Proposiciones acerca del concepto de cultura y ethos barroco en la obra de Bolívar Echeverría

Autores
Ramaglia, Dante
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La original obra desarrollada por el pensador Bolívar Echeverría se comprende como animada por la intención de configurar una teoría crítica acerca de la modernidad capitalista que promueva alternativas superadoras. Para ello se repasan algunas de las concepciones fundamentales que propone en sus tesis sobre el campo cultural desde una perspectiva latinoamericana. En un primer momento del artículo se repasa la caracterización que propone Echeverría acerca del concepto de cultura. Esta noción es entendida a partir de una doble condición que se da entre la reproducción social, que se refieren al ámbito material de la existencia, y la producción de significaciones como capacidad específica del ser humano. Desde esta perspectiva ensaya un enfoque comunicacional y lingüístico de la cultura con sus correlaciones con lo antropológico y político. En un segundo momento se hace referencia a la noción de ethos barroco propuesta por el autor como característica propia de la cultura latinoamericana. Mediante este comportamiento disfuncional y negativo que recurre a la imaginación entiende que se manifiesta una estrategia de neutralización de la contradicción capitalista a través del cual se sobrelleva la vida cotidiana. Por último, se señalan ciertas alusiones al significado político de las reflexiones del autor sobre las alternativas para avanzar hacia una sociedad poscapitalista.
The original work developed by the thinker Bolívar Echeverría is understood as animated by the intention of configuring a critical theory about capitalist modernity that promotes overcoming alternatives. To do so, some of the fundamental conceptions that he proposes in his theses on the cultural field are reviewed from a Latin American perspective. In the first part of the article, the characterization that Echeverría proposes about the concept of culture is reviewed. This notion is understood from a double condition that occurs between social reproduction, which refers to the material sphere of existence, and the production of meanings as a specific capacity of the human being. From this perspective, he tries a communicational and linguistic approach to culture with its correlations with the anthropological and political. In a second part, reference is made to the notion of baroque ethos proposed by the author as a characteristic of Latin American culture. Through this dysfunctional and negative behavior that resorts to imagination, he understands that a strategy of neutralization of the capitalist contradiction is manifested through which everyday life is endured. Finally, certain allusions are pointed out to the political meaning of the author’s reflections on the alternatives to advance towards a post-capitalist society
Bolívar Echeverría hamutaq runapa kikin kaq qillqa qillqasqanmi kawsachisqahinata musyachikun qispichisqa akllasqa ruwaynin ima, kunan pachayachisqa qullqichakusqanmanta huk iñispa kuskinarispa allichaynin munayninmanta qukun. Chaypaqmi musuqmanta wakin chaninsapa yuyaymanakunata akllakun, ima Apyayalapa ima kaq kawsayninpa qawayninmanta taripayninpi ima sakuman. Kay qillqapi huk ñiq’inpiqa Echeverría runaqa kawsaypa rimay qallarismanta sakumachin imayna kaqnin kaqmanta qawapayaspa. Kay yachayqa yachakunmi iskay kaq qukusqanmanta kayqa qukuntaqmi runa michachikuyninmanta ima qawachintaqmi ima chiqap kaq kaqpa qawakuyninmanta mirayninmantawan sutillachiyninmantapas imayna chiqap runakunapa atikuyninmanhina. Kay qawakuyninmantam huk rimapayaypa qawakuynin kaqninmanta kuskinakun hinallataq, llaqta kamachiy runachakuyninwan, runapa kaqnin kaqmanta yachayninwan, ima kawsaypa kaqninwan rimayninwanpas tinkinakuyninwanpas. Iskaynin kaq pataqapi rimakunmi kapchiy, simi kapchiy, kawsaypa usunpa sakumayninta qillqaqninpa Apyayalapa kawsayninpa imayna kikinpa kaqniyuqtahina. Kay mana ruwayniyuqninta mana allin kaqniyuqta ima yuyaymanaman hapipakuspa yachakun ima harkapachikuyninpa huk ruwayniyuq quchikun, kutipachin qullqiyuq runakunapa ima kayninta sapa punchaw kawsay apakun. Tukupayninpiñataqmi, tukupachikun imayna llaqta runakunapa kamachiynin sutichakusqanmanta kikin qillqaqpa yuyaymanasqanmanta hapispa, qullqiyuqkunapa qipanchasqanman qatipanapaq imayna allichakuyninmanta huk runakunapa huk kawsayninman apaspa.
