“Hay un afuera que nos llama”: Pesadillas familiares y abismos poshumanos en Las pasiones alegres (2019) de Pablo Farrés

Autores
Conde de Boeck, José Agustín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La obra narrativa del argentino Pablo Farrés configura probablemente uno de los fenómenos más extraños y complejos de la literatura latinoamericana del siglo XXI. Este trabajo propone la lectura de su extensa novela Las pasiones alegres, publicada en 2020. Buscamos reflexionar en torno a ciertos interrogantes que conciernen al denso entramado filosófico que da forma al sustrato de sus ficciones. Tomamos como punto de partida una conjetura sugerida por el propio sistema de motivos obsesivos de la escritura del autor, particularmente expresado en Las pasiones alegres. En nuestra lectura hipotetizamos la posibilidad de leer esta novela a partir de determinadas nociones clave del pensamiento deleuzo-guattariano, así como del denominado “realismo especulativo”. Leer el proyecto farresco como una literatura esquizoanalítica y como una ficción de “horror abstracto” (tomando aquí la categoría propuesta por Nick Land) nos permite abordar la anómala circulación que en su escritura se produce entre el horror familiar y el horror cósmico, entre el adentro y el afuera como construcciones topológicas y, finalmente, entre lo humano y lo no-humano (poshumano, inhumano, extrahumano).
The narrative work of the Argentine author Pablo Farrés probably configures one of the strangest and most complex phenomena of the 21st century Latin American literature. This article proposes a reading of his long novel Las pasiones alegres (The Joyful Passions), published in 2020. We seek to reflect on certain questions concerning the dense philosophical framework that shapes the substrate of his fictions. As a starting point, we take a conjecture suggested by the author's own system of motifs and recurring ideas, particularly expressed in Las pasiones alegres. We hypothesize about the possibility of reading this novel based on certain key notions of Deleuzo-Guattarian thought, as well as the so-called Speculative Realism. Reading the Farresian project as schizoanalytical literature and as "abstract horror" fiction (using here the category proposed by Nick Land) allows us to approach the anomalous circulation that occurs in his writing from family horror to cosmic horror, from the Inside to the Outside as an inside-out topological construction and, finally, from the Human to the Non-Human (post-human, in-human, extra-human).
Fil: Conde de Boeck, José Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
AFUERA
ACELERACIONISMO
POSTHUMANISMO
FARRES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The narrative work of the Argentine author Pablo Farrés probably configures one of the strangest and most complex phenomena of the 21st century Latin American literature. This article proposes a reading of his long novel Las pasiones alegres (The Joyful Passions), published in 2020. We seek to reflect on certain questions concerning the dense philosophical framework that shapes the substrate of his fictions. As a starting point, we take a conjecture suggested by the author's own system of motifs and recurring ideas, particularly expressed in Las pasiones alegres. We hypothesize about the possibility of reading this novel based on certain key notions of Deleuzo-Guattarian thought, as well as the so-called Speculative Realism. Reading the Farresian project as schizoanalytical literature and as "abstract horror" fiction (using here the category proposed by Nick Land) allows us to approach the anomalous circulation that occurs in his writing from family horror to cosmic horror, from the Inside to the Outside as an inside-out topological construction and, finally, from the Human to the Non-Human (post-human, in-human, extra-human).
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