Marechal: La edad de oro como proyección de la patria ideal

Autores
Blanco, Mariela Cristina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo propone un recorrido por las tres novelas de Marechal a partir del análisis de la tensión entre la edad de hierro y la edad de oro, dispositivo a partir del cual lo imaginario y lo real se imbrican para representar la patria. En los tres textos se observa una “tendencia alegorizante” (De Man) en donde los espacios imaginarios cumplen un rol clave y los personajes emprenden viajes como vías de purificación que son también una excusa para indagar espacios reales. En esta lectura del friso social que ofrecen los personajes, las novelas dejan entrever puntos en común con el discurso peronista, como la búsqueda de la unidad, de orden y de identificación del colectivo pueblo. Así, mientras Adán Buenosayres (1948) se hace eco del surgimiento del líder, El banquete de Severo Arcángelo (1965) intensifica la alegoría de la espera de la redención; finalmente, Megafón, o la guerra (1970) despliega los fundamentos ideológicos necesarios para concebir el proceso de liberación de la Patria.
This work proposes an itinerary through the three novels of Marechal from the analysis of the tension between the Iron Age and the Golden Age, a device from which the imaginary and the real come together to represent the Fatherland. In the three texts there is an "allegory´s tendency" (De Man) where the imaginary spaces affected a key role and the characters undertake trips as purification routes that are also an excuse to investigate real spaces. In this reading of the social frieze that the characters offer, the novels reveal points in common with the Peronist discourse, such as the search for unity, order and identification of people as a collective organism. Thus, while Adán Buenosayres (1948) echoes the emergence of the leader, El banquete de Severo Arcángelo (1965) intensifies the allegory of the wait for redemption; finally, Megafón, o la guerra (1970) exposes the ideological foundations necessary to conceive the process of liberation of the Fatherland.
Fil: Blanco, Mariela Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
MARECHAL
ALEGORÍA
PATRIA
PERONISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/182848

id CONICETDig_2cc3ee10ed08c60135c4f1780d24e50f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/182848
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Marechal: La edad de oro como proyección de la patria idealMarechal: The golden age as a projection of the ideal fatherlandBlanco, Mariela CristinaMARECHALALEGORÍAPATRIAPERONISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo propone un recorrido por las tres novelas de Marechal a partir del análisis de la tensión entre la edad de hierro y la edad de oro, dispositivo a partir del cual lo imaginario y lo real se imbrican para representar la patria. En los tres textos se observa una “tendencia alegorizante” (De Man) en donde los espacios imaginarios cumplen un rol clave y los personajes emprenden viajes como vías de purificación que son también una excusa para indagar espacios reales. En esta lectura del friso social que ofrecen los personajes, las novelas dejan entrever puntos en común con el discurso peronista, como la búsqueda de la unidad, de orden y de identificación del colectivo pueblo. Así, mientras Adán Buenosayres (1948) se hace eco del surgimiento del líder, El banquete de Severo Arcángelo (1965) intensifica la alegoría de la espera de la redención; finalmente, Megafón, o la guerra (1970) despliega los fundamentos ideológicos necesarios para concebir el proceso de liberación de la Patria.This work proposes an itinerary through the three novels of Marechal from the analysis of the tension between the Iron Age and the Golden Age, a device from which the imaginary and the real come together to represent the Fatherland. In the three texts there is an "allegory´s tendency" (De Man) where the imaginary spaces affected a key role and the characters undertake trips as purification routes that are also an excuse to investigate real spaces. In this reading of the social frieze that the characters offer, the novels reveal points in common with the Peronist discourse, such as the search for unity, order and identification of people as a collective organism. Thus, while Adán Buenosayres (1948) echoes the emergence of the leader, El banquete de Severo Arcángelo (1965) intensifies the allegory of the wait for redemption; finally, Megafón, o la guerra (1970) exposes the ideological foundations necessary to conceive the process of liberation of the Fatherland.Fil: Blanco, Mariela Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/182848Blanco, Mariela Cristina; Marechal: La edad de oro como proyección de la patria ideal; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 38; 12-2019; 67-840328-57662313-9463CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/3883info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-94632019000200006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:12:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/182848instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:12:23.29CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Marechal: La edad de oro como proyección de la patria ideal