Fil: Ramaglia, Dante. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana; Argentina
Materia
FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
TEORÍA DE LA CULTURA
ETHOS BARROCO
BOLÍVAR ECHEVERRÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262875

id CONICETDig_2c44d7fb90fcbf90c8566bf66ff5db07
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262875
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Proposiciones acerca del concepto de cultura y ethos barroco en la obra de Bolívar EcheverríaPropositions about the concept of culture and baroque ethos in the work of Bolívar EcheverríaKawsaypa rimaynin qallariqninmanta kapichiy, simi kapchiy, kawsaypa usun yuyaymanamanta sayanchakuyninkuna Bolívar Echeverríapa llamkayninpiRamaglia, DanteFILOSOFÍA LATINOAMERICANATEORÍA DE LA CULTURAETHOS BARROCOBOLÍVAR ECHEVERRÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La original obra desarrollada por el pensador Bolívar Echeverría se comprende como animada por la intención de configurar una teoría crítica acerca de la modernidad capitalista que promueva alternativas superadoras. Para ello se repasan algunas de las concepciones fundamentales que propone en sus tesis sobre el campo cultural desde una perspectiva latinoamericana. En un primer momento del artículo se repasa la caracterización que propone Echeverría acerca del concepto de cultura. Esta noción es entendida a partir de una doble condición que se da entre la reproducción social, que se refieren al ámbito material de la existencia, y la producción de significaciones como capacidad específica del ser humano. Desde esta perspectiva ensaya un enfoque comunicacional y lingüístico de la cultura con sus correlaciones con lo antropológico y político. En un segundo momento se hace referencia a la noción de ethos barroco propuesta por el autor como característica propia de la cultura latinoamericana. Mediante este comportamiento disfuncional y negativo que recurre a la imaginación entiende que se manifiesta una estrategia de neutralización de la contradicción capitalista a través del cual se sobrelleva la vida cotidiana. Por último, se señalan ciertas alusiones al significado político de las reflexiones del autor sobre las alternativas para avanzar hacia una sociedad poscapitalista.The original work developed by the thinker Bolívar Echeverría is understood as animated by the intention of configuring a critical theory about capitalist modernity that promotes overcoming alternatives. To do so, some of the fundamental conceptions that he proposes in his theses on the cultural field are reviewed from a Latin American perspective. In the first part of the article, the characterization that Echeverría proposes about the concept of culture is reviewed. This notion is understood from a double condition that occurs between social reproduction, which refers to the material sphere of existence, and the production of meanings as a specific capacity of the human being. From this perspective, he tries a communicational and linguistic approach to culture with its correlations with the anthropological and political. In a second part, reference is made to the notion of baroque ethos proposed by the author as a characteristic of Latin American culture. Through this dysfunctional and negative behavior that resorts to imagination, he understands that a strategy of neutralization of the capitalist contradiction is manifested through which everyday life is endured. Finally, certain allusions are pointed out to the political meaning of the author’s reflections on the alternatives to advance towards a post-capitalist societyBolívar Echeverría hamutaq runapa kikin kaq qillqa qillqasqanmi kawsachisqahinata musyachikun qispichisqa akllasqa ruwaynin ima, kunan pachayachisqa qullqichakusqanmanta huk iñispa kuskinarispa allichaynin munayninmanta qukun. Chaypaqmi musuqmanta wakin chaninsapa yuyaymanakunata akllakun, ima Apyayalapa ima kaq kawsayninpa qawayninmanta taripayninpi ima sakuman. Kay qillqapi huk ñiq’inpiqa Echeverría runaqa kawsaypa rimay qallarismanta sakumachin imayna kaqnin kaqmanta qawapayaspa. Kay yachayqa yachakunmi iskay kaq qukusqanmanta kayqa qukuntaqmi runa michachikuyninmanta ima qawachintaqmi ima chiqap kaq kaqpa qawakuyninmanta mirayninmantawan sutillachiyninmantapas imayna chiqap runakunapa atikuyninmanhina. Kay qawakuyninmantam huk rimapayaypa qawakuynin kaqninmanta kuskinakun hinallataq, llaqta