Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación

Autores
Parra, Verónica Ester; Gueudet, Ghislaine
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo estudiamos las interacciones entre dos profesoras de matemáticas de secundaria y los recursos utilizando el marco teórico de la aproximación documental. Este marco propone que estas interacciones producen documentos asociados a los recursos y a los esquemas de uso. Los esquemas comprenden el conocimiento profesional en términos de invariantes operatorios. Las profesoras trabajan colectivamente organizando su enseñanza en torno a los intervalos de fluctuación. Mostramos que, a pesar del trabajo colectivo, los documentos desarrollados por cada una comprenden diferentes elementos: los invariantes operatorios iniciales no evolucionan lo suficiente como para conducir a documentos comunes.
In this paper we study the interactions between two mathematics teachers of high school and resources using the theoretical framework of documentational approach. According to this approach, these interactions produce documents associating resources and schemes of use. These schemes comprise professional knowledge described in terms of operational invariants. Teachers work together to prepare the teaching on tolerance intervals. These two teachers constitute a theory of practice. We show that, in spite of the collective work, the documents developed by each teacher always comprise different elements, because their initial operational invariants do not evolve enough to lead to common documents.
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Gueudet, Ghislaine. Université de Brest; Francia
Materia
APROXIMACIÓN DOCUMENTAL
COMUNIDADES DE PRÁCTICA
INVARIANTES OPERATORIOS
INTERVALOS DE FLUCTUACIÓN
RECURSOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125585

id CONICETDig_2ca3134d7660a05c00a5a8077288d6a4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125585
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuaciónA Case Study on Teachers’ Collective Documentation Work: The Tolerance IntervalsParra, Verónica EsterGueudet, GhislaineAPROXIMACIÓN DOCUMENTALCOMUNIDADES DE PRÁCTICAINVARIANTES OPERATORIOSINTERVALOS DE FLUCTUACIÓNRECURSOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo estudiamos las interacciones entre dos profesoras de matemáticas de secundaria y los recursos utilizando el marco teórico de la aproximación documental. Este marco propone que estas interacciones producen documentos asociados a los recursos y a los esquemas de uso. Los esquemas comprenden el conocimiento profesional en términos de invariantes operatorios. Las profesoras trabajan colectivamente organizando su enseñanza en torno a los intervalos de fluctuación. Mostramos que, a pesar del trabajo colectivo, los documentos desarrollados por cada una comprenden diferentes elementos: los invariantes operatorios iniciales no evolucionan lo suficiente como para conducir a documentos comunes.In this paper we study the interactions between two mathematics teachers of high school and resources using the theoretical framework of documentational approach. According to this approach, these interactions produce documents associating resources and schemes of use. These schemes comprise professional knowledge described in terms of operational invariants. Teachers work together to prepare the teaching on tolerance intervals. These two teachers constitute a theory of practice. We show that, in spite of the collective work, the documents developed by each teacher always comprise different elements, because their initial operational invariants do not evolve enough to lead to common documents.Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Gueudet, Ghislaine. Université de Brest; FranciaUniversidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125585Parra, Verónica Ester; Gueudet, Ghislaine; Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación; Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática; PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática; 13; 3; 4-2019; 172-1951887-3987CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/pna.v13i3.8040info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30827/pna.v13i3.8040info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:18:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125585instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:18:15.772CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación
A Case Study on Teachers’ Collective Documentation Work: The Tolerance Intervals
title Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación
spellingShingle Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación
Parra, Verónica Ester
APROXIMACIÓN DOCUMENTAL
COMUNIDADES DE PRÁCTICA
INVARIANTES OPERATORIOS
INTERVALOS DE FLUCTUACIÓN
RECURSOS
title_short Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación
title_full Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación
title_fullStr Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación
title_full_unstemmed Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación
title_sort Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación
dc.creator.none.fl_str_mv Parra, Verónica Ester
Gueudet, Ghislaine
author Parra, Verónica Ester
author_facet Parra, Verónica Ester
Gueudet, Ghislaine
author_role author
author2 Gueudet, Ghislaine
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APROXIMACIÓN DOCUMENTAL
COMUNIDADES DE PRÁCTICA
INVARIANTES OPERATORIOS
INTERVALOS DE FLUCTUACIÓN
RECURSOS
topic APROXIMACIÓN DOCUMENTAL
COMUNIDADES DE PRÁCTICA
INVARIANTES OPERATORIOS
INTERVALOS DE FLUCTUACIÓN
RECURSOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo estudiamos las interacciones entre dos profesoras de matemáticas de secundaria y los recursos utilizando el marco teórico de la aproximación documental. Este marco propone que estas interacciones producen documentos asociados a los recursos y a los esquemas de uso. Los esquemas comprenden el conocimiento profesional en términos de invariantes operatorios. Las profesoras trabajan colectivamente organizando su enseñanza en torno a los intervalos de fluctuación. Mostramos que, a pesar del trabajo colectivo, los documentos desarrollados por cada una comprenden diferentes elementos: los invariantes operatorios iniciales no evolucionan lo suficiente como para conducir a documentos comunes.
In this paper we study the interactions between two mathematics teachers of high school and resources using the theoretical framework of documentational approach. According to this approach, these interactions produce documents associating resources and schemes of use. These schemes comprise professional knowledge described in terms of operational invariants. Teachers work together to prepare the teaching on tolerance intervals. These two teachers constitute a theory of practice. We show that, in spite of the collective work, the documents developed by each teacher always comprise different elements, because their initial operational invariants do not evolve enough to lead to common documents.
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Gueudet, Ghislaine. Université de Brest; Francia
description En este trabajo estudiamos las interacciones entre dos profesoras de matemáticas de secundaria y los recursos utilizando el marco teórico de la aproximación documental. Este marco propone que estas interacciones producen documentos asociados a los recursos y a los esquemas de uso. Los esquemas comprenden el conocimiento profesional en términos de invariantes operatorios. Las profesoras trabajan colectivamente organizando su enseñanza en torno a los intervalos de fluctuación. Mostramos que, a pesar del trabajo colectivo, los documentos desarrollados por cada una comprenden diferentes elementos: los invariantes operatorios iniciales no evolucionan lo suficiente como para conducir a documentos comunes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/125585
Parra, Verónica Ester; Gueudet, Ghislaine; Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación; Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática; PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática; 13; 3; 4-2019; 172-195
1887-3987
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/125585
identifier_str_mv Parra, Verónica Ester; Gueudet, Ghislaine; Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación; Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática; PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática; 13; 3; 4-2019; 172-195
1887-3987
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/pna.v13i3.8040
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30827/pna.v13i3.8040
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980998582632448
score 12.993085