Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación
- Autores
- Parra, Verónica Ester; Gueudet, Ghislaine
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo estudiamos las interacciones entre dos profesoras de matemáticas de secundaria y los recursos utilizando el marco teórico de la aproximación documental. Este marco propone que estas interacciones producen documentos asociados a los recursos y a los esquemas de uso. Los esquemas comprenden el conocimiento profesional en términos de invariantes operatorios. Las profesoras trabajan colectivamente organizando su enseñanza en torno a los intervalos de fluctuación. Mostramos que, a pesar del trabajo colectivo, los documentos desarrollados por cada una comprenden diferentes elementos: los invariantes operatorios iniciales no evolucionan lo suficiente como para conducir a documentos comunes.
In this paper we study the interactions between two mathematics teachers of high school and resources using the theoretical framework of documentational approach. According to this approach, these interactions produce documents associating resources and schemes of use. These schemes comprise professional knowledge described in terms of operational invariants. Teachers work together to prepare the teaching on tolerance intervals. These two teachers constitute a theory of practice. We show that, in spite of the collective work, the documents developed by each teacher always comprise different elements, because their initial operational invariants do not evolve enough to lead to common documents.
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Gueudet, Ghislaine. Université de Brest; Francia - Materia
-
APROXIMACIÓN DOCUMENTAL
COMUNIDADES DE PRÁCTICA
INVARIANTES OPERATORIOS
INTERVALOS DE FLUCTUACIÓN
RECURSOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125585
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2ca3134d7660a05c00a5a8077288d6a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125585 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuaciónA Case Study on Teachers’ Collective Documentation Work: The Tolerance IntervalsParra, Verónica EsterGueudet, GhislaineAPROXIMACIÓN DOCUMENTALCOMUNIDADES DE PRÁCTICAINVARIANTES OPERATORIOSINTERVALOS DE FLUCTUACIÓNRECURSOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo estudiamos las interacciones entre dos profesoras de matemáticas de secundaria y los recursos utilizando el marco teórico de la aproximación documental. Este marco propone que estas interacciones producen documentos asociados a los recursos y a los esquemas de uso. Los esquemas comprenden el conocimiento profesional en términos de invariantes operatorios. Las profesoras trabajan colectivamente organizando su enseñanza en torno a los intervalos de fluctuación. Mostramos que, a pesar del trabajo colectivo, los documentos desarrollados por cada una comprenden diferentes elementos: los invariantes operatorios iniciales no evolucionan lo suficiente como para conducir a documentos comunes.In this paper we study the interactions between two mathematics teachers of high school and resources using the theoretical framework of documentational approach. According to this approach, these interactions produce documents associating resources and schemes of use. These schemes comprise professional knowledge described in terms of operational invariants. Teachers work together to prepare the teaching on tolerance intervals. These two teachers constitute a theory of practice. We show that, in spite of the collective work, the documents developed by each teacher always comprise different elements, because their initial operational invariants do not evolve enough to lead to common documents.Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Gueudet, Ghislaine. Université de Brest; FranciaUniversidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125585Parra, Verónica Ester; Gueudet, Ghislaine; Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación; Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática; PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática; 13; 3; 4-2019; 172-1951887-3987CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/pna.v13i3.8040info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30827/pna.v13i3.8040info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:18:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125585instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:18:15.772CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación A Case Study on Teachers’ Collective Documentation Work: The Tolerance Intervals |
title |
Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación |
spellingShingle |
Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación Parra, Verónica Ester APROXIMACIÓN DOCUMENTAL COMUNIDADES DE PRÁCTICA INVARIANTES OPERATORIOS INTERVALOS DE FLUCTUACIÓN RECURSOS |
title_short |
Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación |
title_full |
Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación |
title_fullStr |
Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación |
title_full_unstemmed |
Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación |
title_sort |
Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parra, Verónica Ester Gueudet, Ghislaine |
author |
Parra, Verónica Ester |
author_facet |
Parra, Verónica Ester Gueudet, Ghislaine |
author_role |
author |
author2 |
Gueudet, Ghislaine |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APROXIMACIÓN DOCUMENTAL COMUNIDADES DE PRÁCTICA INVARIANTES OPERATORIOS INTERVALOS DE FLUCTUACIÓN RECURSOS |
topic |
APROXIMACIÓN DOCUMENTAL COMUNIDADES DE PRÁCTICA INVARIANTES OPERATORIOS INTERVALOS DE FLUCTUACIÓN RECURSOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo estudiamos las interacciones entre dos profesoras de matemáticas de secundaria y los recursos utilizando el marco teórico de la aproximación documental. Este marco propone que estas interacciones producen documentos asociados a los recursos y a los esquemas de uso. Los esquemas comprenden el conocimiento profesional en términos de invariantes operatorios. Las profesoras trabajan colectivamente organizando su enseñanza en torno a los intervalos de fluctuación. Mostramos que, a pesar del trabajo colectivo, los documentos desarrollados por cada una comprenden diferentes elementos: los invariantes operatorios iniciales no evolucionan lo suficiente como para conducir a documentos comunes. In this paper we study the interactions between two mathematics teachers of high school and resources using the theoretical framework of documentational approach. According to this approach, these interactions produce documents associating resources and schemes of use. These schemes comprise professional knowledge described in terms of operational invariants. Teachers work together to prepare the teaching on tolerance intervals. These two teachers constitute a theory of practice. We show that, in spite of the collective work, the documents developed by each teacher always comprise different elements, because their initial operational invariants do not evolve enough to lead to common documents. Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina Fil: Gueudet, Ghislaine. Université de Brest; Francia |
description |
En este trabajo estudiamos las interacciones entre dos profesoras de matemáticas de secundaria y los recursos utilizando el marco teórico de la aproximación documental. Este marco propone que estas interacciones producen documentos asociados a los recursos y a los esquemas de uso. Los esquemas comprenden el conocimiento profesional en términos de invariantes operatorios. Las profesoras trabajan colectivamente organizando su enseñanza en torno a los intervalos de fluctuación. Mostramos que, a pesar del trabajo colectivo, los documentos desarrollados por cada una comprenden diferentes elementos: los invariantes operatorios iniciales no evolucionan lo suficiente como para conducir a documentos comunes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/125585 Parra, Verónica Ester; Gueudet, Ghislaine; Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación; Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática; PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática; 13; 3; 4-2019; 172-195 1887-3987 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/125585 |
identifier_str_mv |
Parra, Verónica Ester; Gueudet, Ghislaine; Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación; Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática; PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática; 13; 3; 4-2019; 172-195 1887-3987 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/pna.v13i3.8040 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30827/pna.v13i3.8040 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980998582632448 |
score |
12.993085 |