Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)

Autores
Legarralde, Martín Roberto; Southwell, Myriam Monica
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La transmisión de las memorias sobre la dictadura que se produce en las escuelas está enmarcada en un conjunto de políticas que indican aquello que es puesto oficialmente en la transmisión. Las políticas de memoria, las políticas educativas y sus intersecciones son el escenario de los procesos de transmisión escolar de las memorias sobre la dictadura. La configuración de estas narrativas permite analizar las confrontaciones, disputas y rearticulaciones de las memorias sobre la dictadura que tienen circulación en el sistema educativo. Éste, y en particular las escuelas secundarias, se constituyeron en escenario de una militancia por las memorias. Las disputas mencionadas cobraron el carácter de confrontaciones en las que las organizaciones estudiantiles se constituyeron en actores portadores de una memoria específica, que también se asociaba a la construcción de su propia identidad.
The transmission of memories on the dictatorship that occurs in schools is framed by a set of policies that indicate what is officially put into the transmission. Memory policies, educational policies and their intersections are the scene of school processes transmitting reports on the dictatorship. The configuration of these narratives to analyze confrontations, disputes and rearticulations of memory on the dictatorship having circulation in the school system. This, especially secondary schools, were set the stage for a militancy for the memories. The disputes referred to the character of confrontations charged when the student organizations were formed in carriers actors in a specific memory, which is also associated with the construction of their own identity.
A reconstrução da memórias da ditadura que ocorre nas escolas está enquadrada por um conjunto de políticas que indicam o que está oficialmente colocado em transmissão. Políticas de memória, políticas educacionais e suas interseções são palco de processos escolares de transmissão dos relatórios sobre a ditadura. A configuração dessas narrativas para analisar confrontos, disputas e rearticulações de relatórios sobre a ditadura ter circulação no sistema escolar. Este, especialmente escolas secundárias, foram o palco para uma militância para as memórias. As disputas que se refere ao caráter de confrontos cobrado quando as organizações de estudantes foram formados em portadores de atores em uma memória específica, que também está associada com a construção de sua própria identidade.
Fil: Legarralde, Martín Roberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Memoria
Transmisión escolar
Conmemoraciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69439

id CONICETDig_2c194b98e279ca8ea16e96e375340652
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69439
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)Memories of dictatorship: The role of school in the policies of memory in democratic Argentinean transition (1983-1989)Memórias de ditadura: O papel da escola nas políticas da memoria em transição democrática Argentina (1983-1989)Legarralde, Martín RobertoSouthwell, Myriam MonicaMemoriaTransmisión escolarConmemoracioneshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La transmisión de las memorias sobre la dictadura que se produce en las escuelas está enmarcada en un conjunto de políticas que indican aquello que es puesto oficialmente en la transmisión. Las políticas de memoria, las políticas educativas y sus intersecciones son el escenario de los procesos de transmisión escolar de las memorias sobre la dictadura. La configuración de estas narrativas permite analizar las confrontaciones, disputas y rearticulaciones de las memorias sobre la dictadura que tienen circulación en el sistema educativo. Éste, y en particular las escuelas secundarias, se constituyeron en escenario de una militancia por las memorias. Las disputas mencionadas cobraron el carácter de confrontaciones en las que las organizaciones estudiantiles se constituyeron en actores portadores de una memoria específica, que también se asociaba a la construcción de su propia identidad.The transmission of memories on the dictatorship that occurs in schools is framed by a set of policies that indicate what is officially put into the transmission. Memory policies, educational policies and their intersections are the scene of school processes transmitting reports on the dictatorship. The configuration of these narratives to analyze confrontations, disputes and rearticulations of memory on the dictatorship having circulation in the school system. This, especially secondary schools, were set the stage for a militancy for the memories. The disputes referred to the character of confrontations charged when the student organizations were formed in carriers actors in a specific memory, which is also associated with the construction of their own identity.A reconstrução da memórias da ditadura que ocorre nas escolas está enquadrada por um conjunto de políticas que indicam o que está oficialmente colocado em transmissão. Políticas de memória, políticas educacionais e suas interseções são palco de processos escolares de transmissão dos relatórios sobre a ditadura. A configuração dessas narrativas para analisar confrontos, disputas e rearticulações de relatórios sobre a ditadura ter circulação no sistema escolar. Este, especialmente escolas secundárias, foram o palco para uma militância para as memórias. As disputas que se refere ao caráter de confrontos cobrado quando as organizações de estudantes foram formados em portadores de atores em uma memória específica, que também está associada com a construção de sua própria identidade.Fil: Legarralde, Martín Roberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade de Santa Cruz Do Sul2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69439Legarralde, Martín Roberto; Southwell, Myriam Monica; Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989); Universidade de Santa Cruz Do Sul; Reflexão e Ação; 23; 2; 10-2015; 122-1400103-88421982-9949CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/5674info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17058/rea.v23i2.5674info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69439instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:12.405CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
