Clásica de Tests. Se construyeron matrices de figuras de 2x2. Se utilizaron las reglas de relación de rotación, traslación, reflejo, distorsión del tamaño, distorsión de la forma, adición y sustracción para la elaboración de reactivos con una regla, dos reglas y tres reglas de relación. Participaron 475 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, de los cuales 96 eran varones y 379 mujeres. El análisis de la consistencia interna brinda un índice altamente satisfactorio (α = .91), las correlaciones ítem-test corregidas puntúan todas por encima de .30 y se corrobora la unidimensionalidad de la Prueba por medio del análisis exploratorio. También se detecta una diferencia intergénero significativa en el puntaje total, a favor de los varones (p < .001). Entre otras cuestiones, se discuten las condiciones para graduar la dificultad del ítem y limitaciones potenciales.
This paper presents the psychometric characteristics of a Test of Figural Analogies from the Classical Test Theory perspective. 2x2 figural matrices were constructed. The rules of relation of rotation, displacement, reflection, size distortion, shape distortion, addition and subtraction were implemented to elaborate one rule-based, two rule-based and tree rule-based items. 475 Psychology students from the University of Buenos Aires participated, 96 of whom were males and 379 females. The internal consistency analysis provides a highly satisfactory score (α = .91), all item-test corrected correlations are above .30 and the Test’s unidimensionality was confirmed through the exploratory analysis. Student t test shows a significant between-gender difference in the total score, favouring men (p < .001). Among other issues, conditions for increasing items’ difficulty level are discussed as well as potential limitations.
Fil: Blum, Germán Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Se presentan las características psicométricas de una Prueba de Analogías Figurales desde el marco de la Teoría Clásica de Tests. Se construyeron matrices de figuras de 2x2. Se utilizaron las reglas de relación de rotación, traslación, reflejo, distorsión del tamaño, distorsión de la forma, adición y sustracción para la elaboración de reactivos con una regla, dos reglas y tres reglas de relación. Participaron 475 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, de los cuales 96 eran varones y 379 mujeres. El análisis de la consistencia interna brinda un índice altamente satisfactorio (α = .91), las correlaciones ítem-test corregidas puntúan todas por encima de .30 y se corrobora la unidimensionalidad de la Prueba por medio del análisis exploratorio. También se detecta una diferencia intergénero significativa en el puntaje total, a favor de los varones (p < .001). Entre otras cuestiones, se discuten las condiciones para graduar la dificultad del ítem y limitaciones potenciales.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193123
Blum, Germán Diego; Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Attorresi, Horacio Felix; Construcción de una Prueba de Analogias Figurales; Universidad Santo Tomás de Chile. Escuela de Psicología; Summa Psicológica; 8; 1; 7-2011; 5-12
0718-0446
0719-448X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193123
identifier_str_mv Blum, Germán Diego; Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Attorresi, Horacio Felix; Construcción de una Prueba de Analogias Figurales; Universidad Santo Tomás de Chile. Escuela de Psicología; Summa Psicológica; 8; 1; 7-2011; 5-12
0718-0446
0719-448X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/76
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18774/448x.2011.8.76
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás de Chile. Escuela de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás de Chile. Escuela de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268768053493760
score 13.13397