Parental Skills and Academic Competences in School Children: The Mediator Role of Executive Functions

Autores
Azar Zimmermann, Elisa Emma; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Arán Filippetti, Vanessa
Año de publicación
2023
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The role of parenting in the development of children’s learning constitutes, at present, part of the discussion in the psychoeducational field. Although parental competences (pc) and executive functions (ef) have been investigated by psychology and neuropsychology, their relationship with academic competences remains to be fully studied. The aim of this investigation was to analyze the effect of pc perceived by parents on behavioral ef and performance-based measures of reading and mathematical competences in children. We worked with 131 school children of both sexes, between 9 and 11 years old, and their respective parents. Multivariate Analysis of Variance (manova) and structural equation model (sem) were used. The results indicate that parental skills from the parents’ perspective have a significant effect on ef, reading, and mathematical skills. However, the best fit model indicates that efs mediate the relationship between parenting skills and reading and math skills.
El rol parental en el desarrollo del aprendizaje de los niños constituye, en el presente, una parte de la discusión en el campo psicoeducativo. Aunque las competencias parentales (cp) y las funciones ejecutivas (fe) han sido investigadas por la psicología y la neuropsicología, su relación con las competencias académicas permanece abierta para ser estudiada a profundidad. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto de los cp percibidas por los padres en fe comportamentales y las mediciones basadas en el desempeño de las competencias lectoras y matemáticas en niños. Trabajamos con 131 niños y niñas escolarizados, entre 9 y 11 años, y sus padres. Se hizo uso del Análisis Multivariado de Variancia (manova) y Modelos de Ecuaciones Estructurales (sem). Los resultados indican que las competencias parentales desde la perspectiva de los padres poseen un efecto significativo en las fe, la lectura y las habilidades matemáticas. De forma que los modelos mejor ajustados indican que las fe median la relación entre las competencias parentales, lectoras y matemáticas.
Fil: Azar Zimmermann, Elisa Emma. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina
Materia
ACADEMIC COMPETENCES
CHILDREN
EXECUTIVE FUNCTIONS
LEARNING
PARENTAL SKILLS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222632

id CONICETDig_2c197f113c11cc6b9037b0bedbb44390
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222632
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Parental Skills and Academic Competences in School Children: The Mediator Role of Executive FunctionsCompetencias Parentales y Competencias Académicas en Niños Escolarizados: El Rol Mediador de las Funciones EjecutivasAzar Zimmermann, Elisa EmmaVargas Rubilar, Jael AlejandraArán Filippetti, VanessaACADEMIC COMPETENCESCHILDRENEXECUTIVE FUNCTIONSLEARNINGPARENTAL SKILLShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5The role of parenting in the development of children’s learning constitutes, at present, part of the discussion in the psychoeducational field. Although parental competences (pc) and executive functions (ef) have been investigated by psychology and neuropsychology, their relationship with academic competences remains to be fully studied. The aim of this investigation was to analyze the effect of pc perceived by parents on behavioral ef and performance-based measures of reading and mathematical competences in children. We worked with 131 school children of both sexes, between 9 and 11 years old, and their respective parents. Multivariate Analysis of Variance (manova) and structural equation model (sem) were used. The results indicate that parental skills from the parents’ perspective have a significant effect on ef, reading, and mathematical skills. However, the best fit model indicates that efs mediate the relationship between parenting skills and reading and math skills.El rol parental en el desarrollo del aprendizaje de los niños constituye, en el presente, una parte de la discusión en el campo psicoeducativo. Aunque las competencias parentales (cp) y las funciones ejecutivas (fe) han sido investigadas por la psicología y la neuropsicología, su relación con las competencias académicas permanece abierta para ser estudiada a profundidad. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto de los cp percibidas por los padres en fe comportamentales y las mediciones basadas en el desempeño de las competencias lectoras y matemáticas en niños. Trabajamos con 131 niños y niñas escolarizados, entre 9 y 11 años, y sus padres. Se hizo uso del Análisis Multivariado de Variancia (manova) y Modelos de Ecuaciones Estructurales (sem). Los resultados indican que las competencias parentales desde la perspectiva de los padres poseen un efecto significativo en las fe, la lectura y las habilidades matemáticas. De forma que los modelos mejor ajustados indican que las fe median la relación entre las competencias parentales, lectoras y matemáticas.Fil: Azar Zimmermann, Elisa Emma. Universidad Católica de Córdoba; ArgentinaFil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; ArgentinaFil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; ArgentinaUniversidad Nacional de Colombia2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222632Azar Zimmermann, Elisa Emma; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Arán Filippetti, Vanessa; Parental Skills and Academic Competences in School Children: The Mediator Role of Executive Functions; Universidad Nacional de Colombia; Revista Colombiana de Psicología; 32; 1; 1-2023; 11-270121-54692344-8644CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/94808info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/rcp.v32n1.94808info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:59:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222632instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:59:03.476CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Parental Skills and Academic Competences in School Children: The Mediator Role of Executive Functions