kamachiy runachakuyninwan, runapa kaqnin kaqmanta yachayninwan, ima kawsaypa kaqninwan rimayninwanpas tinkinakuyninwanpas. Iskaynin kaq pataqapi rimakunmi kapchiy, simi kapchiy, kawsaypa usunpa sakumayninta qillqaqninpa Apyayalapa kawsayninpa imayna kikinpa kaqniyuqtahina. Kay mana ruwayniyuqninta mana allin kaqniyuqta ima yuyaymanaman hapipakuspa yachakun ima harkapachikuyninpa huk ruwayniyuq quchikun, kutipachin qullqiyuq runakunapa ima kayninta sapa punchaw kawsay apakun. Tukupayninpiñataqmi, tukupachikun imayna llaqta runakunapa kamachiynin sutichakusqanmanta kikin qillqaqpa yuyaymanasqanmanta hapispa, qullqiyuqkunapa qipanchasqanman qatipanapaq imayna allichakuyninmanta huk runakunapa huk kawsayninman apaspa.Fil: Ramaglia, Dante. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana; ArgentinaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262875Ramaglia, Dante; Proposiciones acerca del concepto de cultura y ethos barroco en la obra de Bolívar Echeverría; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas; Tesis; 18; 25; 12-2024; 633-6481995-69672707-6334CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/29951info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15381/wcb87s56info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:10:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262875instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:10:38.069CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Proposiciones acerca del concepto de cultura y ethos barroco en la obra de Bolívar Echeverría
Propositions about the concept of culture and baroque ethos in the work of Bolívar Echeverría
Kawsaypa rimaynin qallariqninmanta kapichiy, simi kapchiy, kawsaypa usun yuyaymanamanta sayanchakuyninkuna Bolívar Echeverríapa llamkayninpi
title Proposiciones acerca del concepto de cultura y ethos barroco en la obra de Bolívar Echeverría
spellingShingle Proposiciones acerca del concepto de cultura y ethos barroco en la obra de Bolívar Echeverría
Ramaglia, Dante
FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
TEORÍA DE LA CULTURA
ETHOS BARROCO
BOLÍVAR ECHEVERRÍA
title_short Proposiciones acerca del concepto de cultura y ethos barroco en la obra de Bolívar Echeverría
title_full Proposiciones acerca del concepto de cultura y ethos barroco en la obra de Bolívar Echeverría
title_fullStr Proposiciones acerca del concepto de cultura y ethos barroco en la obra de Bolívar Echeverría
title_full_unstemmed Proposiciones acerca del concepto de cultura y ethos barroco en la obra de Bolívar Echeverría
title_sort Proposiciones acerca del concepto de cultura y ethos barroco en la obra de Bolívar Echeverría
dc.creator.none.fl_str_mv Ramaglia, Dante
author Ramaglia, Dante
author_facet Ramaglia, Dante
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
TEORÍA DE LA CULTURA
ETHOS BARROCO
BOLÍVAR ECHEVERRÍA
topic FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
TEORÍA DE LA CULTURA
ETHOS BARROCO
BOLÍVAR ECHEVERRÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La original obra desarrollada por el pensador Bolívar Echeverría se comprende como animada por la intención de configurar una teoría crítica acerca de la modernidad capitalista que promueva alternativas superadoras. Para ello se repasan algunas de las concepciones fundamentales que propone en sus tesis sobre el campo cultural desde una perspectiva latinoamericana. En un primer momento del artículo se repasa la caracterización que propone Echeverría acerca del concepto de cultura. Esta noción es entendida a partir de una doble condición que se da entre la reproducción social, que se refieren al ámbito material de la existencia, y la producción de significaciones como capacidad específica del ser humano. Desde esta perspectiva ensaya un enfoque comunicacional y lingüístico de la cultura con sus correlaciones con lo antropológico y político. En un segundo momento se hace referencia a la noción de ethos barroco propuesta por el autor como característica propia de la cultura latinoamericana. Mediante este comportamiento disfuncional y negativo que recurre a la imaginación entiende que se manifiesta una estrategia de neutralización de la contradicción capitalista a través del cual se sobrelleva la vida cotidiana. Por último, se señalan ciertas alusiones al significado político de las reflexiones del autor sobre las alternativas para avanzar hacia una sociedad poscapitalista.