Marechal: The golden age as a projection of the ideal fatherland
title Marechal: La edad de oro como proyección de la patria ideal
spellingShingle Marechal: La edad de oro como proyección de la patria ideal
Blanco, Mariela Cristina
MARECHAL
ALEGORÍA
PATRIA
PERONISMO
title_short Marechal: La edad de oro como proyección de la patria ideal
title_full Marechal: La edad de oro como proyección de la patria ideal
title_fullStr Marechal: La edad de oro como proyección de la patria ideal
title_full_unstemmed Marechal: La edad de oro como proyección de la patria ideal
title_sort Marechal: La edad de oro como proyección de la patria ideal
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco, Mariela Cristina
author Blanco, Mariela Cristina
author_facet Blanco, Mariela Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MARECHAL
ALEGORÍA
PATRIA
PERONISMO
topic MARECHAL
ALEGORÍA
PATRIA
PERONISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone un recorrido por las tres novelas de Marechal a partir del análisis de la tensión entre la edad de hierro y la edad de oro, dispositivo a partir del cual lo imaginario y lo real se imbrican para representar la patria. En los tres textos se observa una “tendencia alegorizante” (De Man) en donde los espacios imaginarios cumplen un rol clave y los personajes emprenden viajes como vías de purificación que son también una excusa para indagar espacios reales. En esta lectura del friso social que ofrecen los personajes, las novelas dejan entrever puntos en común con el discurso peronista, como la búsqueda de la unidad, de orden y de identificación del colectivo pueblo. Así, mientras Adán Buenosayres (1948) se hace eco del surgimiento del líder, El banquete de Severo Arcángelo (1965) intensifica la alegoría de la espera de la redención; finalmente, Megafón, o la guerra (1970) despliega los fundamentos ideológicos necesarios para concebir el proceso de liberación de la Patria.
This work proposes an itinerary through the three novels of Marechal from the analysis of the tension between the Iron Age and the Golden Age, a device from which the imaginary and the real come together to represent the Fatherland. In the three texts there is an "allegory´s tendency" (De Man) where the imaginary spaces affected a key role and the characters undertake trips as purification routes that are also an excuse to investigate real spaces. In this reading of the social frieze that the characters offer, the novels reveal points in common with the Peronist discourse, such as the search for unity, order and identification of people as a collective organism. Thus, while Adán Buenosayres (1948) echoes the emergence of the leader, El banquete de Severo Arcángelo (1965) intensifies the allegory of the wait for redemption; finally, Megafón, o la guerra (1970) exposes the ideological foundations necessary to conceive the process of liberation of the Fatherland.
Fil: Blanco, Mariela Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este trabajo propone un recorrido por las tres novelas de Marechal a partir del análisis de la tensión entre la edad de hierro y la edad de oro, dispositivo a partir del cual lo imaginario y lo real se imbrican para representar la patria. En los tres textos se observa una “tendencia alegorizante” (De Man) en donde los espacios imaginarios cumplen un rol clave y los personajes emprenden viajes como vías de purificación que son también una excusa para indagar espacios reales. En esta lectura del friso social que ofrecen los personajes, las novelas dejan entrever puntos en común con el discurso peronista, como la búsqueda de la unidad, de orden y de identificación del colectivo pueblo. Así, mientras Adán Buenosayres (1948) se hace eco del surgimiento del líder, El banquete de Severo Arcángelo (1965) intensifica la alegoría de la espera de la redención; finalmente, Megafón, o la guerra (1970) despliega los fundamentos ideológicos necesarios para concebir el proceso de liberación de la Patria.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/182848
Blanco, Mariela Cristina; Marechal: La edad de oro como proyección de la patria ideal; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 38; 12-2019; 67-84
0328-5766
2313-9463
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/182848
identifier_str_mv Blanco, Mariela Cristina; Marechal: La edad de oro como proyección de la patria ideal; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 38; 12-2019; 67-84
0328-5766
2313-9463
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/3883
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-94632019000200006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980644745904128
score 12.993085