Competencias Parentales y Competencias Académicas en Niños Escolarizados: El Rol Mediador de las Funciones Ejecutivas
title Parental Skills and Academic Competences in School Children: The Mediator Role of Executive Functions
spellingShingle Parental Skills and Academic Competences in School Children: The Mediator Role of Executive Functions
Azar Zimmermann, Elisa Emma
ACADEMIC COMPETENCES
CHILDREN
EXECUTIVE FUNCTIONS
LEARNING
PARENTAL SKILLS
title_short Parental Skills and Academic Competences in School Children: The Mediator Role of Executive Functions
title_full Parental Skills and Academic Competences in School Children: The Mediator Role of Executive Functions
title_fullStr Parental Skills and Academic Competences in School Children: The Mediator Role of Executive Functions
title_full_unstemmed Parental Skills and Academic Competences in School Children: The Mediator Role of Executive Functions
title_sort Parental Skills and Academic Competences in School Children: The Mediator Role of Executive Functions
dc.creator.none.fl_str_mv Azar Zimmermann, Elisa Emma
Vargas Rubilar, Jael Alejandra
Arán Filippetti, Vanessa
author Azar Zimmermann, Elisa Emma
author_facet Azar Zimmermann, Elisa Emma
Vargas Rubilar, Jael Alejandra
Arán Filippetti, Vanessa
author_role author
author2 Vargas Rubilar, Jael Alejandra
Arán Filippetti, Vanessa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ACADEMIC COMPETENCES
CHILDREN
EXECUTIVE FUNCTIONS
LEARNING
PARENTAL SKILLS
topic ACADEMIC COMPETENCES
CHILDREN
EXECUTIVE FUNCTIONS
LEARNING
PARENTAL SKILLS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv The role of parenting in the development of children’s learning constitutes, at present, part of the discussion in the psychoeducational field. Although parental competences (pc) and executive functions (ef) have been investigated by psychology and neuropsychology, their relationship with academic competences remains to be fully studied. The aim of this investigation was to analyze the effect of pc perceived by parents on behavioral ef and performance-based measures of reading and mathematical competences in children. We worked with 131 school children of both sexes, between 9 and 11 years old, and their respective parents. Multivariate Analysis of Variance (manova) and structural equation model (sem) were used. The results indicate that parental skills from the parents’ perspective have a significant effect on ef, reading, and mathematical skills. However, the best fit model indicates that efs mediate the relationship between parenting skills and reading and math skills.
El rol parental en el desarrollo del aprendizaje de los niños constituye, en el presente, una parte de la discusión en el campo psicoeducativo. Aunque las competencias parentales (cp) y las funciones ejecutivas (fe) han sido investigadas por la psicología y la neuropsicología, su relación con las competencias académicas permanece abierta para ser estudiada a profundidad. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto de los cp percibidas por los padres en fe comportamentales y las mediciones basadas en el desempeño de las competencias lectoras y matemáticas en niños. Trabajamos con 131 niños y niñas escolarizados, entre 9 y 11 años, y sus padres. Se hizo uso del Análisis Multivariado de Variancia (manova) y Modelos de Ecuaciones Estructurales (sem). Los resultados indican que las competencias parentales desde la perspectiva de los padres poseen un efecto significativo en las fe, la lectura y las habilidades matemáticas. De forma que los modelos mejor ajustados indican que las fe median la relación entre las competencias parentales, lectoras y matemáticas.
Fil: Azar Zimmermann, Elisa Emma. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina
description The role of parenting in the development of children’s learning constitutes, at present, part of the discussion in the psychoeducational field. Although parental competences (pc) and executive functions (ef) have been investigated by psychology and neuropsychology, their relationship with academic competences remains to be fully studied. The aim of this investigation was to analyze the effect of pc perceived by parents on behavioral ef and performance-based measures of reading and mathematical competences in children. We worked with 131 school children of both sexes, between 9 and 11 years old, and their respective parents. Multivariate Analysis of Variance (manova) and structural equation model (sem) were used. The results indicate that parental skills from the parents’ perspective have a significant effect on ef, reading, and mathematical skills. However, the best fit model indicates that efs mediate the relationship between parenting skills and reading and math skills.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222632
Azar Zimmermann, Elisa Emma; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Arán Filippetti, Vanessa; Parental Skills and Academic Competences in School Children: The Mediator Role of Executive Functions; Universidad Nacional de Colombia; Revista Colombiana de Psicología; 32; 1; 1-2023; 11-27
0121-5469
2344-8644
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222632
identifier_str_mv Azar Zimmermann, Elisa Emma; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Arán Filippetti, Vanessa; Parental Skills and Academic Competences in School Children: The Mediator Role of Executive Functions; Universidad Nacional de Colombia; Revista Colombiana de Psicología; 32; 1; 1-2023; 11-27
0121-5469
2344-8644
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/94808
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/rcp.v32n1.94808
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782308088020992
score 12.982451