Memories of dictatorship: The role of school in the policies of memory in democratic Argentinean transition (1983-1989)
Memórias de ditadura: O papel da escola nas políticas da memoria em transição democrática Argentina (1983-1989)
title Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
spellingShingle Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
Legarralde, Martín Roberto
Memoria
Transmisión escolar
Conmemoraciones
title_short Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
title_full Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
title_fullStr Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
title_full_unstemmed Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
title_sort Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989)
dc.creator.none.fl_str_mv Legarralde, Martín Roberto
Southwell, Myriam Monica
author Legarralde, Martín Roberto
author_facet Legarralde, Martín Roberto
Southwell, Myriam Monica
author_role author
author2 Southwell, Myriam Monica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Memoria
Transmisión escolar
Conmemoraciones
topic Memoria
Transmisión escolar
Conmemoraciones
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La transmisión de las memorias sobre la dictadura que se produce en las escuelas está enmarcada en un conjunto de políticas que indican aquello que es puesto oficialmente en la transmisión. Las políticas de memoria, las políticas educativas y sus intersecciones son el escenario de los procesos de transmisión escolar de las memorias sobre la dictadura. La configuración de estas narrativas permite analizar las confrontaciones, disputas y rearticulaciones de las memorias sobre la dictadura que tienen circulación en el sistema educativo. Éste, y en particular las escuelas secundarias, se constituyeron en escenario de una militancia por las memorias. Las disputas mencionadas cobraron el carácter de confrontaciones en las que las organizaciones estudiantiles se constituyeron en actores portadores de una memoria específica, que también se asociaba a la construcción de su propia identidad.
The transmission of memories on the dictatorship that occurs in schools is framed by a set of policies that indicate what is officially put into the transmission. Memory policies, educational policies and their intersections are the scene of school processes transmitting reports on the dictatorship. The configuration of these narratives to analyze confrontations, disputes and rearticulations of memory on the dictatorship having circulation in the school system. This, especially secondary schools, were set the stage for a militancy for the memories. The disputes referred to the character of confrontations charged when the student organizations were formed in carriers actors in a specific memory, which is also associated with the construction of their own identity.
A reconstrução da memórias da ditadura que ocorre nas escolas está enquadrada por um conjunto de políticas que indicam o que está oficialmente colocado em transmissão. Políticas de memória, políticas educacionais e suas interseções são palco de processos escolares de transmissão dos relatórios sobre a ditadura. A configuração dessas narrativas para analisar confrontos, disputas e rearticulações de relatórios sobre a ditadura ter circulação no sistema escolar. Este, especialmente escolas secundárias, foram o palco para uma militância para as memórias. As disputas que se refere ao caráter de confrontos cobrado quando as organizações de estudantes foram formados em portadores de atores em uma memória específica, que também está associada com a construção de sua própria identidade.
Fil: Legarralde, Martín Roberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description La transmisión de las memorias sobre la dictadura que se produce en las escuelas está enmarcada en un conjunto de políticas que indican aquello que es puesto oficialmente en la transmisión. Las políticas de memoria, las políticas educativas y sus intersecciones son el escenario de los procesos de transmisión escolar de las memorias sobre la dictadura. La configuración de estas narrativas permite analizar las confrontaciones, disputas y rearticulaciones de las memorias sobre la dictadura que tienen circulación en el sistema educativo. Éste, y en particular las escuelas secundarias, se constituyeron en escenario de una militancia por las memorias. Las disputas mencionadas cobraron el carácter de confrontaciones en las que las organizaciones estudiantiles se constituyeron en actores portadores de una memoria específica, que también se asociaba a la construcción de su propia identidad.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69439
Legarralde, Martín Roberto; Southwell, Myriam Monica; Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989); Universidade de Santa Cruz Do Sul; Reflexão e Ação; 23; 2; 10-2015; 122-140
0103-8842
1982-9949
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69439
identifier_str_mv Legarralde, Martín Roberto; Southwell, Myriam Monica; Memorias de la dictadura: el lugar de la escuela en las políticas de memoria de la transición democrática argentina (1983-1989); Universidade de Santa Cruz Do Sul; Reflexão e Ação; 23; 2; 10-2015; 122-140
0103-8842
1982-9949
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/5674
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17058/rea.v23i2.5674
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Santa Cruz Do Sul
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Santa Cruz Do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269567500419072
score 13.13397