The original work developed by the thinker Bolívar Echeverría is understood as animated by the intention of configuring a critical theory about capitalist modernity that promotes overcoming alternatives. To do so, some of the fundamental conceptions that he proposes in his theses on the cultural field are reviewed from a Latin American perspective. In the first part of the article, the characterization that Echeverría proposes about the concept of culture is reviewed. This notion is understood from a double condition that occurs between social reproduction, which refers to the material sphere of existence, and the production of meanings as a specific capacity of the human being. From this perspective, he tries a communicational and linguistic approach to culture with its correlations with the anthropological and political. In a second part, reference is made to the notion of baroque ethos proposed by the author as a characteristic of Latin American culture. Through this dysfunctional and negative behavior that resorts to imagination, he understands that a strategy of neutralization of the capitalist contradiction is manifested through which everyday life is endured. Finally, certain allusions are pointed out to the political meaning of the author’s reflections on the alternatives to advance towards a post-capitalist society
Bolívar Echeverría hamutaq runapa kikin kaq qillqa qillqasqanmi kawsachisqahinata musyachikun qispichisqa akllasqa ruwaynin ima, kunan pachayachisqa qullqichakusqanmanta huk iñispa kuskinarispa allichaynin munayninmanta qukun. Chaypaqmi musuqmanta wakin chaninsapa yuyaymanakunata akllakun, ima Apyayalapa ima kaq kawsayninpa qawayninmanta taripayninpi ima sakuman. Kay qillqapi huk ñiq’inpiqa Echeverría runaqa kawsaypa rimay qallarismanta sakumachin imayna kaqnin kaqmanta qawapayaspa. Kay yachayqa yachakunmi iskay kaq qukusqanmanta kayqa qukuntaqmi runa michachikuyninmanta ima qawachintaqmi ima chiqap kaq kaqpa qawakuyninmanta mirayninmantawan sutillachiyninmantapas imayna chiqap runakunapa atikuyninmanhina. Kay qawakuyninmantam huk rimapayaypa qawakuynin kaqninmanta kuskinakun hinallataq, llaqta kamachiy runachakuyninwan, runapa kaqnin kaqmanta yachayninwan, ima kawsaypa kaqninwan rimayninwanpas tinkinakuyninwanpas. Iskaynin kaq pataqapi rimakunmi kapchiy, simi kapchiy, kawsaypa usunpa sakumayninta qillqaqninpa Apyayalapa kawsayninpa imayna kikinpa kaqniyuqtahina. Kay mana ruwayniyuqninta mana allin kaqniyuqta ima yuyaymanaman hapipakuspa yachakun ima harkapachikuyninpa huk ruwayniyuq quchikun, kutipachin qullqiyuq runakunapa ima kayninta sapa punchaw kawsay apakun. Tukupayninpiñataqmi, tukupachikun imayna llaqta runakunapa kamachiynin sutichakusqanmanta kikin qillqaqpa yuyaymanasqanmanta hapispa, qullqiyuqkunapa qipanchasqanman qatipanapaq imayna allichakuyninmanta huk runakunapa huk kawsayninman apaspa.
Fil: Ramaglia, Dante. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana; Argentina
description La original obra desarrollada por el pensador Bolívar Echeverría se comprende como animada por la intención de configurar una teoría crítica acerca de la modernidad capitalista que promueva alternativas superadoras. Para ello se repasan algunas de las concepciones fundamentales que propone en sus tesis sobre el campo cultural desde una perspectiva latinoamericana. En un primer momento del artículo se repasa la caracterización que propone Echeverría acerca del concepto de cultura. Esta noción es entendida a partir de una doble condición que se da entre la reproducción social, que se refieren al ámbito material de la existencia, y la producción de significaciones como capacidad específica del ser humano. Desde esta perspectiva ensaya un enfoque comunicacional y lingüístico de la cultura con sus correlaciones con lo antropológico y político. En un segundo momento se hace referencia a la noción de ethos barroco propuesta por el autor como característica propia de la cultura latinoamericana. Mediante este comportamiento disfuncional y negativo que recurre a la imaginación entiende que se manifiesta una estrategia de neutralización de la contradicción capitalista a través del cual se sobrelleva la vida cotidiana. Por último, se señalan ciertas alusiones al significado político de las reflexiones del autor sobre las alternativas para avanzar hacia una sociedad poscapitalista.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/262875
Ramaglia, Dante; Proposiciones acerca del concepto de cultura y ethos barroco en la obra de Bolívar Echeverría; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas; Tesis; 18; 25; 12-2024; 633-648
1995-6967
2707-6334
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/262875
identifier_str_mv Ramaglia, Dante; Proposiciones acerca del concepto de cultura y ethos barroco en la obra de Bolívar Echeverría; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas; Tesis; 18; 25; 12-2024; 633-648
1995-6967
2707-6334
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/29951
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15381/wcb87s56
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083254768107520
score 13.22299